Andrés Solís, tarcodium

(Ciudad de México, 1971)

Es compositor y artista sonoro. Su trabajo se abre a la diversidad musical y estilística en busca de un lenguaje propio por medio de la composición asistida por computadora, la improvisación y las colaboraciones artísticas interdisciplinarias. Egresado en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda y por la Universidad Paris 8, en Saint Denis, Francia, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2012.

Testimonio ronda 1

Mi participación inicial en este proyecto fue con la realización del primer ensamblaje. Fue sumamente interesante participar desde la gestación conceptual de PASAsinCALLE hasta la realización de los productos finales. Todo el proceso, con las complicaciones de distanciamiento de la cuarentena, me resultó muy conmovedor; crear música de manera colectiva, colaborar con el equipo de Música UNAM y trabajar con músicos tan extraordinarios en medio de la adversidad, ha sido una de la experiencias más gratificantes de mi carrera. Ahora tengo la gran oportunidad de continuar mi participación desde otro lugar, como intérprete: es mi turno para generar una nueva estafeta y pasarla, así, de manera virtual y a distancia, sin contacto, sin calle.

Testimonio ronda 2

Armar un ensamblaje sobre el bajo que grabó Liminar fue una tarea mucho más difícil de lo que anticipé. La duración original de 16 minutos se convirtió en una eternidad cuando empecé a edificar y moldear los Legos musicales que habían realizado mis compañeros. La cantidad abismal de material que se generó abría un mundo infinito de posibilidades; prácticamente cualquier decisión tenía sentido, por lo menos en los planos armónicos y rítmicos, pero el gran problema era resolver el plano temporal. 16 minutos, con su relatividad implícita, se convirtieron en 16 horas, o por lo menos así lo sentí al terminar la primera versión de mi ensamblaje. Sin embargo, mi participación como intérprete para este módulo fue muy diferente, la improvisación probó ser, una vez más, una forma de composición en tiempo real que hizo fluir como agua las ideas a través del tarcodium. El conflicto que tuve con la pesadez de mantener racionalmente una idea musical interesante durante toda la pieza, se esfumó con la inmediatez del reflejo y el instinto.