Diego Espinosa, percusiones

(Ciudad de México, 1978)

Es doctor en multipercusión y artista sonoro. Ha realizado presentaciones en todos los continentes. Destacan sus colaboraciones con Patti Smith, Boulez, Zorn, Reich, Saariaho y J. L. Adams. Asimismo, se ha presentado en algunas de las salas más importantes del mundo como Royal Albert Hall, Tate Modern, Ópera de Berlín, Concertgebouw, Muziekgebouw, Melbourne Recital Center, Centro Georges Pompidou, Phillharmonie y The Kitchen, entre otros.

Testimonio ronda 1

Fierro viejo que venda con coro aullador de todos los perros de la calle, gritos de frutas y verduras, marimba veracruzana interpretando la canción de mario bros, trompeta con tambor militar interpretando “Veinte años”, tamales oaxaqueños, organilleros, entrega de alimentos de la Central de Abastos, un vecino cantando desafinado en el balcón, el teléfono de la vecina, otro vecino que saca su moto escandalosa a diario… Es evidente que la necesidad se escucha en la nueva variedad de pregones ambulantes en la CALLE y contrasta con los autos que salen a dar la vuelta: la pandemia aún no PASA. Estas fueron algunas de las cosas que se escuchaban cuando intentaba grabar. Nada comparado con quienes están en los hospitales saturados atendiendo a miles de personas enfermas que llegan sin parar. Agradezco infinitamente la suerte y el enorme privilegio de poder trabajar desde mi departamento. La estafeta que recibí de Iturralde me inspiró a deschongarme y tocar cosas fuera del estilo de Frescobaldi para contrastarlas más con los tiempos que estamos viviendo, donde la única certeza es la incertidumbre. Decidí hacer sonidos de pájaros –en medio– porque es lo que más he disfrutado de esta pandemia: los cantos de las pájaros.

Testimonio ronda 2

En la segunda ronda opté por generar una sensación de tres voces simultáneas: colorear el bajo con armonías en melódica, ruidos en la tarola y puntillismo en notas agudas. ¡Gracias UNAM!