Calendario

Ciclo de música antigua | Les Nouveaux Caractères

El ensamble barroco Les Nouveaux Caractères presenta un programa centrado en el oficio de tinieblas de François Couperin. Esta obra es parte de un ritual de Semana Santa ahora olvidado en el que se cantan lecciones al anochecer mientras se apagan, una por una, las velas de un candelabro triangular. La teatralidad de la ocasión se presta a música muy dramática, interpretada por este ensamble especializado en la intersección entre música y escena en el barroco.

Participantes

Les Nouveaux Caractères
Sébastien d'Hérin, director, clavecín y órgano / Caroline Mutel, soprano / Hasnaa Bennani, soprano / Yaoré Talibart, violín / Thomas Duran, violonchelo

Programa

François Couperin (1668-1733)
Leçons de ténèbres, a 1 y 2 voces
Duración aproximada: 40 minutos

Paolo Lorenzani (1640-1713)
O amantissime Jesu, a 2 voces
Duración aproximada: 3 minutos

O sacramentum pietatis, a 2 voces
Duración aproximada: 3 minutos

Louis Couperin (c. 1626-1661)
Piezas instrumentales, preludio no mesurado y pavana en fa sostenido
Duración aproximada: 4 minutos

Marin Marais (1656-1728)
La pompe funèbre, para viola da gamba
Duración aproximada: 7 minutos

Louis Couperin
Fantaisie et carillon
Duración aproximada: 20 minutos

Duración total aproximada: 77 minutos

Semblanza de los participantes

Les Nouveaux Caractères
Fundada en 2006 en Lyon, Francia, por Caroline Mutel y Sébastien d'Hérin, la orquesta de instrumentos antiguos Les Nouveaux Caractères ha privilegiado la interpretación de música barroca a través de la ópera y de diversas formas de inspiración teatral. El ensamble ha tocado grandes obras del repertorio antiguo como L’Orfeo de Monteverdi, The Fairy Queen y Dido and Aeneas de Purcell, además de obras injustamente olvidadas como Les surprises de l'Amour de Rameau. También ha elaborado propuestas escénicas sobre obras sacras como Vespro della beata Vergine de Monteverdi y el Stabat Mater de Pergolesi. Ha trabajado con directores de escena como Benjamin Lazar, Emilie Valantin, Bernard Lévy, Christiane Véricel y Jean Lacornerie. Además de presentarse en los principales recintos de Francia, se presenta habitualmente en festivales como los de Ambronay, Utrecht, Sablé y el Internacional Cervantino.

Les Nouveaux Caractères cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura / Dirección Regional de Asuntos Culturales Auvernia – Ródano-Alpes, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, la Metrópolis de Lyon, Ciudad de Lyon, el Centro Nacional de la Música, SPEDIDAM, ADAMI, Caisse des dépôts, FCM Fondos para la Creación Musical y Fondation de France. Desde enero de 2021 es ensamble residente en la Institution des Chartreux en Lyon y cuenta con el apoyo del Chartreux Endowment Fund.

Sébastien d'Hérin
Director y clavecín
Clavecinista y director de orquesta francés, Sébastien d'Hérin ha recibido tres premios del Conservatorio de Paris (clavecín, bajo continuo y pianoforte), y ha estudiado también en el Conservatorio de Ámsterdam con Gustav Leonhardt, Pierre Hantaï, Patrick Cohen, Bob van Asperen, Kenneth Gilbert o Christophe Rousset. Ha sido continuista bajo la dirección de reconocidos directores de música antigua como Jean-Claude Malgoire, Marc Minkowski, Hervé Niquet, Laurence Equilbey y Emmanuel Krivine, con un énfasis particular en el repertorio operístico. Ha dirigido a las orquestas de la Opéra de Rouen y de Besançon, la Orquesta de Auvergne, la Orquesta Nacional de Bordeaux-Aquitaine, de Montpellier Languedoc-Roussillon y la Opéra National de Lyon. Su discografía incluye Opera proibita con Cecilia Bartoli y Les Musiciens du Louvre; King Arthur de Purcell, Les fêtes vénitiennes de Campra y Sémélé de Marais con Le Concert Spirituel; y Agrippina de Haendel con La Grande Écurie et la Chambre du Roy. Se ha dedicado a la organología, el estudio de instrumentos históricos y la restauración de partituras antiguas. De manera paralela, Sébastien d'Hérin ocupa actualmente la posición de director artístico del Festival Sinfonia, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Périgueux, en el sur de Francia.

Caroline Mutel
Soprano
Caroline Mutel es soprano lírica y directora de escena. Comenzó su formación como cantante en la maitrise de Radio-France, y su trabajo escénico bajo la dirección de Antoine Vitez. Formó parte del ensamble de la Ópera Nacional de Lyon, donde debutó como soprano solista. Es invitada con frecuencia a los teatros de ópera de Metz, Tours, Rennes, Burdeos, Aviñón y Niza, así como por la Cité de la Musique de Paris y la Opéra Real de Versalles. Ha participado en festivales de Francia y otros países, como Chorégies d’Orange, Festival de Lyon en Francia, Utrecht en Holanda, Jesi en Italia y el Internacional Cervantino en México, entre otros. Ha cantado bajo la dirección de Louis Langrée, Marc Minkowski, Emmanuel Krivine, Yutaka Sado y Jean-Claude Malgoire, y ha trabajado con directores de escena como Laurent Pelly, Alain Garichot, Mireille Laroche y Giorgio Barberio Corsetti. Caroline Mutel es además una apasionada de la música antigua y de la estética barroca. Se ha dedicado de manera paralela a la dirección escénica, desde donde ha creado espectáculos multidisciplinarios: Du coq à l’âne, Bach=14 (música y circo) y creaciones originales (Vísperas de Monteverdi en la Fête des Lumières de Lyon). Es además profesora de la Escuela Nacional de Artes y Técnicas Teatrales de Lyon en Francia.

Hasnaa Bennani
Soprano
La soprano franco-marroquí Hasnaa Bennani, especialista en repertorio italiano del siglo XVIII, se tituló del Conservatorio de París en los cursos de Glenn Chambers y tomó clases avanzadas de música antigua con Howard Crook e Isabelle Poulenard. Ha colaborado con muchos grupos establecidos de música antigua como La Grande Écurie et La Chambre du Roy, Les Musiciens du Louvre, Le Concert Spirituel, Accademia Bizantina y Le Caravansérail. Como parte de su extensa discografía se deben mencionar sus grabaciones de Leçons des Ténèbres de Couperin con Le Poème Harmonique y Amadis de Lully con Les Talens Lyriques.

Yaoré Talibart
Violín
Estudió violín en París, Basilea y Londres. Ha grabado varios álbumes discográficos, incluido Métamorphoses nocturnes, que fue elegido como Editor's Choice por la revista Gramophone. En 2010 obtuvo el Primer Premio en el concurso Vatelot. Es parte de la Academia de la Orquesta de París, y participa en proyectos y creaciones originales vinculados al jazz, la improvisación y la música del norte de la India. Desde 2015 realiza giras regulares con la compañía de danza Par Terre, con un espectáculo que combina música de cámara y danza. Desde 2014 está asociada al conjunto vocal Apostroph', con el que trabaja un repertorio francés contemporáneo. Desde 2017 participa en el Ensamble Appassionato como violinista principal y solista. Es una destacada intérprete de las obras para violín de Bach. Actualmente toca un violín Giovanni Grancino de 1698, cedido por el Conservatorio de París.

Thomas Duran
Violonchelo
Violonchelista integrante de la Orchestre de Paris desde el 2009. En su trayectoria cuenta con menciones honoríficas del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, varias becas y premios internacionales, grabaciones y conciertos como parte del Ensemble Contemporain, Alternance y Court-Circuit. Desde los 23 años es violonchelo solista principal de la Orchestre de l'Opéra de Bordeaux. Ha desarrollado proyectos tan variados como la fundación del Festival de Musique de Chambre à Talant (Borgoña, Francia), la realización de una serie de conciertos en el Grand Théâtre de Bordeaux con motivo del 300 aniversario de la muerte del violonchelista bordelés Jean-Baptiste Barrière y la grabacion de un notable disco de sonatas en torno a compositores marcados por la Primera Guerra Mundial.

06 de noviembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $150