Calendario

Raúl Zambrano
Fotografía de José Pita Juárez
Manuel M. Ponce (1882-1948) es una de las figuras centrales de la música mexicana del siglo XX. Compositor, pianista, maestro y promotor cultural, dejó una obra extensa que abarca géneros de concierto y de tradición popular. Desde 1998, su archivo personal se resguarda en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, donde se creó el proyecto editorial Manuel M. Ponce, iniciativa dedicada a la conservación, investigación y difusión de su legado documental y musical. Este recital-conferencia presenta una selección de piezas editadas a partir de los manuscritos resguardados en dicho acervo, que evocan el diálogo entre Ponce y Segovia: uno desde el piano y otro desde la guitarra, en las interpretaciones del pianista Abd El Hadi Sabag y el guitarrista Raúl Zambrano. Entre ellas se encuentran transcripciones que Ponce realizó sobre obras atribuidas en su época a compositores barrocos como Silvius Leopold Weiss y Alessandro Scarlatti, en su interés por enriquecer el repertorio guitarrístico de concierto. El programa incluye además dos mazurkas —una para piano y otra en versión para guitarra—, género que Ponce cultivó desde sus primeros años y que mantuvo en su catálogo como forma breve de inspiración lírica. Se interpretan también el Prélude y dos movimientos de la Sonata para guitarra y clavecín, obra completada en París en 1926, conocida gracias a la correspondencia entre Ponce y Segovia. Aunque originalmente pensadas para clavecín, estas piezas se presentan en versión para guitarra y piano, al igual que el estreno mundial de dos Pièces, en arreglo de Raúl Zambrano.
Programa sujeto a cambios.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Nikolaj Szeps-Znaider
Fotografía de Lars Gundersen
Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.
Programa sujeto a cambios.

Nikolaj Szeps-Znaider
Fotografía de Lars Gundersen
Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.
Programa sujeto a cambios.

Mauricio Náder
Fotografía cortesía del artista
En el tercer programa de su Segunda temporada 2025, la OJUEM interpreta 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, el programa incluye Fantasía sobre melodías populares húngaras para piano y orquesta de Franz Liszt, obra completada en 1852 basada en su Rapsodia húngara núm. 14 para piano solo. En esta ocasión será interpretada por el pianista Mauricio Náder. La segunda parte del concierto está dedicada a la Sinfonía núm. 6 en si menor, Op. 74 de Piotr Ílyich Chaikovski, obra concluida en 1893. Conocida como Patética, fue considerada por el propio compositor como “lo mejor que he compuesto o que compondría”.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Daniel Nieto
Fotografía cortesía del artista
Los pianistas Daniel Nieto Herrera y Leonardo Graf Estrada Menocal reúnen obras de distintas épocas y geografías en este recital para piano solo. La primera parte del programa, a cargo de Daniel Nieto Herrera, presenta la Sonata para piano núm. 13 en mi bemol mayor, Op. 27 núm. 1, de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1800 y 1801. Fue publicada junto a la conocida Claro de luna como parte del Opus 27, conjunto que incluye ambas obras y es conocido como Quasi una fantasia. Además, Daniel Nieto Herrera interpreta Chaconne, obra de su autoría, así como dos estudios de Alexander Scriabin pertenecientes a su Op. 8, compuesto entre 1894 y 1895. Estas piezas exploran distintos recursos técnicos y expresivos, que forman parte de su primera etapa creativa, influida por Chopin. En la segunda parte, Leonardo Graf Estrada Menocal interpreta la Sonata para piano núm. 9 en re mayor, K 311, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1777 durante su estancia en Mannheim. Después, presenta el Preludio en re bemol mayor Op. 28 núm. 15 de Frédéric Chopin, también conocido como Raindrop (Gota de lluvia). Esta obra forma parte del ciclo de 24 preludios que compuso entre 1835 y 1839. El programa finaliza con Jardins sous la pluie, tercer movimiento de Estampes, suite completada por Claude Debussy en 1903. En esta pieza, el compositor francés recrea sonoridades asociadas con la lluvia y el viento de una tormenta.
Programa sujeto a cambios.

Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.
Programa sujeto a cambios.

Elisa Schmelkes
Fotografía cortesía de la artista
Maurice Ravel fue reconocido en vida como uno de los mejores orquestadores de la historia. Estudió minuciosamente el timbre de cada instrumento en relación con distintos conjuntos orquestales, lo que le permitió alcanzar una maestría única en la escritura sinfónica. También se le conocía por haber heredado el espíritu rebelde de su madre vasca, una actitud que lo llevó a abandonar el conservatorio y forjar su propio camino artístico. A pesar de su dominio del lenguaje orquestal, Ravel compuso relativamente pocas obras para orquesta. Su perfeccionismo lo llevaba a trabajar con extremo cuidado cada partitura, lo que limitó la cantidad de piezas que produjo en este género. No obstante, las obras que dejó siguen siendo estudiadas y apreciadas hasta el día de hoy. En sus últimos años, Ravel padeció una enfermedad neurodegenerativa conocida como afasia cerebral, que afecta las capacidades lingüísticas y cognitivas. Se ha sugerido que este padecimiento puede intensificar ciertos procesos creativos y provocar una fijación con la repetición, característica que habría influido en la composición de Bolero, la obra que lo catapultó a la fama internacional. Bolero es una pieza singular en la historia de la música, construida a partir de la repetición incesante de un mismo tema, cuya única variación se encuentra en la orquestación, que se despliega en un gran crescendo a lo largo de diecisiete minutos. Esta charla virtual recorrerá la trayectoria de Ravel, desde sus años en el Conservatorio de París hasta sus últimas composiciones, su relación con figuras como Claude Debussy, y su legado en la música para piano, de cámara y orquesta, a 150 años de su nacimiento.

Eunice Padilla
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.
Programa sujeto a cambios.

Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.
Programa sujeto a cambios.

Karlsruher Konzert-Duo
Fotografía cortesía de los artistas
Conformado por el violonchelista Reinhard Armleder y la pianista Dagmar Hartmann, el Karlsruher Konzert-Duo presenta un programa que atraviesa más de un siglo de música, desde la elegancia del clasicismo hasta las atmósferas sutiles del impresionismo. El recorrido comienza con la Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en la mayor Op. 69 de Ludwig van Beethoven, escrita entre 1807 y 1808. Esta obra representa una transformación en la escritura camerística, al otorgar al violonchelo un papel protagónico en diálogo con el piano. Canción sin palabras, Op. 109 de Felix Mendelssohn fue su última obra escrita para violonchelo y piano. Compuesta en 1845 y publicada póstumamente, forma parte de la serie Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras), un conjunto de piezas breves que el compositor desarrolló a partir de 1829, principalmente para piano solo. Compuestas en 1849, las Fantasiestücke Op. 73 de Robert Schumann fueron concebidas originalmente para clarinete y piano, aunque el propio compositor preparó versiones alternativas para violín o violonchelo. El título —Piezas de fantasía—, inspirado en el escritor E. T. A. Hoffmann, refleja el interés de Schumann por los mundos de lo imaginario y lo introspectivo. La Sonata en la mayor (1886) de César Franck, escrita para violín y piano como regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaÿe, se presenta en una versión para violonchelo y piano. Vocalise-étude en forme de Habanera (1907) de Maurice Ravel fue escrita como ejercicio vocal y adaptada posteriormente para diversos instrumentos. El programa finalizará con la Danza española núm. 1 de la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Esta pieza de 1904 se presenta en un arreglo para violonchelo y piano.
Programa sujeto a cambios.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Trío de Percusión Barra Libre
Fotografía cortesía del ensamble
En el cuarto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM, y en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, se presenta la obertura de la opereta de 1874 El murciélago; su trama, basada en enredos y malentendidos durante una noche de fiesta, se refleja en esta obertura que introduce los principales temas de la obra. En el marco del eje temático Música y medio ambiente: Reciclaje, la orquesta interpretará junto al ensamble de percusiones Barra Libre el Garbage Concerto para basura reciclada de Jan Järvlepp. Escrito en 1995, incorpora instrumentos fabricados con materiales reciclados como botes, botellas y latas. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, compuesta entre 1877 y 1878 un periodo marcado por su breve y desastroso matrimonio con Antonina Miliukova. Esta obra, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, desarrolla el tema del "destino", que Chaikovski describió como una fuerza implacable que controla la vida humana.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Srba Dinic
Fotografía ©Volker Conradus
En el cuarto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM, y en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, se presenta la obertura de la opereta de 1874 El murciélago; su trama, basada en enredos y malentendidos durante una noche de fiesta, se refleja en esta obertura que introduce los principales temas de la obra. En el marco del eje temático Música y medio ambiente: Reciclaje, la orquesta interpretará junto al ensamble de percusiones Barra Libre el Garbage Concerto para basura reciclada de Jan Järvlepp. Escrito en 1995, incorpora instrumentos fabricados con materiales reciclados como botes, botellas y latas. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, compuesta entre 1877 y 1878 un periodo marcado por su breve y desastroso matrimonio con Antonina Miliukova. Esta obra, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, desarrolla el tema del "destino", que Chaikovski describió como una fuerza implacable que controla la vida humana.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

Ensamble de Trombones Kaleidoscope
Fotografía cortesía del ensamble
El Ensamble de Trombones Kaleidoscope de la Facultad de Música de la UNAM presenta un programa con adaptaciones de melodías tradicionales y composiciones originales concebidas para esta dotación. El concierto incluye La Reconquista (2016) de Andrew Markel, obra escrita para octeto de trombones, basada en episodios históricos de la península ibérica. También se interpreta Scarborough Fair, arreglo de Bill Reichenbach sobre una canción popular inglesa, conocida en versiones como la del dúo Simon & Garfunkel. De Astor Piazzolla se presenta Verano porteño (1965), obra inicialmente compuesta como música incidental y que más tarde se integró a las Cuatro estaciones porteñas. El programa continúa con piezas de temática ambiental: Lake Effects (2014) de Andrew Skaggs, que evoca los cambios en la superficie de un lago bajo distintas condiciones naturales; A Song for Japan (2011) de Steven Verhelst, escrita como un homenaje tras el tsunami de 2011; Hymn for Planet Earth, también de Verhelst, obra concebida como un canto a la Tierra y sus recursos naturales. El programa finaliza con Eclipse de Aldo Bárcenas.
Programa sujeto a cambios.

Taller de Composición Música UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
El Taller de Composición Música UNAM contribuye en la formación de jóvenes dedicados a la creación musical. Este proyecto continúa la línea de trabajo establecida por la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Ofrece tutorías impartidas por compositoras y compositores de reconocida trayectoria, además de un espacio de colaboración con jóvenes intérpretes que participan en el proceso creativo de las obras. En su edición 2025, la compositora Ana Lara dirige el acompañamiento de los becarios. Este concierto presenta el estreno mundial de Mermor(I.A.), drama musical-escénico en tres breves actos, cada uno a cargo de un compositor distinto: Leonel Aldino, Tigrio R. Witrago y Miguel Urquizo. Las obras serán interpretadas por la soprano Irma Sánchez Gutiérrez, la saxofonista Azalia Hernández Villalobos, la pianista Naomi Ponce León y el contrabajista Alejandro Hernández Motta. Cada acto propone reflexiones en torno a las implicaciones sociales, éticas y humanas de la inteligencia artificial, desde escenarios actuales e imaginados. Cada compositor plantea una visión personal sobre la convivencia con las tecnologías emergentes, el desplazamiento de las relaciones humanas y las tensiones entre control, automatización y sensibilidad. Más que buscar soluciones, la obra articula un espacio de preguntas, resonancias y contrastes sobre un presente que se transforma constantemente.
Programa sujeto a cambios.

Edy Román López
Fotografía cortesía del artista
Este concierto articula un diálogo entre el repertorio clásico europeo y la música mexicana contemporánea a través de una singular dotación de dos clarinetes y piano. El programa incluye la Fantasía para clarinete y piano del compositor, director y violinista danés Carl Nielsen. Escrita en 1880, esta pieza temprana revela el interés de Nielsen por las posibilidades expresivas del clarinete, instrumento para el que también compuso uno de los conciertos más relevantes de su repertorio. La Sonata para clarinete y piano núm. 1 en fa menor de Johannes Brahms fue compuesta en 1894. Esta obra forma parte de un grupo de cuatro piezas dedicadas al clarinetista Richard Mühlfeld. La segunda parte del concierto está dedicada a la música original de Edy Román López. Formado en interpretación y composición, su catálogo abarca música de cámara, orquesta, banda sinfónica e instrumentos solistas. En esta ocasión se presentan las piezas Disociación e Introducción, Tema y Variaciones, además del estreno mundial de la Sonata núm. 1 para dos clarinetes y piano.
Programa sujeto a cambios.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Ana María Patiño-Osorio
Fotografía de Óscar Bernal
El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour, de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluyen Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.
Programa sujeto a cambios.

Ana María Patiño-Osorio
Fotografía de Óscar Bernal
El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour, de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluyen Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

Aisha Corona
Fotografía cortesía de la artista
El cuarto programa de la Segunda temporada de la OJUEM incluye el estreno mundial de Caminos de paraguas de Eduardo Herrera, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se presenta Concierto para violín, Op. 14 de Samuel Barber, una de las obras más interpretadas del repertorio concertante estadounidense. Compuesta entre 1939 y 1940 para el violinista Iso Briselli, la pieza destaca por su último movimiento, célebre por su exigente perpetuum mobile. Este concierto será interpretado por la violinista veracruzana Aisha Corona. Como parte de la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich, la segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70. Estrenada en 1945, esta obra rompió con las expectativas oficiales de una sinfonía monumental destinada a celebrar el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Consort de flautas de pico de la FaM UNAM
Fotografía cortesía del ensamble
En este concierto, el Consort de flautas de pico de la Facultad de Música de la UNAM (FaM) interpreta un programa dedicado a la representación sonora de la naturaleza. Incluye una adaptación de Claros y frescos ríos de Francisco Guerrero. Esta obra polifónica para tres voces, atribuida al compositor español, aparece en el Cancionero de Medinaceli, una colección manuscrita de música vocal profana del siglo XVI. Vestiva i colli, pieza atribuida a Giovanni Pierluigi da Palestrina y ornamentada por Francesco Rognoni, es un ejemplo del arte de la glosa sobre melodías renacentistas. Felice Primavera de Carlo Gesualdo nos acerca a la celebración de la llegada de la primavera. Rivi fontane e fiumi a l’aur’al cielo de Luca Marenzio evoca el movimiento del agua y el viento. La segunda parte del concierto reúne obras inglesas y contemporáneas. The Leaves be Green de William Byrd y el ricercar de Thomas Simpson sobre Bonny sweet Robin de John Bull, ejemplifican la música de la época isabelina. Además, se incluye Sieben Flötentänze de Hans Ulrich Staeps, una colección de siete danzas para distintas flautas. Finalmente, se intepreta el Concerto à cinq flûtes Op. 15 núm. 3 del compositor francés Joseph Bodin de Boismortier, cuya obra imita los movimientos del aire y el agua.
Programa sujeto a cambios.

Benjamin Zander
Fotografía de Marco Borggreve
En este concierto, integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston se presentan bajo la dirección de Benjamin Zander para interpretar de manera conjunta la Sexta sinfonía de Gustav Mahler. Esta colaboración forma parte de un intercambio cultural entre ambas orquestas, que ofrece a sus jóvenes integrantes una valiosa experiencia formativa y artística. Compuesta entre 1903 y 1904, la Sinfonía núm. 6 corresponde a una etapa de intensa actividad profesional para Mahler como director de la Ópera de la Corte de Viena, en un contexto europeo marcado por tensiones políticas y sociales. Conocida con el subtítulo Trágica, esta obra expone las preocupaciones personales, estéticas y filosóficas que acompañaron al compositor. Además, Benjamin Zander ofrecerá una presentación que situará la obra en su contexto histórico y musical, con el propósito de favorecer una escucha informada y de acercar a público e intérpretes a las particularidades del lenguaje sinfónico de Mahler.
Programa sujeto a cambios.

Amalia Hall
Fotografía cortesía de la artista
La violinista neozelandesa Amalia Hall y el pianista mexicano Fernando Saint Martin ofrecen un recital que transita del lirismo romántico a la música contemporánea. El programa incluye la Sonata para violín y piano en la mayor de César Franck, una obra icónica del repertorio camerístico. Compuesta en 1886 como regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaÿe, esta pieza representa el apogeo del estilo romántico francés. Las Tres romanzas Op. 22 de Clara Wieck (Schumann) fueron compuestas en 1853. Escritas para violín y piano, reflejan el interés de la compositora por la forma breve y expresiva, y su participación activa en la vida musical del Romanticismo alemán. De Reena Esmail se presenta Darshan (2018), una obra para violín solo cuyo título en hindi significa “ver” o “contemplar”. La compositora escribió esta pieza basada en el rāga Charukeshi, en la que explora distintas facetas del duelo y establece un vínculo entre las tradiciones musicales de la India y Occidente. La Sonata para violín y piano de Enrique Granados permaneció durante años al margen del repertorio debido a la falta de ediciones confiables y a la dispersión de sus manuscritos. Escrita probablemente después de 1908 y dedicada al violinista francés Jacques Thibaud, esta obra combina el lenguaje romántico con armonías modales y formas clásicas. El programa finaliza con Tzigane de Maurice Ravel, obra creada en 1924. Compuesta para la violinista Jelly d'Arányi e inspirada por la música gitana, esta rapsodia demuestra el dominio del compositor tanto en la escritura virtuosística como en la evocación de la música popular.
Programa sujeto a cambios.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Sergei Nakariakov
Fotografía de Thierry Cohen
En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notations I-IV y VII, de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Sergei Nakariakov
Fotografía de Thierry Cohen
En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notations I-IV y VII, de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

Diana V. Sáez
Fotografía cortesía de la artista
El Programa Coral Universitario dedica este programa a la música de América Latina, con especial atención a Puerto Rico. Bajo la dirección de Diana V. Sáez, originaria de la isla, el coro presenta un repertorio que incluye adaptaciones de canciones del folclore colombiano, brasileño y dominicano, además de obras originales de compositores latinoamericanos como Eduardo Falú y María Elena Walsh. Este concierto nos acerca a la riqueza cultural, lingüística y sonora del continente.
Programa sujeto a cambios.

Alejandro Nava
Fotografía cortesía del artista
Este concierto reúne obras para guitarra sola y dúo de guitarras que exploran distintas posibilidades tímbricas, técnicas y narrativas en torno a temas personales, sociales y de la naturaleza. Spiffy de Marek Pasieczny está inspirada en la música de Ben Howard y evoca el ambiente informal del surf y su jerga particular. Elemente (2002) de Rainer Brunn evoca los elementos Agua y Aire. Originario de Turquía, Chadas Ustuntas compuso Rains of the Blacksea a los 14 años. Esta pieza se inspira en las lluvias persistentes que caracterizan la región del Mar Negro. Al borde, del argentino Nacho Eguía, incorpora recursos de la música popular de su país. A Star in the Sky, a Universe Within… de Johannes Möller propone una obra de carácter introspectivo. Del compositor checo Stepan Rak presenta On the Ocean y Little suite, piezas descriptivas que representan fenómenos naturales. Sueño, Granadillo del desierto de Marco Aurelio Alvírez relata, a través del sonido, el sueño de un árbol tropical trasladado al desierto. De Thomas Fellow se presentan obras breves como Megalodón y Stonehenge, con influencias del cine y el tango. Finalmente, se presenta Water Music de Carlo Domeniconi, una suite programática inspirada en el agua, compuesta para dúo de guitarras.
Programa sujeto a cambios.