Semblanza

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México es un ensamble sinfónico fundado en 2012 que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal, y además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La OJUEM tiene su sede en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria.

La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976. Bajo la dirección de Mata fue que se impulsó la construcción de la Sala Nezahualcóyotl, que a más de 40 años de su creación es una de las mejores salas de conciertos del continente. Además, la Orquesta realiza giras por las escuelas, preparatorias, facultades y otras dependencias de la Universidad. De igual forma, como parte de su crecimiento permanente, ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. En 2015 la OJUEM se presentó en el Auditorium Parco della Musica de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y participó en los festivales Emilia Romagna de Imola y Semanas Musicales de Merano en Italia, donde alternó con las orquestas de los teatros La Scala y Mariinsky, entre otras. En 2019, salió al mercado su primer disco, El árbol de la vida, con música de Moncayo, Revueltas y Hebert Vázquez, entre otros compositores. Ese mismo año, la orquesta se presentó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y el Museo del Barrio en Nueva York.

Desde su creación, la OJUEM ha tenido como directores artísticos primero a Jan Latham-Koenig y actualmente a Gustavo Rivero Weber. Además, ha actuado bajo la batuta de directores huéspedes como Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Lanfranco Marcelletti, Ronald Zollman, Enrique Arturo Diemecke, Moshe Atzmon, Bojan Sudjić y Rodrigo Macías, por mencionar algunos. Entre los solistas que han colaborado con la Orquesta se puede mencionar a Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Anabel De la Mora, Alexander Kniazev, Massimo Quarta, Anna Hashimoto, Manuel Ramos, Erika Dobosiewicz, Friedrich Kleinhapl, Makoto Ueno, María Tretyakova, Noé Colín, Victor Sych, Fernando de la Mora, Nikolai Khoziainov, Wonmi Kim y Pablo Garibay.

Gustavo Rivero Weber
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Gustavo Rivero 2019 640

En poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Integrantes

DIRECTOR ARTÍSTICO
Gustavo Rivero Weber

ORQUESTA

CONCERTINO
Zyanya Lorena Fernández L.

VIOLINES PRIMEROS
Dirén Checa
José Nabani Aguilar
Isaac Martínez Del Ángel
Martín Medrano González
Turkkan Osman Macías
Jéssica Rosado Azcuaga
David Vázquez Laudino
Abraham Hernández Galván
René González Ramírez
Jesús Arroyo Moreno
José Mote Hernández
Antonelle López
Efraín Benavides Hernández

VIOLINES SEGUNDOS
Leonelys Dayana Sánchez
Taisha Panambi González Zavala
Iván Núñez Torres
Lenin Gallardo Reyes
Eduardo Carranza Vargas
Karla García Velázquez
Héctor Díaz
Francisco de Jesús Valle Adame
David Jesús Viña Aguilera
Alberto Gamboa Enriquez
Arantxa Hernández Ibáñez

VIOLAS
Eduardo Cabrera Pérez
Lilian Sifontes González
Marijose Ruiz Villaseñor
Marco Antonio Vallejo Vargas
Mariana de Jesús Núñez Torres
Julia E. Ortega González
Edgar Geovani Venegas Flores

VIOLONCHELOS
David Maldonado Islas
Yael Meza Xolalpa
Konstantin Evmenkin
Frida E. Enríquez Ocampo
Rosa M. Lira García
Erick Alberto Villa Sierra
Alejandro Cruz Hernández
Luis Eduardo Vázquez

CONTRABAJOS
Federico Eugenio Macchetto Barocio
José Antonio Casas Sánchez
Zadig Martín Granados Ávila
Cynthia Elisa Garduño Meneses
Alejandro Hernández Motta

FLAUTAS
Luis Antonio Medel Díaz
Arihan Cornejo Ramírez

OBOES
Jimena Miranda Clavería
Jorge Arturo García Villegas

CLARINETES
Marco Antonio Cruz Avendaño
Jorge José Domínguez

FAGOTES
Jonathan Alan Solís Alvarado
Pedro Reyes Gerardo

CORNOS
Diego Michelle Sánchez Rodríguez
Gabriel Honorio Mendoza Hernández
Ilyich Méndez Reyes

TROMPETAS
Rogelio Durán Fernández
Jesús Flores Díaz

TROMBONES
Emigdio Daniel Tomás Fabián
Aleksei Osvaldo Arreola Martínez

TUBA
Bulmaro Bazán Lazo

PERCUSIONES
Carlos Eduardo Blázquez Villalobos
Alejandro Martínez Garduño
Javier Eduardo Guzmán G.

GERENTE
René Báez de la Mora

COORDINADOR DE BECARIOS
Eduardo Barrera Gómez

BIBLIOTECARIO
Rodrigo Julkim Mendoza Toro

TÉCNICOS
Samuel Romero Sánchez
Agustín Casildo Aguilar Serrano