Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora invitada
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Calendario

Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
AMA | Sonidos de un reino errante: los viajes musicales de Cristina de Suecia

Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
Cristina Augusta, la única hija legítima del Rey Gustavo II Adolfo, heredó el trono del Reino de Suecia a los 6 años según lo dispuso su padre, quien falleció mientras estaba al frente al ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años. Recibió la educación destinada al heredero, y desde joven destacó por su inteligencia y vasta cultura. Al asumir el trono a los 18 años, impulsó un ambicioso proyecto de desarrollo cultural en el reino. Su reputación como protectora y mecenas de las artes y el conocimiento se difundió rápidamente por toda Europa, lo que atrajo a su corte a pintores, filósofos, dramaturgos, compositores y otros artistas. A partir de 1647, el Consejo del Reino intentó persuadirla para que contrajera matrimonio, una presión que, entre otros factores, la condujo a abdicar del trono. Sin embargo, Cristina de Suecia continuó siendo una figura de gran influencia al reunir en torno a sí a destacados compositores como Alessandro Scarlatti, Alessandro Stradella, Carlo Gesualdo, Dieterich Buxtehude y Marc'Antonio Cesti , cuyas obras forman parte de este concierto de la Academia de Música Antigua.
Programa sujeto a cambios.
Antonio Cesti (1623-1669)
Selecciones de la ópera L'Argia
- Sinfonía - Ritornello
- Recitativo de Teti y Amore: Mà qual' lume-De' gotici splendori
- Ritornello
- Aria de Amore: Astri fulgidi che dalle sfere - Hor che lucida
- Ritornello
- Dueto de Teti y Amore: Ecco l'alba
- Sinfonía
Duración aproximada: 8 minutos
Alessandro Stradella (1643-1682)
Sinfonia a 2 violini e basso
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
IV. Allegro
Duración aproximada: 7 minutos
Carlo Gesualdo da Venosa (1566-1613)
Baci soavi e cari, del Primer libro de madrigales a 5 voces
Duración aproximada: 4 minutos
Erasmus Widmann (1572-1634)
Selección instrumental de danzas y gallardas a 4 voces de la colección Musicalischer Tugendtspiegel
- Magdalena
- Sibylla
- Euphrosina
Duración aproximada: 3 minutos
Carlo Gesualdo da Venosa
Dolcissima mia vita, del Quinto libro de madrigales a 5 voces
Moro, lasso, al mio duolo, del Sexto libro de madrigales a 5 voces
Duración aproximada: 6 minutos
Erasmus Widmann
Selección instrumental de danzas y gallardas a 4 voces de la colección Musicalischer Tugendtspiegel
- Christina
- Anna- Margaretha
- Regina
Duración aproximada: 4 minutos
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Seleccioness de la ópera La principessa fedele
- Aria de Rosana (soprano): Un vezzo, un guardo
- Aria de Mustafá (barítono): Bel veder sarà il pugnare
- Dueto de Ridolfo (soprano) y Cunegonda (alto): Io ritorno alle catene
- Sinfonía
- Aria de Aladino (tenor): Troppo è timido il tuo core
- Aria de Gerina (alto): Io con tutti schezo e rido
- Dueto de Gerina y Mustafá: Senti - Piano - Tu non credi
- Tutti: Doppo nubi di procella
Duración aproximada: 15 minutos
Samuel Capricornus (1628-1665)
Ciaccona a 2
Duración aproximada: 4 minutos
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
In exitu Israel, ZWV 83
Transcripción: Édgar Santiago
I. In exitu Israel
II. Gloria Patri
III. Amen
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 75 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alan Ávila
Claudio Santiago
Jesús Arroyo
Paul Martínez
Violas
Sebastián Gil
Violonchelos
Ulises Juárez
Paoly Ferrel
Violas da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Continuo (clavecín y órgano)
Zulema Vásquez
Alberto Rosales
Ivanna Canul
Sopranos
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Abril Soberanis
Altos
Carol Lodela
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Salvador Márquez
Tenores
Édgar Santiago
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Alex López
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Pompeyo Lugo
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Anfiteatro Simón Bolívar
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Francisco Martínez y Alberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación

General $50
Cristina Augusta, la única hija legítima del Rey Gustavo II Adolfo, heredó el trono del Reino de Suecia a los 6 años según lo dispuso su padre, quien falleció mientras estaba al frente al ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años. Recibió la educación destinada al heredero, y desde joven destacó por su inteligencia y vasta cultura. Al asumir el trono a los 18 años, impulsó un ambicioso proyecto de desarrollo cultural en el reino. Su reputación como protectora y mecenas de las artes y el conocimiento se difundió rápidamente por toda Europa, lo que atrajo a su corte a pintores, filósofos, dramaturgos, compositores y otros artistas. A partir de 1647, el Consejo del Reino intentó persuadirla para que contrajera matrimonio, una presión que, entre otros factores, la condujo a abdicar del trono. Sin embargo, Cristina de Suecia continuó siendo una figura de gran influencia al reunir en torno a sí a destacados compositores como Alessandro Scarlatti, Alessandro Stradella, Carlo Gesualdo, Dieterich Buxtehude y Marc'Antonio Cesti , cuyas obras forman parte de este concierto de la Academia de Música Antigua.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora invitada
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Antonio Cesti (1623-1669)
Selecciones de la ópera L'Argia
- Sinfonía - Ritornello
- Recitativo de Teti y Amore: Mà qual' lume-De' gotici splendori
- Ritornello
- Aria de Amore: Astri fulgidi che dalle sfere - Hor che lucida
- Ritornello
- Dueto de Teti y Amore: Ecco l'alba
- Sinfonía
Duración aproximada: 8 minutos
Alessandro Stradella (1643-1682)
Sinfonia a 2 violini e basso
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
IV. Allegro
Duración aproximada: 7 minutos
Carlo Gesualdo da Venosa (1566-1613)
Baci soavi e cari, del Primer libro de madrigales a 5 voces
Duración aproximada: 4 minutos
Erasmus Widmann (1572-1634)
Selección instrumental de danzas y gallardas a 4 voces de la colección Musicalischer Tugendtspiegel
- Magdalena
- Sibylla
- Euphrosina
Duración aproximada: 3 minutos
Carlo Gesualdo da Venosa
Dolcissima mia vita, del Quinto libro de madrigales a 5 voces
Moro, lasso, al mio duolo, del Sexto libro de madrigales a 5 voces
Duración aproximada: 6 minutos
Erasmus Widmann
Selección instrumental de danzas y gallardas a 4 voces de la colección Musicalischer Tugendtspiegel
- Christina
- Anna- Margaretha
- Regina
Duración aproximada: 4 minutos
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Seleccioness de la ópera La principessa fedele
- Aria de Rosana (soprano): Un vezzo, un guardo
- Aria de Mustafá (barítono): Bel veder sarà il pugnare
- Dueto de Ridolfo (soprano) y Cunegonda (alto): Io ritorno alle catene
- Sinfonía
- Aria de Aladino (tenor): Troppo è timido il tuo core
- Aria de Gerina (alto): Io con tutti schezo e rido
- Dueto de Gerina y Mustafá: Senti - Piano - Tu non credi
- Tutti: Doppo nubi di procella
Duración aproximada: 15 minutos
Samuel Capricornus (1628-1665)
Ciaccona a 2
Duración aproximada: 4 minutos
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
In exitu Israel, ZWV 83
Transcripción: Édgar Santiago
I. In exitu Israel
II. Gloria Patri
III. Amen
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 75 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alan Ávila
Claudio Santiago
Jesús Arroyo
Paul Martínez
Violas
Sebastián Gil
Violonchelos
Ulises Juárez
Paoly Ferrel
Violas da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Continuo (clavecín y órgano)
Zulema Vásquez
Alberto Rosales
Ivanna Canul
Sopranos
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Abril Soberanis
Altos
Carol Lodela
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Salvador Márquez
Tenores
Édgar Santiago
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Alex López
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Pompeyo Lugo
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Anfiteatro Simón Bolívar
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Francisco Martínez y Alberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación

General $50