Academia de Música Antigua / Marc Destrubé, director invitado
Ethel González-Horta, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Calendario
Marc Destrubé
Fotografía cortesía del artista
AMA | Vivaldi, Bach y Zelenka: música sacra del Barroco tardío | Festival CulturaUNAM
Marc Destrubé
Fotografía cortesía del artista
Durante los siglos XVII y XVIII, el panorama político de Europa se encontraba dominado por grandes reinos e imperios: el Imperio Austriaco, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino Francés, entre otros. Además, estos grandes centros de poder político ejercían influencia sobre los diferentes reinos aledaños, incluidos los diversos reinos italianos. A su vez, estos estados independientes herederos de la vasta cultura romana, y alguna vez centro de poder religioso de Occidente, seguían influyendo artísticamente en el resto de Europa. Tal es el caso de los tres compositores incluidos este programa, Vivaldi, Bach y Zelenka, todos exponentes del Barroco tardío, cada uno con medios expresión que al mismo tiempo que convergen en torno a grandes centros de poder, y que integran a sus prácticas musicales la tradición italiana, son muestras de una cultura Occidental plural, heterogénea, múltiple. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta este crisol cultural de la música sacra del Barroco tardío italiano: Vivaldi, Bach y Zelenka.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Vivaldi, Bach y Zelenka: música sacra del Barroco tardío
Johan Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata Der Herr denket an uns, BWV 196
I. Sinfonía
II. Der Herr denket an uns und segnet uns
III. Er segnet, die den Herrn fürchten
IV. Der Herr segne euch
V. Ihr seid die Gesegneten des Herrn
Duración aproximada: 12 minutos
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Hipocondrie à 7 concertanti, ZWV 187
Duración aproximada: 8 minutos
Jan Dismas Zelenka
Miserere en do menor, ZWV 57 (Salmo 50)
I. Miserere I
II. Miserere II
III. Gloria Patri I
IV. Gloria Patri II
V. Sicut erat
VI. Miserere III
Duración aproximada: 15 minutos
Intermedio
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sinfonía en si menor, RV 169, Al Santo Sepulcro
I. Adagio molto
II. Allegro ma poco
Duración aproximada: 5 minutos
Antonio Vivaldi
Dixit Dominus, RV 807
I. Dixit Dominus
II. Donec ponam
III. Virgam virtutis tuae
IV. Tecum principium
V. Juravit Dominus - Tu es sacerdos
VI. Dominus a dextris tuis
VII. Judicabit in nationibus - Implebit ruinas
VIII. De torrente
IX. Gloria Patri
X. Sicut erat in principio
XI. Et in saecula saeculorum
Duración aproximada: 25 minutos
Duración total aproximada: 65 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Marc Destrubé
Director invitado
El violinista canadiense Marc Destrubé es conocido como intérprete del violín barroco y clásico, pero también del moderno. Suele actuar en calidad de solista, músico de cámara, concertino y director. Fue uno de los concertinos de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, con la que realizó giras por diversos países. Toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas Axelrod, ensamble residente del Instituto Smithsoniano en Washington y el Cuarteto Microcosmos de Vancouver. Además, es director invitado y solista habitual con la Orquesta Brandenburgo de Australia, el Ensamble Haydn Australiano y la Orquesta Barroca Lyra. Con Microcosmos, estableció la Academia Kessler, un proyecto de orquesta de cuerdas multigeneracional de mentoría que se celebra cada verano en Vancouver. Actúa regularmente en la serie de música antigua de Vancouver, es director artístico del Festival Barroco del Pacífico en la ciudad de Victoria, integrante del Turning Point Ensemble y concertino de la Orquesta Barroca del Festival Bach de Oregon. Su grabación de los conciertos para violín de Haydn ha recibido críticas favorables por parte de la prensa especializada. Ha comisionado y estrenado numerosas obras de compositores canadienses. Ha impartido cursos en los conservatorios de París, Utrecht y Moscú, el Centro de las Artes de Banff, la Universidad de Indiana, la Universidad Case Western, el Conservatorio de Sídney, la Universidad Nacional de Australia y varias escuelas de música en Canadá. Es parte del cuerpo docente de la Academia Berwick en la Universidad de Oregon y en el Festival de Música del Valle de la Luna en Sonoma, Estados Unidos.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Jesús Arroyo
Paul Axel Martínez
José Mote
Claudio Santiago
Raquel Masmano*
Viola
Sebastián Gil
Fumiko Puna*
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Emilio Gavarre
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Alberto Rosales
Zulema Vásquez
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Altos
Carol Lodela
Salvador Márquez
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Tenores
Pablo Pérez
Edgar Santiago
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Abel Pérez
* Músico invitado
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Marduk Salam, canto y fonética
General $50
Durante los siglos XVII y XVIII, el panorama político de Europa se encontraba dominado por grandes reinos e imperios: el Imperio Austriaco, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino Francés, entre otros. Además, estos grandes centros de poder político ejercían influencia sobre los diferentes reinos aledaños, incluidos los diversos reinos italianos. A su vez, estos estados independientes herederos de la vasta cultura romana, y alguna vez centro de poder religioso de Occidente, seguían influyendo artísticamente en el resto de Europa. Tal es el caso de los tres compositores incluidos este programa, Vivaldi, Bach y Zelenka, todos exponentes del Barroco tardío, cada uno con medios expresión que al mismo tiempo que convergen en torno a grandes centros de poder, y que integran a sus prácticas musicales la tradición italiana, son muestras de una cultura Occidental plural, heterogénea, múltiple. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta este crisol cultural de la música sacra del Barroco tardío italiano: Vivaldi, Bach y Zelenka.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Academia de Música Antigua / Marc Destrubé, director invitado
Ethel González-Horta, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Vivaldi, Bach y Zelenka: música sacra del Barroco tardío
Johan Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata Der Herr denket an uns, BWV 196
I. Sinfonía
II. Der Herr denket an uns und segnet uns
III. Er segnet, die den Herrn fürchten
IV. Der Herr segne euch
V. Ihr seid die Gesegneten des Herrn
Duración aproximada: 12 minutos
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Hipocondrie à 7 concertanti, ZWV 187
Duración aproximada: 8 minutos
Jan Dismas Zelenka
Miserere en do menor, ZWV 57 (Salmo 50)
I. Miserere I
II. Miserere II
III. Gloria Patri I
IV. Gloria Patri II
V. Sicut erat
VI. Miserere III
Duración aproximada: 15 minutos
Intermedio
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sinfonía en si menor, RV 169, Al Santo Sepulcro
I. Adagio molto
II. Allegro ma poco
Duración aproximada: 5 minutos
Antonio Vivaldi
Dixit Dominus, RV 807
I. Dixit Dominus
II. Donec ponam
III. Virgam virtutis tuae
IV. Tecum principium
V. Juravit Dominus - Tu es sacerdos
VI. Dominus a dextris tuis
VII. Judicabit in nationibus - Implebit ruinas
VIII. De torrente
IX. Gloria Patri
X. Sicut erat in principio
XI. Et in saecula saeculorum
Duración aproximada: 25 minutos
Duración total aproximada: 65 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Marc Destrubé
Director invitado
El violinista canadiense Marc Destrubé es conocido como intérprete del violín barroco y clásico, pero también del moderno. Suele actuar en calidad de solista, músico de cámara, concertino y director. Fue uno de los concertinos de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, con la que realizó giras por diversos países. Toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas Axelrod, ensamble residente del Instituto Smithsoniano en Washington y el Cuarteto Microcosmos de Vancouver. Además, es director invitado y solista habitual con la Orquesta Brandenburgo de Australia, el Ensamble Haydn Australiano y la Orquesta Barroca Lyra. Con Microcosmos, estableció la Academia Kessler, un proyecto de orquesta de cuerdas multigeneracional de mentoría que se celebra cada verano en Vancouver. Actúa regularmente en la serie de música antigua de Vancouver, es director artístico del Festival Barroco del Pacífico en la ciudad de Victoria, integrante del Turning Point Ensemble y concertino de la Orquesta Barroca del Festival Bach de Oregon. Su grabación de los conciertos para violín de Haydn ha recibido críticas favorables por parte de la prensa especializada. Ha comisionado y estrenado numerosas obras de compositores canadienses. Ha impartido cursos en los conservatorios de París, Utrecht y Moscú, el Centro de las Artes de Banff, la Universidad de Indiana, la Universidad Case Western, el Conservatorio de Sídney, la Universidad Nacional de Australia y varias escuelas de música en Canadá. Es parte del cuerpo docente de la Academia Berwick en la Universidad de Oregon y en el Festival de Música del Valle de la Luna en Sonoma, Estados Unidos.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Jesús Arroyo
Paul Axel Martínez
José Mote
Claudio Santiago
Raquel Masmano*
Viola
Sebastián Gil
Fumiko Puna*
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Emilio Gavarre
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Alberto Rosales
Zulema Vásquez
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Altos
Carol Lodela
Salvador Márquez
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Tenores
Pablo Pérez
Edgar Santiago
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Abel Pérez
* Músico invitado
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Marduk Salam, canto y fonética
General $50