Calendario

sáb
08
jun
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Cuarteto Ruvalcaba

Conocido como Disonante, el Cuarteto para cuerdas núm. 19 de Wolfgang Amadeus Mozart es el último de los seis cuartetos que el compositor dedicó a Joseph Haydn. Completado en 1785, destaca por la atrevida introducción del primer movimiento, que le valió su apodo debido a su estructura armónica poco convencional que genera una tensión única. El movimiento final rinde homenaje a Haydn, utilizando varias técnicas del compositor, como las pausas repentinas en el tema principal para crear tensión. Compuesto en 1824, el Cuarteto para cuerdas núm. 13 de Franz Schubert recibió el apodo de Rosamunde por el tema de su segundo movimiento, el cual tiene sus orígenes en la música incidental que Schubert escribió para una obra de teatro del mismo nombre y que también utilizó en el Impromptu núm. 3 para piano solo. Además de su ritmo penetrante, que muestra la influencia de la Séptima sinfonía de Beethoven, este cuarteto nos acerca al turbulento momento en el que el compositor padecía las consecuencias de su salud gravemente afectada.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía: cortesía del cuarteto

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 8 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
8:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 8

En la Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta un programa que abre diálogo entre diferentes periodos y estilos musicales de México y España. Comienza con la Suite de Merlín del compositor mexicano Manuel M. Ponce, a partir de la ópera del español Isaac Albéniz, basada en la mítica historia del legendario hechicero y del Rey Arturo, cuya versión final fue completada por el mismo Ponce. Después, se presenta junto al pianista Santiago Piñeirúa para interpretar el Concierto breve para piano y orquesta de Xavier Montsalvatge, una obra que rinde homenaje a los grandes conciertos románticos, en diálogo con un lenguaje moderno y su fascinación por los sonidos populares de las Antillas. En la segunda parte del concierto, se incluye la Suite de Caballos de vapor de Carlos Chávez, una obra que surgió de la cercana colaboración entre el compositor y el pintor Diego Rivera, cuya música refleja una visión muy particular del compositor sobre la sociedad y el folclor de México.

Fotografía: Música UNAM

dom
09
jun
12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 8

En la Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta un programa que abre diálogo entre diferentes periodos y estilos musicales de México y España. Comienza con la Suite de Merlín del compositor mexicano Manuel M. Ponce, a partir de la ópera del español Isaac Albéniz, basada en la mítica historia del legendario hechicero y del Rey Arturo, cuya versión final fue completada por el mismo Ponce. Después, se presenta junto al pianista Santiago Piñeirúa para interpretar el Concierto breve para piano y orquesta de Xavier Montsalvatge, una obra que rinde homenaje a los grandes conciertos románticos, en diálogo con un lenguaje moderno y su fascinación por los sonidos populares de las Antillas. En la segunda parte del concierto, se incluye la Suite de Caballos de vapor de Carlos Chávez, una obra que surgió de la cercana colaboración entre el compositor y el pintor Diego Rivera, cuya música refleja una visión muy particular del compositor sobre la sociedad y el folclor de México.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 3

En su Segunda temporada 2024, la OJUEM se presenta bajo la batuta del director huésped Franz Schottky. La agrupación recibe al violinista turco Cihat Aşkın para interpretar el Concierto para violín de Felix Mendelssohn (en realidad el segundo que escribió), una de las obras solistas más importantes para el instrumento, cuyas características lo convirtieron en un modelo para los conciertos de compositores posteriores, como Sibelius y Chaikovski. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 6 de Anton Bruckner. Escrita entre 1879 y 1881, esta obra monumental combina majestuosidad y drama con una estructura innovadora que nos acerca a la música de este compositor en el bicentenario de su nacimiento.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

sáb
15
jun
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Tríos para arpa, flauta y viola

En este concierto se presentan cuatro obras representativas del repertorio para trío de arpa, flauta y viola, con énfasis en los grandes maestros franceses de principios del siglo XX, como Claude Debussy y Maurice Ravel, cuyas obras muestran una claridad en las líneas sonoras de los instrumentos, y poseen una cualidad casi improvisatoria que desafía a los intérpretes. El programa se complementa con obras del compositor japonés Tōru Takemitsu y el inglés Arnold Bax, cuya música ofrece un lenguaje distinto y explora en otro nivel los timbres de este conjunto de cámara.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 9 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
8:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 9 Foco Austria

En este concierto la OFUNAM presenta Géante Rouge (Gigante roja), una obra de la compositora mexicana Diana Syrse, inspirada en su infancia y su vínculo con la estrella gigante Betelgeuse. Además, como parte del Foco Austria y en conmemoración de su 60 aniversario luctuoso, nos acerca a la música de Alma Schindler, conocida como Alma Mahler tras contraer nupcias con el compositor austriaco Gustav Mahler. En esta ocasión Cecila Eguiarte cantará con la orquesta sus Cuatro Lieder (1915), obras donde incorporó la pluma de poetas como Gustav Falke y Richard Dehmel, impregnadas del Impresionismo francés y la Segunda Escuela de Viena. La segunda parte del concierto nos aproxima a la Sinfonía núm. 9 de Franz Schubert. Conocida como Grande, esta sinfonía fue la última completada por el compositor, una obra monumental que refleja su genio creativo y su capacidad para explorar nuevos horizontes en la composición.

Fotografía: cortesía de la artista

Programa sujeto a cambios.

dom
16
jun
12:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
AMA | Venus y Adonis: mascarada para el entretenimiento del rey de John Blow

El periodo que comprende los siglos XVI al XVIII es quizá uno de los más prolíficos de la historia la música en Occidente. Aunque el panorama está dominado por figuras como George Frideric Haendel o Johann Sebastian Bach, se trata de un momento en el que podemos encontrar una pléyade de compositores con una producción musical de magnífica factura. Tal es el caso de John Blow, organista de la Abadía de Westminser y maestro de Henry Purcell, cuya única obra escénica, Venus y Adonis, ópera de cámara en prólogo y tres actos, es considerada como la ópera en idioma inglés más temprana que se conserva. Por otra parte, Jan Dismas Zelenka fue un importante compositor checo cuya principal actividad tuvo lugar en la ciudad de Dresde, en el entonces Electorado de Sajonia, estado que formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido por el uso poco convencional de la armonía y el contrapunto en el contexto del Barroco tardío. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta sendas obras de dichos compositores, testimonio de la excelencia de la producción musical del barroco en Occidente.

Fotografía: Música UNAM

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 9 Foco Austria

En este concierto la OFUNAM presenta Géante Rouge (Gigante roja), una obra de la compositora mexicana Diana Syrse, inspirada en su infancia y su vínculo con la estrella gigante Betelgeuse. Además, como parte del Foco Austria y en conmemoración de su 60 aniversario luctuoso, nos acerca a la música de Alma Schindler, conocida como Alma Mahler tras contraer nupcias con el compositor austriaco Gustav Mahler. En esta ocasión Cecila Eguiarte cantará con la orquesta sus Cuatro Lieder (1915), obras donde incorporó la pluma de poetas como Gustav Falke y Richard Dehmel, impregnadas del Impresionismo francés y la Segunda Escuela de Viena. La segunda parte del concierto nos aproxima a la Sinfonía núm. 9 de Franz Schubert. Conocida como Grande, esta sinfonía fue la última completada por el compositor, una obra monumental que refleja su genio creativo y su capacidad para explorar nuevos horizontes en la composición.

Fotografía: cortesía de la artista

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 4

En su segunda temporada, la OJUEM presenta el estreno mundial de Enklima. La reina de Micenas del compositor mexicano Diego Adrián Jiménez Villagrama, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se une al guitarrista brasileño Yamandu Costa para interpretar Ilhas Concertantes (Islas Concertantes), una obra escrita para guitarra de siete cuerdas y orquesta, creada por Costa junto al guitarrista y compositor brasileño Sérgio Assad. La segunda parte del concierto nos aproxima al compositor francés Darius Milhaud y su obra El buey sobre el tejado. Originalmente concebida como música para una película y posteriormente adaptada a ballet por el escritor Jean Cocteau, esta obra presenta un emocionante rondó con ritmos de la música tradicional brasileña. Para finalizar, la orquesta presenta la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski, una obra de carácter grandioso y épico, escrita en 1880 para conmemorar la victoria rusa sobre las fuerzas napoleónicas en la Batalla de Borodinó en 1812.

Fotografía: Rodrigo Lopes

Programa sujeto a cambios.

sáb
22
jun
7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 10 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre