Vincent Touzet, flauta traversa

(Rousillon, Francia, 1967)

Estudió en paralelo la flauta Boehm y la flauta traversa barroca. Obtuvo su maestría en Bruselas bajo la tutela de Barthold Kuijken. Es profesor de flauta y flauta traversa barroca en la Escuela Superior de Música del INBA, en la Facultad de Música y en la Academia de Música Antigua, ambas de la UNAM.

Testimonio ronda 1

Con la convicción de que el aria original (célula prima de este proyecto antes de cualquier tipo de contagio) tenía que ser escuchada, decidí tocar en la primera vuelta uno de los ejemplos de monodia acompañada: lo que Girolamo Frescobaldi escribió para soprano sobre un bajo de passacaglia. En las dos vueltas siguientes toqué improvisaciones que incluyen algunos madrigalismos, glosas y dejé la palabra para los siguientes colegas participantes. Si bien estaba seguro de mi inmunidad (dispuesto a resistir a cualquier virus de cualquier tipo), era consciente de que había una primera mutación al integrar un instrumento del siglo XVIII como el traverso, en lugar de una flauta traversa cilíndrica como la época de la obra exige. Tras escuchar la estafeta de Omar López sentí que sería muy difícil la interacción entre nuestros mundos musicales. Sin embargo, al repasar mi labor preparada me surgió la idea de integrar en el discurso barroco,de manera libre, ciertos procedimientosde la estafeta anterior pero sin alterar la armonía, ni la estructura rítmica con sus hemiolas, pensando que reforzarían ciertos affeti. De igual manera imaginé que podría enriquecer la paleta de las articulaciones, una de las herramientas expresivas en el repertorio de la seconda pratica del siglo XVII. Intenté hacer una breve alusión a la polifonía creando dos niveles sonoros: agudos con el sonido cálido del traverso y graves con un sonido airoso, temperado, sin timbre. Grabé así con algunos efectos de carácter arcaico y áspero para generar puentes espontáneos con las improvisaciones virtuosas y brillantes de mi colega liminar. La metamorfosis se logró mediante una estafeta virtual: ¿quedé inmunizado? Quién sabe… Grabé entre las 12:00 y 14:00, cuando el sol se asoma por mi ventana, después de haber visto a mis hijos en el Viejo Mundo.

Testimonio ronda 2

El desdoblamiento del tempo en el bajo de Frescobaldi crea una atmósfera homogénea, meditativa y estática, la cual intenté recrear al conservar ciertos parámetros de la obra original: estructura, armonía, fraseo y el sentido del texto. A lo largo de la improvisación utilicé diversas técnicas extendidas ligadas a la música contemporánea (bisbigliando, sonido “aeroso”, glissando, entre otros) que combiné con recursos habituales del traverso en el periodo barroco (trinos, flattements messa di voce, sobre todo). Cosi mi disprezzate está concebida como un aria sobre un bajo de pasacalle que intercala dos recitativos. De manera que respeté esta forma y para los pasajes de danza escogí sonidos largos pertenecientes a la armonía de Frescobaldi, con el fin de que se fundieran con la dinámica del bajo. Para los recitativos, reproduje fielmente la línea rítmico-melódica concebida por el autor y me enfoqué en el respeto de la prosodia del texto; en el segundo recitativo agregué mi voz al sonido del instrumento.