Calendario

OJUEM | Primera temporada 2023 | Programa 6 Foco Francia

En la primera parte del concierto se escucharán compositores franceses con la Suite de Mamá la Oca de Maurice Ravel y la Suite núm. 1 de L'arlésienne de Georges Bizet. En la segunda parte del concierto se presentará la Sinfonía 1 de Robert Schumann, Primavera.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Juan Carlos Lomónaco, director huésped

Programa

Maurice Ravel (1875-1937)
Suite de Mamá la Oca
I. Pavane de la belle au bois dormant (Pavana de la bella durmiente del bosque)
II. Petit Poucet (Pulgarcito)
III. Laideronnette, Impératrice des pagodes (Laideronnette, Emperatriz de las pagodas)
IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête (Conversaciones de la Bella y la Bestia)
V. Le jardin féerique (El jardín de las hadas)
Duración aproximada: 20 minutos

Georges Bizet (1838-1875)
Suite núm. 1 de L'arlésienne, Op. 23
I. Prélude
II. Menuet
III. Adagietto
IV. Carillon
Duración aproximada: 17 minutos

Intermedio

Robert Schumann (1810-1856)
Sinfonía núm. 1 en si bemol mayor, Op. 38, Primavera
I. Andante un poco maestoso - Allegro molto vivace
II. Larghetto
III. Scherzo: Molto vivace - Trio I: Molto più vivace - Trio II
IV. Allegro animato e grazioso
Duración aproximada: 30 minutos

Duración total aproximada: 67 minutos

Semblanza de los participantes

Juan Carlos Lomónaco
Director huésped
Juan Carlos Lomónaco se graduó como director de orquesta en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces se ha presentado con más de 50 orquestas en América, Europa y Asia. Ha sido director titular de las Orquestas Sinfónicas Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y de Yucatán, así como director y fundador del México-Philadelphia Ensemble y el Ensamble Iberoamericano. Acreedor al Presser Music Award y las becas del FONCA en cinco ocasiones, ha dirigido a solistas como Juan Diego Flórez, Alexei Volodin, Leticia Moreno, Vadim Brodski, Jorge Federico Osorio y Carlos Prieto.

Notas al programa

Este concierto primaveral comienza con un recuerdo de la infancia, continúa con el florecimiento del amor y concluye con un anuncio de la llegada de este nuevo ciclo vital.

Maurice Ravel (Ciboure, 1875 - París, 1937)
Suite de Mamá la Oca
Mamá Oca es un personaje popular que aparece en varias culturas, narradora de cuentos de hadas que fue consagrada por Charles Perrault en el subtítulo un libro de cuentos de 1697. Esta suite de Ravel, escrita en 1908 y orquestada en 1912, explora estas historias de la infancia por las que este compositor sintió una gran nostalgia toda su vida.

La obra comienza con una pavana, danza cortesana española aquí interpretada en flauta y violines, con la cual el Hada Madrina invoca protección para la Bella Durmiente que ha caído en un largo sueño. En el segundo movimiento Pulgarcito vaga por el bosque buscando las migajas que dejó para marcar su camino, pero los pájaros se las comieron. El tiempo de la obra cambia constantemente para mostrar su confusión.

El tercer movimiento, de corte orientalista, nos describe a Laideronette, princesa condenada a la fealdad por un hechizo de una bruja celosa. La Serpiente Verde se la lleva a viajar a la tierra de las pagodas (personas diminutas hechas de porcelana y joyas), para luego revelar su forma de príncipe. En el cuarto movimiento se describe una conversación entre la Bella (los alientos madera) y la Bestia (el contrafagot). La Bella lo rechaza al principio, pero poco a poco se van entendiendo. Cuando por fin se enamoran, la Bestia se convierte en príncipe en un gran glissando de arpa y armónicos de violín.

El último movimiento concluye la historia que inició en el primero: el Príncipe entra al Jardín de las Hadas a despertar a la Bella Durmiente con un beso, y finalmente todas las historias llegan aquí a su apoteosis, con campanas de oro que anuncian una boda y un final feliz.

Georges Bizet (París, 1838 - Bougival, 1875)
Suite núm. 1 de L'arlésienne, Op. 23
Escrita treinta años antes, y otro gran ejemplar de música francesa escrita para contar historias, la Suite núm. 1. de L'arléssiene de Bizet es una compilación de música incidental escrita para la trágica obra La arlesiana en la que un joven muere de amor por una mujer que nunca aparece en escena. El tema del amor emerge una y otra vez a lo largo de sus cuatro movimientos. La obra inicia con una serie de variaciones sobre la famosa canción de navidad conocida como la Marcha de los Reyes, para después introducir un bello tema de amor en el saxofón, instrumento insólito en una orquesta en 1872. El Minuetto sigue la clásica forma establecida más de un siglo y medio antes: dos secciones similares rodeando un trío con carácter y orquestación más ligera y contrastante. Sigue el Adagietto, que seguramente acompañó una escena de amor, para luego llegar al majestuoso final, en el que se imita el sonido de un carillón de campanas de iglesia.

Robert Schumann (Zwickau, 1810 - Endenich, 1856)
Sinfonía núm. 1 en si bemol mayor, Op. 38, Primavera

Para finalizar este concierto primaveral, Robert Schumann nos ofrece su Primera sinfonía, bocetada en tan sólo cuatro días. Originalmente, cada movimiento tenía un subtítulo: Despertar de la primavera, Tarde, Felices compañeros de juego y Plenitud primaveral, respectivamente. Aquel primer sonido de la trompeta con el que inicia la música es, según Schumann, como un llamado de lo alto que hace que la naturaleza comience a estremecerse. De pronto, el mundo estalla en una explosión de color y nueva vida. En la primavera de 1841 el gran amigo de los Schumann, Felix Mendelssohn, dirigió el estreno de esta sinfonía con gran éxito, marcando un punto cumbre en la trayectoria de Schumann.

Notas: Elisa Schmelkes

26 de marzo
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50