Calendario

OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 11 | Foco Brahms

Se presentará el estreno en México —en colaboración con la Orquesta Nacional de Bretaña, que comisionó la obra— de Fractalis para piano y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, interpretada por la pianista cubana Ana Gabriela Fernández. El concierto concluye con la última de las cuatro sinfonías de Brahms que se presentan íntegras esta temporada, en el marco del Foco Brahms.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Ronald Zollman, director huésped
Ana Gabriela Fernández, piano

Programa

Gabriela Ortiz (1964)
Fractalis*
I. Ríos celestes
II. Mantra
III. Cristales de sal
IV. Mandala
V. Cactus delirium
Duración aproximada: 24 minutos

Intermedio

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Allegro giocoso
IV. Allegro energico e passionato
Duración aproximada: 39 minutos

* Estreno en México

Duración total aproximada: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Ronald Zollman
Director huésped
Ronald Zollman nació en Amberes, Bélgica, donde comenzó su formación musical a la edad de 4 años. Posteriormente fue alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en Francia, y también de Hans Swarowsky en Austria y Franco Ferrara en Siena. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la Radiodifusión de Hesse, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Sídney, la Sinfónica de Shanghai, la Sinfónica de Guangzhou, la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica Checa y muchas más. Ha participado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, Warsaw Autumn, el Festival Estival en París, el Gulbenkian en Lisboa, los Proms de Londres y otros encuentros. Además de repertorio sinfónico, es muy activo en el campo de la ópera y de la música contemporánea. Fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica (1989 a 1993) y la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM, 1994-2002). Ha grabado con la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Northern Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Suecia, la OFUNAM y la Filarmónica Checa. Actualmente es director musical de la Orquesta Filarmónica de Pilsen en la República Checa, tras haber sido su principal director invitado durante los últimos 4 años.

Ana Gabriela Fernández
Piano
Originaria de Cuba, Ana Gabriela Fernández estudió en la Universidad de las Artes de La Habana donde obtuvo diploma de oro en 2014. Cursó la maestría con Ninowska Fernández-Britto en la UNAM, donde también se tituló con mención honorífica del doctorado. Tuvo su debut a los 6 años y su primera presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 10. Ganó el Concurso Internacional Musicalia de La Habana (2013), el Concurso de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía UNAM (2015) y el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2016). Sus grabaciones, producidas por el Instituto Cubano de la Música, ganaron el premio Cubadisco. Ha participado en el Festival de Música de cámara Leo Brouwer de La Habana, el de Música de Halifax en Canadá, el Oranjestad de Aruba, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2016 y 2017) y el Internacional Cervantino (2017. Ha ofrecido recitales y conciertos en Cuba, México y otros países. Ha colaborado con Ónix Ensamble y Tambuco. En 2019 participó en un taller con Maria João Pires en el Centro de Música Belgais de Castello Branco en Portugal. Actualmente toma un curso de perfeccionamiento con Alberto Cruzprieto y recientemente fue aceptada como becaria en la OAcademy Lab 2021 para pianistas profesionales, con Gabriela Montero.

26 de noviembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
8:00 p. m.
primer piso - $240
orquesta y coro - $160
segundo piso - $100