Calendario

Concierto AMA | México 500 | Cinco siglos de música: El esplendor catedralicio

La música de este programa está conformada por piezas escritas por dos de los más importantes compositores novohispanos de los siglos XVII y XVIII. Juan Gutiérrez de Padilla, que nació en Málaga pero desplegó su carrera como maestro de capilla de la Catedral de Puebla y Manuel de Sumaya, prominente músico novohispano que trabajó tanto en la Catedral de México como la de Antequera (Oaxaca).

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Samuel Pascoe, director invitado

Programa

El esplendor catedralicio: Música para voces e instrumentos en la Nueva España
Música de los archivos de las Catedrales de Puebla de los Ángeles y Oaxaca

Anónimo
Ave Regina caelorum Canto llano

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
Ave Regina caelorum

Anónimo
Kyrie eleison Canto llano

Manuel de Sumaya (ca. 1680-1755)
Kyrie, de la Misa a 8 del tercer tono
Gloria, de la Misa a 8 del tercer tono

Juan Gutiérrez de Padilla
Las estrellas se ríen

Manuel de Sumaya
Credo, de la Misa a 8 del tercer tono
Celebren, publiquen, entonen y canten

Anónimo
Sanctus - Benedictus Canto llano

Manuel de Sumaya
Sanctus - Benedictus, de la Misa a 8 del tercer tono
Aunque el sueño
Agnus Dei, de la Misa a 8 del tercer tono

Juan Gutiérrez de Padilla
A la jácara, jacarilla

Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística
Samuel Pascoe, director invitado

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Samuel Pascoe
El director y compositor mexicano Samuel Pascoe estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Continuó con una maestría en dirección coral y composición en el Westminster Choir College de Princeton, en Estados Unidos, donde se graduó en 1993. En 2005 se convirtió en el primer alumno en obtener un doctorado en dirección de orquesta en la Universidad de Boston. Actualmente da clases en la Facultad de Música de la UNAM, donde también está al frente de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía. Fue director musical del sexteto vocal Túumben Paax (2009-2011) y director huésped principal de ÓNIX Ensamble (2008-2010), grupos especializados en música contemporánea con los que realizó numerosos estrenos y grabaciones. Ha sido director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Ensamble Kontempo, la Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Orquesta All Campus de la Universidad de Boston, la Academia de México y el Coro Promúsica, y ha sido director huésped de la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Querétaro, la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Compuso la Sinfonía de la Paz como tesis doctoral. Su catálogo también incluye Sinfonía de colores Kromathicon (2013), Cantos de primavera y muerte (2016) con textos de Nezahualcóyotl y otras más, que ha presentado en México, Estados Unidos y España. En 1999 ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Coral del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Varias de sus obras han sido grabadas por una empresa discográfica mexicana.

Fotografía: Cristina Cárdenas

vie. 07 ene.
7:00 p. m. - 8:00 p. m.
En línea