ENE 2019

mar1

mie2

jue3

vie4

sab5

dom6

lun7

mar8

mie9

jue10

vie11

sab12

dom13

lun14

mar15

mie16

jue17

vie18

sab19

dom20

lun21

mar22

mie23

jue24

vie25

sab26

dom27

lun28

mar29

mie30

jue31

No hay eventos

Academia de Música Antigua de la UNAM

AMAUNAM_3G2018_620

La Academia de Música Antigua de la UNAM —AMA-UNAM, la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.

En 2017, los integrantes tomaron clases magistrales con el ensamble Los Temperamentos de Bremen, Vincent Dumestre (director de Le Poème Harmonique) y Les Siècles. En su primera presentación, el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, trabajó con la AMA-UNAM en un repertorio de música salmantina del siglo XVIII, en colaboración con el violinista y director Pedro Gandía, la mezzosoprano Martha Infante y el continuista Carlos García-Bernalt. Posteriormente, el conjunto tocó bajo la dirección de Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Jorge Cózatl.

Con 16 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba, dos flautas transversas, así como dos clavecinistas y organistas. Además, la reciente integración de 12 cantantes permitirá a la AMA-UNAM abordar repertorio vocal. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Está bajo la coordinación artística de Jorge Cózatl y cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada. Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Marc Destrubé, Emilio Moreno y Rafael Palacios. Asimismo, varios preparadores musicales, especialistas en música barroca y con experiencia docente, se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios: Eloy Cruz, Luis Reyes Tico, Rafael Cárdenas, Rafael Sánchez, Raquel Masmano, Ramsés Juárez, Raúl Moncada, Roberto Rivadeneyra y Marduk Serrano.

En su primera etapa, utiliza instrumentos modernos, pero con cuerdas de tripa, como se usaba en el barroco. Se espera que al avanzar el proyecto, la orquesta incluya instrumentos elaborados especialmente para interpretar música antigua, como alientos y metales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
A través de nuestra cartelera obtén los últimos detalles, información de eventos, comentarios y más de Música UNAM. Aviso legal