Mónica López Lau, flauta de pico

(Ciudad de México, 1979)

Es una de las flautistas de pico más reconocidas de nuestro país. Enfocada en música antigua y contemporánea, ha realizado colaboraciones en Europa y presentaciones con ensambles como miembro o solista. Actualmente es profesora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música (INBA), donde imparte la cátedra de flauta de pico y enseña música de cámara. Forma parte de Liminar.

Testimonio ronda 1

PASAsinCALLE me pareció un proyecto interesante por involucrar músicos de repertorio antiguo y contemporáneo a la vez. En este sentido, el bajo sobre una passacaglia de Frescobaldi me permitió improvisar y desarrollar ideas con elementos barrocos y contemporáneos. Mi participación está inspirada en la estafeta de Natalia Pérez Turner, de quien retomé varios elementos. Por fortuna, ni los vecinos que ponen música muy alta, ni los perros que usualmente hacen ruido coincidieron con mi grabación.

Testimonio ronda 2

Mi experiencia de improvisación sobre el bajo de Liminar fue mucho más libre. Los elementos que utilicé evolucionaron de manera espontánea, a diferencia del ejercicio inicial, basado en el bajo grabado por la Academia de Música Antigua de la UNAM. Además, en esta ocasión no tuve que retomar referencias de alguna improvisación anterior por estafeta virtual. La duración mucho más larga de este bajo me permitió explorar y desarrollar ideas que surgían en la improvisación.