Calendario

OJUEM | Tercera temporada 2022 | Programa 6 Concierto navideño

El concierto navideño de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata presenta un programa con piezas navideñas del repertorio anglosajón y latinoamericano. Una suite de The Many Moods of Christmas de Robert Russell Bennett, con los tradicionales arreglos de Robert Shaw, el Ave Maria de Schubert y O Holy Night de Adolphe Adam abren el programa, coronado por Las posadas de Eduardo Hernández Moncada, Navidad nuestra de Ariel Ramírez y la Estampa navideña latinoamericana núm. 2, un arreglo sinfónico de varios villancicos latinoamericanos.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Alan Pingarrón, tenor / Coro Filarmónico Universitario / José Luis Sosa, director coral

Programa

Robert Russell Bennett (1894-1981)
Suite núm. 3 de The Many Moods of Christmas (arreglo: Robert Shaw)
Duración aproximada: 14 minutos

Franz Schubert (1797-1828)
Ave Maria
Duración aproximada: 4 minutos

Adolphe Adam (1803-1856)
Minuit, chrétiens
Duración aproximada: 4 minutos

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
Las posadas
Duración aproximada: 9 minutos

Intermedio

Ariel Ramírez (1921-2010)
Selecciones de Navidad nuestra (arreglo: Juan Duarte)
1. La peregrinación. Huella
2. El nacimiento. Vidala catamarqueña
3. Los pastores. Chaya riojana
4. Los Reyes Magos. Takirari
Duración aproximada: 12 minutos

Varios Autores
Estampa navideña latinoamericana núm. 2 (arreglo: Juan Duarte)
Medley de A las arandelas (República Dominicana), Navidad en mi tierra (Paraguay), Dios está cerca (Uruguay), Niño Jesús borincano (Puerto Rico), Arrú arrurú (Honduras), Señora Doña María (Chile) y Huepa eh, huepa eh (Colombia)
Duración aproximada: 15 minutos

Duración aproximada total: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
En poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Alan Pingarrón
Tenor
Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Alan Pingarrón obtuvo el primer lugar en zarzuela del Concurso de Ópera Francisco Araiza en Hermosillo, Sonora y el segundo lugar y premio del público en el concurso Opera Prima Las voces del Bicentenario. En 2016 participó en Operalia Plácido Domingo en Guadalajara y en el festival Young Euro Classic en Berlín con la Orquesta Estanislao Mejía de la Facultad de Música. Recientemente fue seleccionado para ser parte del programa Jette Parker Young Artist, de la Royal Opera House de Londres.

Coro Filarmónico Universitario
El Coro Filarmónico Universitario, fundado en 2008, está integrado por alrededor de 170 personas de la comunidad universitaria y se especializa en repertorio coral sinfónico. A lo largo de sus 14 años de existencia ha participado con las principales orquestas de México. Grabó la Sinfonía núm. 9 de Beethoven con la Filarmónica de Querétaro y José Guadalupe Flores y las obras completas de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Minería. Ha trabajado con John Daly Goodwin, David Arontes, José Luis Sosa, Gabriela Franco y Leonardo Villeda, entre otros directores preparadores.

José Luis Sosa
Director coral
José Luis Sosa estudió ingeniería mecánica electricista de manera paralela a su formación en la Facultad de Música, ambas en la UNAM. Aprendió dirección coral y orquestal con Alberto Balzanelli, Jack Goodwin y Samuel Pascoe, entre otros. En 2013 fue director preparador del Coro Filarmónico Universitario para una versión de concierto de Rigoletto de Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que estuvo nominado a los premios Lunas del Auditorio Nacional. Fue director del Coro de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura. Actualmente es director del Coro de la Universidad Panamericana y director asistente y pianista del Coro Filarmónico Universitario.

Fotografía: Roger Navarro

Notas al programa

Robert Russell Bennett (1894-1981)
Suite núm. 3 de The Many Moods of Christmas
Por encargo de la casa discográfica norteamericana RCA Records, en 1963 el compositor y director de orquesta Robert Russell Bennet hizo el arreglo de dieciocho villancicos populares a los que agrupó en cuatro suites para gran coro y orquesta, integrados en The Many Moods of Christmas. La Suite núm. 3 se compone de What Child Is This?, escrito alrededor de 1871; Hark! The Herald Angels Sing, aparecido por primera vez en la colección de cantos religiosos de John y Charles Wesley Himnos y poemas sagrados (1737), y Bring a Torch, Jeanette, Isabella así como Angels We Have Heard on High, ambos de origen francés.

Franz Schubert (1797-1828)
Ave Maria
El culto mariano ha inspirado a numerosos artistas a crear algunas de las obras maestras en la historia del arte. El Ave Maria, considerado la oración mariana por excelencia, surgida hacia el siglo XI, ha sido abordada musicalmente por compositores como Johann Sebastian Bach, Tomás Luis de Victoria, Josquin des Prez, Gaetano Donizetti, Guiseppe Verdi, Anton Bruckner, Franz Liszt, Ígor Stravinski y Franz Schubert, cuyo Ave Maria es quizás el más famoso de todo este repertorio. En él, Schubert retomó la letra del Himno a la Virgen, aparecido en el poema La dama del lago de Sir Walter Scott (1810). Sin embargo, generalmente se canta con el verso en latín “Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum…”, surgido en la Edad Media. Esta obra tuvo su estreno en marzo de 1827, escasos días antes de la muerte de Beethoven.

Adolphe Adam (1803-1856)
Minuit, chrétiens
Minuit, chrétiens, también de origen francés, es uno de los villancicos más populares. Fue escrito originalmente por Placide Cappeau en 1843 y musicalizado por el compositor Adolphe Adam.

Notas:
Mariana Hijar Guevara

En la policromada y vastísima pluralidad cultural de nuestros pueblos americanos, el tiempo de Navidad tiene significados muy diversos; desde la más sencilla y austera celebración de los rituales religiosos a la antigua usanza, hasta el boato más elaborado y resplandeciente, lleno de brillos con reflejos de un pasado colonial y de un presente donde se reivindica lo indígena como soporte de una identidad que, en definitiva, sigue siendo mestiza. Sin embargo, en todas y cada una de estas representaciones navideñas persiste un elemento común (al margen de lo culinario) que jamás de los jamases puede faltar, pase lo que pase: la música.

Ya sea en vivo o “enlatada”, pareciera que cuando la música se hace presente, y no antes, es el momento para celebrar que el amor, la paz y la concordia entre personas de diferentes orígenes y estratos sociales puede ser posible. Cuando se cantan, las letras de las canciones y villancicos cobran un significado especial —a veces, con una frontera difusa entre lo sagrado y lo profano—, pero siempre con una especie de lazo invisible que nos une e incluso nos abraza. La Navidad es tiempo de alegría y regocijo, aunque también nos invita al recogimiento y a la reflexión. Esta dualidad se expresa en muchas de las músicas, las cuales, en sí mismas, también poseen otra preciosa dualidad: su origen tanto popular como académico. Muy posiblemente y entre los músicos de oficio, sea este, digamos género, el único que no conlleva polémicas ni juicios de valor alguno; las tonadas se cantan en comunidad, indistintamente por sabedores del tema o no, y es ahí donde encuentran su verdadero sentido.

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
Las posadas
México y su abigarrado colorido ofrece villancicos que desde siempre se cantaron en esta temporada, al igual que una melodía emblemática que todo ciudadano ha entonado —temblorosa y confusamente en ocasiones—, velita en mano, a las puertas de algún hogar conocido: Las posadas. Hernández Moncada, ilustre representante del mejor sinfonismo postrevolucionario, pianista, director y docente de prestigio, realizó la versión orquestal de la pieza, continuamente interpretada en el país en todos los conciertos ofrecidos, como éste, en fechas tan señaladas. La Navidad representa para nosotros un momento muy especial de júbilo y unión, que se celebra cada año entre familia y amigos con empeño, ilusión y, sin dudarlo, mucha música… por lo tanto ¡Muy felices fiestas tengan ustedes!

Ariel Ramírez (1921-2010)
Navidad nuestra
En la suite titulada Navidad nuestra, escrita para solistas, coro y ensamble por el pianista, clavecinista, compositor y arreglista Ariel Ramírez —casi únicamente conocido por la mayoría como el autor de Alfonsina y el mar—, se dan cita seis momentos del Evangelio, con breves poesías alusivas de Félix Luna. Cada parte usa, asimismo, géneros de danza muy característicos de la música rural argentina y, especialmente, de la región andina, como el chamamé, el takirari o la huella. Quizás sea esta Suite una de las muestras más representativas y hermosas de nuestra forma de entender la Navidad, como festejo y rito, en Latinoamérica.

Varios Autores
Estampa navideña latinoamericana núm. 2
En las Estampas navideñas latinoamericanas se ha procurado incluir y mostrar la enormidad de estilos que conforman la tradición en los diferentes países del Caribe, Centro y Sudamérica. Sin excepción, todos los temas están vertebrados en base a un eje de ritmos populares (aguinaldo en Venezuela, zamba en Argentina o cueca en Chile, por ejemplo), que son los que, idealmente, siempre unirán a intérpretes y auditores.

Notas:
Eduardo Garrido

11 de diciembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50