Calendario

AMA | España virreinal: voces e instrumentos de Hispanoamérica en el Barroco

Como en muchos otros ámbitos, la América virreinal bajo la corona española generó una actividad musical que sería crisol de identidades en conflicto. La música en los diferentes virreinatos tendría exponentes cuya tradición explícita sería la impuesta por España, pero que al detalle da muestra de una originalidad correspondiente a una apropiación más allá de la repetición. Así pues, podemos encontrar influencias flamencas, francesas, italianas y alemanas, presentes en la música española, y también elementos inspirados en la música de la vasta región que estuvo bajo dominio español. En este programa la Academia de Música Antigua presenta un mínimo panorama de música hispanoamericana en el que se visibiliza esta colisión de identidades, aunque se enfoca principalmente en dos ejes: el Virreinato del Perú y la música española.

Agradecimientos
Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM / Eunice Padilla, directora artística

Programa

España virreinal: voces e instrumentos de Hispanoamérica en el Barroco

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Xácara-Chacona

Roque Ceruti (c. 1683-1760)
Escuchad dos sacristanes, para dos tiples, flauta de pico, dos violines y bajo continuo

En la rama frondosa, para tiple, violonchelo y bajo continuo

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Españoleta

Roque Ceruti
A cantar un villancico, para dos tiples, dos gambas y bajo continuo

Hoy que Francisco reluce, para dos tiples, alto, tenor, dos violines y bajo continuo

Intermedio

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Segundo pasacalles del primer tono Marizápalos

José de Orejón y Aparicio (1706-1765)
Jilguerillo sonoro, para dos tiples, dos violines y bajo continuo

Mariposa de sus rayos, para tiple, dos flautas y bajo continuo

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Folías

José de Torres (1670-1738)
Al cándido velo
Villancico a 4 para dos tiples, alto, tenor, dos violines y bajo continuo
Transcripción: Paola Gutiérrez

Duración total aproximada: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.
Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Josep Cabré, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.
La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

Notas al programa

Desde los siglos XVI y XVII, España había participado de la música europea con diversas aportaciones, entre ellas, algunas danzas como las españoletas y las folías (que, a pesar de su origen portugués, se popularizaron ampliamente como Folías de España). De igual forma, con las danzas procedentes de América, como la zarabanda y la chacona. Sumado a los villancicos, cuyas coplas y estribillos encarnaron una delgada línea entre lo litúrgico y lo secular, que se convirtieron en un rasgo característico de la música hispanoamericana.

Aquellas músicas dispersas en el espacio y el tiempo fueron recopiladas por el monje y organista catalán Antonio Martín y Coll, en sus Flores de música; una colección de cuatro volúmenes de piezas para teclado. Entre las obras de uso litúrgico incluyó la música de su contemporáneo, José de Torres, destacado organista, teórico musical y maestro en laReal Capilla. También coleccionó obras seculares de diferentes compositores, varias de factura anónima. Entre ellas, incluyó danzas y géneros locales como la xácara, pieza musical asociada con el escándalo y el bullicio de los bailes.

El nombramiento de Felipe V como rey de España, a inicios del siglo XVIII, marcó una nueva etapa para la música. En aquel momento, Italia se había colocado como la meca musical de Europa. El estilo italiano no pasó desapercibido por el rey, quien era afecto a la música. Así, la Real Capilla, la Real Cámara y el teatro español abrieron sus puertas a los músicos y compositores italianos, como el famoso cantante Farinelli, Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini.

El intercambio musical entre el estilo hispano y el italiano pronto se trasladó a las colonias españolas en América. Inicialmente como un proceso de evangelización, la música europea se había depositado en las catedrales, en la música religiosa. Sin embargo, el establecimiento de los virreinatos dio paso a un nuevo sincretismo sonoro. Tal fue el caso del compositor italiano Roque Ceruti, quien arribó a Lima, Perú en 1707 para trabajar en la corte del virrey Manuel de Oms ySanta Pau. Ceruti no sólo continúo con la tradición de los géneros policorales del siglo XVII, también recurrió a los villancicos y sones hispanos, con lo que estableció a su vez, un diálogo con el estilo de la ópera italiana. Muestra de ello es su villancico Escuchad dos sacristanes donde, además, tomó la letra de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz. La influencia de Ceruti quedaría para la posteridad entre los compositores locales como José de Orejón y Aparicio. Nacido en Lima, Perú, en 1703, Orejón y Aparicio fue alumno y, brevemente, sucesor de Ceruti, como maestro de capilla de la Catedral de Lima. El también organista, mostraría su dominio sobre las arias italianas y llevaría el estilo vocal a su música litúrgica, al incluir varios de sus villancicos y cantatas.

Notas: Montserrat Pérez Lima

30 de marzo
Teatro Venustiano Carranza
6:00 p. m.
Entrada libre