Calendario

AMA | Ecos de pasiones mitológicas

AMA | Ecos de pasiones mitológicas

Academia de Música Antigua

Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar

Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales / Ethel González-Horta, directora de coro

Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Selecciones de The Choice of Hercules, HWV 69
– Coro: Virtue will place thee
Duración aproximada: 5 minutos

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Selecciones de Acis et Galatée, pastorale heroïque LWV 73
- Passacalle del Tercer Acto
Duración aproximada: 4 minutos

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Selecciones de Aci, Galatea e Polifemo, HWV 72
– Dueto Acis y Galatea: Sorge il dì
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Dolce amico amplesso
– Trío Acis, Galatea y Polifemo: Proverà lo sdegno
Duración aproximada: 15 minutos

Claudio Monteverdi (1567–1643)
Selecciones de Lamento d’Arianna del Sexto libro de madrigales
- Lasciatemi morire
- O Teseo
- Ahi che non pur risponde
Duración aproximada: 12 minutos

Intermedio

Marc-Antoine Charpentier (1643–1704)
Symphonie à 3 flûtes H. 529
Duración aproximada: 2 minutos

Marc-Antoine Charpentier
Trois pièces pour les flûtes H. 520
- Prélude
- Menuet
- Passepied
Duración aproximada: 3 minutos

Antonio Caldara (1670–1736)
Selecciones de Apollo in Cielo
- Dueto Climene y Apollo: Ardi pure o chiara stella
- Aria Cefiso: Per sottrarsi al suo veleno
- Coro de ninfas y pastores: Dal periglio, e dal terror salvi
Duración aproximada: 14 minutos

Jean-Baptiste Lully
Selecciones del Prólogo de Acis et Galatée, LWV 73
- Menuet
- Air gay
Duración aproximada: 5 minutos

Antonio Caldara
Selecciones de Apollo in Cielo
- Coro de ninfas y pastores: Quando è saggio, quando è pio il desio
- Dueto Clizia y Mercurio: Si Pastor, si immortale in me sarà
- Coro: Di Carlo al nome invitto
Duración aproximada: 10 minutos

Georg Friedrich Händel
Selecciones de Il Parnasso in festa, HWV 73
- Coro: S’accenda pur di festa il cor
Duración aproximada: 6 minutos

Duración total aproximada: 66 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Eunice Padilla, directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y un doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.

Academia de Música Antigua

Eunice Padilla, directora artística

Violines
Alejandro Colín
Samantha Correa
Paul Axel Martinez
Claudio Santiago

Viola
Sebastián Gil

Violonchelos
María Teresa Córdova
Paoly Ferrel

Viola da gamba
Diego Segoviano

Flauta
Aurora Estudillo
Naya López
Ricardo Pérez

Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Amsi Villarreal

Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Rossana Ramírez
Fernanda Santoyo
Abril Soberanis

Altos / Contratenor
Carol Lodela
Salvador Márquez
Edgar Santiago
Gabriela Silva

Tenores
Alex López
Pablo Pérez
Francisco Mendoza

Barítonos
José del Mar
Kevin Miguel
Gerardo Vásquez

Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales

Colegio de San Ildefonso

Eduardo Vázquez Martín
Coordinador Ejecutivo

Juan Alberto López Orduña
Subdirección Operativa

Yris Sierra Morales
Coordinación de Comunicación

Anfiteatro Simón Bolivar

Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador

Alberto Moreno
Audio

Martín Hernandez
Iluminación

8 noviembre 2025
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
12:00 p. m.

General $50