MAR 2017

mie1

jue2

vie3

sab4

dom5

lun6

mar7

mie8

jue9

vie10

sab11

dom12

lun13

mar14

mie15

jue16

vie17

sab18

dom19

lun20

mar21

mie22

jue23

vie24

sab25

dom26

lun27

mar28

mie29

jue30

vie31

No hay eventos

Blog Música UNAM

10 enero, 2011
Sala Nezahualcóyotl, la casa de la OFUNAM

Sala Nezahualcóyotl, la casa de la OFUNAM

Publicación escrita por:
Rafael Torres Mercado

Entre las muchas contribuciones de Eduardo Mata a la vida cultural de México, probablemente la que más perdure en el tiempo sea la Sala Nezahualcóyotl. Por supuesto, se trata de una obra monumental en la que confluyeron muchas voluntades y talentos, pero fue gracias al impulso de Mata que la Filarmónica de la UNAM se convirtió en la primera orquesta mexicana a la que se le construyó una sede especialmente diseñada para música sinfónica. Con ello se coronaban los esfuerzos realizados por el conjunto y su insigne director, en los que tras varios años de arduo trabajo, la calidad en las interpretaciones fue elevándose consistentemente. Del mismo modo, el número creciente de espectadores, muchos de ellos estudiantes y maestros universitarios, había hecho insuficiente el Teatro de Arquitectura primero y luego el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

Inspirado en el Concertgebouw de Ámsterdam, construido en 1888, pero sobre todo en la Philharmonie de Berlín, sede de la orquesta más importante de la capital alemana, de 1967, Eduardo Mata tenía una idea muy clara de la nueva sala. Tendría que ser acogedora, con el público rodeando al escenario de manera que hubiera una relación más íntima entre los músicos y los asistentes, y acaso lo más importante, que tuviera un excelente sonido. El proyecto fue confiado al arquitecto Arcadio Artis y a Christopher Jaffe, quien se encargó del diseño acústico.

La solución que desarrolló el equipo es un edificio de planta poligonal que se integra armoniosamente al entorno de rocas volcánicas propio de las zonas cercanas al Xitle. En el interior, el escenario está en el centro, rodeado por el público que se puede sentar al frente, a los lados o detrás de la orquesta. Para lograr que la música se escuche perfectamente desde cualquier lugar, hay una cámara de resonancia debajo del escenario, misma que se complementa con unas superficies de acrílico suspendidas en la parte alta de la sala que reflejan el sonido. El resultado es que la música se puede escuchar con la misma claridad desde cualquier punto de la sala.

En 2010, después de más de 30 años de servicio, la Sala Nezahualcóyotl pasó por un proceso de renovación para reanudar sus actividades en abril  y unirse a los festejos de ese año, en el que además de conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, se celebraron los primeros 100 años de la fundación de la Universidad Nacional de México, proyecto que aglutinó y consolidó en una institución de carácter nacional los esfuerzos educativos que tienen su origen en la universidad más antigua de América, creada cinco siglos antes. Se reemplazaron las butacas, se instalaron nuevos equipos de sonido e iluminación y se renovaron los acabados, y junto a la construcción pocos años antes de un nuevo edificio de camerinos y oficinas, así como de un elevador, dotaron a la sala de las instalaciones necesarias para seguir brindando una experiencia musical insuperable al público actual y de futuras generaciones.

La experiencia de asistir a un concierto comienza desde que uno se acerca al Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, enclavado en la parte sur de Ciudad Universitaria. Al frente del recinto hay una amplia explanada con una fuente rodeada por edificios que albergan teatros, cines, una cafetería, una librería, una sala de de danza, otra sala de conciertos dedicada a la música de cámara y el Museo Universitario Arte Contemporáneo que abrió sus puertas en 2008, uno de los cambios más notables en el entorno de la Sala Nezahualcóyotl desde su inauguración, el 30 de diciembre de 1976.

Compartir:
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
A través de nuestra cartelera obtén los últimos detalles, información de eventos, comentarios y más de Música UNAM. Aviso legal