Calendario

jue
19
may
6:00 p. m.
presencial
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago
Música en territorio puma | Recitales AMA | Ostinato, música instrumental y vocal italiana del Barroco temprano

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Con tal objetivo fue preparado este programa de música instrumental y vocal del Barroco en el que los integrantes de la AMA presentan repertorio de música de cámara dedicado a compositores italianos tales como Marco Uccellini, Barbara Strozzi, Claudio Monteverdi y Tarquinio Merula. El eje temático que convoca la selección de las piezas gira en torno al ostinato, concepto que alude a la repetición insistente de un motivo musical como recurso sobre el que se construye la composición de la obra. La chacona, el pasacalle y la bergamasca son algunos ejemplos representativos de danzas habituales durante este periodo histórico que comparten el uso del ostinato.

Entrada libre
8:00 p. m.
en línea
Trasfrontera Islandia | Ólöf Arnalds

Ólöf Arnalds es una cantante y multinstrumentista islandesa, nacida en 1980. Estudió violín, canto clásico, composición y nuevos medios en la Academia Islandesa de las Artes. Sin embargo, su recurso más aclamado es su voz. Fue miembro del grupo de música indietrónica Múm por cinco años antes de comenzar su carrera de solista. Ha colaborado con artistas como Björk, Mugison y Slowblow. Tiene tres álbumes a su nombre, de los cuales el más reciente es Sudden Elevation (2013) producido por One Little Indian Records.

Entrada libre
vie
20
may
7:00 p. m.
presencial
Casa Universitaria del Libro
Música en territorio puma | Recitales AMA | Ostinato, música instrumental y vocal italiana del Barroco temprano

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Con tal objetivo fue preparado este programa de música instrumental y vocal del Barroco en el que los integrantes de la AMA presentan repertorio de música de cámara dedicado a compositores italianos tales como Marco Uccellini, Barbara Strozzi, Claudio Monteverdi y Tarquinio Merula. El eje temático que convoca la selección de las piezas gira en torno al ostinato, concepto que alude a la repetición insistente de un motivo musical como recurso sobre el que se construye la composición de la obra. La chacona, el pasacalle y la bergamasca son algunos ejemplos representativos de danzas habituales durante este periodo histórico que comparten el uso del ostinato.

Entrada libre
7:00 p. m.
en línea
Música de cámara | Enríquez, Lavista y Rosales

Se presentarán cuatro cuartetos de cuerdas de compositores mexicanos. De Manuel Enríquez, el Cuarteto II, en el que hace uso de partituras gráficas y elementos derivados de la música electrónica, y el Cuarteto IV, una de las obras más maduras de este compositor. Del recientemente fallecido maestro Mario Lavista, el Cuarteto núm. 6 Suite en cinco partes; y de Hugo Rosales, quien también falleció hace poco, la obra multidisciplinaria Cristal del tiempo.

Entrada libre
sáb
21
may
12:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar
Recitales AMA | Ostinato, música instrumental y vocal italiana del Barroco temprano

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Con tal objetivo fue preparado este programa de música instrumental y vocal del Barroco en el que los integrantes de la AMA presentan repertorio de música de cámara dedicado a compositores italianos tales como Marco Uccellini, Barbara Strozzi, Claudio Monteverdi y Tarquinio Merula. El eje temático que convoca la selección de las piezas gira en torno al ostinato, concepto que alude a la repetición insistente de un motivo musical como recurso sobre el que se construye la composición de la obra. La chacona, el pasacalle y la bergamasca son algunos ejemplos representativos de danzas habituales durante este periodo histórico que comparten el uso del ostinato.

6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara – Ciclo de piano | Sergio Vázquez

El pianista Sergio Vázquez ofrecerá un concierto de música brasileña para piano. De la compositora Clarice Assad se escuchará su breve, lírica y dulce The Last Song. Francisco Mignone (1897-1986), uno de los compositores brasileños más reconocidos del siglo XX, era muy asiduo a los valses: escribió 36 valses para piano y 16 para fagot. En este concierto se escucharán sus 12 Valsas de esquina, inspirados en las tradicionales serenatas tocadas por guitarras en las esquinas de las calles brasileñas. Son canciones de amor, y por lo tanto, perdidamente románticas. El concierto cerrará con el Ciclo Brasileiro de Heitor Villa-Lobos, una serie de cuatro canciones inspiradas, como mucho de su repertorio, en las músicas tradicionales de su tierra natal. En la primera canción, Plantío do Caboclo (Plantación del campesino) se escucha una polirritmia formada por una melodía hipnótica sobre un ostinato. Impressôes seresteiras (Impresiones de serenatas) es un vals que, de nuevo, honra la tradición de serenatas callejeras de Brasil, en resonancia con la obra anterior. Festa no Sertao (Fiesta en el sertón) es una tocata virtuosa que recuerda los ritmos de una batucada y, por último, Dança do indio branco (Danza del indio blanco) es una pieza virtuosa y expresiva en la que los ritmos de las danzas indias compiten con sonoridades casi religiosas.

8:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia | OFUNAM | Segunda temporada 2022 | Programa 5

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la OFUNAM presenta un concierto con dos obras que profundizan sobre la presencia humana ante la naturaleza. El estreno en México de Become River de John Luther Adams manifiesta un río a través de la orquesta, y la Sinfonía núm. 1, El poema del bosque de Albert Roussel nos lleva a través de las cuatro estaciones de un bosque. Ambas obras nos permiten maravillarnos ante lo sublime de nuestra tierra y nos plantean una reflexión sobre nuestro papel como humanos en ella.

dom
22
may
12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia | OFUNAM | Segunda temporada 2022 | Programa 5

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la OFUNAM presenta un concierto con dos obras que profundizan sobre la presencia humana ante la naturaleza. El estreno en México de Become River de John Luther Adams manifiesta un río a través de la orquesta, y la Sinfonía núm. 1, El poema del bosque de Albert Roussel nos lleva a través de las cuatro estaciones de un bosque. Ambas obras nos permiten maravillarnos ante lo sublime de nuestra tierra y nos plantean una reflexión sobre nuestro papel como humanos en ella.

6:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl
OJUEM | Segunda Temporada 2022 | Programa 3

En el tercer concierto de la OJUEM se presenta una obertura de la compositora francesa Jeanne-Louise Dumont conocida como Louise Farrenc, uno de sus primeros trabajos orquestales que demuestra su gran manejo de la orquestación. Posteriormente, el Concertino para flauta, pequeño pero de una belleza extraordinaria de la compositora Cécile Chaminade seguido de la Sonata de Poulenc orquestada magistralmente por Lennox Berkeley. El concierto termina con la Sinfonía núm. 4 en re menor, Op. 120 de Robert Schumann.

mié
25
may
11:00 a. m.
en línea
Cátedra Mata | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia | Conferencia Una ecología del sonido

Jeff Todd Titon presenta el origen de la “ecología del sonido”, es decir, una investigación etnográfica de campo colaborativa y basada en la reciprocidad. Jeff Titon fue uno de los pioneros en establecer una etnomusicología aplicada basada en la responsabilidad social, que le ha llevado a desarrollar un enfoque ecológico de la sostenibilidad cultural y musical.

Entrada libre
jue
26
may
8:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl
Ensamble Cepromusic | Foco Xenakis 100

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea conmemora la obra del compositor Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento. En este concierto, el Ensamble Cepromusic trae a los escuchas una muestra de la propuesta musical de uno de los compositores más importantes del siglo XX, quien planteó una estética transformadora del pensamiento composicional y técnica musical que ha permeado hasta nuestros días.

vie
27
may
8:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl
Concierto | Vientos intercontinentales | BSFaM UNAM y Barcelona Clarinet Players

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM regresa a sus actividades presenciales con un concierto en el que disfrutaremos del estreno mundial de la obra Rumba fugata de Arturo Márquez, compuesta especialmente para los Barcelona Clarinet Players. En este concierto también se estrenará en México la Obertura Alba de Ferrer Ferran y un clásico en el repertorio de este tipo de agrupaciones: la Suite para alientos núm. 1 en mi bemol de Gustav Holst.