SEP 2018

sab1

dom2

lun3

mar4

mie5

jue6

vie7

sab8

dom9

lun10

mar11

mie12

jue13

vie14

sab15

dom16

lun17

mar18

mie19

jue20

vie21

sab22

dom23

lun24

mar25

mie26

jue27

vie28

sab29

dom30

No hay eventos

Academia de Música Antigua de la UNAM

AMAUNAM_3G2018_620

La Academia de Música Antigua de la UNAM —AMA-UNAM, la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.

En 2017, los integrantes tomaron clases magistrales con el ensamble Los Temperamentos de Bremen, Vincent Dumestre (director de Le Poème Harmonique) y Les Siècles. En su primera presentación, el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, trabajó con la AMA-UNAM en un repertorio de música salmantina del siglo XVIII, en colaboración con el violinista y director Pedro Gandía, la mezzosoprano Martha Infante y el continuista Carlos García-Bernalt. Posteriormente, el conjunto tocó bajo la dirección de Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Jorge Cózatl.

Con 14 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y una tiorba, así como dos clavecinistas y organistas. Además, la reciente integración de 12 cantantes permitirá a la AMA-UNAM abordar repertorio vocal. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Está bajo la coordinación artística de Jorge Cózatl y cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada. Asimismo, varios preparadores musicales, especialistas en música barroca y con experiencia docente, se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios: Eloy Cruz, Luis Reyes Tico, Rafael Cárdenas, Rafael Sánchez, Raquel Masmano, Ramsés Juárez, Raúl Moncada y Roberto Rivadeneyra.

En su primera etapa, utiliza instrumentos modernos, pero con cuerdas de tripa, como se usaba en el barroco. Se espera que al avanzar el proyecto, la orquesta incluya instrumentos elaborados especialmente para interpretar música antigua, como alientos y metales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
A través de nuestra cartelera obtén los últimos detalles, información de eventos, comentarios y más de Música UNAM. Aviso legal