Raquel Masmano, violín barroco

(Valencia, España, 1988)

Estudió violín moderno en el Conservatorio Superior de Zaragoza y violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con Manfredo Kraemer y Emilio Moreno. Es profesora de violín barroco en la Facultad de Música y en la Academia de Música Antigua, ambas de la UNAM. También es profesora de historia de la música y conjunto barroco en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Testimonio ronda 1

Para mí fue una experiencia muy divertida y todo un reto por ser la primer estafeta de PASAsinCALLE y porque normalmente los bajos sobre los que se improvisa no son bajos modulantes. Después de escuchar varias veces la pieza original y escuchar otras passacaglias, hice un esquema para estructurar mi improvisación. Además realicé pruebas con el violín un par de días antes, para anotar ideas que podían ser interesantes. El proceso de grabación fue bastante rápido y efectivo porque recibí un buen acompañamiento sobre los aspectos técnicos que desconocía de la grabación.

Testimonio ronda 2

Esta grabación resultó algo más compleja, precisamente por tratarse de un soporte tan expandido y que ofrecía tantas posibilidades. Traté de usar elementos retóricos propios del Barroco para luego incorporar otros más modernos. En cualquier caso fue divertido poder experimentar. Una vez más, fue muy buena la ayuda técnica que nos dieron.