Christian Gohmer, director / Aníbal Robles, flauta / Daniel Olmos, guitarra* / Virya Quesada, fagot / Xavier Frausto, trombón
* Concertista de Bellas Artes
Luciano Berio
Fotografía: © Philippe Gontier
Luciano Berio
Fotografía: © Philippe Gontier
Como parte de su serie de Música Contemporánea, Música UNAM presenta un ciclo dedicado a las catorce Sequenzas del compositor italiano Luciano Berio, en el marco del Festival CulturaUNAM y del centenario de su nacimiento. Escritas entre 1958 y 2002, estas obras para solista exploran las posibilidades técnicas y expresivas de distintos instrumentos y la voz. Este programa incluye Sequenza I para flauta (1958), dedicada a Severino Gazzelloni, pieza inaugural de la serie que propone una estructura libre construida a partir de variaciones de intensidad, timbre y articulación. Sequenza XI para guitarra (1987-88), escrita para Eliot Fisk, plantea una escritura fragmentada y de gran exigencia rítmica. Sequenza V para trombón (1965), dedicada a Stuart Dempster, introduce recursos teatrales y vocales en diálogo con la tradición clownesca. También se presenta Sequenza XII para fagot (1995), compuesta para Pascal Gallois, obra que exige técnicas extendidas como multifónicos, respiración continua y sobreagudos, llevadas a un nivel de control técnico poco frecuente para el instrumento. El concierto finaliza con Aulos (1972) de Theo Loevendie, obra abierta para distintas combinaciones de instrumentos que permite a los intérpretes reorganizar fragmentos y crear estructuras flexibles.
Programa sujeto a cambios.
Christian Gohmer, director / Aníbal Robles, flauta / Daniel Olmos, guitarra* / Virya Quesada, fagot / Xavier Frausto, trombón
* Concertista de Bellas Artes
Luciano Berio (1925-2003)
Sequenza I para flauta (1958)
Dedicada a Severino Gazzelloni
Duración aproximada: 7 minutos
Aníbal Robles, flauta
Luciano Berio
Sequenza XI para guitarra (1987-88)
Dedicada a Eliot Fisk
Duración aproximada: 19 minutos
Daniel Olmos, guitarra
Luciano Berio
Sequenza V para trombón (1965)
Dedicada a Stuart Dempster
Duración aproximada: 7 minutos
Xavier Frausto, trombón
Luciano Berio
Sequenza XII para fagot (1995)
Dedicada a Pascal Gallois
Duración aproximada: 18 minutos
Virya Quesada, fagot
Theo Loevendie (1930)
Aulos (1972) para uno o más instrumentos
Duración aproximada: 5 minutos
Christian Gohmer, director
Aníbal Robles, flauta
Daniel Olmos, guitarra
Virya Quesada, fagot
Xavier Frausto, trombón
Duración total aproximada: 60 minutos
Christian Gohmer, director
Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Desde 2017 es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit en 2006, con el que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México.
Aníbal Robles, flauta
Originario de la Ciudad de México, es egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBAL. Realizó estudios de flauta y música de cámara en los conservatorios de Saint-Maur y Cergy-Pontoise, Francia, donde obtuvo diplomas superiores y de perfeccionamiento. Complementó su formación con el Diplôme d’État en enseñanza musical otorgado por el CEFEDEM-Île de France. Fue alumno de Raúl Falcó, Miguel Ángel Villanueva, Patrice Bocquillon, Philippe Lesgourgues y Annik Marin. Desde 2004 es catedrático de la Escuela Superior de Música, donde también se desempeñó como secretario académico. Es flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde 2008, docente en la Facultad de Música de la UNAM y desde 2016 profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.
Daniel Olmos, guitarra
Originario de Morelia, comenzó a estudiar guitarra a los cuatro años con su padre Raúl Olmos. Posteriormente estudió con Víctor Pellegrini en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Ha participado en más de noventa festivales internacionales de México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa. Ha sido acreedor a 13 premios nacionales e internacionales entre los que destacan los primeros lugares del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en Venezuela, el VI Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán en España y el Concurso de Interpretación del Conservatorio de las Rosas. Fue beneficiario de las convocatorias Creadores Escénicos del Fonca 2021-2024, en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Sergio y Odair Assad, Álvaro Pierri y Julio Cesar Oliva, entre otros. Es director artístico de los festivales internacionales de Guitarra de Morelia y de Guitarra Santa Cecilia, así como del Concurso Nacional de Guitarra de Querétaro. Imparte la cátedra de guitarra del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez de Querétaro.
Virya Quesada, fagot
Fagotista originaria de Costa Rica, reside actualmente en México. Inició su formación en el Instituto Nacional de la Música de su país, estudió el bachillerato en Loyola University New Orleans con Susan Loegering Daves y completó una maestría en fagot en The Juilliard School bajo la guía de Judith LeClair. Fue ganadora de los concursos de solistas en Juilliard y Loyola, además de obtener primeros lugares en certámenes como Vivaldi, Medalla de Oro y Jóvenes Solistas de Costa Rica. En 2008 recibió el premio SYLFF de Música de Cámara, participando en el festival homónimo en Viena. Integró el Quinteto Miravalles y grabó el disco A los caprichos del viento con obras de compositores costarricenses. Ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Ciudad de México, New Jersey Symphony Orchestra, Louisiana Philharmonic Orchestra y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, entre otras. Se ha presentado en recintos como Carnegie Hall, Musikverein de Viena y Palacio de Bellas Artes. Fue profesora de fagot en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (2013–2022) y actualmente es profesora en el posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.
Xavier Frausto, trombón
Originario de Real de Asientos, Aguascalientes, Xavier Frausto realizó estudios de trombón en el Conservatorio de Estrasburgo y de musicología en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Posteriormente cursó improvisación en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza. Es trombonista del ensamble CEPROMUSIC y desarrolla una labor activa como improvisador en la Ciudad de México. Su práctica abarca desde el repertorio académico y contemporáneo hasta la exploración de recursos extendidos y propuestas sonoras propias. Entre sus principales maestros de trombón se encuentran Wayne Groves, Anderson Rodrigues y Nicolas Moutier, y en improvisación trabajó con Philippe Aubry, Alfred Zimmerlin y Fred Frith. Se ha presentado en festivales y recintos de México, Haití, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca.
Como parte de su serie de Música Contemporánea, Música UNAM presenta un ciclo dedicado a las catorce Sequenzas del compositor italiano Luciano Berio, en el marco del Festival CulturaUNAM y del centenario de su nacimiento. Escritas entre 1958 y 2002, estas obras para solista exploran las posibilidades técnicas y expresivas de distintos instrumentos y la voz. Este programa incluye Sequenza I para flauta (1958), dedicada a Severino Gazzelloni, pieza inaugural de la serie que propone una estructura libre construida a partir de variaciones de intensidad, timbre y articulación. Sequenza XI para guitarra (1987-88), escrita para Eliot Fisk, plantea una escritura fragmentada y de gran exigencia rítmica. Sequenza V para trombón (1965), dedicada a Stuart Dempster, introduce recursos teatrales y vocales en diálogo con la tradición clownesca. También se presenta Sequenza XII para fagot (1995), compuesta para Pascal Gallois, obra que exige técnicas extendidas como multifónicos, respiración continua y sobreagudos, llevadas a un nivel de control técnico poco frecuente para el instrumento. El concierto finaliza con Aulos (1972) de Theo Loevendie, obra abierta para distintas combinaciones de instrumentos que permite a los intérpretes reorganizar fragmentos y crear estructuras flexibles.
Programa sujeto a cambios.
Christian Gohmer, director / Aníbal Robles, flauta / Daniel Olmos, guitarra* / Virya Quesada, fagot / Xavier Frausto, trombón
* Concertista de Bellas Artes
Luciano Berio (1925-2003)
Sequenza I para flauta (1958)
Dedicada a Severino Gazzelloni
Duración aproximada: 7 minutos
Aníbal Robles, flauta
Luciano Berio
Sequenza XI para guitarra (1987-88)
Dedicada a Eliot Fisk
Duración aproximada: 19 minutos
Daniel Olmos, guitarra
Luciano Berio
Sequenza V para trombón (1965)
Dedicada a Stuart Dempster
Duración aproximada: 7 minutos
Xavier Frausto, trombón
Luciano Berio
Sequenza XII para fagot (1995)
Dedicada a Pascal Gallois
Duración aproximada: 18 minutos
Virya Quesada, fagot
Theo Loevendie (1930)
Aulos (1972) para uno o más instrumentos
Duración aproximada: 5 minutos
Christian Gohmer, director
Aníbal Robles, flauta
Daniel Olmos, guitarra
Virya Quesada, fagot
Xavier Frausto, trombón
Duración total aproximada: 60 minutos
Christian Gohmer, director
Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Desde 2017 es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit en 2006, con el que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México.
Aníbal Robles, flauta
Originario de la Ciudad de México, es egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBAL. Realizó estudios de flauta y música de cámara en los conservatorios de Saint-Maur y Cergy-Pontoise, Francia, donde obtuvo diplomas superiores y de perfeccionamiento. Complementó su formación con el Diplôme d’État en enseñanza musical otorgado por el CEFEDEM-Île de France. Fue alumno de Raúl Falcó, Miguel Ángel Villanueva, Patrice Bocquillon, Philippe Lesgourgues y Annik Marin. Desde 2004 es catedrático de la Escuela Superior de Música, donde también se desempeñó como secretario académico. Es flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde 2008, docente en la Facultad de Música de la UNAM y desde 2016 profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.
Daniel Olmos, guitarra
Originario de Morelia, comenzó a estudiar guitarra a los cuatro años con su padre Raúl Olmos. Posteriormente estudió con Víctor Pellegrini en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Ha participado en más de noventa festivales internacionales de México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa. Ha sido acreedor a 13 premios nacionales e internacionales entre los que destacan los primeros lugares del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en Venezuela, el VI Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán en España y el Concurso de Interpretación del Conservatorio de las Rosas. Fue beneficiario de las convocatorias Creadores Escénicos del Fonca 2021-2024, en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Sergio y Odair Assad, Álvaro Pierri y Julio Cesar Oliva, entre otros. Es director artístico de los festivales internacionales de Guitarra de Morelia y de Guitarra Santa Cecilia, así como del Concurso Nacional de Guitarra de Querétaro. Imparte la cátedra de guitarra del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez de Querétaro.
Virya Quesada, fagot
Fagotista originaria de Costa Rica, reside actualmente en México. Inició su formación en el Instituto Nacional de la Música de su país, estudió el bachillerato en Loyola University New Orleans con Susan Loegering Daves y completó una maestría en fagot en The Juilliard School bajo la guía de Judith LeClair. Fue ganadora de los concursos de solistas en Juilliard y Loyola, además de obtener primeros lugares en certámenes como Vivaldi, Medalla de Oro y Jóvenes Solistas de Costa Rica. En 2008 recibió el premio SYLFF de Música de Cámara, participando en el festival homónimo en Viena. Integró el Quinteto Miravalles y grabó el disco A los caprichos del viento con obras de compositores costarricenses. Ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Ciudad de México, New Jersey Symphony Orchestra, Louisiana Philharmonic Orchestra y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, entre otras. Se ha presentado en recintos como Carnegie Hall, Musikverein de Viena y Palacio de Bellas Artes. Fue profesora de fagot en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (2013–2022) y actualmente es profesora en el posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.
Xavier Frausto, trombón
Originario de Real de Asientos, Aguascalientes, Xavier Frausto realizó estudios de trombón en el Conservatorio de Estrasburgo y de musicología en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Posteriormente cursó improvisación en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza. Es trombonista del ensamble CEPROMUSIC y desarrolla una labor activa como improvisador en la Ciudad de México. Su práctica abarca desde el repertorio académico y contemporáneo hasta la exploración de recursos extendidos y propuestas sonoras propias. Entre sus principales maestros de trombón se encuentran Wayne Groves, Anderson Rodrigues y Nicolas Moutier, y en improvisación trabajó con Philippe Aubry, Alfred Zimmerlin y Fred Frith. Se ha presentado en festivales y recintos de México, Haití, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca.