Re Fresco

La composición está basada en las mutaciones que fuimos generando a través de las estafetas virtuales basadas en el bajo grabado por la AMA. Para esta versión, me pareció interesante trabajar una sección larga sin el bajo de Frescobaldi, en la cual la melodía tampoco fuera el eje discursivo, para darle forma a la pieza. Recordé los collages y frottages de Max Ernst y trabajé como creo que trabajan los carpinteros, sacando ventaja de las vetas de la madera, con el fin de articular un discurso distinto. También decidí no hacer cambios en la cronología de los eventos para aprovecharlos y crear coincidencias tímbricas o gestuales a partir del acomodo original de cada parte. Por último, busqué balancear la idea de no romper del todo la narrativa original a través de la creación de tensión con desvíos a una línea narrativa paralela: en algunos casos continúa con fluidez y en otros, interrumpe de diferentes maneras.

 Bitter Kitsch

Música UNAM · Carlos Iturralde – BitterKitsch –PASAsinCALLE

Para este ensamblaje comencé a trabajar sin un plan. El material producto de las improvisaciones de la segunda ronda basada en el bajo grabado por Liminar, es vasto. Así que solamente sabía que quería aprovechar el estiramiento del bajo de la pasacalle de Frescobaldi y usar la mayor cantidad de instrumentos sin procesar demasiado los sonidos. En un inicio dejé que la naturaleza de las improvisaciones guiaran el ensamblaje, mientras que en un segundo momento, fui desdibujando gradualmente el mix –que emergió de manera natural y través de la integración de distintos sonidos y procesamiento del bajo–. El resultado me pareció agridulce. La parte dulce me sonó más bien algo kitsch –en el buen sentido– y por eso el título: va de momentos bastante atmosféricos a otros más dramáticos que son como cortarse las venas con galletas de animalitos un poco rancias.