OJUEM Temporada otoño 2021

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) iniciará su Temporada otoño 2021 con conciertos presenciales, que también serán transmitidos en vivo. Se realizará en la Sala Nezahualcóyotl y el costo del boleto para el formato presencial será de $50 pesos.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM regresa a la Sala Nezahualcóyotl con la Temporada otoño 2021

A partir del sábado 30 de octubre, el público podrá volver a escuchar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la Sala Nezahualcóyotl. El recinto universitario abre de nuevo sus puertas y seis programas de la Temporada Otoño 2021 ya no serán solo virtuales sino también presenciales. Los conciertos de esta temporada serán con público del 30 de octubre al 5 de diciembre y se llevarán a cabo los sábados a las 8 pm y los domingos a las 12 pm, con aforo limitado debido a las condiciones sanitarias actuales.

CONFERENCIA «LA MÚSICA EN MÉXICO ENTRE 1821 Y 1950»

Organizada por Música UNAM a través de la Cátedra Arturo Márquez, esta conferencia ofrecerá una visión panorámica de la música mexicana entre 1821 y 1950. Se pondrá énfasis en cómo el repertorio mexicano refleja los momentos más importantes de la atribulada historia de su primer siglo y medio de vida independiente. Está pensada para servir como una introducción general a quienes se acercan por primera vez al repertorio mexicano y su historia.

CICLO DE CONFERENCIAS EN LÍNEA «SIETE COMPOSITORAS Y COMPOSITORES DEL UNIVERSO INFANTIL»

Música UNAM y la Cátedra Eduardo Mata presentan el ciclo Siete compositoras y compositores del universo infantil, que abarca obras de compositores seminales como Silvestre Revueltas, Helmut Lachenmann, Alberto Ginastera, György Kurtág, Antonio Estévez, João Ripper y Sofia Gubaidulina.

Los profesionales de la composición se han enfrentado al reto de explorar el universo infantil y trasladarlo a la partitura. En este ciclo se estudiarán obras que desbordan lo didáctico para entrar en el canon compositivo por las dificultades interpretativas que presentan y la riqueza musical que contienen.

MÚSICA UNAM PARTICIPA EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CÁTEDRAS EXTRAORDINARIAS

Partiendo de la existencia de dieciséis (16) Cátedras Extraordinarias que impulsa la Coordinación de Difusión Cultural, y en el marco del Programa México 500 años desarrollado por la Secretaría Técnica de Vinculación para la UNAM en el 2021, la Unidad Académica, coordina el primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias bajo el tema: La decolonización.

Se trata de un espacio concebido para dialogar, reflexionar y confrontar el presente actual en las prácticas artísticas y en el desarrollo cultural contemporáneo. Un programa pensado desde el cruce interdisciplinario y hacia la exploración de las distintas posibilidades de vinculación entre la academia, la extensión cultural y la reflexión artística como prácticas incluyentes y democráticas.

Durante cuatro días, algunos de los teóricos, académicos, realizadores y artistas más destacados del pensamiento cultural iberoamericano se darán cita, para abordar la decolonización, propiciando la reflexión interdisciplinaria, vinculando saberes ancestrales con prácticas contemporáneas, analizando posturas políticas desde la multiplicidad de voces, cuestionando los quehaceres, los saberes y los deberes de las prácticas artísticas y el desarrollo cultural actual.

Unidad Académica

Ciclo de conferencias «Modernismo francés»

Música UNAM, a través de la Cátedra Eduardo Mata, organiza el ciclo de conferencias titulado Modernismo francés, que presenta un recorrido por la música francesa y sus compositores desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. En este ciclo de conferencias, el joven director de orquesta Sylvain Gasançon retoma cuatro figuras centrales de la época analizada.

«Debussy». Recorrido desde las raíces de la música antigua hasta Wagner, así como otros compositores importantes; además de transitar por los movimientos conocidos como Impresionismo y Simbolismo.

«Los Seis y grupo Jeune France». Periodo fundamental en el desarrollo de la música francesa, analizado a partir de la estética de dos grupos de compositores de los años veinte, «Les Six», y treinta, «Jeune France».

«Boulez y el Serialismo». Revisión de la música francesa después de los años cincuenta que abarca el Serialismo integral, sus raíces y sus herederos, así como el legado musical que este movimiento dejó al mundo.