Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | Marc Destrubé e Il Furore

El ensamble de música antigua Il Furore, junto al violinista canadiense Marc Destrubé y la violagambista Gabriela Villa Walls, interpretarán música de los siglos XVII y XVIII en un concierto protagonizado por frescas y poco conocidas obras de Jean-Marie Leclair, Johann Adam Reincken, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Dario Castello y François Couperin.

Participantes

Il Furore:
Raquel Masmano, violín histórico / Mario Salinas, viola da gamba / Daniel Ortega, clavecín
Solista: Marc Destrubé, violín histórico
Invitada: Gabriela Villa Walls, viola da gamba

Programa

Harmonia artificiosa

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Obertura III en la mayor
I. Grave
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro assai
Duración aproximada: 11 minutos

Johann Adam Reincken (1643-1722)
Sonata IV en re menor, de Hortus musicus (1687)
I. Sonata
II. Allemande. Allegro
III. Courante
IV. Sarabande
V. Gigue. Presto
Duración aproximada: 16 minutos

François Couperin (1668-1733)
La Sultanne
I. [sin indicaciones]
II. [sin indicaciones]
III. Aire (tendrement)
IV. [sin indicaciones]
V. Légèrement
VI. [sin indicaciones]
Duración aproximada: 9 minutos

Intermedio

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Partia V en sol menor, de Harmonia artificioso-ariosa
I. Intrada
II. Aria
III. Balletto
IV. Gigue
V. Passacaglia
Duración aproximada: 11 minutos

Dario Castello (ca. 1590-ca. 1658)
Sonata IV para dos violines, de Sonate concertate in stil moderno, libro primo (1621)
I. Adasio - Alegra
II. Adasio - Adasio
III. Alegro - Adasio
IV. Solo - Alegro
V. Solo - Alegro
VI. Adasio - Alegro
VII. Adasio - Più adasio
Duración aproximada: 7 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Il Furore
Il Furore es un ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua. Conformado por Raquel Masmano en el violín, Mario Salinas en la viola da gamba y Daniel Ortega en el clavecín, el ensamble brinda una propuesta fresca de interpretación de un repertorio poco conocido y poco ejecutado en México. Con disciplina, musicalidad y creatividad, Il Furore logra evocar las sonoridades de la música de los siglos XVII y XVIII a través de un riguroso estudio de la música desde una perspectiva históricamente informada. En aras de evocar los estándares sonoros de la música del Barroco, interpretan la música con copias de instrumentos históricos y con cuerdas de tripa.

Marc Destrubé
Violín histórico
El violinista canadiense Marc Destrubé es solista, músico de cámara, concertino y director, especializado tanto en el repertorio estándar del violín en instrumentos modernos como en música antigua, en instrumentos históricos. Es primer violín del Axelrod String Quartet, cuarteto en residencia del Smithsonian Institution en Washington D.C. Ha grabado con L'Archibudelli y es miembro del Turning Point Ensemble en Vancouver, especializado en música nueva. También participa con frecuencia en Early Music Vancouver y con el cuarteto Microcosmos. Es miembro fundador del Tafelmusik Orchestra y del Pacific Baroque Orchestra. Ha sido concertino bajo las batutas de Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Helmuth Rilling, Philippe Herreweghe, Gustav Leonhardt y Frans Brüggen. Actualmente es director artístico del Pacific Baroque Festival en Victoria, Canadá.

Gabriela Villa Walls
Viola da gamba
Estudió viola da gamba con Mary Springfels en Chicago, donde tuvo la oportunidad de participar con los grupos de música medieval y renacentista de aquella ciudad. En México fue miembro fundador del grupo de música antigua La Fontegara, con quienes por más de veinte años se presentó en salas de concierto de México, Estados Unidos, Europa y países de Centro y Sudamérica. En 2014 fundó la Camerata Melancolía, el primer consort de violas profesional en México. Ha sido profesora de historia de la música y viola da gamba desde hace más de 30 años en la Facultad de Música de la UNAM, donde inició y consolidó los estudios de viola da gamba hasta la creación de la recientemente aprobada licenciatura.

Notas al programa

El título del concierto, Harmonia artificiosa, se deriva del nombre de una serie de siete partias escritas por Heinrich Ignaz Franz Biber, una de las cuales se escuchará en el concierto de hoy. Estas partias fueron la última gran obra que escribió Biber, y en ellas desborda su talento y presume la perfección que ha alcanzado su estilo de composición. Como toda la música escrita en el imaginativo "estilo fantástico" del sur de Alemania del siglo XVII, estas partias están llenas de creatividad, virtuosismo, líricas melodías y rápidas danzas.

Pero más allá del significado de estas partias como un triunfo dentro de la obra de Biber, en ellas vemos nacer al violín como un instrumento virtuoso. De ser uno más en la larga lista de instrumentos de cuerda frotada, el violín comenzó a adquirir protagonismo a partir de obras como ésta en las que se demostraba su verdadero potencial. Por ejemplo, las partias de Biber hacen uso de la técnica de scordatura, en la que se cambia la afinación del instrumento para facilitar la interpretación de acordes. Podemos escuchar cómo Biber realmente aprovecha el color del violín en la expresiva Aria del segundo movimiento, y cómo conversa y se hilvana el ensamble completo en el último movimiento, la Passacaglia.

En el resto del programa podemos escuchar otras reverberaciones de este surgimiento y codificación del violín barroco en la música de los contemporáneos y sucesores de Biber. En la música de Dario Castello escuchamos el estilo veneciano del Barroco temprano, en Leclair y Couperin el vivaz estilo francés ya del siglo XVIII, y en el magistral y olvidado Reincken el estilo alemán que ejercería una poderosa influencia en la música de Johann Sebastian Bach una generación después.

Notas:
Elisa Schmelkes

27 de noviembre
Sala Carlos Chávez
12:00 p. m.
general - $50