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OJUEM | Primera temporada 2025 | Programa 1 | Música y medio ambiente Agua

OJUEM | Primera temporada 2025 | Programa 1 | Música y medio ambiente Agua

Rodrigo Cadet

Fotografía cortesía del artista

La OJUEM inaugura su Primera temporada 2025 con un programa que explora la conexión entre la naturaleza y la música. El concierto comenzará con Sea Sketches, obra para orquesta de cuerdas de la compositora galesa Grace Williams. Estrenada en 1944, esta obra evoca imágenes marinas en sus cinco movimientos, desde los vientos huracanados hasta la calma estival. También, se interpretará Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten, compuesta en 1946 como música para un documental. Esta obra presenta una serie de variaciones sobre un tema de Abdelazar, música incidental que Henry Purcell escribió a finales del siglo XVII. Estas variaciones mostrarán los diferentes grupos de instrumentos de la orquesta. La segunda parte del programa incluye la obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn, compuesta en 1830 e inspirada en la Gruta de Fingal, ubicada en las islas Hébridas de Escocia. El concierto finalizará con la suite de Aladino de Carl Nielsen, una selección de la música incidental que escribió en 1919 para el drama homónimo basado en una de las historias de Las mil y una noches.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Rodrigo Cadet, director huésped

Programa

Grace Williams (1906-1977)
Sea Sketches (Bosquejos marinos), para orquesta de cuerdas
I. High Wind. Allegro energico (Viento fuerte)
II. Sailing Song. Allegretto (Canción de navegación)
III. Channel Sirens. Lento misterioso (Sirenas de canal)
IV. Breakers. Presto (Olas rompientes)
V. Calm Sea in Summer. Andante tranquillo (Mar en calma en verano)
Duración aproximada: 21 minutos

Benjamin Britten (1913-1976)
Guía orquestal para jóvenes, Op. 34
Variaciones sobre un tema de Purcell
Duración aproximada: 18 minutos

Intermedio

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Obertura Las Hébridas
Duración aproximada: 10 minutos

Carl Nielsen (1865-1931)
Suite de Aladino, Op. 34
I. Oriental Festmarcsh (Marcha festiva oriental)
II. Aladdins Drøm og Morgentaagernes Dans (El sueño de Aladino y Danza de la neblina matinal)
III. Hindu-Dans (Danza hindú)
IV. Kineser-Dans (Danza china)
V. Torvet i Ispahan (El mercado de Isfahán)
VI. Fangernes Dans (Danza de los prisioneros)
VII. Neger-Dans (Danza negra)
Duración aproximada: 27 minutos

Duración total aproximada: 76 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Cadet
Director huésped
Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Cadet es egresado la Escuela Superior de Música y cursó un posgrado en la Facultad de Música de la UNAM. Ha compuesto música para orquesta, ensambles de cámara y coro. Ha actuado al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Sonora, el Ensamble Cepromusic y otros más, en escenarios de México y Estados Unidos. Ha dirigido obras de Ligeti, Messiaen, Golijov, Gabriela Ortiz y Ana Sokolovic, algunas de las cuales ha estrenado. Ha dirigido el Coro del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, el sexteto vocal Túumben Paax y fundó el Ensamble Coral Cuícatl.

Notas al programa

Grace Williams (1906-1977)
Sea Sketches (Bosquejos marinos), para orquesta de cuerdas
Grace Williams, quien pasó la mayor parte de su vida en Barry, una ciudad costera al suroeste de Gales, aseguró nunca haberse cansado de mirar el mar ni de escuchar “sus maravillosos sonidos”. En 1944 escribió Sea Sketches (Bosquejos marinos), una suite en cinco movimientos que evocan el vaivén de una balada de marineros, el casi siniestro canto de las sirenas, las olas estrellándose contra las rocas y, en su movimiento final, la quietud del mar en verano. Williams formó parte de una destacada generación de mujeres compositoras inglesas, entre ellas Dorothy Gow, Imogen Holst y Elizabeth Maconchy, con quien tuvo una estrecha amistad. Todas estudiaron en el Colegio Real de Música de Londres, y la mayoría fueron alumnas de Ralph Vaughan Williams, quien también compuso su propia Sinfonía del mar (1903-1909).

Benjamin Britten (1913-1976)
Guía orquestal para jóvenes, Op. 34
Contemporánea a Sea Sketches de Grace Williams, fue la ópera Peter Grimes (1945) de su amigo Benjamin Britten, inspirada en el poema de George Crabbe sobre un atormentado pescador. Britten tuvo en Henry Purcell (1659-1695) una de sus mayores influencias en cuanto a la precisión en la prosodia, al tratamiento del equilibrio entre claridad y ornamentación, y la relación entre música y texto. Su admiración por el compositor barroco lo llevó a realizar nuevas ediciones y arreglos de su obra con el propósito de insertar su legado en el repertorio contemporáneo. Su tributo más explícito a Purcell se encuentra en la Guía orquestal para jóvenes (1946), basada en el Rondeau de Abdelazer (1695). Escrita para el documental Instruments of the Orchestra (1948), la obra está construida a partir de trece variaciones sobre el rondeau de Purcell, en cada una de las que sobresale un instrumento en particular. La primera variación es un Presto para flautas y piccolo, seguida de un Lento en la segunda variación, a cargo de los oboes. La tercera, en Moderato, resalta a los clarinetes, mientras que la cuarta, un Allegro alla marcia, da protagonismo al fagot. Las cuerdas entran con la quinta variación, un Brillante: alla polacca para violines, seguida por la sexta, en Meno mosso, con las violas. La séptima variación destaca a los violonchelos, y la octava, que acelera progresivamente, a los contrabajos. La novena, un Maestoso, ilumina el sonido del arpa. Los metales emergen con la décima variación, en L’istesso tempo, para cornos, la undécima es un Vivace para trompetas, y la duodécima un Allegro pomposo para trombones y tuba. La decimotercera variación, en Moderato, cierra con las percusiones para dar paso a la fuga final, donde todos los instrumentos se entrelazan hasta la culminación con el tema de Purcell.

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Obertura Las Hébridas
El mar ha despertado desde siempre los impulsos creativos de las almas sensibles. Además de ser escenario de estrategias de guerra y origen de grandes épicas, el mar ha inspirado algunas las grandes obras en la historia de la literatura, la poesía, el teatro, la pintura y la música. Un ejemplo de ello es Felix Mendelssohn, quien, tras un viaje a Escocia, escribió a su familia: “Para expresar lo extraño que me sentí en las Hébridas, —islas de la costa oeste de Escocia—, se me acaba de ocurrir lo siguiente...”, en referencia a la idea musical que daría vida a Las Hébridas. Esta obra recibió también los títulos de Obertura para la isla solitaria y La gruta de Fingal, en alusión a la impactante cueva marina en la Isla de Staffa, cuyo nombre significa “cueva de la melodía”. Fue en esa gruta llena de columnas de basalto donde Mendelssohn obtuvo la inspiración para esta obertura que fue una de las obras favoritas de Richard Wagner.

Carl Nielsen (1865-1931)
Suite de Aladino, Op. 34
La suite de Aladino de Carl Nielsen, escrita en 1917, es una obra vibrante y evocadora. Compuesta en un contexto personal y geopolítico turbulento, Nielsen la creó mientras enfrentaba problemas familiares y el impacto de la Primera Guerra Mundial. Aunque la música presenta sonoridades orientalizantes, el compositor rechazó el exotismo superficial. Y ante el furor de las idealizaciones de oriente, Nielsen se posicionaba diciendo “No quiero involucrarme en el comercio de música exótica barata”. En 1903, también fascinado por el mar, Nielsen representó en la Obertura Helios la puesta y caída “del sol dorado” sobre el mar Egeo.

Notas: Mariana Hijar

16 de febrero
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.

General $50