Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Director Concertador: José Areán
Director de escena: Marcelo Lombardero
Director Coro Staccato: Marco Antonio Ugalde
Calendario
José Areán
Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza
Música contemporánea | OJUEM | Breaking the Waves, ópera en tres actos | Festival CulturaUNAM
José Areán
Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza
Escrita en 2016 por la compositora estadounidense Missy Mazzoli, Breaking the Waves está basada en la película homónima de Lars von Trier. Ambientada en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) a principios de la década de 1970, esta ópera en tres actos cuenta la historia de Bess McNeill, una joven religiosa profundamente enamorada de su marido Jan, un apuesto trabajador de una plataforma petrolífera. Cuando Jan queda paralítico en un accidente en alta mar, los votos matrimoniales de Bess se ponen a prueba cuando él la anima a buscar otros amantes y a volver a su cabecera para contarle sus actividades sexuales. Él insiste en que los relatos le harán sentir que hacen el amor juntos y le mantendrán con vida. El creciente altruismo de Bess conduce a un final de gracia divina, pero a un gran costo. Breaking the Waves se presenta en el marco del Festival CulturaUNAM, como parte de los programas de música contemporánea de Música UNAM. La OJUEM interpreta la ópera en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL y el Coro Staccato, junto a su director Marco Antonio Ugalde. Todos se presentan bajo la dirección de José Areán y la puesta en escena de Marcelo Lombardero.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Missy Mazzoli (1980)
Breaking the Waves, ópera en tres actos
Basada en la película de Lars von Trier
Libreto: Royce Vavrek
Prólogo
Parte 1: Su nombre es Jan
Parte 2: No favorecemos el matrimonio con extranjeros
Acto 1
Escena 1: Boda
Escena 2: Recepción de boda
Escena 3: Matrimonio
Escena 4: Jan se va
Escena 5: La oración de una joven egoísta
Interludio: Payasadas
Escena 6: Cabina telefónica
Escena 7: Accidente
Acto 2
Escena 1: Salud mental
Escena 2: El amor de mi vida
Interludio: Aparejo/Anciano
Escena 3: Como si estuviéramos juntos
Escena 4: Cerveza/Parada de autobús
Escena 5: La fe de Bess
Acto 3
Escena 1: Ultimátum
Escena 2: Jan compromete a Bess
Escena 3: El bote rojo, parte 1
Escena 4: La casa de Dios
Escena 5: El bote rojo, parte 2
Escena 6: El reporte médico
Escena 7: Epílogo
Duración total aproximada: 140 minutos
Bess McNeill: Lili Nogueras* y Luz Valeria Viveros*, sopranos
Jan Nyman: Alejandro Paz*, barítono
Dodo McNeill: Mayela Yépiz, mezzosoprano
Dr. Richardson: José Luis Gutiérrez*, tenor
Councilman: Juan Marcos Martínez*, bajo-barítono
Terry: Hugo Barba*, barítono
Mother: Sandra Olivascera, mezzosoprano
Sadistic Sailor: Hugo Barba*, barítono
Young Sailor: Gerardo Rodríguez*, tenor
*Beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI)
Jaime Torres
Aarón Corte
Alí García
Juan Antonio Mena
Alejandro Valdivia
Christian Mayer
Andrés Limón
Luis Miguel Juárez
Luis Felipe Losada
Santiago Schulz
Izhar Poncelis
Emilio Infante
Diseño de escenografía: Samuel Canales*
Diseño de iluminación: Roberto López-Rodríguez*
Diseño de vestuario: Kristina Vázquez*
Diseño de video: Giselle Hauscarriaga
Producción ejecutiva: Fernanda Lugo, Irene Rodríguez
*El equipo creativo de esta puesta en escena forma parte del equipo de producción de la Compañía Nacional de Ópera.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Agrupación sinfónica fundada en 2012 que lleva el nombre del reconocido director mexicano Eduardo Mata, titular de la OFUNAM entre 1966 y 1976. Tiene como sede la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Sus integrantes desarrollan una intensa actividad orquestal y complementan su formación mediante clases magistrales con solistas invitados, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.
En el marco de sus actividades artísticas se ha presentado en diversos estados de la República, entre ellos Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. En 2015 realizó una gira internacional que incluyó su debut en el Auditorium Parco della Musica de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y su participación en los festivales Emilia Romagna de Imola y Semanas Musicales de Merano, en Italia, donde compartió escenario con orquestas como las de los teatros La Scala y Mariinsky. En 2019 lanzó su primer disco, El árbol de la vida, con obras de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Hebert Vázquez. Ese mismo año ofreció presentaciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y en el Museo del Barrio de Nueva York.
Actualmente la dirección titular está a cargo de José Areán, cargo que anteriormente ocupó Gustavo Rivero Weber. A lo largo de su trayectoria la Orquesta ha trabajado con directores huéspedes como Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Lanfranco Marcelletti, Ronald Zollman, Enrique Arturo Diemecke, Moshe Atzmon, Bojan Sudjić y Rodrigo Macías, y ha colaborado con solistas como Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Anabel De la Mora, Alexander Kniazev, Massimo Quarta, Anna Hashimoto, Manuel Ramos, Erika Dobosiewicz, Friedrich Kleinhapl, Makoto Ueno, María Tretyakova, Noé Colín, Victor Sych, Fernando de la Mora, Nikolai Khoziainov, Wonmi Kim y Pablo Garibay.
Estudio de Ópera de Bellas Artes
El Estudio de Ópera de Bellas Artes fue creado en 2014 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Compañía Nacional de Ópera. Funciona como un centro de alto rendimiento para cantantes y pianistas preparadores, ofreciendo disciplinas como teatro, técnica Alexander, historia de la ópera y clases magistrales con figuras del ámbito operístico y teatral. Sus participantes tienen la oportunidad de presentarse en recintos nacionales e internacionales, fortaleciendo así su desarrollo y proyección profesional en el campo de la ópera.
Coro Staccato
Staccato es un coro de cámara con un repertorio amplio, centrado principalmente en música coral a capella de los siglos XX y XXI, aunque también aborda otros periodos. Según el programa, puede presentarse como coro mixto, femenino, masculino o ensamble de solistas. Ha tenido actividad en México y en el extranjero, actuando en 12 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica. En 2019 participó en el estreno en México de Le Grand Macabre de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes. Ha colaborado en producciones como Beatles Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y en los conciertos de Björk en México durante su gira Cornucopia 2019. Desde 2023 ha presentado programas en festivales universitarios con obras de Poulenc, Rachmaninov, Ligeti, Luigi Nono, Luciano Berio, Arvo Pärt y Diana Syrse.
José Areán, director concertador
El director mexicano José Areán ha desarrollado una amplia trayectoria en la ópera, la música sinfónica y la gestión cultural. Su carrera operística comenzó como Director Musical Asistente de la Ópera Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes (1996-2001), cargo tras el cual fue nombrado Director Artístico de la compañía (2007-2009). Durante este periodo dirigió un repertorio diverso de ópera y ballet, además de impulsar estrenos relevantes como Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz, Séneca de Marcela Rodríguez y los estrenos en América Latina de L’amour de loin de Kaija Saariaho y Avis de tempête de Georges Aperghis. Ha colaborado con cantantes de proyección internacional, entre ellos Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Arturo Chacón y Ainhoa Arteta. En el ámbito sinfónico ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán. En 2025 asumió la titularidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata (OJUEM). Su actividad internacional incluye presentaciones en Europa, Asia y América Latina con orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica Estatal George Enescu, en recintos como Takemitsu Memorial Hall de Tokio, la Sala de la ORF en Viena y el Teatro Mayor de Bogotá. Entre 2002 y 2007 fue director del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde produjo la primera presentación integral en México del Anillo del Nibelungo. Desde 2006 conduce el programa televisivo Escenarios, dedicado a la ópera, el ballet y la música. Formado en la UNAM y en el Conservatorio de Viena, ha desarrollado su labor en distintos campos de la música.
Marcelo Lombardero, director de escena
Director de escena argentino, comenzó su carrera como barítono en teatros de América y Europa. En 2005 asumió la dirección artística del Teatro Colón, donde fundó la Ópera de Cámara, y en 2008 fue director artístico del Teatro Argentino de La Plata hasta 2013. Ha dirigido producciones en Sudamérica, Europa y Norteamérica. Es miembro, cofundador y primer vicepresidente del Directorio de Ópera Latinoamericana. En 2013 fundó la compañía Teatro Musical Contemporáneo y dirigió Bromas y lamentos, basada en composiciones de Monteverdi y Cavalli, presentada en Buenos Aires, Miami y México. Ha recibido numerosas distinciones como director de escena como gestor y promotor de la cultura y las artes. En 2023 estrenó La desobediencia de Marte de Juan Villoro en el Teatro Nacional Cervantes. Actualmente es director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México.
Marco Antonio Ugalde, director Coro Staccato
Fundador y director del Coro Staccato, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue instructor en proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la formación de directores de coro en todo el país y ha participado en encuentros, simposios y festivales en América, Europa, Asia y África. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido jurado en concursos corales internacionales en Polonia, Ucrania, Croacia y Sudáfrica. Con el Coro Staccato ha realizado giras y obtenido premios en certámenes internacionales.
Acto I
La joven Bess encuentra el amor en el trabajador de una plataforma petrolera Jan, y se casan en la estricta iglesia calvinista. Aunque reciben la bendición de los ancianos de la iglesia, Jan, noruego, es visto como un extraño. Bess se toma en serio sus votos matrimoniales y se somete a una iluminación sexual con su nuevo marido. Es sólo cuestión de tiempo que Jan tenga que volver a las plataformas a trabajar, lo que sume a Bess en una profunda depresión. En conversaciones con Dios, Bess busca respuestas y consuelo, y espera que la intervención espiritual traiga a Jan a casa. Poco después, un accidente casi mortal en la plataforma obliga a Jan a recibir atención médica urgente.
Acto II
Bess se entera de que el accidente ha dejado a Jan parcialmente paralítico. Ella cree que es culpa suya, pues ha pedido a Dios que lo traiga a casa. Jan sabe que Bess nunca se saldría de su pacto matrimonial, pero siente que tiene que liberarla para que pueda vivir una vida plena. La anima a que busque hombres con los que acostarse y le informe de lo que ocurre para que parezca que están haciendo el amor. Cuando Jan intenta suicidarse con una sobredosis de pastillas, Bess tiene la certeza de que debe obedecer a su marido y encontrar amantes. Los intentos fallidos de cortejar a un apuesto médico y los encuentros sexuales poco entusiastas con desconocidos coinciden con un empeoramiento de la salud de Jan. Cuando Bess encuentra a un hombre y mantiene relaciones sexuales con él en el exterior de un viejo cobertizo, la salud de Jan se estabiliza.
Acto III
La reputación de Bess la alcanza y es excomulgada de la Iglesia. Ella no entiende por qué, ya que simplemente está siguiendo la voluntad de su marido, y su recuperación parece directamente proporcional a sus actividades extramatrimoniales. Bess se encuentra a bordo de un gran barco comercial donde es salvajemente violada y herida con cuchillos por un grupo de marineros sádicos. Un segundo viaje la deja a las puertas de la muerte y, gracias a la amabilidad de un desconocido, su cuerpo casi sin vida es llevado al hospital. Muere cuando Jan se despierta de la operación y su salud mejora notablemente. Los ancianos aceptan ofrecer a Bess un funeral calvinista, pero insisten en que sea enterrada como una pecadora y envían su alma al infierno. Jan, totalmente recuperado, roba el cuerpo antes de que sea enterrado, y entrega sus restos al océano. Las campanas de Dios repican la melodía de Bess.
Breaking the Waves
Música: Missy Mazzoli
Libreto: Royce Vavrek
Basada en la película de Lars von Trier
Presentada bajo licencia de G. Schirmer, Inc., titular de los derechos de autor.
Escrita en 2016 por la compositora estadounidense Missy Mazzoli, Breaking the Waves está basada en la película homónima de Lars von Trier. Ambientada en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) a principios de la década de 1970, esta ópera en tres actos cuenta la historia de Bess McNeill, una joven religiosa profundamente enamorada de su marido Jan, un apuesto trabajador de una plataforma petrolífera. Cuando Jan queda paralítico en un accidente en alta mar, los votos matrimoniales de Bess se ponen a prueba cuando él la anima a buscar otros amantes y a volver a su cabecera para contarle sus actividades sexuales. Él insiste en que los relatos le harán sentir que hacen el amor juntos y le mantendrán con vida. El creciente altruismo de Bess conduce a un final de gracia divina, pero a un gran costo. Breaking the Waves se presenta en el marco del Festival CulturaUNAM, como parte de los programas de música contemporánea de Música UNAM. La OJUEM interpreta la ópera en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL y el Coro Staccato, junto a su director Marco Antonio Ugalde. Todos se presentan bajo la dirección de José Areán y la puesta en escena de Marcelo Lombardero.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Director Concertador: José Areán
Director de escena: Marcelo Lombardero
Director Coro Staccato: Marco Antonio Ugalde
Missy Mazzoli (1980)
Breaking the Waves, ópera en tres actos
Basada en la película de Lars von Trier
Libreto: Royce Vavrek
Prólogo
Parte 1: Su nombre es Jan
Parte 2: No favorecemos el matrimonio con extranjeros
Acto 1
Escena 1: Boda
Escena 2: Recepción de boda
Escena 3: Matrimonio
Escena 4: Jan se va
Escena 5: La oración de una joven egoísta
Interludio: Payasadas
Escena 6: Cabina telefónica
Escena 7: Accidente
Acto 2
Escena 1: Salud mental
Escena 2: El amor de mi vida
Interludio: Aparejo/Anciano
Escena 3: Como si estuviéramos juntos
Escena 4: Cerveza/Parada de autobús
Escena 5: La fe de Bess
Acto 3
Escena 1: Ultimátum
Escena 2: Jan compromete a Bess
Escena 3: El bote rojo, parte 1
Escena 4: La casa de Dios
Escena 5: El bote rojo, parte 2
Escena 6: El reporte médico
Escena 7: Epílogo
Duración total aproximada: 140 minutos
Bess McNeill: Lili Nogueras* y Luz Valeria Viveros*, sopranos
Jan Nyman: Alejandro Paz*, barítono
Dodo McNeill: Mayela Yépiz, mezzosoprano
Dr. Richardson: José Luis Gutiérrez*, tenor
Councilman: Juan Marcos Martínez*, bajo-barítono
Terry: Hugo Barba*, barítono
Mother: Sandra Olivascera, mezzosoprano
Sadistic Sailor: Hugo Barba*, barítono
Young Sailor: Gerardo Rodríguez*, tenor
*Beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI)
Jaime Torres
Aarón Corte
Alí García
Juan Antonio Mena
Alejandro Valdivia
Christian Mayer
Andrés Limón
Luis Miguel Juárez
Luis Felipe Losada
Santiago Schulz
Izhar Poncelis
Emilio Infante
Diseño de escenografía: Samuel Canales*
Diseño de iluminación: Roberto López-Rodríguez*
Diseño de vestuario: Kristina Vázquez*
Diseño de video: Giselle Hauscarriaga
Producción ejecutiva: Fernanda Lugo, Irene Rodríguez
*El equipo creativo de esta puesta en escena forma parte del equipo de producción de la Compañía Nacional de Ópera.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Agrupación sinfónica fundada en 2012 que lleva el nombre del reconocido director mexicano Eduardo Mata, titular de la OFUNAM entre 1966 y 1976. Tiene como sede la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Sus integrantes desarrollan una intensa actividad orquestal y complementan su formación mediante clases magistrales con solistas invitados, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.
En el marco de sus actividades artísticas se ha presentado en diversos estados de la República, entre ellos Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. En 2015 realizó una gira internacional que incluyó su debut en el Auditorium Parco della Musica de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y su participación en los festivales Emilia Romagna de Imola y Semanas Musicales de Merano, en Italia, donde compartió escenario con orquestas como las de los teatros La Scala y Mariinsky. En 2019 lanzó su primer disco, El árbol de la vida, con obras de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Hebert Vázquez. Ese mismo año ofreció presentaciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y en el Museo del Barrio de Nueva York.
Actualmente la dirección titular está a cargo de José Areán, cargo que anteriormente ocupó Gustavo Rivero Weber. A lo largo de su trayectoria la Orquesta ha trabajado con directores huéspedes como Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Lanfranco Marcelletti, Ronald Zollman, Enrique Arturo Diemecke, Moshe Atzmon, Bojan Sudjić y Rodrigo Macías, y ha colaborado con solistas como Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Anabel De la Mora, Alexander Kniazev, Massimo Quarta, Anna Hashimoto, Manuel Ramos, Erika Dobosiewicz, Friedrich Kleinhapl, Makoto Ueno, María Tretyakova, Noé Colín, Victor Sych, Fernando de la Mora, Nikolai Khoziainov, Wonmi Kim y Pablo Garibay.
Estudio de Ópera de Bellas Artes
El Estudio de Ópera de Bellas Artes fue creado en 2014 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Compañía Nacional de Ópera. Funciona como un centro de alto rendimiento para cantantes y pianistas preparadores, ofreciendo disciplinas como teatro, técnica Alexander, historia de la ópera y clases magistrales con figuras del ámbito operístico y teatral. Sus participantes tienen la oportunidad de presentarse en recintos nacionales e internacionales, fortaleciendo así su desarrollo y proyección profesional en el campo de la ópera.
Coro Staccato
Staccato es un coro de cámara con un repertorio amplio, centrado principalmente en música coral a capella de los siglos XX y XXI, aunque también aborda otros periodos. Según el programa, puede presentarse como coro mixto, femenino, masculino o ensamble de solistas. Ha tenido actividad en México y en el extranjero, actuando en 12 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica. En 2019 participó en el estreno en México de Le Grand Macabre de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes. Ha colaborado en producciones como Beatles Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y en los conciertos de Björk en México durante su gira Cornucopia 2019. Desde 2023 ha presentado programas en festivales universitarios con obras de Poulenc, Rachmaninov, Ligeti, Luigi Nono, Luciano Berio, Arvo Pärt y Diana Syrse.
José Areán, director concertador
El director mexicano José Areán ha desarrollado una amplia trayectoria en la ópera, la música sinfónica y la gestión cultural. Su carrera operística comenzó como Director Musical Asistente de la Ópera Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes (1996-2001), cargo tras el cual fue nombrado Director Artístico de la compañía (2007-2009). Durante este periodo dirigió un repertorio diverso de ópera y ballet, además de impulsar estrenos relevantes como Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz, Séneca de Marcela Rodríguez y los estrenos en América Latina de L’amour de loin de Kaija Saariaho y Avis de tempête de Georges Aperghis. Ha colaborado con cantantes de proyección internacional, entre ellos Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Arturo Chacón y Ainhoa Arteta. En el ámbito sinfónico ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán. En 2025 asumió la titularidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata (OJUEM). Su actividad internacional incluye presentaciones en Europa, Asia y América Latina con orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica Estatal George Enescu, en recintos como Takemitsu Memorial Hall de Tokio, la Sala de la ORF en Viena y el Teatro Mayor de Bogotá. Entre 2002 y 2007 fue director del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde produjo la primera presentación integral en México del Anillo del Nibelungo. Desde 2006 conduce el programa televisivo Escenarios, dedicado a la ópera, el ballet y la música. Formado en la UNAM y en el Conservatorio de Viena, ha desarrollado su labor en distintos campos de la música.
Marcelo Lombardero, director de escena
Director de escena argentino, comenzó su carrera como barítono en teatros de América y Europa. En 2005 asumió la dirección artística del Teatro Colón, donde fundó la Ópera de Cámara, y en 2008 fue director artístico del Teatro Argentino de La Plata hasta 2013. Ha dirigido producciones en Sudamérica, Europa y Norteamérica. Es miembro, cofundador y primer vicepresidente del Directorio de Ópera Latinoamericana. En 2013 fundó la compañía Teatro Musical Contemporáneo y dirigió Bromas y lamentos, basada en composiciones de Monteverdi y Cavalli, presentada en Buenos Aires, Miami y México. Ha recibido numerosas distinciones como director de escena como gestor y promotor de la cultura y las artes. En 2023 estrenó La desobediencia de Marte de Juan Villoro en el Teatro Nacional Cervantes. Actualmente es director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México.
Marco Antonio Ugalde, director Coro Staccato
Fundador y director del Coro Staccato, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue instructor en proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la formación de directores de coro en todo el país y ha participado en encuentros, simposios y festivales en América, Europa, Asia y África. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido jurado en concursos corales internacionales en Polonia, Ucrania, Croacia y Sudáfrica. Con el Coro Staccato ha realizado giras y obtenido premios en certámenes internacionales.
Acto I
La joven Bess encuentra el amor en el trabajador de una plataforma petrolera Jan, y se casan en la estricta iglesia calvinista. Aunque reciben la bendición de los ancianos de la iglesia, Jan, noruego, es visto como un extraño. Bess se toma en serio sus votos matrimoniales y se somete a una iluminación sexual con su nuevo marido. Es sólo cuestión de tiempo que Jan tenga que volver a las plataformas a trabajar, lo que sume a Bess en una profunda depresión. En conversaciones con Dios, Bess busca respuestas y consuelo, y espera que la intervención espiritual traiga a Jan a casa. Poco después, un accidente casi mortal en la plataforma obliga a Jan a recibir atención médica urgente.
Acto II
Bess se entera de que el accidente ha dejado a Jan parcialmente paralítico. Ella cree que es culpa suya, pues ha pedido a Dios que lo traiga a casa. Jan sabe que Bess nunca se saldría de su pacto matrimonial, pero siente que tiene que liberarla para que pueda vivir una vida plena. La anima a que busque hombres con los que acostarse y le informe de lo que ocurre para que parezca que están haciendo el amor. Cuando Jan intenta suicidarse con una sobredosis de pastillas, Bess tiene la certeza de que debe obedecer a su marido y encontrar amantes. Los intentos fallidos de cortejar a un apuesto médico y los encuentros sexuales poco entusiastas con desconocidos coinciden con un empeoramiento de la salud de Jan. Cuando Bess encuentra a un hombre y mantiene relaciones sexuales con él en el exterior de un viejo cobertizo, la salud de Jan se estabiliza.
Acto III
La reputación de Bess la alcanza y es excomulgada de la Iglesia. Ella no entiende por qué, ya que simplemente está siguiendo la voluntad de su marido, y su recuperación parece directamente proporcional a sus actividades extramatrimoniales. Bess se encuentra a bordo de un gran barco comercial donde es salvajemente violada y herida con cuchillos por un grupo de marineros sádicos. Un segundo viaje la deja a las puertas de la muerte y, gracias a la amabilidad de un desconocido, su cuerpo casi sin vida es llevado al hospital. Muere cuando Jan se despierta de la operación y su salud mejora notablemente. Los ancianos aceptan ofrecer a Bess un funeral calvinista, pero insisten en que sea enterrada como una pecadora y envían su alma al infierno. Jan, totalmente recuperado, roba el cuerpo antes de que sea enterrado, y entrega sus restos al océano. Las campanas de Dios repican la melodía de Bess.
Breaking the Waves
Música: Missy Mazzoli
Libreto: Royce Vavrek
Basada en la película de Lars von Trier
Presentada bajo licencia de G. Schirmer, Inc., titular de los derechos de autor.