Calendario

OJUEM | Conciertos de verano | Programa 2

Este concierto propone tres obras con solistas. Dos realizadas por compositores mexicanos y una por un italiano: el Divertimento para piano de Joaquín Gutiérrez Heras, el Concertino para violín de Alfonso de Elías y el Concierto para guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco. Adicionalmente, el programa termina con la obra El jardín encantado del propio De Elías.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Fernando Saint Martin, piano / Adrián Justus, violín / Pablo Garibay, guitarra

Programa

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)
Divertimento para piano y orquesta
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro marziale
Duración aproximada: 19 minutos

Alfonso de Elías (1902-1984)
Concertino para violín y orquesta
I. Allegro moderato
II. Andante non troppo lento
III. Allegro moderato
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
Concierto para guitarra y orquesta núm. 1 en re mayor, Op. 99
I. Allegretto
II. Andantino alla romanza
III. Ritmico e cavalleresco
Duración aproximada: 22 minutos

Alfonso de Elías (1902-1984)
El jardín encantado
I. En el jardín
II. Contemplación
III. La fuente maravillosa
Duración aproximada: 13 minutos

Duración total aproximada: 76 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
En poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Fernando Saint Martin
Piano
Fernando Saint Martin estudió piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Ha tocado como solista con la MÁV Symphony Orchestra, la orquesta Danubia Óbuda, la Euro Sinfonietta Wien y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas. Ha participado en el Festival Colonia, Camaríssima y el Internacional Cervantino, entre otros. Ha ofrecido recitales y conciertos en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Cuenta con dos producciones discográficas, una como pianista y otra como productor. Fue Subdirector Ejecutivo de la OFUNAM de 2014 a 2015 y Director General de Música de la UNAM de 2015 a 2020. Actualmente es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Dirección General de Música de la UNAM, así como beneficiario del programa Creadores Escénicos con trayectoria 2022-2024 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Adrián Justus
Violín
Nacido en la Ciudad de México, el violinista mexicano Adrián Justus estudió en la Academia Yuriko Kuronuma y posteriormente con Zvi Zeitlin en la Escuela Eastman de Rochester. Ha sido ganador de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, de la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y del Premio Artista Internacional 2002 en Nueva York. Se ha presentado en recintos como la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York, Suntory y Sala Kioi de Tokyo, la Sala Muziekgebouw de Amsterdam, el Barbican Centre en Londres y el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl en México. Ha sido solista con la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Tokio, la Orquesta de Solistas de Israel, la Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta del Festival de Praga. Ha grabado el Concierto para violín de Sibelius con la Filarmónica de Londres, los conciertos de Brahms, Mozart y Manuel Enríquez con la Filarmónica de Querétaro y los de Chaikovski y Mendelssohn. Adrián también ha estudiado composición y ha escrito varias obras para su instrumento, incluyendo cadenzas para los conciertos de Mozart y Paganini y el concertino de Alfonso de Elías.

Pablo Garibay
Guitarra
El guitarrista mexicano Pablo Garibay estudió en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM con Juan Carlos Laguna. Continuó su formación en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar en Alemania, bajo la guía de Thomas Müller-Pering. Ha ganado más de quince concursos, como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, JoAnn Falletta en Estados Unidos y Gevelsberg y Aachen en Alemania. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de UNAM y los Solistas de Cámara de Salzburgo , entre otras. Ha estrenado obras de Leo Brouwer, Enrico Chapela, Hebert Vázquez y Tomás Barreiro, entre otros. Se ha presentado en recintos como la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, la Sala Chaikovski de Moscú, Parco della Música en Roma, Beethovenhalle de Bonn, Philharmonie de Hannover y Tokio Opera City Recital Hall en Japón. Ha grabado para diversas empresas discográficas. Fue becario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA. Pablo Garibay toca con cuerdas Augustine.

28 de agosto
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50