Calendario

La FaM en la Chávez | Trío Klang

La FaM en la Chávez | Trío Klang

Trío Klang

Fotografía cortesía de los artistas

Este programa del Trío Klang presenta una selección de obras compuestas a finales del siglo XIX y principios del XX. El concierto incluye los dos Gesänge (Canciones) Op. 91 de Johannes Brahms, escritos para contralto, viola y piano y presentados aquí en versión para piano, viola y clarinete. El primero, Gestillte Sehnsucht (Anhelo satisfecho), pone música a un poema de Friedrich Rückert, y el segundo, Geistliches Wiegenlied (Canción de cuna sagrada), a un texto de Emanuel Geibel; ambos conservan elementos del lied alemán en esta versión instrumental. Originalmente escritas para piano, las Miniaturas para trío Op. 18a/24a de Paul Juon fueron compuestas en 1901. Estas piezas muestran su escritura narrativa, el gusto por la danza y la variedad rítmica que caracteriza su estilo. El programa finaliza con el Trío en la mayor Op. 264 de Carl Reinecke, escrito en 1903, poco antes del cumpleaños 80 del compositor.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Trío Klang
Roberto Cruz del Ángel, piano / Aldo Flores Vargas, clarinete / Carla María Arredondo, viola

Programa

Paul Juon (1872-1940)
Miniaturas para trío, Op.18a/24a
I. Rêverie
II. Humoreske
III. Elegie
IV. Danse phantastique
Duración aproximada: 10 minutos

Johannes Brahms (1833-1897)
2 Gesänge, Op. 91
I. Gestillte Sehnsucht. Adagio espressivo
II. Geistliches Wiegenlied. Andante con moto
Duración aproximada: 12 minutos

Intermedio

Carl Reinecke (1824-1910)
Trío en la mayor, Op. 264
I. Moderato. Allegro
II. Intermezzo. Moderato
III. Legende. Andante
IV. Finale. Allegro moderato
Duración aproximada: 30 minutos

Duración total aproximada: 52 minutos

Semblanza de los participantes

Roberto Cruz Del Ángel, piano
Originario de Papantla, Veracruz, Roberto Cruz Del Ángel se dedica tanto a la música clásica como al jazz. Comenzó sus estudios en 2011 en el Conservatorio de Música de Puebla, extensión Huauchinango. En 2018 fue seleccionado para la Primera Big Band Infantil y Juvenil de México dirigida por Pavel Loaria, con presentaciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Ángela Peralta y el Festival Jazz Plaza en Cuba. Ha compartido escenario con Iraida Noriega, Alex Mercado, Andrea Motis y Mark McGrain. Desde 2019 estudia jazz con Daniel Wong y actualmente cursa la licenciatura en piano en la Facultad de Música de la UNAM con Raquel Waller. Ha participado en más de 30 recitales como solista y en ensambles de cámara en espacios como la Sala Xochipilli, la Sala Huehuecóyotl y el Museo José Luis Cuevas. En 2023 y 2024 obtuvo el tercer y primer lugar en el Concurso Interno de Piano de la Facultad, con presentaciones en la Sala Carlos Chávez y el Museo Nacional de Arte.

Aldo Flores Vargas, clarinete
Originario de Santa María Huatulco, Oaxaca, comenzó su formación musical a los ocho años en la Banda de Música Infantil y Juvenil “Huatulco”. Posteriormente fue parte de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca, con presentaciones en escenarios como el Teatro Macedonio Alcalá. En 2018 ingresó a la Facultad de Música de la UNAM (FaM), donde cursa la licenciatura en clarinete. Ha sido clarinete principal en la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía y miembro del cuarteto de clarinetes Ensamble Cuatro Voces. Participó en el estreno y grabación de Rumba Fugata de Arturo Márquez con la Banda Sinfónica de la Facultad y los Barcelona Clarinet Players en la Sala Nezahualcóyotl. Ha tomado clases magistrales con clarinetistas internacionales y ha estrenado más de quince obras de jóvenes compositores en la Sala Xochipilli y la Sala Blas Galindo. Actualmente es clarinete principal de la Banda Sinfónica de la FaM e integrante del Quinteto Acacia, con quienes desarrolla un proyecto de impacto social en colaboración con Piso 16. Además, trabaja en un proyecto personal como compositor con obras para ensambles de cámara, banda tradicional e instrumentos solistas.

Carla María Arredondo, viola
Originaria de Querétaro, inició estudios musicales a los diez años y fue integrante de la Orquesta Infantil y Juvenil Wolfgang Amadeus Mozart. Se ha presentado como solista y en diversas agrupaciones en espacios como el Teatro de la Ciudad de Querétaro, el Auditorio del Centro Nacional de las Artes y el Auditorio Cirilo Conejo Roldán. En 2018 ingresó a la Facultad de Música de la UNAM, donde cursa la licenciatura en viola con Ángel Medina. Ha formado parte de la Orquesta Sinfonietta de la Facultad, la Orquesta Estanislao Mejía y el coro y orquesta In Paradisum, con presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Xochipilli y el Centro Cultural Universitario. Interesada en la música nueva, ha trabajado con compositores jóvenes y ha recibido clases de Alena Stryuchkova y Alejandro Escuer. Es directora y fundadora de FOCUS (Formación en la Cultura para una Nueva Sociedad), iniciativa que promueve la formación cultural y artística para jóvenes en México mediante la gestión de eventos culturales nacionales e internacionales.

16 noviembre 2025
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.

General $50