Calendario

OJUEM | Conciertos de verano 2025 | Programa 2

OJUEM | Conciertos de verano 2025 | Programa 2

Irvine Arditti

Fotografía de Manu Theobald

El segundo programa de los Conciertos de Verano de la OJUEM inicia con la obertura de El holandés errante de Richard Wagner, estrenada en 1843. Escrita como preludio de su ópera homónima, esta pieza introduce algunos de los principales temas de la partitura, articulando desde el comienzo el conflicto entre la tempestad y la redención de un marinero condenado a vagar eternamente por los mares. En conmemoración del centenario del nacimiento de Luciano Berio, se presenta Corale (1981), obra para violín solista y orquesta basada en su Sequenza VIII para violín solo. En esta versión ampliada, el violín conserva un papel protagónico, desplegando una escritura virtuosa y exigente que será interpretada por el violinista británico Irvine Arditti. La segunda parte del programa presenta la Primera sinfonía de Brahms, cuyo proceso de composición se extendió durante más de una década. Estrenada en 1876, esta obra estuvo marcada por las dudas del compositor ante el legado sinfónico de Beethoven.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo en Música UNAM y YouTube

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / José Areán, director titular / Irvine Arditti, violín

Programa

Richard Wagner (1813-1883)
Obertura de El holandés errante
Duración aproximada: 10 minutos

Luciano Berio (1925-2003)
Corale sobre la Sequenza VIII*
Duración aproximada: 16 minutos

Irvine Arditti, violín

Intermedio

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 1 en do menor, Op. 68
I. Un poco sostenuto – Allegro
II. Andante sostenuto
III. Un poco allegretto e grazioso
IV. Adagio – Più andante – Allegro non troppo, ma con brio
Duración aproximada: 47 minutos

* A 100 años del natalicio de Luciano Berio

Duración total aproximada: 80 minutos

Semblanza de los participantes

José Areán, director titular
Originario de la Ciudad de México, José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Comenzó su carrera en 1996 como director musical asistente en la Ópera de Bellas Artes, donde más tarde fue nombrado director artístico, puesto que desempeñó de 2007 a 2009. En el ámbito operístico ha trabajado con cantantes como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Ainhoa Arteta y María Katzarava. Ha sido director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Entre 2002 y 2007 se desempeñó como director artístico y director general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como director invitado, se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América Latina al frente de orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Staatsorchester Braunschweig, la Sinfónica Nacional de Colombia, el Ensamble Phoenix Basel, la Sinfónica del SODRE y la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, entre otras. Ha dirigido solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro. Desde 2006 colabora con el programa Escenarios en la televisión cultural mexicana. Sus grabaciones han sido publicadas por los sellos Urtext y BMG.

Irvine Arditti, violín
Irvine Arditti ha desarrollado una destacada trayectoria como violinista, tanto como integrante del Cuarteto Arditti como en su faceta solista. A lo largo de su carrera, se ha presentado en importantes salas de concierto y festivales internacionales, interpretando repertorio contemporáneo y estrenando numerosas obras. Su trabajo ha estado estrechamente vinculado a la música nueva, colaborando con un amplio abanico de compositores de los siglos XX y XXI, entre ellos figuras como John Cage, James Dillon, Brian Ferneyhough, Luca Francesconi, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, György Kurtág, Hilda Paredes, Brice Pauset, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis, entre otros. Muchos de ellos le han dedicado obras solistas y conciertos. Ha participado con diversas orquestas y ensambles, y cuenta con más de 250 grabaciones, tanto como parte del cuarteto como de manera individual. En 1999, como primer violinista del Cuarteto Arditti, recibió el Premio de Música Ernst von Siemens, convirtiendose así en el único ensamble que ha recibido este reconocimiento, tradicionalmente otorgado a individuos. En 2018, Arditti fue distinguido con el premio de la Académie Charles Cros por su trayectoria como violinista. El archivo completo de su trabajo y del Cuarteto Arditti se conserva en la Fundación Paul Sacher en Basilea, Suiza.

Notas al programa

Richard Wagner (1813-1883)
Obertura de El holandés errante
En 1837 Richard Wagner trabajaba en la compañía de ópera de Riga, donde contrajo deudas que, dos años después, lo obligaron a huir con su esposa Minna y su perro Robber. Durante la travesía marítima hacia París, sobrevivieron a una tormenta que sirvió como inspiración para El holandés errante, ópera que terminó en 1841. Basada en la versión de Heinrich Heine de 1833, narra la historia de un capitán condenado a vagar eternamente por los mares tras invocar al Diablo, con la esperanza de ser redimido por el amor fiel de una mujer, Senta. En la trama, ella se sacrifica por él arrojándose al mar, lo que conduce a su salvación. La obertura condensa los temas principales de la ópera: las tormentas marinas, el motivo del Holandés, la ternura de Senta y el coro de marineros.

Luciano Berio (1925-2003)
Corale sobre la Sequenza VIII
La serie de Sequenzas de Luciano Berio ocupa un lugar central en el desarrollo del lenguaje musical de la segunda mitad del siglo XX. Estas “investigaciones” de los instrumentos solos no quedaron aisladas, sino que posteriormente nutrieron obras para formaciones más amplias. Tal es el caso de Corale (1981), basada en la Sequenza VIII para violín solo escrita en 1976.
En esta obra, el violín se mantiene como figura solista, pero su discurso se amplía gracias a la participación de la orquesta que, en palabras de Berio, actúa como “el espejo de su propia vida armónica”. Corale se articula en torno a dos notas fundamentales (la y si) que funcionan como eje de referencia en un recorrido variado a manera de una pasacalle. Esta forma del Barroco, originada en España a inicios del siglo XVII, proporciona una base sobre la cual el violín solista elabora diversas líneas sonoras: pasajes complejos y momentos sutiles, que nos ofrecen una visión más amplia de las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 1 en do menor, Op. 68
“Nadie sabe lo que es vivir bajo la sombra de un gigante”, expresó Johannes Brahms al referirse a la figura de Ludwig van Beethoven. Precisamente ese sentimiento fue el que retrasó por más de dos décadas la culminación de su Primera Sinfonía. La espera se debió tanto a la sombra de Beethoven como a los procesos personales y artísticos del propio Brahms. Comenzó a escribirla en 1856, cuando tenía 23 años, y aunque sus composiciones le habían valido la amistad y admiración de músicos como Robert Schumann, no tenía aún suficiente experiencia en la composición orquestal.
En 1872 le ofrecieron el puesto de director en la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, lo que le permitió trabajar directamente con una orquesta y poner a prueba sus ideas. Finalmente, su Sinfonía núm. 1 en do menor se estrenó en 1876, Brahms tenía entonces 43 años. Sus cuatro movimientos ofrecen grandes contrastes entre momentos intensos y otros de un lirismo conmovedor, y aunque la “sombra” beethoveniana aparece de vez en cuando, Brahms logra liberarse de ese yugo y convertirlo en un diálogo entre iguales.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

31 agosto 2025
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.

General $50