Calendario

OJUEM | Conciertos de verano | Programa 1

En este concierto la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata inicia con la obertura de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. Posteriormente interpretará la Sinfonía concertante para flauta y clarinete de Franz Danzi y termina el concierto con la Sinfonietta de Poulenc, una obra maravillosa que retoma ritmos de bailes con ciertos esbozos relacionados con la música popular.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Diego Cajas, clarinete / Aníbal Robles, flauta

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura op. 72, Fidelio
Duración aproximada: 7 minutos

Franz Danzi (1763-1826)
Sinfonía concertante para flauta y clarinete en si bemol mayor, Op. 41
I. Allegro moderato
II. Largo
III. Polonaise (Allegretto)
Duración aproximada: 21 minutos

Intermedio

Francis Poulenc (1899-1963)
Sinfonietta en fa mayor, FP 141
I. Allegro con fuoco
II. Molto vivace
III. Andante cantabile
IV. Très vite et très gai
Duración aproximada 29 minutos

Duración total aproximada: 57 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
En poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Diego Cajas
Clarinete
El clarinetista mexicano Diego Cajas es integrante del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Se ha presentado en México, Italia, España, Escocia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros países. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, Camaríssima y otros encuentros internacionales en Darmstadt, Huddersfield y Domaine Forget. Realizó estudios en la Universidad de Montreal con André Moisan, y tomó cursos con Yehuda Gilad, Paul Meyer, Michael Collins y Joaquin Valdepeñas. Es artista Vandoren, también es patrocinado por la Casa de Instrumentos Veerkamp, y es artista de la Marca Yamaha. Toca clarinetes CSG-III.

Aníbal Robles
Flauta
Egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA, Aníbal Robles recibió también medallas de oro y primeros premios en perfeccionamiento técnico e interpretativo en los conservatorios franceses de Ville d’Avray, Saint Maur des Fossés y Cergy Pontoise. Entre sus maestros se puede mencionar a Patrice Bocquillon, Philippe Lesgourgues, Annick Marin, Miguel Ángel Villanueva y Raúl Falcó. Ha ofrecido recitales, conciertos y cursos en México, Francia, Estados Unidos y varios países de Sudamérica. Ha sido solista con las principales orquestas en México. Es integrante fundador del ensamble de música contemporánea Tempus Fugit, con el que realizó dos producciones discográficas. Ha sido nombrado Subdirector Académico de la Escuela Superior de Música. Actualmente es flauta principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y es docente de la Escuela Superior de Música del INBAL y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Fotografía: Coco Pau

Sede:
Sala Nezahualcóyotl

07 de agosto
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50