Calendario

jue
26
jun
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston + Integrantes de la OJUEM

Benjamin Zander

Fotografía de Marco Borggreve

En este concierto, integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston se presentan bajo la dirección de Benjamin Zander para interpretar de manera conjunta la Sexta sinfonía de Gustav Mahler. Esta colaboración forma parte de un intercambio cultural entre ambas orquestas, que ofrece a sus jóvenes integrantes una valiosa experiencia formativa y artística. Compuesta entre 1903 y 1904, la Sinfonía núm. 6 corresponde a una etapa de intensa actividad profesional para Mahler como director de la Ópera de la Corte de Viena, en un contexto europeo marcado por tensiones políticas y sociales. Conocida con el subtítulo Trágica, esta obra expone las preocupaciones personales, estéticas y filosóficas que acompañaron al compositor. Además, Benjamin Zander ofrecerá una presentación que situará la obra en su contexto histórico y musical, con el propósito de favorecer una escucha informada y de acercar a público e intérpretes a las particularidades del lenguaje sinfónico de Mahler.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

sáb
28
jun
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Recital de violín y piano

Amalia Hall

Fotografía cortesía de la artista

La violinista neozelandesa Amalia Hall y el pianista mexicano Fernando Saint Martin ofrecen un recital que transita del lirismo romántico a la música contemporánea. El programa incluye la Sonata para violín y piano en la mayor de César Franck, una obra icónica del repertorio camerístico. Compuesta en 1886 como regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaÿe, esta pieza representa el apogeo del estilo romántico francés. Las Tres romanzas Op. 22 de Clara Wieck (Schumann) fueron compuestas en 1853. Escritas para violín y piano, reflejan el interés de la compositora por la forma breve y expresiva, y su participación activa en la vida musical del Romanticismo alemán. De Reena Esmail se presenta Darshan (2018), una obra para violín solo cuyo título en hindi significa “ver” o “contemplar”. La compositora escribió esta pieza basada en el rāga Charukeshi, en la que explora distintas facetas del duelo y establece un vínculo entre las tradiciones musicales de la India y Occidente. La Sonata para violín y piano de Enrique Granados permaneció durante años al margen del repertorio debido a la falta de ediciones confiables y a la dispersión de sus manuscritos. Escrita probablemente después de 1908 y dedicada al violinista francés Jacques Thibaud, esta obra combina el lenguaje romántico con armonías modales y formas clásicas. El programa finaliza con Tzigane de Maurice Ravel, obra creada en 1924. Compuesta para la violinista Jelly d'Arányi e inspirada por la música gitana, esta rapsodia demuestra el dominio del compositor tanto en la escritura virtuosística como en la evocación de la música popular.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 6 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 6 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sergei Nakariakov

Fotografía de Thierry Cohen

En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notaciones I-IV y VII de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
29
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 6 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sergei Nakariakov

Fotografía de Thierry Cohen

En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notaciones I-IV y VII de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
La FaM en la Chávez | Recital de guitarra

Alejandro Nava

Fotografía cortesía del artista

Este concierto reúne obras para guitarra sola y dúo de guitarras que exploran distintas posibilidades tímbricas, técnicas y narrativas en torno a temas personales, sociales y de la naturaleza. Spiffy de Marek Pasieczny está inspirada en la música de Ben Howard y evoca el ambiente informal del surf y su jerga particular. Elemente (2002) de Rainer Brunn evoca los elementos Agua y Aire. Originario de Turquía, Chadas Ustuntas compuso Rains of the Blacksea a los 14 años. Esta pieza se inspira en las lluvias persistentes que caracterizan la región del Mar Negro. Al borde, del argentino Nacho Eguía, incorpora recursos de la música popular de su país. A Star in the Sky, a Universe Within… de Johannes Möller propone una obra de carácter introspectivo. Del compositor checo Stepan Rak presenta On the Ocean y Little suite, piezas descriptivas que representan fenómenos naturales. Sueño, Granadillo del desierto de Marco Aurelio Alvírez relata, a través del sonido, el sueño de un árbol tropical trasladado al desierto. De Thomas Fellow se presentan obras breves como Megalodón y Stonehenge, con influencias del cine y el tango. Finalmente, se presenta Water Music de Carlo Domeniconi, una suite programática inspirada en el agua, compuesta para dúo de guitarras.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Programa Coral Universitario

Diana V. Sáez

Fotografía cortesía de la artista

El Programa Coral Universitario dedica este programa a la música de América Latina, con especial atención a Puerto Rico. Bajo la dirección de Diana V. Sáez, originaria de la isla, el coro presenta un repertorio que incluye adaptaciones de canciones del folclore colombiano, brasileño y dominicano, además de obras originales de compositores latinoamericanos como Eduardo Falú y María Elena Walsh. Este concierto nos acerca a la riqueza cultural, lingüística y sonora del continente.

Programa sujeto a cambios.

sáb
16
ago
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Recital de violonchelo

Rolando Fernández

Fotografía cortesía del artista

En este concierto, el violonchelista cubano Rolando Fernández reúne tres obras que, aunque procedentes de contextos distintos, comparten la exploración de las posibilidades expresivas y técnicas del violonchelo. Comienza con la Suite para violonchelo solo núm. 3 en do mayor BWV 1009 de Johann Sebastian Bach, escrita en las primeras décadas del siglo XVIII. Sus siete movimientos, basados en danzas barrocas, alternan pasajes de gran libertad melódica con secciones de alta demanda técnica. El programa incluye Puneña núm. 2 Op. 45 de Alberto Ginastera, compuesta en 1976 por encargo de Mstislav Rostropovich para conmemorar el 70º aniversario del director y mecenas suizo Paul Sacher. La obra integra elementos de la música tradicional andina, como el harawi y el carnavalito, mediante técnicas extendidas y recursos sonoros que evocan el canto de aves, el viento y las flautas locales, como la quena y el siku. Finalmente, se presenta la Sonata para violonchelo solo Op. 8 de Zoltán Kodály. Esta obra, compuesta en 1915 y publicada en 1921, combina elementos de la música húngara con una ornamentación rítmica y variaciones temáticas que revelan una concepción renovada del instrumento.

Programa sujeto a cambios.

dom
17
ago
6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Conciertos de verano 2025 | Programa 1

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza

La OJUEM inaugura el primer concierto de verano 2025 con el estreno en México de Rapsodia entrerriana, obra de la compositora, violinista y directora argentina Celia Torrá. Compuesta en 1931, fue su primera partitura sinfónica y se convirtió en un referente temprano para las compositoras en el ámbito orquestal de su país. Además, incluye las Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56 de Johannes Brahms, obra escrita en 1873 y considerada una de las primeras grandes partituras orquestales construidas sobre un tema preexistente. En la segunda parte del concierto se interpreta la Sinfonía núm. 41 en do mayor, K. 551 de Wolfgang Amadeus Mozart, concluida en 1788. Conocida como Júpiter, esta obra fue la última sinfonía compuesta por Mozart.

Programa sujeto a cambios.

sáb
23
ago
12:00 p. m.
Auditorio del MUAC
MUAC | 10 años del programa radiofónico Testimonio de oídas

Programa testimonio de oidas

Ilustración de Dulce Huet

Para celebrar una década del programa radiofónico Testimonio de oídas, conducido por Dulce Huet, este concierto reúne a la soprano Sara Itzel, la saxofonista Arely Rodríguez y el pianista Luis Reyes en un programa dedicado a la creación musical contemporánea. La selección incluye obras de Jean Louis Petit, Ricardo Martínez, Ismael Morales, Dorotea Vejnović, Cathy Berberian y Aurés Moussong, que exploran distintos formatos para piano, saxofón, voz y medios electrónicos. Transmitido por Radio UNAM, Testimonio de oídas está dedicado a difundir y promover la música contemporánea en México; es un espacio para compositoras, compositores e intérpretes de la música actual, que destaca la multiplicidad de estilos, formatos y lenguajes sonoros.

Programa sujeto a cambios.

dom
24
ago
12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música y ceguera | Recital de piano

Raúl Thais Antequera

Fotografía cortesía del artista

Música UNAM abre un espacio para la inclusión con un ciclo de conciertos realizados en conjunto con el proyecto Música y ceguera, que reune a intérpretes con diversidad visual de México y España. Como parte de esta iniciativa, el pianista español Raúl Thais Antequera presenta una selección de piezas originales de sus discos Enûma Elish, Flores de Cristal y otras composiciones de su autoría. Su propuesta musical se caracteriza por una evolución libre y abstracta de los temas, en un concierto íntimo donde cada nota, guiada por la sensibilidad interpretativa, da forma y color incluso al silencio.

Programa sujeto a cambios.

sáb
30
ago
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Ensamble Etnokam | FILUNI

Ensamble Etnokam

Fotografía cortesía del ensamble

En este concierto, el ensamble Etnokam presenta un programa de obras originales que integran raíces latinoamericanas con recursos de la música de cámara, el jazz y el rock. El grupo, cuyo nombre alude a su interés por la exploración sonora y la fusión de lenguajes musicales, construye un espacio donde las melodías y texturas se articulan en constante transformación. La puesta en escena incorpora videoarte, iluminación y tecnología, elementos que amplían la experiencia auditiva hacia un formato interdisciplinario. Las piezas que conforman este programa abordan paisajes sonoros inspirados en los elementos de la naturaleza —la tierra, el agua, el fuego y el aire— a través de distintas capas armónicas, rítmicas y tímbricas.

Programa sujeto a cambios.

dom
31
ago
12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música y ceguera | Jazz

Ignasi Terraza

Fotografía cortesía del artista

Música UNAM presenta un ciclo de conciertos inclusivos en colaboración con el proyecto Música y ceguera, donde participan intérpretes con diversidad visual de México y España. Como parte de esta programación se presenta Imaginant Miró, proyecto del pianista Ignasi Terraza que establece un diálogo entre la música de su autoría, interpretada en formato de trío, y la obra plástica del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró. A partir de descripciones en audio, Terraza interpreta musicalmente las piezas del artista, proponiendo así un ejercicio de imaginación, creatividad y unión de los sentidos en un espectáculo visual y sonoro.

Programa sujeto a cambios.