Manuel Hernández, clarinete / Gerardo Ledezma, fagot
Juan Luis Sosa, violín / Carlos Arias de la Vega, violín
Calendario
Recitales OFUNAM | Bozza y Prokofiev
Integrantes de la OFUNAM nos presentan dos duetos, uno de cuerdas y otro de alientos madera.
Eugène Joseph Bozza (1905-1991) fue un compositor francés del siglo XX. En su catálogo figuran óperas, ballets, obras sinfónicas y corales, pero su fama se basa sobre todo en sus numerosas composiciones de música de cámara para formaciones e instrumentos solistas diversos. Compuso para casi todos los instrumentos de aliento y cuerdas, con cierta predilección por los primeros. En su música se puede apreciar que tenía gran familiaridad con las capacidades de cada instrumento, a veces exige inmensas habilidades técnicas a los intérpretes, pero sin perder el estilo expresivo y melódico típico de la música de cámara francesa del siglo XX. Contrastes III para clarinete y fagot fue escrita en 1977.
Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor, pianista y director de orquesta soviético. Es considerado uno de los principales compositores del siglo XX. Prokofiev escribió la Sonata para dos violines en do mayor Op. 56 en París en 1932, por encargo de Tritón, una sociedad parisina dedicada a presentar nueva música de cámara. En su autobiografía de 1941, Prokofiev escribió sobre esta Sonata: «Escuchar mala música a veces inspira buenas ideas... Después de escuchar una vez una pieza sin éxito [sin especificar] para dos violines sin piano de acompañamiento, me pareció que a pesar de las aparentes limitaciones de tal dúo se podía hacer lo suficientemente interesante como para escucharla durante diez o quince minutos...»
Eugène Joseph Bozza (1905-1991)
Contrastes III
I. Moderato
II. Adagio
III. Andante
IV. Allegretto
V. Allegretto mosso
VI. Larghetto sostenuto
VII. Allegretto
VIII. Allegretto
Manuel Hernández, clarinete / Gerardo Ledezma, fagot
Sergei Prokofiev (1891-1953)
Sonata para dos violines en do mayor, Op. 56
I. Andante cantabile
II. Allegro
III. Commodo (quasi allegretto)
IV. Allegro con brio
Carlos Arias de la Vega, violín / Juan Luis Sosa, violín
Duración aproximada: 27 minutos
Manuel Hernández
Originario de San Agustín Tlacotepec en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores de la Escuela Nacional de Música —actualmente Facultad de Música— de la UNAM y del Conservatorio de Versalles. En 2004, ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen, y llevó a cabo el estreno mundial de Sous les cieux de David Hernández Ramos.
Gerardo Ledezma
Gerardo Ledezma realizó estudios musicales en México, Estados Unidos, Austria y los Países Bajos. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En la actualidad es fagot principal de la Filarmónica de la UNAM, profesor en la Escuela Superior de Música del INBA y forma parte del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.
Juan Luis Sosa
El violinista mexicano Juan Luis Sosa comenzó sus estudios con su padre a la edad de 4 años. Posteriormente ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli donde fue alumno de Natalia Gvozdetskaya y se graduó con mención honorífica. Ha sido premiado en concursos nacionales y se ha presentado en salas de Japón, Grecia y México. Fue concertino de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y actualmente forma parte de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Es integrante de los cuartetos de cuerda Los Tushé y Cuarteto Lavista.
Carlos Arias
Carlos Ricardo Arias de la Vega comenzó su formación musical a los 6 años con sus padres, maestros del Conservatorio Nacional de Música. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música, donde entre sus maestros se puede mencionar a Lorenzo González y Natalia Gvozdestkaya. Durante un año tomó cursos de perfeccionamiento artístico con William van der Sloot en el Conservatorio de la Universidad Mount Royal de Calgary en Canadá. Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería y el cuarteto de cuerdas Los Tushé.
Integrantes de la OFUNAM nos presentan dos duetos, uno de cuerdas y otro de alientos madera.
Eugène Joseph Bozza (1905-1991) fue un compositor francés del siglo XX. En su catálogo figuran óperas, ballets, obras sinfónicas y corales, pero su fama se basa sobre todo en sus numerosas composiciones de música de cámara para formaciones e instrumentos solistas diversos. Compuso para casi todos los instrumentos de aliento y cuerdas, con cierta predilección por los primeros. En su música se puede apreciar que tenía gran familiaridad con las capacidades de cada instrumento, a veces exige inmensas habilidades técnicas a los intérpretes, pero sin perder el estilo expresivo y melódico típico de la música de cámara francesa del siglo XX. Contrastes III para clarinete y fagot fue escrita en 1977.
Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor, pianista y director de orquesta soviético. Es considerado uno de los principales compositores del siglo XX. Prokofiev escribió la Sonata para dos violines en do mayor Op. 56 en París en 1932, por encargo de Tritón, una sociedad parisina dedicada a presentar nueva música de cámara. En su autobiografía de 1941, Prokofiev escribió sobre esta Sonata: «Escuchar mala música a veces inspira buenas ideas... Después de escuchar una vez una pieza sin éxito [sin especificar] para dos violines sin piano de acompañamiento, me pareció que a pesar de las aparentes limitaciones de tal dúo se podía hacer lo suficientemente interesante como para escucharla durante diez o quince minutos...»
Manuel Hernández, clarinete / Gerardo Ledezma, fagot
Juan Luis Sosa, violín / Carlos Arias de la Vega, violín
Eugène Joseph Bozza (1905-1991)
Contrastes III
I. Moderato
II. Adagio
III. Andante
IV. Allegretto
V. Allegretto mosso
VI. Larghetto sostenuto
VII. Allegretto
VIII. Allegretto
Manuel Hernández, clarinete / Gerardo Ledezma, fagot
Sergei Prokofiev (1891-1953)
Sonata para dos violines en do mayor, Op. 56
I. Andante cantabile
II. Allegro
III. Commodo (quasi allegretto)
IV. Allegro con brio
Carlos Arias de la Vega, violín / Juan Luis Sosa, violín
Duración aproximada: 27 minutos
Manuel Hernández
Originario de San Agustín Tlacotepec en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores de la Escuela Nacional de Música —actualmente Facultad de Música— de la UNAM y del Conservatorio de Versalles. En 2004, ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen, y llevó a cabo el estreno mundial de Sous les cieux de David Hernández Ramos.
Gerardo Ledezma
Gerardo Ledezma realizó estudios musicales en México, Estados Unidos, Austria y los Países Bajos. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En la actualidad es fagot principal de la Filarmónica de la UNAM, profesor en la Escuela Superior de Música del INBA y forma parte del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.
Juan Luis Sosa
El violinista mexicano Juan Luis Sosa comenzó sus estudios con su padre a la edad de 4 años. Posteriormente ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli donde fue alumno de Natalia Gvozdetskaya y se graduó con mención honorífica. Ha sido premiado en concursos nacionales y se ha presentado en salas de Japón, Grecia y México. Fue concertino de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y actualmente forma parte de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Es integrante de los cuartetos de cuerda Los Tushé y Cuarteto Lavista.
Carlos Arias
Carlos Ricardo Arias de la Vega comenzó su formación musical a los 6 años con sus padres, maestros del Conservatorio Nacional de Música. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música, donde entre sus maestros se puede mencionar a Lorenzo González y Natalia Gvozdestkaya. Durante un año tomó cursos de perfeccionamiento artístico con William van der Sloot en el Conservatorio de la Universidad Mount Royal de Calgary en Canadá. Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería y el cuarteto de cuerdas Los Tushé.