Calendario

OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 12 Gala de ópera italiana Verdi-Puccini

En esta gala de ópera italiana dedicada a los grandes maestros Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, María Katzarava interpretará arias de las óperas más icónicas de estos dos compositores.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Enrique Patrón de Rueda, director huésped
María Katzarava, soprano

Programa

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Obertura de La forza del destino
Duración aproximada: 7 minutos

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Pace, pace mio dio!, de La forza del destino
Duración aproximada: 7 minutos

Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermezzo de L’amico Fritz
Duración aproximada: 5 minutos

Giacomo Puccini (1858-1924)
Vissi d’arte, de Tosca
Duración aproximada: 3 minutos

Giacomo Puccini (1858-1924)
Tu che di gel sei cinta, de Turandot
Duración aproximada: 4 minutos

Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermezzo de Cavalleria rusticana
Duración aproximada: 5 minutos

Intermedio

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Obertura de Las vísperas sicilianas
Duración aproximada: 9 minutos

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Ritorna vincitor!, de Aida
Duración aproximada: 4 minutos

Giacomo Puccini (1858-1924)
Intermezzo de Manon Lescaut
Duración aproximada: 5 minutos

Giacomo Puccini (1858-1924)
Si. Mi chiamano Mimi, de La bohème
Duración aproximada: 5 minutos

Ruggero Leoncavallo (1857-1919)
Intermezzo de Pagliacci
Duración aproximada: 5 minutos

Alfredo Catalani (1854-1893)
Ebben? Ne andrò lontana, de La Wally
Duración aproximada: 5 minutos

Duración total aproximada: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Enrique Patrón de Rueda
Director huésped
Con más de 35 años de carrera artística y originario de Sinaloa, Enrique Patrón de Rueda estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el Centro de Ópera de Londres, la Real Academia de Música y el Colegio Morely. Entre sus maestros, se puede mencionar a Tito Gobbi, Reri Grist, Geraint Evans y Peter Gelhorn. Recibió becas de Gran Bretaña e Italia para especializarse en ópera en Londres y Siena. Ha sido director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y el Festival Cultural Sinaloa. Junto con Juan Ibáñez, creó y dirigió el espectáculo musical Juego mágico. Ha dirigido a la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Bruselas, la Filarmónica de Santiago de Chile, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Oviedo, la Orquesta Real de Sevilla, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional. Ha dirigido a Plácido Domingo, Eva Marton, Gilda Cruz-Romo, Juan Pons, Anna Netrebko, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora y otros artistas. Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordão de São Paulo en Brasil.

María Katzarava
Soprano
La soprano mexicana María Katzarava saltó a la fama internacional al ganar el concurso Operalia 2008 en las categorías de ópera y zarzuela. Entre los galardones que ha recibido se puede mencionar el premio Joven Cantante Revelación en el Oscar della Lirica en la Arena de Verona en 2010, el Premio Crónica a la Cultura por su trayectoria artística, una presea del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019 y José Pablo Moncayo entregada por Plácido Domingo y el Patronato de la Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de Lausana, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu y en Saint-Étienne, entre otros escenarios. En Japón, cantó en una producción del Teatro alla Scala de Milán con el papel de Gilda en Rigoletto de Verdi. Andrea Bocelli la invitó a su gira por Filipinas, Corea del Sur y Japón. Su repertorio incluye 10 títulos de Verdi, entre los que destaca el rol de Elisabetta en Don Carlo, que cantó en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia junto a Plácido Domingo. Realizó el estreno mundial de Juana sin Cielo en la Ópera de Granada, escrita ex profeso para ella por el español Alberto García Demestres.

03 de diciembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
8:00 p. m.
primer piso - $800
orquesta y coro - $600
segundo piso - $400