Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales / Ethel González-Horta, directora de coro
Calendario
Eunice Padilla
Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar
Música en territorio Puma | AMA | Ecos de pasiones mitológicas
Eunice Padilla
Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar
Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.
Programa sujeto a cambios.
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Selecciones de Acis et Galatée, pastorale heroïque LWV 73
- Passacalle del Tercer Acto
Duración aproximada: 4 minutos
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Selecciones de Aci, Galatea e Polifemo, HWV 72
– Dueto Acis y Galatea: Sorge il dì
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Dolce amico amplesso
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Proverà lo sdegno
Duración aproximada: 15 minutos
Claudio Monteverdi (1567–1643)
Lamento d’Arianna del Sexto libro de madrigales
I. Lasciatemi morire
II. O Teseo
III. Dove è la fede
IV. Ahi che non pur risponde
Duración aproximada: 18 minutos
Intermedio
Marc-Antoine Charpentier (1643–1704)
Symphonie à 3 flûtes H. 529
Duración aproximada: 2 minutos
Marc-Antoine Charpentier
Trois pièces pour les flûtes H. 520
- Prélude
- Menuet
- Passepied
Duración aproximada: 3 minutos
Antonio Caldara (1670–1736)
Selecciones de Apollo in Cielo
- Aria Clizia: Svenar il suo piacer
- Dueto Climene y Apollo: Ardi pure o chiara stella- Aria Cefiso: Per sottrarsi al suo veleno
- Coro de ninfas y pastores: Dal periglio, e dal terror salvi
Duración aproximada: 14 minutos
Jean-Baptiste Lully
Selecciones del Prólogo de Acis et Galatée, LWV 73
- Menuet
- Air gay
Duración aproximada: 5 minutos
Antonio Caldara
Selecciones de Apollo in Cielo
- Aria Clizia: Son del pari sventurati il mio braccio
- Coro de ninfas y pastores: Quando è saggio, quando è pio il desio
- Dueto Clizia y Mercurio: Si Pastor, si immortale in me sarà
- Coro: Di Carlo al nome invitto
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 71 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla, directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y un doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alejandro Colín
Samantha Correa
Paul Axel Martinez
Claudio Santiago
Viola
Sebastián Gil
Violonchelos
María Teresa Córdova
Paoly Ferrel
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flauta
Aurora Estudillo
Naya López
Ricardo Pérez
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Amsi Villarreal
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Rossana Ramírez
Fernanda Santoyo
Abril Soberanis
Altos / Contratenor
Carol Lodela
Salvador Márquez
Edgar Santiago
Gabriela Silva
Tenores
Alex López
Pablo Pérez
Francisco Mendoza
Barítonos
José del Mar
Kevin Miguel
Gerardo Vásquez
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales / Ethel González-Horta, directora de coro
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Selecciones de Acis et Galatée, pastorale heroïque LWV 73
- Passacalle del Tercer Acto
Duración aproximada: 4 minutos
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Selecciones de Aci, Galatea e Polifemo, HWV 72
– Dueto Acis y Galatea: Sorge il dì
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Dolce amico amplesso
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Proverà lo sdegno
Duración aproximada: 15 minutos
Claudio Monteverdi (1567–1643)
Lamento d’Arianna del Sexto libro de madrigales
I. Lasciatemi morire
II. O Teseo
III. Dove è la fede
IV. Ahi che non pur risponde
Duración aproximada: 18 minutos
Intermedio
Marc-Antoine Charpentier (1643–1704)
Symphonie à 3 flûtes H. 529
Duración aproximada: 2 minutos
Marc-Antoine Charpentier
Trois pièces pour les flûtes H. 520
- Prélude
- Menuet
- Passepied
Duración aproximada: 3 minutos
Antonio Caldara (1670–1736)
Selecciones de Apollo in Cielo
- Aria Clizia: Svenar il suo piacer
- Dueto Climene y Apollo: Ardi pure o chiara stella- Aria Cefiso: Per sottrarsi al suo veleno
- Coro de ninfas y pastores: Dal periglio, e dal terror salvi
Duración aproximada: 14 minutos
Jean-Baptiste Lully
Selecciones del Prólogo de Acis et Galatée, LWV 73
- Menuet
- Air gay
Duración aproximada: 5 minutos
Antonio Caldara
Selecciones de Apollo in Cielo
- Aria Clizia: Son del pari sventurati il mio braccio
- Coro de ninfas y pastores: Quando è saggio, quando è pio il desio
- Dueto Clizia y Mercurio: Si Pastor, si immortale in me sarà
- Coro: Di Carlo al nome invitto
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 71 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla, directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y un doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alejandro Colín
Samantha Correa
Paul Axel Martinez
Claudio Santiago
Viola
Sebastián Gil
Violonchelos
María Teresa Córdova
Paoly Ferrel
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flauta
Aurora Estudillo
Naya López
Ricardo Pérez
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Amsi Villarreal
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Rossana Ramírez
Fernanda Santoyo
Abril Soberanis
Altos / Contratenor
Carol Lodela
Salvador Márquez
Edgar Santiago
Gabriela Silva
Tenores
Alex López
Pablo Pérez
Francisco Mendoza
Barítonos
José del Mar
Kevin Miguel
Gerardo Vásquez
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales