Calendario

Música contemporánea | Vórtice Ensamble | 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Música contemporánea | Vórtice Ensamble | 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Vórtice Ensamble

Fotografía cortesía del ensamble

En el marco del 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Vórtice Ensamble presenta un programa conformado por obras contemporáneas y estrenos de compositores mexicanos de distintas generaciones. Incluye el estreno mundial de la versión para ensamble de cámara del Dúo para flauta y piano, y dos de las Cinco Miniaturas de Paul Klee de Eugenio Toussaint. Estas obras se presentan como homenaje al pianista y compositor mexicano, figura central del jazz en México y autor de un amplio catálogo de música sinfónica y de cámara. Los estrenos continúan con Bird Flutter de la compositora mexicana Nur Slim y el estreno en México de Interplanetary Mullah del violinista y compositor estadounidense William Harvey. El programa también incluye Serenade for Five Instruments de Alfred Schnittke (1934-1998), obra de tres secciones contínuas, escrita en 1968. Además, se presenta el estreno en México de Destructores de montañas de Pablo M. Teutli, compositor recientemente premiado con el II Premio Nacional Federico Ibarra- Nueva música orquestal. El concierto finaliza con Coco de Carlos Gómez Matus, obra basada en el son jarocho El coco y arreglada expresamente para el Ensamble Vórtice.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Vórtice Ensamble
Yazhmín Castañón, flauta / Sofía Zumbado, saxofón / Oscar Sánchez Contreras, percusión / Carlos Gómez Matus, piano / Francisco Ageo Méndez, violín / Eduardo Cabrera, viola / Cristina Arista, violonchelo / Alejandro Martínez, contrabajo / Felipe Pérez Santiago, director

Programa

Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
47 FIMNME

Eugenio Toussaint (1954-2011)
Dúo para flauta y piano
Estreno mundial de la versión para ensamble de cámara, homenaje a Eugenio Toussaint
Duración aproximada: 5 minutos

Eugenio Toussaint
Selecciones de las Cinco Miniaturas de Paul Klee
Estreno mundial de la versión para ensamble de cámara, homenaje a Eugenio Toussaint
- Miniatura 1
- Miniatura 5
Duración aproximada: 6 minutos

Nur Slim (1986)
Bird Flutter
Estreno mundial
Duración aproximada: 4 minutos

William Harvey (1982)
Interplanetary Mullah
Estreno en México
Duración aproximada: 10 minutos

Alfred Schnittke (1934-1998)
Serenade for Five Instruments
Duración aproximada: 10 minutos

Pablo M. Teutli (1992)
Destructores de montañas
Estreno en México
Duración aproximada: 9 minutos

Carlos Gómez Matus (1983)
Coco
Duración aproximada: 9 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Vórtice Ensamble
Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el nombramiento como Embajadores de la UNESCO, un reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el premio a la mejor música en el Miami International Film Festival. En el ámbito internacional ha colaborado con el Golden Hornet Composers Lab en Austin, Texas; Access Contemporary Music en Chicago; el proyecto “Eterna” con transmisión global en línea; y con el Rakuten Fashion Week en Japón. En 2022 desarrolló el proyecto “Niman Axkan”, en colaboración con músicos de comunidades originarias de distintas regiones del país, con presentaciones en Los Pinos, el Teatro de la Ciudad en Puebla y el Palacio de Bellas Artes. En 2023 lanzó “Música en Corto” y realizó el concierto conmemorativo por el XV aniversario de la Fonoteca Nacional. En 2024 musicalizó la pasarela “Original” y el cierre del Festival Urtext con el ensamble Nomad de Japón. Actualmente es el ensamble residente de los Estudios Churubusco.

Concierto en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL
22 octubre 2025
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
6:00 p. m.

General $50