Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | TenteEnElAyre Ensamble

El ensamble de música antigua TenteEnElAyre presenta música española y virreinal para vihuela, guitarra barroca, arpa y voces de los siglos XVI y XVII. En este concierto se explora la sonoridad de estos instrumentos, que fueron el origen de géneros tradicionales mexicanos que se tocan hasta la fecha, como el son jarocho y el huapango.

Participantes

TenteEnElAyre Ensamble:
Bárbara Cerón, arpa doble y contralto / Carlos Rangel, guitarras antiguas y barítono

Programa

Quimeras polifónicas. Música para arpa, voces y guitarras antiguas

Alonso de Mudarra (ca. 1510-1580)
Fantasía X (1546)
Duración aproximada: 3 minutos

Alonso de Mudarra
Romanesca sobre Guárdame las vacas
Duración aproximada: 2 minutos

Luys de Narváez (Siglo XVI)
Cuatro diferencias sobre Guárdame las vacas (1538)
Duración aproximada: 3 minutos

Alonso de Mudarra
Romanesca sobre Guárdame las vacas
Duración aproximada: 2 minutos

Juan del Encina (1468-ca. 1530)
Ay triste que vengo
Duración aproximada: 4 minutos

Enríquez de Valderrábano (Siglo XVI)
Diferencias sobre el canto llano de Conde Claros (1540)
Duración aproximada: 4 minutos

Hernando de Cabezón (1541-1602)
Glosado a cuatro sobre el madrigal Douce memoire (1578)
Duración aproximada: 4 minutos

António Carreira (Siglo XVI)
Con qué la lavaré
Duración aproximada: 4 minutos

Anónimo
¡Ay! Linda amiga (Siglo XVI)
Duración aproximada: 3 minutos

Luys de Milán (ca. 1500- ca. 1560)
Fantasía del quarto tono (1540)
Duración aproximada: 3 minutos

Intermedio

Anónimo (1732)
Zarambeques
Duración aproximada: 4 minutos

Gaspar Sanz (Siglo XVII)
Pasacalle (1674)
Duración aproximada: 4 minutos

Antonio de Santa Cruz (Siglo XVIII)
Jácaras
Duración aproximada: 4 minutos

Gaspar Sanz
Jácaras (1674)
Duración aproximada: 4 minutos

Gaspar Sanz
Españoletas (1674)
Duración aproximada: 3 minutos

Luigi Rossi (ca. 1597-1653)
Pasacalle (1620)
Duración aproximada: 4 minutos

Gaspar Sanz
Canarios (1674)
Duración aproximada: 4 minutos

Duración total aproximada: 45 minutos

Semblanza de los participantes

TenteEnElAyre Ensamble
Fundado por Bárbara Cerón en 2012, TenteEnElAyre Ensamble se dedica a la interpretación históricamente documentada de la música del Renacimiento y del Barroco; está conformado por músicos de trayectoria internacional que se han presentado en escenarios de todo el mundo y que han colaborado con Josep Cabré, Charles Brett, Jacques Ogg, Gabriel Garrido, Christina Pluhar y Jordi Savall, entre otros artistas especializados en música antigua.
La fundadora del ensamble, Bárbara Cerón, comenzó el aprendizaje del arpa de pedales desde niña. Paralelamente a la música académica incursionó en la música popular latinoamericana. Es egresada del Conservatorio Real de La Haya en Países Bajos, donde estudió arpa clásica con Ernestine Stoop y el arpa barroca con Christina Pluhar. Cursó una maestría en música y medios en la Facultad de Artes de Berna en Suiza. Su repertorio abarca música renacentista, barroca, algunos géneros tradicionales latinoamericanos, música orquestal e improvisación. Actualmente colabora con el Ensamble Lucidarium, Música Ficta y Ars Longa. También ha trabajado con el Ensamble Elyma, Paraguay Barroco, la Capilla Panamericana, el Ensamble Modelo62 y el Ensamble Liminar. Por su parte, Carlos Rangel estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y se especializa en música antigua. Ha ofrecido recitales en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Instituto Cabañas de Jalisco y el Centro Cultural Tijuana en Baja California. Asimismo, se ha presentado en el Barrainkua Udaltegia de Bilbao en España, el Festival Coral Ameride de Minas Gerais en Brasil y la Escuela de Verano de Milton Abbey de Dorset en Inglaterra. Su participación como laudista barroco con el ensamble británico VOCES8 le valió su ingreso como el primer mexicano presente en el Festival Internacional VOCES8, además de fungir como embajador de la Fundación VOCES8 durante el periodo de contingencia por la pandemia en 2020 y 2021.

Fotografía: Pablo Espino

Notas al programa

En esta ocasión hemos preparado un programa dedicado a la música para vihuela, guitarra barroca, arpa y voces, con un homenaje a la fantasía y al arte de glosar, que eran herramientas muy usadas en la época para interpretar música. Vale la pena mencionar que tanto la vihuela renacentista como el arpa española son los ancestros de los instrumentos que se han instituido como ejes sonoros de nuestras músicas barrocas vivas: las músicas tradicionales de cada región de nuestro país y las músicas que se escribieron como parte del repertorio “nacionalista” y “contemporáneo” mexicano. Es un honor y un deleite para nosotros compartir este programa de música del Renacimiento y del Barroco tanto mexicano como español.

Notas:
TenteEnElAyre

03 de diciembre
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $130