Calendario

vie
03
dic
7:00 p. m.
en línea
Música de cámara | Ibarra, Paredes y Ramírez

La violinista Mariana Silva Sánchez presenta un programa de música mexicana para violín de la segunda mitad del siglo XX. Con su Chacona, Ulises Ramírez hace honor a esta forma reiterativa tan utilizada en el barroco. Permutaciones de Hilda Paredes es una pieza que combina formas musicales abiertas y cerradas, es decir, que tiene secciones que se dejan a la libertad del intérprete. A la memoria de Thomas Kakushka fue compuesta también por Paredes en honor al violista del cuarteto Alban Berg. En ella se busca capturar su disposición alegre y su alma melancólica. El concierto cierra con la Sonata breve de Federico Ibarra.

Entrada libre
sáb
04
dic
8:00 p. m.
en línea
presencial
OFUNAM | Temporada otoño 2021 | Programa 9

A sus 25 años, Sergei Prokofiev decidió escribir «una sinfonía como Mozart o Haydn la hubieran escrito… si hubieran sido mis contemporáneos… Le llamé "la sinfonía clásica", primero porque sonaba mucho más sencillo, y además, por pura travesura, esperando secretamente que la sinfonía se volvería un clásico.» Prokofiev logró ambos cometidos, y en su Sinfonía núm. 1 Clásica suena como un Haydn moderno. El concierto concluirá con la Sinfonía núm. 39 de Wolfgang Amadeus Mozart, la menos conocida y más sutil de sus tres últimas obras maestras sinfónicas.

dom
05
dic
12:00 p. m.
en línea
presencial
OFUNAM | Temporada otoño 2021 | Programa 9

A sus 25 años, Sergei Prokofiev decidió escribir «una sinfonía como Mozart o Haydn la hubieran escrito… si hubieran sido mis contemporáneos… Le llamé "la sinfonía clásica", primero porque sonaba mucho más sencillo, y además, por pura travesura, esperando secretamente que la sinfonía se volvería un clásico.» Prokofiev logró ambos cometidos, y en su Sinfonía núm. 1 Clásica suena como un Haydn moderno. El concierto concluirá con la Sinfonía núm. 39 de Wolfgang Amadeus Mozart, la menos conocida y más sutil de sus tres últimas obras maestras sinfónicas.

6:00 p. m.
en línea
presencial
OJUEM | Temporada otoño 2021 | Programa 3

Este concierto abre con el tríptico sinfónico El jardín encantado del mexicano Alfonso de Elías, el Concierto no. 4 de W.A. Mozart que es uno de los conciertos para violín más famosos de Mozart y finalmente La tumba de Couperin de Maurice Ravel, en que rinde honor al gran compositor del barroco francés François Couperin.

Entrada libre
jue
09
dic
8:00 p. m.
en línea
Trasfrontera Argentina | Lucas Monzón

Trasfrontera Argentina presenta a Lucas Monzón, compositor y acordeonista argentino. Los géneros sudamericanos del chamamé y el rasguido doble son la base sobre la cual Monzón aborda otros lenguajes como el jazz, el tango y diversas músicas del mundo.

Entrada libre
vie
10
dic
6:00 p. m.
en línea
Recitales AMA | México 500. Cinco siglos de música: Nuevas voces, nuevas músicas II

El ciclo de Recitales AMA correspondiente a “México 500 - Cinco siglos de música: Nuevas voces, nuevas músicas” está conformado por obras que transitaron entre siglos, regiones, espacios políticos, civiles y religiosos, reflejando en sus discursos sonoros −música y poesía− sincronías, intercambios y migraciones culturales en el mundo musical iberoamericano y novohispano de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una muestra de diversidad musical cultivada en la diversidad social, para distintos escuchas y con distintos propósitos: tonos humanos, villancicos religiosos, recitados y arias con textos devocionales.

Entrada libre
sáb
11
dic
8:00 p. m.
en línea
Recitales OFUNAM | Brahms

Vitrina universitaria para que los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM compartan su quehacer musical mediante recitales solistas o presentaciones de ensambles de cámara.

Entrada libre
vie
17
dic
7:00 p. m.
en línea
Música de cámara | Coral, De Elías, Ibarra, Medina, Noble y Villaseñor

Este concierto es resultado de la convocatoria Resiliencia sonora: Intérpretes, realizada por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020 sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante.

Entrada libre
sáb
18
dic
8:00 p. m.
en línea
Ciclo Sinfónico OFUNAM | El Cascanueces

El cascanueces es un cuento de hadas y el ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, fue escrito por Piotr Ilich Chaikovski. Antes de su estreno, el compositor seleccionó ocho de los números de la obra completa, formando la Suite de El Cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. Esta suite se interpretó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892.

Entrada libre
jue
30
dic
7:00 p. m.
en línea
México 500 | Cinco siglos de música: Luces y sombras – The Tallis Scholars

Al iniciar este recorrido por las voces y sonidos de la época virreinal, veremos que la llegada de la música europea a tierras novohispanas fue un proceso largo, constante, que fue dejando su huella en distintas formas y lugares, y que todo aquello dejó un resplandor sonoro, que en algunos casos brilla con fuerza y en otros parece lejano y casi apagado. Conciertos como éste nos dan la oportunidad de escudriñar ese firmamento musical y de fijar el oído en distintos puntos de un universo que vamos investigando paulatinamente.

Entrada libre
dom
02
ene
12:00 p. m.
en línea
Ópera para niños | Hansel y Gretel

Este video cuenta la ópera en treinta minutos. Los personajes son representados por marionetas, a quienes dan voz las cantantes. Busca introducir al público al mundo de la ópera y de la literatura infantil. La partitura se interpreta reducida al piano.

Entrada libre
vie
07
ene
7:00 p. m.
en línea
Concierto AMA | México 500 | Cinco siglos de música: El esplendor catedralicio

La música de este programa está conformada por piezas escritas por dos de los más importantes compositores novohispanos de los siglos XVII y XVIII. Juan Gutiérrez de Padilla, que nació en Málaga pero desplegó su carrera como maestro de capilla de la Catedral de Puebla y Manuel de Sumaya, prominente músico novohispano que trabajó tanto en la Catedral de México como la de Antequera (Oaxaca).

Entrada libre