Calendario

Charla introductoria | Ópera La sed de los cometas | Festival CulturaUNAM

En esta charla introductoria a la ópera La sed de los cometas tendremos la presencia del compositor, la libretista, el director concertador, la directora de escena y una de las intérpretes. Cada participante compartirá detalles sobre su participación en esta ópera comisionada para el Festival CulturaUNAM.

Participantes

Belén Aguilar, José Areán, Cecilia Eguiarte, Mónica Lavín y Antonio Juan-Marcos

Semblanza de los participantes

Belén Aguilar
Directora de escena
Originaria de la Ciudad de México, Belén Aguilar estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM de donde egresó en 2011. Ha actuado bajo la dirección de Mario Espinosa, Boris Schoemann, Rubén Szuchmacher, Angélica Rogel, Alberto Lomnitz, Ana Graham, Antonio Vega y Esther André, por mencionar algunos. En 2015 incursionó en la producción artística y llevó a escena Manzanas, proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ha sido asistente de dirección de Mario Espinosa, Rubén Szuchmacher, Ana Graham, Enrique Singer y Pascal Rambert. Como directora ha llevado a escena Un acto de comunión de Lautaro Vilo, El duelo, juego escénico extramuros, Desobediencia sonora basado en la obra de John Cage; Esperamos al gordo de Jaime Chabaud; la lectura dramatizada de La cantante calva de Ionesco, y Flores negras del destino nos apartan, a partir de Canción de tumba de Julián Herbert. Sus trabajos de dirección han sido producidos por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival IM.PULSO de la UNAM, la Casa del Lago, la Coordinación Nacional de Teatro y Teatro UNAM. En 2017 fundó la compañía El Mirador. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles en la Universidad Northridge. Fue candidata a una beca del programa Rolex Mentor and Protege Arts Initiative en el área de gestión y producción de las artes escénicas.

José Areán
Director concertador
José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes entre 2007 y 2009. Ha trabajado con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava. Entre 2005 y 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y entre 2011 y 2016 fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, donde fue reconocido como un programador y director original y contemporáneo. Se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Ha trabajado con solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro, entre otros. Fue director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2007.

Cecilia Eguiarte
Soprano
Nacida en la Ciudad de México, Cecilia Eguiarte estudió en la Facultad de Música de la UNAM, donde se graduó en 2014 con mención honorífica. Ganó el concurso Francisco Araiza (2013), el segundo lugar en el concurso de Lied María Bonilla (2013), fue ganadora distrital del Concurso de la Metropolitan Opera House (2021) y tres premios en el Concurso San Miguel XIII (2022). Participó en el festival Música a Riva 2015 en Italia y al año siguiente hizo una gira por Argentina con un programa basado en canciones mexicanas de concierto. En 2017 fue solista en la Pequeña misa solemne de Rossini en el Palacio de Bellas Artes. Participó en el estreno mundial de la ópera/monólogo Luciérnaga de Gabriela Ortiz en la Sala Miguel Covarrubias (2018) y el estreno en México de El gran macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes (2019). En 2020 participó en Cántico de la Pietá de Antón García Abril con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce, así como en Gianni Schicchi y Suor Angelica de Puccini con la compañía Ópera Cinema. Actualmente pertenece al Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Mónica Lavín
Libretista
Mónica Lavín es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, el Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, una mirada original sobre Sor Juana y su tiempo. Recibió el Premio Governor General que otorga Canadá por su labor de traducción y promoción de la literatura canadiense en México. Es maestra universitaria distinguida por la Universidad de Colima. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Ha sido promotora del cuento mexicano contemporáneo a través de antologías que se han publicado en Estados Unidos, Panamá e Italia. Sus publicaciones más recientes son la novela nominada para el Bienal de Novela Mario Vargas Llosa Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), la antología personal de cuentos A qué volver (Tusquets, 2018), Todo sobre nosotras (Planeta, Colección Autores Españoles e Iberoamericanos, 2019) y Últimos días de mis padres (2022). Ha publicado también para niños y jóvenes. Es columnista del diario El Universal y ha conducido programas de entrevistas a escritores en radio y televisión, como Palabra de autor (canal 11) y Contraseñas (canal 22). Se formó como bióloga y desde 2005 es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Antonio Juan-Marcos
Compositor
Nacido en la Ciudad de México, Antonio Juan-Marcos comenzó su formación musical con guitarra clásica, para luego estudiar composición, piano y guitarra en el Conservatorio de Boston. A partir de 2003 cursó licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con honores con la pieza Arder aprender. Tomó cursos de composición electroacústica en el Instituto de Investiación y Coordinación Acústica/Música en París (2012-2013). Obtuvo su título doctoral en composición en la Universidad de California en Berkeley en 2018, donde enseña armonía y teoría. Su música se ha presentado en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y México, bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya, Pierre Roullier, José Areán, Patrick Cohën-Akenine y David Milnes, entre otros. Ha sido distinguido con el Premio Americano de Composición, división orquestal (2018), el Premio Nicola di Lorenzo en Composición Musical de la Universidad de California en Berkeley (2017, 2015), la Medalla de Oro y la máxima distinción de honor del jurado en los Global Music Awards (2017) y el Premio Eisner al Logro Más Alto en las Artes Creativas también de la Universidad de California (2016).

29 de septiembre
Sala Carlos Chávez
7:00 p. m.
Entrada libre