Calendario
Abraham Barrera, Mauricio Náder,
Rodolfo Ritter, Roger Ritter
Fotografías de Paco Aguilera
Silvestre Revueltas fue uno de los compositores mexicanos más destacados del siglo XX. Su obra abarca música orquestal, de cámara y cinematográfica, en la que integró elementos sonoros de la vida urbana y una asimilación muy particular de la música local. Como parte del Festival Internacional de Piano, este programa presenta un collage de obras escritas entre 1933 y 1939, adaptadas a cuatro pianos por Abraham Barrera e interpretadas por él mismo, junto con Mauricio Nader, Rodolfo Ritter y Roger Ritter. Esta obra en tres movimientos incluye fragmentos de Sensemayá (1938), una de las partituras más conocidas del compositor, basada en el poema homónimo de Nicolás Guillén; la suite de Redes (1936), música compuesta originalmente para la película del mismo nombre con guion de Paul Strand; así como Homenaje a Federico García Lorca (1936), obra escrita en memoria del poeta español. También incluye fragmentos de Ocho por radio (1933), Caminos (1934), Janitzio (1936), Itinerarios (1938) y Noche de jaranas, segundo movimiento de la suite La noche de los mayas (1939). El programa se complementa con obras para piano solo del propio Revueltas, Manuel M. Ponce y arreglos de canciones de Agustín Lara.
Programa sujeto a cambios.
Rachid Bernal
Fotografía cortesía del artista
En el marco del Festival Internacional de Piano, Rachid Bernal presenta un programa que enlaza el repertorio pianístico mexicano con la tradición europea del siglo XIX. Comienza con Extase de Carlos Chávez, obra de 1918 alejada del nacionalismo con el que el compositor suele ser identificado. Continúa con la Sonata para piano en fa sostenido menor de Alfonso de Elías, escrita en 1969 y dedicada a su hija. La segunda parte del recital se centra en la música de Franz Liszt e incluye Funerarias, séptimo movimiento del ciclo Armonías poéticas y religiosas y la Rapsodia húngara núm. 8, ambas compuestas en 1847. También incluye el segundo de los Tres estudios de concierto, titulado La ligereza, donde el virtuosismo técnico adquiere un papel central. El programa concluye con el vals Mefisto núm. 1, inspirado en un episodio del Fausto de Nikolaus Lenau que evoca un baile en una taberna.
Programa sujeto a cambios.
Andy Emler
Fotografía cortesía del artista
En el marco del Festival Internacional de Piano, Andy Emler propone una reflexión musical sobre la obra de Maurice Ravel. Ninguna de las piezas pertenece al compositor francés, pero todas aluden a su universo sonoro y a los elementos característicos de su estilo. En este recital para piano solo, denominado Mi propio Ravel, Emler reconstruye un imaginario inspirado en los ritmos, formas y colores asociados con el compositor francés, a 150 años de su nacimiento. El proyecto, influido por la novela Ravel de Jean Echenoz, plantea una “ficción musical” que revisita la memoria del compositor desde una perspectiva contemporánea.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
La OFUNAM inaugura su Primera temporada 2026 con una gala dedicada a Carmina Burana de Carl Orff. Escrita entre 1935 y 1936, esta cantata escénica se basa en una selección de poemas de los siglos XII y XIII pertenecientes a un manuscrito medieval homónimo que reúne textos en latín, alemán y provenzal que abordan temas profanos como el amor, el placer y la fortuna.
Programa sujeto a cambios.
Luis Manuel Sánchez
Fotografía cortesía del artista
La OFUNAM inaugura su Primera temporada 2026 con una gala dedicada a Carmina Burana de Carl Orff. Escrita entre 1935 y 1936, esta cantata escénica se basa en una selección de poemas de los siglos XII y XIII pertenecientes a un manuscrito medieval homónimo que reúne textos en latín, alemán y provenzal que abordan temas profanos como el amor, el placer y la fortuna.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Andy Emler
Fotografía de ©Marion Duhamel
La OJUEM inaugura su Primera temporada 2026 con un diálogo entre la música popular y la música sinfónica. Incluye las suites núm. 1 y núm. 2 para pequeña orquesta de Ígor Stravinski, obras compuestas a partir de piezas para piano a cuatro manos que el compositor escribió para tocar con sus hijos. Además, se presenta el Concierto para piano improvisado de Eugenio Toussaint, obra de 2006 que combina la estructura del concierto clásico con la libertad del jazz y se presenta en conmemoración por el quinceavo aniversario luctuoso del compositor mexicano. Esta obra será interpretada por el pianista francés Andy Emler. La segunda parte del programa incluye las Danzas sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, una suite de nueve movimientos organizada por el propio compositor en 1960, que reúne los principales temas de su musical homónimo.
Programa sujeto a cambios.
Daniela Liebman
Fotografía cortesía de la artista
En el marco del Festival Internacional de Piano, Daniela Liebman ofrece un recital que incluye distintos enfoques del repertorio pianístico de los siglos XIX y XX. Comienza con la Sonata para piano núm. 16 en sol mayor, Op. 31 núm. 1 de Ludwig van Beethoven, escrita entre 1801 y 1802. Después, interpreta la Pastorale en re mayor de Germaine Tailleferre, obra compuesta hacia 1919 y publicada al año siguiente como miembro de Les Six. En la niebla de Leoš Janáček fue compuesta en 1912, en un momento de dificultades personales del compositor. La segunda parte del programa presenta el Preludio núm. 4 de Isaac Cortijo, seguido de las Mazurkas núm. 7 y 8 de Alfredo Carrasco, escritas en 1918. El programa finaliza con obras de Tailleferre y selecciones de los Estudios, Op. 33 y Op. 39, de Serguéi Rajmáninov, piezas escritas entre 1911 y 1917 donde el compositor creó evocaciones musicales a partir de estímulos visuales que nunca reveló y que dejó abiertos a la interpretación del público.
Programa sujeto a cambios.
Erik Cortés
Fotografía cortesía del artista
Como parte del Festival Internacional de Piano, Erik Cortés presenta un programa con las baladas y scherzos de Frédéric Chopin, dos de los ciclos pianísticos más representativos del compositor polaco. Las cuatro baladas, escritas entre 1831 y 1842, fueron concebidas como piezas independientes, aunque unidas por su relación con la poesía de Adam Mickiewicz, amigo del compositor y figura central del romanticismo en Polonia. Los cuatro scherzos, compuestos entre 1831 y 1843, expanden el sentido tradicional del término —asociado a lo ligero y humorístico— hacia un lenguaje más amplio y de gran intensidad.
Programa sujeto a cambios.
Suzana Bartal
Fotografía cortesía de la artista
Como parte del Festival Internacional de Piano, Suzana Bartal ofrece un recorrido por distintas figuras y estilos pianísticos desde el Romanticismo alemán, hasta creaciones contemporáneas. Comienza con selecciones de Escenas del bosque, Op. 82 de Robert Schumann, un ciclo compuesto entre 1848 y 1849 que evoca distintos momentos y elementos en la naturaleza. También, interpreta el Scherzo núm. 2 Op. 14 de Clara Wieck-Schumann, escrito en 1845 y Venezia e Napoli de Franz Liszt, complemento de Años de peregrinaje–Segundo año: Italia, publicado en 1861. La segunda parte del programa inicia con Passacaille del compositor francés Eric Tanguy, obra de 1999 donde reinterpreta la música del siglo XVII. Continúa con selecciones de Ruralia hungarica Op. 32a de Ernő Dohnányi, suite de 1923 que incorpora melodías húngaras. El concierto finaliza con Après une lecture du Dante. Fantasia quasi sonata de Liszt, obra inspirada en la Divina comedia.
Programa sujeto a cambios.
Suzana Bartal
Fotografía cortesía de la artista
Además de ofrecer conciertos y recitales, algunos de los invitados de Música UNAM imparten clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Estas lecciones especializadas son impartidas por expertos en sus disciplinas de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país. Como parte del Festival Internacional de Piano, la pianista franco-húngara Suzana Bartal ofrece una clase magistral. Además de su trayectoria como solista y recitalista, es directora artística del Festival Piano à Riom y, desde 2024, es profesora de piano en la École Normale de Musique de París.
Programa sujeto a cambios.
Edith Ruiz
Fotografía cortesía de la artista
Como parte del Festival Internacional de Piano, Edith Ruiz ofrece un recital dedicado a la música para piano de compositoras mexicanas, con comentarios a cargo de Maby Muñoz Hénonin. Este viaje comentado presenta figuras históricas del siglo XIX, como Ángela Peralta, María Garfias y Guadalupe Olmedo, hasta creadoras contemporáneas como Graciela Agudelo, María Granillo, Lucía Álvarez, Gabriela Ortiz y Erika Vega. Este programa incluye una diversidad de lenguajes y estilos musicales que ponen de manifiesto la riqueza creativa de la composición en México.
Programa sujeto a cambios.
Gonzalo Gutiérrez
Fotografía cortesía del artista
En su segundo programa de la Primera temporada 2026, la OJUEM presenta Blumine de Gustav Mahler, cuyo título significa “flor”. Este movimiento fue compuesto en 1884 y concebido originalmente para su Primera sinfonía, aunque el propio autor decidió retirarlo antes del estreno definitivo de la obra. Después, el pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez interpreta el Concierto para piano y orquesta de Carlos Chávez, compuesto entre 1938 y 1940. En esta obra el compositor elaboró una síntesis entre el nacionalismo y la modernidad. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía en re menor de César Franck, concluida en 1888. Esta obra fue dedicada a su discípulo y amigo, el compositor Henri Duparc, y es la única sinfonía escrita por el compositor franco-belga.
Programa sujeto a cambios.
Sophia Liu
Fotografía de Frances-Marshall
En el marco del Festival Internacional de Piano, Sophia Liu presenta una muestra del repertorio pianístico del siglo XIX. Incluye la Suite de concierto de El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski, arreglada por Mikhail Pletnev en 1978. Esta obra condensa los números más reconocibles del ballet estrenado en 1877. De Franz Schubert se interpretan selecciones de los Impromptus, Op. 142, compuestos en 1827, en los que el autor desarrolló un lenguaje pianístico de gran libertad formal. La segunda parte incluye In Autumn de Amy Beach, pieza escrita en 1892 como parte de su ciclo Sketches, obra temprana dentro de la producción de la primera compositora estadounidense en alcanzar reconocimiento internacional. El programa finaliza con tres obras de Frédéric Chopin: Andante spianato y Gran polonesa brillante Op. 22, el Nocturno en si mayor Op. 9 núm. 3 y las Variaciones sobre Là ci darem la mano, basadas en un dúo de la ópera Don Giovanni de Mozart.
Programa sujeto a cambios.
Fernando García Torres
Fotografía de Bernardo Arcos / Lorena Alcaraz
Como parte del Festival Internacional de Piano, Fernando García Torres ofrece un recorrido por tres momentos significativos en la historia del repertorio pianístico. Comienza con la Sonata para piano núm. 11 en la mayor, KV. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart, obra compuesta entre 1781 y 1783 conocida por su movimiento Alla turca, inspirado en las marchas de los jenízaros otomanos. Incluye la Sonata para piano Op. 1 de Alban Berg, obra temprana del compositor austriaco. Publicada en 1910 fue la única obra para piano en recibir un número de opus. El programa finaliza con los 24 preludios, Op. 28 de Frédéric Chopin, compuestos entre 1835 y 1839, en los que el compositor aborda todas las tonalidades mayores y menores siguiendo el modelo de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
Programa sujeto a cambios.
Aranza Ortega
Fotografía cortesía de la artista
En el marco del Festival Internacional de Piano, Alexander Vivero y Aranza Ortega presentan un recital con “ecos del siglo XX a dos pianos". El programa reúne tres obras representativas del repertorio orquestal del siglo pasado, todas presentadas en versiones para dos pianos. Comienza con Danzas sinfónicas, Op. 45 de Serguéi Rajmáninov, la última obra orquestal del compositor. Esta obra compuesta en 1940 se presenta en un arreglo elaborado por el propio compositor. El concierto incluye el estreno mundial de la versión para dos pianos a cuatro manos de Sensemayá de Silvestre Revueltas, obra de 1938 basada en un poema del cubano Nicolás Guillén. La segunda parte presenta La consagración de la primavera (1913) de Ígor Stravinski, una de las partituras más influyentes del siglo XX, interpretada en la transcripción para dos pianos que el propio compositor elaboró poco después del estreno orquestal en París.
Programa sujeto a cambios.
Stephen Hough
Fotografía de Sim Canetty Clarke
Además de ofrecer conciertos y recitales, algunos de los invitados de Música UNAM imparten clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Estas lecciones especializadas son impartidas por expertos en sus disciplinas de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país. En esta ocasión, Stephen Hough ofrece una clase magistral. Sumado a su trayectoria como concertista y compositor Hough es profesor en la Juilliard School de Nueva York, miembro honorario del Girton College de Cambridge y de la Royal Philharmonic Society.
Programa sujeto a cambios.
Manuela Osorno
Fotografía de Nicolás Rondó - Nueva Filarmonía
En el marco del VIII Festival Internacional de Piano, Manuela Osorno presenta un programa que incluye distintos estilos de escritura pianística. Comienza con Momentum (1984) de Tania León, obra de gran energía y contrastes dinámicos que establece un diálogo entre elementos del jazz, ritmos afrocubanos y la atonalidad. Incluye la Sonata para piano núm. 2, Op. 35 de Frédéric Chopin, compuesta entre 1837 y 1839, pieza central del romanticismo pianístico, conocida por su célebre Marcha fúnebre. La segunda parte del recital reúne obras de Claude Debussy y Maurice Ravel, representantes del impresionismo francés.
Programa sujeto a cambios.
Stephen Hough
Fotografía de Robert Torres
Stephen Hough se presenta en la Sala Nezahualcóyotl como parte del Festival Internacional de Piano con un programa que abarca el clasicismo tardío, las exploraciones de la vanguardia del siglo XX y la música de cine. El concierto comienza con el Klavierstück en mi bemol mayor, D. 946 núm. 2, de Franz Schubert, pieza para piano compuesta en 1828, año del fallecimiento del autor, y publicado cuarenta años después por Johannes Brahms. De este último interpreta el Intermezzo en mi bemol menor, Op. 118 núm. 6, escrito en 1893 como parte de su última colección para piano. También incluye las Seis pequeñas piezas para piano, Op. 19, de Arnold Schoenberg, breve ciclo de 1911 que nos acerca al atonalismo temprano. Incluye Klavierstück III de Karlheinz Stockhausen, una de las diecinueve piezas para piano compuestas entre 1952 y 2003. De Ludwig van Beethoven interpreta la Bagatela Op. 119 núm. 10 y la Sonata Waldstein, escrita en 1804 y dedicada al conde Ferdinand von Waldstein. La segunda parte del concierto inicia con Carnaval, Op. 9, de Robert Schumann, conjunto de piezas breves que evocan la festividad del carnaval. El programa concluye con la Suite de Mary Poppins, arreglo del propio Hough sobre temas de la película de 1964 con música de los hermanos Sherman.
Programa sujeto a cambios.
Fernando Saint Martin
Fotografía cortesía del artista
Como parte del VIII Festival Internacional de Piano, Fernando Saint Martin abre un diálogo entre distintos enfoques de la escritura pianística, desde el barroco hasta la creación contemporánea. Comienza con la Suite núm. 1 en re menor de Élisabeth Jacquet de La Guerre, publicada en 1687. Continúa con los 4 preludios para piano del compositor mexicano Samuel Zyman. La segunda parte del concierto alterna entre piezas de distintas temporalidades e incluye preludios de Johann Sebastian Bach, estudios de Philip Glass y preludios de los Estudios entre preludios (2005) de Gabriela Ortiz, una propuesta contemporánea sobre esta tradición heredada del siglo XVIII.
Programa sujeto a cambios.
Manuela Osorno
Fotografía de Nicolás Rondó - Nueva Filarmonía
En este programa, la OJUEM reúne tres obras que muestran distintas concepciones del virtuosismo orquestal en el siglo XX. La primera parte comienza con las Danzas populares rumanas de Béla Bartók, célebre suite de seis piezas escrita originalmente para piano en 1915 y orquestada en 1917, inspirada en melodías que el compositor recopiló en Transilvania. Después, interpreta el Concierto para piano núm. 2 en do menor, Op. 18 de Serguéi Rajmáninov, compuesto entre 1900 y 1901. Esta obra marcó el retorno del compositor a la creación después de una crisis personal y consolidó su estilo lírico y expansivo. En esta ocasión será interpretado por la pianista colombiana Manuela Osorno. La segunda parte del programa incluye el Concierto para orquesta de Witold Lutosławski. Esta obra fue escrita entre 1950 y 1954 por encargo de la Filarmónica de Varsovia y combina elementos de la música popular polaca con la música sinfónica.
Programa sujeto a cambios.