Calendario

OJUEM | Primera temporada 2023 | Programa 2

El concierto dará inicio con el estreno mundial de Borubo Ka de Fermín León, obra nueva compuesta bajo los auspicios de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se escuchará el Concierto para flauta de Carl Reinecke, en el que presume su gran capacidad para escribir en estilo romántico tardío para este instrumento. El concierto termina con la Sinfonía 2 de Chaikovski.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Rodrigo Macías, director huésped / Emanuel Flores, flauta**

Programa

Fermín León (1998)
Borubo Ka*
Duración aproximada: 10 minutos

Carl Reinecke (1824-1910)
Concierto para flauta en re mayor, Op. 283
I. Allegro molto moderato
II. Lento e mesto
III. Moderato - In tempo animato - Tempo I - Più mosso - Più lento maestoso
Duración aproximada: 21 minutos

Intermedio

Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía núm. 2 en do menor, Op. 17
I. Andante sostenuto – Allegro vivo
II. Andantino marziale quasi moderato
III. Scherzo. Allegro molto vivace
IV. Finale. Moderato assai - Allegro vivo
Duración aproximada: 35 minutos

*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

**Ganador del Concurso para participar como solista de la OFUNAM o de la OJUEM 2022

Duración total aproximada: 66 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Macías
Director huésped
Originario de Texcoco, Rodrigo Macías inició sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y los continuó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense de 2010 a 2018, cuando fue nombrado director general de Orquesta Sinfónica del Estado de México, con la que ha interpretado el repertorio más conocido hasta piezas de autores de los siglos XX y XXI, con énfasis en compositores mexicanos. Como compositor, su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia.

Emanuel Flores
Flauta
Nacido en San Felipe Otlaltepec, Tepexi de Rodríguez, en Puebla, Emanuel Flores incursionó en la música gracias a la tradición de bandas de viento en su comunidad. Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM. En 2016 participó con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM en la residencia Young Euro Classic en la Konzerthaus Berlin, Alemania, y al año siguiente participó en la orquesta del Collegium-Musicum Pommersfelden en Alemania. Ha sido ganador de varios concursos de flauta, ha tocado como instrumentista en varias orquestas mexicanas y se presentado en diversos recintos del país.

Notas al programa

Fermín León (1998)
Borubo Ka
Borubo Ka es una obra orquestal escrita por Fermín León durante su periodo como becario de la Cátedra Arturo Márquez de Composición 2020. En ella, el compositor buscó explorar los límites de su propia identidad cultural, poniendo en juego elementos de culturas en apariencia inconexas provenientes de Sonora como sus pasajes desérticos, del teatro noh de Japón y la tauromaquia de España. Fue inspirada en las reflexiones sobre el culturismo del dramaturgo japonés Yukio Mishima (Tokio, 1925, 1970) una de las figuras más distinguidas de la literatura japonesa moderna y lleva como argumento la siguiente historia:

"Arranca un coche Volvo PV4544, el aire hirviente escapa de su interior por la puerta abierta. El torero japonés maneja sin su cuadrilla por el desierto de Sonora hacia su última corrida. El motor sospechosamente modificado ruge y cloquea produciendo música desconocida. Desde el crepuscular horizonte desértico aparecen visiones heroicas y el japonés habita los sueños. Al amanecer, el motor que ha corrido toda la noche ya brilla al rojo vivo. La inevitable descomposición del coche de aproxima, pero el torero no está dispuesto a aceptar tal condena…"

Carl Reinecke (1824-1910)
Concierto para flauta en re mayor, Op. 283
Amigo de Liszt, Mendelssohn y de Clara y Robert Schumann, el prolífico compositor alemán Carl Reinecke escribió cuatro obras imprescindibles del repertorio romántico tardío para flauta. La Sonatina para flauta y piano Op. 108, la Sonata para flauta Op. 167 Ondina (1882) —una de las obras más famosas de su catálogo, la cual utiliza como argumento extramusical el mito de la ninfa acuática Ondina, criatura sobre la cual también escribieron E.T.A Hoffmann, Tchaikovsky, Lortzing y Debussy—, el Concierto para flauta y orquesta Op. 283, y la Balada para flauta y orquesta Op. 288, última obra de su repertorio. El Concierto para flauta y orquesta, escrito en 1908 y estrenado por el flautista e historiador Maximilian Schwedler al año siguiente, es considerado junto al Concierto para arpa y orquesta Op. 182, una de sus obras más sobresalientes.

Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía núm. 2 en do menor, Op. 17
De entre las seis sinfonías que Tchaikovsky escribió, la Sinfonía Pequeña rusa es considerada la más nacionalista de todas. Escrita en 1872, esta obra adquiere su nombre por el uso de melodías folclóricas de una región del Imperio Ruso conocida como Rusia Menor, o Rusia Pequeña, que comprende el territorio actual de Ucrania. El primer movimiento está basado en la canción folclórica Junto al río Volga; en el segundo movimiento Tchaikovsky introduce el tema de la marcha nupcial de su ópera Ondina (1869), y en el último movimiento se introduce la melodía de la canción folclórica La grulla. En una carta a su hermano Modest, Chaikovski escribió sobre esta obra: “La sinfonía que estoy terminando me ha absorbido hasta el punto de que no estoy en condiciones de hacer otra cosa. [...] Creo que ésta es mi mejor obra desde el punto de vista del acabado de la forma, una cualidad en la que no he sido muy bueno hasta ahora.” La sinfonía se estrenó en 1872 y siete años después, el compositor realizó una nueva versión en la que modificó el orden de los movimientos y acortó la duración, pero conservó intacto el Andante.

Notas: Mariana Hijar Guevara

05 de febrero
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50