Objetivos

Analizar obras de distintos periodos musicales incluyendo la música contemporánea.

Crear vínculos con áreas académicas nacionales e internacionales, así como con artistas y compositores dentro y fuera de la Universidad.

Organizar talleres de dirección de orquesta que a su vez articulen y profundicen en la relación entre la creación artística y la sociedad.

Identificar y dar visibilidad a obras de compositores mexicanos y latinoamericanos de los diferentes periodos musicales.

Llevar a cabo la realización de talleres, diplomados y otras actividades a través de plataformas digitales.

Actividades

Realizar cuatro actividades distribuidas a lo largo del año que tengan como conjuntos residentes a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la UNAM, además de la participación de diversos ensambles universitarios. Con la Orquesta Filarmónica de la UNAM se crearán sinergias de colaboración que vayan acorde con su programación.

Convocatorias
CICLO DE CONFERENCIAS EN LÍNEA «SIETE COMPOSITORAS Y COMPOSITORES DEL UNIVERSO INFANTIL»
Convocatoria cerrada

Música UNAM y la Cátedra Eduardo Mata presentan el ciclo Siete compositoras y compositores del universo infantil, que abarca obras de compositores seminales como Silvestre Revueltas, Helmut Lachenmann, Alberto Ginastera, György Kurtág, Antonio Estévez, João Ripper y Sofia Gubaidulina.

Los profesionales de la composición se han enfrentado al reto de explorar el universo infantil y trasladarlo a la partitura. En este ciclo se estudiarán obras que desbordan lo didáctico para entrar en el canon compositivo por las dificultades interpretativas que presentan y la riqueza musical que contienen.

Cuerpo colegiado

Está integrado por un Comité Ejecutivo que es propuesto por el titular de la Dirección General de Música al titular de la Coordinación de Difusión Cultural, quien toma la decisión. El Comité Ejecutivo está conformado por un Presidente, un Secretario, tres Consejeros Titulares y la Coordinadora de la Cátedra. El Comité Ejecutivo sesiona en forma ordinaria tres veces al año para planear, organizar, determinar, evaluar y dar seguimiento a las actividades de la Cátedra y de manera extraordinaria cuando sea necesario.

Elena Vilchis, coordinadora

Después de estudiar lengua y literatura hispánicas, Elena Vilchis se dedicó a la docencia por un tiempo, y luego a la vida literaria en Editorial Planeta. Su gusto por el jazz la llevó a trabajar en BMG Entertainment (actualmente Sony Music), donde fue gerente de marca en las áreas de música clásica y jazz. Fue subcoordinadora en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como integrante de Instrumenta Oaxaca desde su fundación, participó en la organización de encuentros de fortalecimiento musical, foros de discusión, exposiciones, el Premio Internacional Juan Vicente Melo de ensayo literario y el Premio Internacional Otto Mayer Serra de investigación. En la asociación civil Protovecka A.C. fue coordinadora general y productora del Festival del Bosque en Casa del Lago y del Coloquio PAC en el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, al que asistieron el filósofo Gianni Vattimo, la cineasta Lucrecia Martel, el crítico de cine Emmanuel Burdeau y el presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Marek Bartelik. Realizó también la producción de Los Anillos del Arte, serie de cápsulas animadas cuyo objetivo es aproximar a la niñez al legado artístico de México del siglo XX. Fue coordinadora de las dos primeras ediciones de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, así como del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018. Actualmente es la coordinadora de la Cátedra Eduardo Mata de la Dirección General de Música de la UNAM.