Calendario

Cátedra Márquez | Conversatorio | Descolonización en la composición musical

¿La música latinoamericana contemporánea es producto de un colonialismo europeo? ¿En dónde lo observamos? ¿Se puede o se quiere librarse del mismo? El compositor mexicano Hebert Vázquez nos comparte su reflexión crítica sobre el tema del colonialismo en el quehacer de la composición y la posible descolonización en la misma.

Participantes

Víctor Ibarra y Hebert Vázquez

Programa

Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias
Conversatorio Descolonización en la composición musical

Semblanza de los participantes

Víctor Ibarra (Guadalajara, 1978)
Víctor Ibarra estudió en México, Francia y Suiza con maestros como Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Edith Lejet, Daniel D’Adamo y Michael Jarrell. Cursó una maestría composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Ha ganado los concursos Alea III en Estados Unidos, el Auditorio Nacional de Música–Fundación BBVA en España, Mauricio Kagel Zeitklang de Austria y el Concurso de Composición de Basilea en Suiza. Fue seleccionado en el VII Foro Internacional de Jóvenes Compositores del Ensamble Aleph. Desde 2014 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Hebert Vázquez (Montevideo, 1963)
Hebert Vázquez estudió composición con Mario Lavista, Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Es doctor en composición por la Universidad de Columbia Británica en Canadá. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cinco ocasiones, de 1999 a la fecha. Su obra —interpretada en Europa, América y Asia—, ha sido grabada por el Cuarteto Arditti (para la disquera neoyorquina Mode), el Ensemble Nomad, el dúo Damiana, ÓNIX Ensamble, el Ensamble 3, y los guitarristas Norio Sato, Gonzalo Salazar y Juan Carlos Laguna, entre otros, principalmente para las disqueras Urtext y Quindecim Records. En 2006, Hebert Vázquez publicó Fundamentos teóricos de la música atonal (UNAM-FONCA) y en 2009 Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista (Cuadernos de Pauta: CMMAS-FONCA).

21 de septiembre
11:00 a. m.
Entrada libre