Calendario

Cátedra Márquez | Mesa de diálogo | Colonialismo y descolonización en la música de concierto contemporánea

Como consecuencia de este conversatorio escucharemos los puntos de vista de Rodolfo Acosta (Universidad Central de Colombia), José Luis Castillo (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, INBA), Gabriela Ortiz (Facultad de Música, UNAM) y Cristian Morales (Universidad Católica de Chile), sobre el tema de la descolonialización en la música de concierto contemporánea y en su propia música.

Participantes

Rodolfo Acosta, José Luis Castillo, Víctor Ibarra, Cristian Morales, Gabriela Ortiz

Programa

Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias
Mesa de diálogo Colonialismo y descolonización en la música de concierto contemporánea

Semblanza de los participantes

Rodolfo Acosta (Bogotá, Colombia, 1970)
Rodolfo Acosta estudió teoría y composición musical en la Universidad de Los Andes, el Grupo de Música Experimetal de Bourgues, la Fundación Royaumont, el Estudio de Música Electro Instrumental y el Colegio de Música Berklee. Su música acústica y electroacústica ha sido interpretada en países de América , Europa y Asia, y ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Desde la primera mitad de la década de 1990 ha estado activo en la escena de improvisación experimental en Bogotá. Entre sus principales proyectos en este campo se destacan el colectivo Tangram y la Bogotá Orquesta de Improvisadores. Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la Universidad Central en Bogotá.

José Luis Castillo (Valencia, 1967)
Originario de España, José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Se ha especializado en repertorio desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de doscientas obras. Actualmente es director artístico del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Se ha presentado en más de veinte países en los que ha dirigido ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Ha sido director musical de la Camerata de las Américas, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Sus obras se han interpretado en diversos festivales y foros de música contemporánea. Con una discografía de quince títulos, ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda; y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Víctor Ibarra (Guadalajara, 1978)
Víctor Ibarra estudió en México, Francia y Suiza con maestros como Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Edith Lejet, Daniel D'Adamo y Michael Jarrell. Cursó una maestría composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Ha ganado los concursos Alea III en Estados Unidos, el Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA en España, Mauricio Kagel Zeitklang de Austria y el Concurso de Composición de Basilea en Suiza. Fue seleccionado en el VII Foro Internacional de Jóvenes Compositores del Ensamble Aleph. Desde 2014 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Cristian Morales (Arica, Chile, 1967)
Compositor chileno radicado en Huddersfield, Reino Unido, Cristian Morales estudió la licenciatura en composición en la Universidad de Chile y posteriormente la maestría en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona bajo la tutela de Gabriel Brnčić, y en el Conservatorio Nacional Superior de Música en Lyon, Francia. Sus investigaciones se concentran en el problema de la inclusión de la práctica de la música electroacústica en la escritura musical, la formalización de procesos de composición y la colaboración compositor-intérprete. Desde 2003 es profesor de composición en la Universidad Católica de Chile, donde, en 2005, fundó el Laboratorio de Tecnología Musical.

Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964)
La compositora mexicana Gabriela Ortiz estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista. Posteriormente estudió composición con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciatura. Gracias a una beca del Consejo Británico otorgada en 1990, hizo estudios de posgrado en la Escuela de Música y Drama Guildhall bajo la supervisión de Robert Saxton. Posteriormente cursó un doctorado en composición y música electroacústica en la Universidad de la Ciudad de Londres. Ha recibido la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (2004), la Distinción Universidad Nacional (2004) y la Medalla Mozart (1997).

21 de septiembre
5:00 p. m.
Entrada libre