Calendario

vie
19
abr
4:00 p. m.
presencial
Foro Esperanza
El sonido del lenguaje | Antonio Fernández Ros | Fiesta del Libro y la Rosa

En este programa especial, Antonio Fernández Ros presenta una selección de piezas inspiradas en la palabra hablada y cantada de distintos idiomas que conviven y se fusionan a través del procesamiento digital. Todas las piezas están basadas en la palabra hablada, pero Glossa es la única donde la voz se expresa de manera hablada y cantada. Estas obras son un homenaje a la belleza del sonido de diversas lenguas, con un énfasis en las lenguas originarias de México. En todas las instancias en donde hay lenguas originarias, estas se basan en citas de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En otros casos, como en Glossa, hay una mezcla de hebreo bíblico y lenguas indígenas. En Zarathustra se utiliza texto en alemán, mientras que el resto de las piezas elabora una mezcla del español con lenguas originarias. Todas las modificaciones sonoras son el resultado de diversas técnicas de procesamiento digital; no se empleó en ningún momento ningún aparato sintético. El propósito principal de todas las piezas es acercar al escucha a la fonética y la fonología del lenguaje hablado, con prioridad de esta experiencia sobre el contenido semántico.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes | Fiesta del Libro y la Rosa

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presenta un concierto que destaca la naturaleza multicultural y multilingüe de nuestro país. Este programa se estructura con obras musicales en las lenguas originarias de México, seleccionadas de la enorme riqueza folclórica existente, alternadas con la proyección de cuentos animados que contextualizan la gran diversidad de los distintos grupos culturales que se abordan. También se incluyen obras de autores de concierto basadas en las mismas tradiciones. Es un ejercicio de reconocimiento de la naturaleza multicultural y multilingüe de México que busca revalorar a grupos humanos que han permanecido relegados, y que es imperante destacar como parte fundamental del rico mosaico cultural de lo que llamamos mexicano. El programa está integrado por obras en náhuatl, maya, zapoteco y purépecha, que se cuentan entre las lenguas con mayor cantidad de hablantes en la actualidad. También se incluyen el yaqui y el seri, idiomas de igual belleza e importancia. Se ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que ha aportado material bibliográfico y discográfico fruto de la labor inestimable de sus investigadores. Además, se ha contado con la asesoría del doctor en antropología Fernando Nava del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien ha investigado varias lenguas indígenas y diferentes culturas musicales tradicionales de México; el doctor Nava fue Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fotografía: cortesía del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Programa sujeto a cambios.

sáb
20
abr
7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 3 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
8:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 3 Foco Austria

Como parte del Foco Viena, la OFUNAM nos aproxima a la figura de Anton Bruckner a lo largo de su Segunda temporada 2024. En conmemoración del 200 aniversario del compositor y organista austriaco se interpretará su Sinfonía núm. 7, una obra que marcó un punto de inflexión en la recepción de la música de Bruckner. Compuesta entre 1881 y 1883, esta sinfonía refleja la devoción del compositor por la exploración de la forma sinfónica y su capacidad para crear sonoridades emotivas y profundas. Esta presentación adquiere un brillo especial con la participación de la destacada directora austriaca Katharina Wincor, quien dirigirá a la orquesta en este concierto, que rinde homenaje al legado de Bruckner y establece un diálogo con la escena musical contemporánea de Austria.

Fotografía: © Andrej Grilc

Programa sujeto a cambios.

dom
21
abr
12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 3 Foco Austria

Como parte del Foco Viena, la OFUNAM nos aproxima a la figura de Anton Bruckner a lo largo de su Segunda temporada 2024. En conmemoración del 200 aniversario del compositor y organista austriaco se interpretará su Sinfonía núm. 7, una obra que marcó un punto de inflexión en la recepción de la música de Bruckner. Compuesta entre 1881 y 1883, esta sinfonía refleja la devoción del compositor por la exploración de la forma sinfónica y su capacidad para crear sonoridades emotivas y profundas. Esta presentación adquiere un brillo especial con la participación de la destacada directora austriaca Katharina Wincor, quien dirigirá a la orquesta en este concierto, que rinde homenaje al legado de Bruckner y establece un diálogo con la escena musical contemporánea de Austria.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía: © Andrej Grilc

6:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 1

En su Segunda temporada 2024, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrece una selección de obras tradicionales, además de estrenos mundiales. En este programa se presenta la Suite Callirhoë de la compositora francesa Cécile Chaminade, de su ballet estrenado en 1888 y representado en más de 200 funciones. Esta suite exhibe la habilidad de Chaminade para crear evocadores paisajes, que nos transportan por la encantadora historia de amor entre Alcmeon y la princesa Callirhoë. La orquesta también nos acercará al universo musical de Nikolai Rimski-Kórsakov con su Capricho español, compuesto en 1887, una obra que refleja la fascinación del compositor por la música de aquel país. La segunda parte del concierto nos sumergirá en la majestuosidad de la Quinta sinfonía de Beethoven. Reconocida por su distintivo motivo de cuatro notas, esta sinfonía representa un poderoso viaje musical desde la oscuridad hasta la luz, lo que la ha convertido en una de las obras más icónicas y reconocibles del repertorio sinfónico.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

sáb
27
abr
11:00 a. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
La niñez y la música | ¡Feliz cumpleaños Morsa!

Música UNAM presenta un programa especial que busca despertar la curiosidad y el amor por la música de cámara entre los más pequeños. ¡Feliz cumpleaños Morsa!, un evento que celebra el aniversario de W. A. Morsa, quien convoca a las niñas y los niños a su fiesta. En esta celebración, destacados compositores del siglo XX, como György Lagarti, se presenta junto a Johann Sebastian Baca, Karen Tucana y Béla Rátok, quienes hacen sonar su música en un formato que incluye la participación activa de los más pequeños como creadores de música de cámara.

Programa sujeto a cambios.

1:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
La niñez y la música | ¡Feliz cumpleaños Morsa!

Música UNAM presenta un programa especial que busca despertar la curiosidad y el amor por la música de cámara entre los más pequeños. ¡Feliz cumpleaños Morsa!, un evento que celebra el aniversario de W. A. Morsa, quien convoca a las niñas y los niños a su fiesta. En esta celebración, destacados compositores del siglo XX, como György Lagarti, se presenta junto a Johann Sebastian Baca, Karen Tucana y Béla Rátok, quienes hacen sonar su música en un formato que incluye la participación activa de los más pequeños como creadores de música de cámara.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
La niñez y la música | OFUNAM | Segunda temporada 2024 | De letras, brujas y ratones. 90 años soñando con Cri-Cri

El icónico Grillito Cantor, conocido como Cri Cri, se inmortalizó en la memoria colectiva desde su debut el 15 de octubre de 1934 en las ondas radiofónicas a través de la XEW. Las creaciones de Francisco Gabilondo Soler siguen resonando con fuerza, trascendiendo el tiempo y tocando el alma de pequeños y grandes por igual. Su música, una amalgama de géneros que abarcan desde el tango hasta el blues, introdujo a las infancias a la vasta paleta de la música popular mexicana y mundial. Este concierto evocará la esencia del programa radiofónico original de Cri-Cri de los años 30, llevando a los oyentes a un viaje desde la rutina diaria de un niño hasta sus mundos fantásticos en los sueños, en una experiencia que combina música y narrativa de forma encantadora.

Fotografía: cortesía de la artista

Programa sujeto a cambios.

dom
28
abr
12:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
Memorias del Viento Ensamble | Mariano Elízaga, compositor fundamental de la historia musical de México

La importancia de Mariano Elízaga Prado en la historia musical de México ha sido ampliamente documentada y sin embargo su obra es apenas conocida. Esta presentación, realizada por Memorias del Viento Ensamble en colaboración con musicólogos especialistas del Centro Nacional de Documentación e Investigación Musical Carlos Chávez (CENIDIM), busca acercarnos y apreciar la obra de este artífice esencial de la cultura musical de nuestro país. A través de esta charla-concierto nos sumergiremos en la vida y obra del compositor moreliano, un personaje relevante para la historia de la música mexicana.

Fotografía: cortesía del ensamble

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
La niñez y la música | OFUNAM | Segunda temporada 2024 | De letras, brujas y ratones. 90 años soñando con Cri-Cri

El icónico Grillito Cantor, conocido como Cri Cri, se inmortalizó en la memoria colectiva desde su debut el 15 de octubre de 1934 en las ondas radiofónicas a través de la XEW. Las creaciones de Francisco Gabilondo Soler siguen resonando con fuerza, trascendiendo el tiempo y tocando el alma de pequeños y grandes por igual. Su música, una amalgama de géneros que abarcan desde el tango hasta el blues, introdujo a las infancias a la vasta paleta de la música popular mexicana y mundial. Este concierto evocará la esencia del programa radiofónico original de Cri-Cri de los años 30, llevando a los oyentes a un viaje desde la rutina diaria de un niño hasta sus mundos fantásticos en los sueños, en una experiencia que combina música y narrativa de forma encantadora.

Fotografía: cortesía de la artista

Programa sujeto a cambios.

sáb
04
may
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Recital de violín | Rebecca Huber

Rebecca Huber presenta una selección de piezas para violín solo que abarcan desde el Barroco hasta el Romanticismo tardío, con la que ofrece una experiencia que destaca los cambios y aportes de cada periodo en el repertorio violinístico. El concierto comienza con Alia fantasia del compositor italiano Nicola Matteis, una figura clave en el desarrollo del arte del violín en Inglaterra; la habilidad técnica de Matteis como violinista se muestra perfectamente en esta breve pieza, al exigir las habilidades técnicas del intérprete. También se incluye Passacaglia del violinista y compositor austro-bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber, una obra reconocida por su estructura cíclica con variaciones que exploran diversas técnicas, entre escalas, arpegios, dobles y triples cuerdas, que prepara el camino para la Fuga de la Sonata núm. 2 de Johann Sebastian Bach, una obra de gran complejidad y belleza que es referente dentro del repertorio para el instrumento. La Fuga de la Suonata de Viotti representa la tradición continua del violín italiano, hacia finales del siglo XVIII. El Prélude ou Improvisation de Charles Auguste de Beriot nos acerca a la naturaleza improvisatoria del compositor belga, con una obra que se destaca por la alternancia entre momentos de serenidad y expresión lírica frente a otros que exhiben un virtuosismo frenético. Finalmente, el Fugato de la Sonata núm. 1 de Eugène Ysaÿe cierra este concierto, una muestra de su reconocimiento como destinatario de la tradición de las sonatas de Bach, de dónde retomó la idea para elaborar sus Seis sonatas para violín solo, publicadas en 1924.

Fotografía: © renska | media-weavers.com

Programa sujeto a cambios.