Calendario

vie
16
may
1:30 p. m.
Auditorio del MUAC
Conferencia magistral de José María Lassalle | La civilización artificial | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José María Lassalle

Fotografía cortesía del artista

Aunque el debate en torno a la inteligencia artificial (IA) suele centrarse en sus riesgos y oportunidades, se reflexiona poco sobre su impacto filosófico. Estamos desarrollando una tecnología que, aunque sigue siendo “algo”, parece encaminada a convertirse en “alguien”: un sistema con capacidades cognitivas extraordinarias, pero sin conciencia ni moralidad humanas. La IA representa la culminación de una ciencia que concibe el conocimiento como poder. En esta conferencia, José María Lassalle analiza el avance de un nihilismo tecnológico promovido por Estados Unidos y China, frente a la propuesta europea de una IA humanista, basada en la tradición aristotélica, que busca preservar el papel central del ser humano en la toma de decisiones.

Entrada libre
sáb
17
may
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | A las mujeres del 27 | Lucía Sócam, cantautora | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Lucía Sócam

Fotografía de José Manuel Cabrera

En este concierto, la cantautora Lucía Sócam presenta un recorrido musical dedicado a las escritoras de la Generación del 27 en España y su entorno en el que recupera su legado a través de la música. Concebido en 2016 con motivo del 90 aniversario de la generación y ahora enmarcado en el camino hacia su centenario, el recital entrelaza la obra de autoras como Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Concha Méndez, además de homenajes como Regreso silencioso, inspirado en María Teresa León. Esta idea surgió tras el encuentro de Sócam con Aitana Alberti León, hija de Rafael Alberti y María Teresa León, con quien colaboró en una gira de homenaje en 2013. Desde entonces, su trabajo ha estado vinculado a la recuperación de las voces femeninas del 27, y en cada interpretación establece un vínculo entre las escritoras y los poemas musicalizados para voz y guitarra.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Película Redes con la OFUNAM | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Esta charla previa ofrecerá una reflexión sobre la relación entre el cine y la música en Redes (1936), uno de los más destacados clásicos del cine mexicano. La interpretación en vivo de la partitura original de Silvestre Revueltas será el tema central, y se examinará cómo esta enriquece la narrativa visual de la película, que retrata la lucha de un grupo de pescadores contra la explotación y la injusticia social.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Redes | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José Luis Castillo

Fotografía ©Bernardo Arcos Mijailidis

El cine y la música se unen en este concierto de la OFUNAM con la proyección de Redes (1936), una de las obras más representativas del cine mexicano, acompañada por la interpretación en vivo de su partitura original, compuesta por Silvestre Revueltas. Dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con fotografía de Paul Strand, Redes ofrece un retrato poético y combativo de la vida de los pescadores en la costa de Veracruz y su lucha contra la explotación y la injusticia social. En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, esta función especial nos permitirá experimentar la música en sincronía con la proyección y redescubrir esta obra a casi 90 años de su creación.

Programa sujeto a cambios.

dom
18
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Redes | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José Luis Castillo

Fotografía de Daniel Aguilar (UANL)

El cine y la música se unen en este concierto de la OFUNAM con la proyección de Redes (1936), una de las obras más representativas del cine mexicano, acompañada por la interpretación en vivo de su partitura original, compuesta por Silvestre Revueltas. Dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con fotografía de Paul Strand, Redes ofrece un retrato poético y combativo de la vida de los pescadores en la costa de Veracruz y su lucha contra la explotación y la injusticia social. En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, esta función especial nos permitirá experimentar la música en sincronía con la proyección y redescubrir esta obra a casi 90 años de su creación.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Jazz en la UNAM | Dantor

Dantor

Fotografía de Jesús Cornejo

Como parte de los programas de jazz de Música UNAM, el quinteto mexicano Dantor se presentará por primera vez en el Anfiteatro Simón Bolívar tras su gira por España, Inglaterra, Marruecos y Portugal. En esta ocasión, la agrupación interpretará una selección de sus tres álbumes —Sinestesia (2019), Olas Altas (2022) y Ramé (2024)—, en los que explora la relación entre el jazz y diversas tradiciones musicales. El programa incluye piezas como Huapango trucho, donde el grupo trabaja con elementos del huapango mexicano y la chacarera argentina, y Palestina, una de las composiciones en las que experimenta con el timbre y afinaciones abiertas. La propuesta musical de Dantor es resultado de un diálogo constante entre influencias de México y distintas latitudes.

Programa sujeto a cambios.

vie
23
may
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM

Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM

Fotografía de Mariana Cornejo

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM presenta un programa que recorre distintos enfoques y tradiciones dentro del repertorio para banda. En este concierto se realizará el estreno en México de Solemnitas de Franco Cesarini. Compuesta en 2002, Solemnitas está inspirada en la festividad anual de la ciudad suiza de Burgdorf. También se interpretará Legacy, concierto para oboe y banda del compositor español Óscar Navarro. Compuesto en 2015, este concierto traza un recorrido musical que incluye la música popular española y la tradición sinfónica del siglo XIX. Esta obra se presenta por primera vez en la Ciudad de México, con la participación del oboísta Shane Werts como solista y la dirección de Stephen Meyer. La segunda parte del concierto incluye la suite de Carmina Burana de Carl Orff, obra compuesta entre 1935 y 1936, basada en poemas medievales que versan sobre los placeres terrenales, la fortuna y la naturaleza. En esta ocasión se presenta en un arreglo para banda sinfónica de John Krance. Este concierto es resultado de la colaboración entre la FaM y la Kitt School of Music de la Universidad del Norte de Arizona, y cuenta con la participación de alumnos que forman parte de la Northern Arizona University Wind Symphony.

Programa sujeto a cambios.

sáb
24
may
12:00 p. m.
Auditorio del MUAC
Retorno a Ahualulco - Un viaje al encuentro de Julián Carrillo y del sonido 13 | Documental - Concierto

Arturo Fuentes

Fotografía cortesía del artista

Dirigido y musicalizado por Arturo Fuentes, Retorno a Ahualulco (Enero, 2025) es un documental que explora el legado de Julián Carrillo con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La película nos transportará a Ahualulco, el pueblo natal del compositor, para recorrer el paisaje que influyó en su desarrollo musical y en la creación de su teoría del Sonido 13. A través de imágenes y sonidos, el documental entrelaza historia, mito y exploración microtonal, y presenta una visión sobre la relación entre el entorno y la búsqueda creativa del compositor. La proyección contará con la participación de Arturo Fuentes, quien interpretará en vivo un arpa microtonal de dieciséisavos de tono, un instrumento desarrollado por Carrillo como parte de su investigación sobre la microtonalidad.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Ravel 150

William Harvey

Foto de Fernando Aceves

En el aniversario 150 del nacimiento de Maurice Ravel, la pianista Ana Gabriela Fernández, el violonchelista William Molina Cestari y el violinista William Harvey presentan un programa dedicado a la música de cámara del compositor francés. Se incluye la Sonata para violín y violonchelo M. 73, esta obra fue completada en 1922 en memoria de Claude Debussy, fallecido en 1918. También, se presentará la Sonata para violín y piano M. 77, una de sus últimas composiciones de cámara, en la que reflejó su interés por la música estadounidense, especialmente en el segundo movimiento, Blues. Escrita entre 1923 y 1927, la obra fue dedicada a la violinista Hélène Jourdan-Morhange, con quien Ravel compartía su afición por el jazz; sin embargo, debido a problemas de artritis, ella no pudo estrenarla. El concierto finalizará con el Trío para violín, violonchelo y piano M. 67, una de sus obras más complejas en términos estructurales y formales. Compuesto en los meses previos a la Primera Guerra Mundial, Ravel lo completó con rapidez antes de alistarse en el ejército, donde trabajó como conductor de camiones militares.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Ludwig Carrasco

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje

Ludwig Carrasco

Fotografía de Noah Shaye

El segundo programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM establece un diálogo entre la música del siglo XX y XXI. Comienza con Nautilus, obra de la compositora británica Anna Meredith, escrita en 2011 como pieza electrónica y orquestada en 2021 bajo la comisión de la Orquesta Sinfónica de Lahti. Además, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Dimitri Shostakóvich se incluye el Concierto para violín núm. 1 que será interpretado por Carlos Gándara, integrante de la propia OFUNAM. Esta obra fue compuesta en 1947, en un periodo marcado por la censura del régimen soviético. Debido a la represión política que enfrentó el compositor, la obra no pudo estrenarse sino hasta 1955, después de la muerte de Stalin. Dedicado al violinista David Óistraj, quien participó activamente en su preparación, el concierto presenta una estructura en cuatro movimientos, algo inusual para el género. La segunda parte del concierto presenta las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov, escritas en 1940 en Estados Unidos, a donde el compositor emigró debido a la Revolución Rusa. Se trata de su última obra orquestal, en la que sintetiza elementos de su lenguaje musical e incluye referencias a obras anteriores como su Primera sinfonía, y citas del Dies irae, un himno latino que data del siglo XIII.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
25
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje

Carlos Gándara

Fotografía cortesía del artista

El segundo programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM establece un diálogo entre la música del siglo XX y XXI. Comienza con Nautilus, obra de la compositora británica Anna Meredith, escrita en 2011 como pieza electrónica y orquestada en 2021 bajo la comisión de la Orquesta Sinfónica de Lahti. Además, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Dimitri Shostakóvich se incluye el Concierto para violín núm. 1 que será interpretado por Carlos Gándara, integrante de la propia OFUNAM. Esta obra fue compuesta en 1947, en un periodo marcado por la censura del régimen soviético. Debido a la represión política que enfrentó el compositor, la obra no pudo estrenarse sino hasta 1955, después de la muerte de Stalin. Dedicado al violinista David Óistraj, quien participó activamente en su preparación, el concierto presenta una estructura en cuatro movimientos, algo inusual para el género. La segunda parte del concierto presenta las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov, escritas en 1940 en Estados Unidos, a donde el compositor emigró debido a la Revolución Rusa. Se trata de su última obra orquestal, en la que sintetiza elementos de su lenguaje musical e incluye referencias a obras anteriores como su Primera sinfonía, y citas del Dies irae, un himno latino que data del siglo XIII.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Jazz en la UNAM | Iraida Noriega y Trío

Iraida Noriega & Trío

Fotografía cortesía de la artista

Como parte de los programas de jazz de Música UNAM, Iraida Noriega y su trío presentan Ríos, un proyecto que integra influencias musicales de México y Cuba a través del jazz. La propuesta combina elementos del bolero, el feeling y la tradición afrocubana con métricas compuestas, improvisación y exploraciones poéticas, dando lugar a una sonoridad que transita entre géneros y culturas. El programa incluye composiciones de Iraida Noriega, como Corazón brujo, Desvelo y Caracolito, además de arreglos de piezas representativas de la música popular latinoamericana, como Serenata huasteca de José Alfredo Jiménez, La malagueña de Pedro Galindo y Elpidio Ramírez, Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez y Capullito de alelí de Rafael Hernández. También interpretará Los amorosos, con música de Noriega sobre un poema de Jaime Sabines, Palabras de la compositora cubana Marta Valdés, y Dos gardenias de Isolina Carrillo, un tema emblemático del repertorio afrolatino.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Segunda temporada 2025 | Programa 2

Luis Manuel Sánchez

Fotografía cortesía del artista

El segundo programa de la OJUEM presenta el estreno mundial de Metrallas de Emmin Sáyago, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. También se incluye el Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo, obra de 2017 escrita por encargo del salterista mexicano Atlas David Zaldívar, quien participa como solista. En la segunda parte del programa se interpreta la Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius. Compuesta entre 1901 y 1902, su estreno coincidió con una etapa de creciente tensión política en Finlandia.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

vie
30
may
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Fotografía de Iris Dacia Llanos Pimentel

La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM ofrece un programa integrado por tres obras del siglo XX que exploran la diversidad estilística del repertorio sinfónico moderno. El programa incluye Vieille prière bouddhique (Antigua oración budista), una obra para tenor, coro, y orquesta compuesta por Lili Boulanger entre 1914 y 1917. Se trata de la musicalización de un texto budista que expresa un mensaje de paz y tolerancia. Además, interpretará las Variaciones Enigma, Op. 36 de Edward Elgar, una obra orquestal compuesta en 1899, estructurada en catorce variaciones sobre un tema original. Cada variación está dedicada a personas cercanas al compositor, representadas mediante distintas transformaciones melódicas y orquestales. La segunda parte del concierto incluye Gloria para soprano, coro y orquesta de Francis Poulenc, una obra de 1959 que le fue comisionada por la Fundación Koussevitzky en homenaje al director de orquesta Serguéi Koussevitzky y su esposa Natalie. El concierto contará con la participación del Coro de la FaM, el Coro Promúsica, el Coro de la Unidad de Posgrado de la UNAM y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical. Los solistas serán alumnos de la Facultad de Música seleccionados mediante un concurso interno.

Programa sujeto a cambios.

sáb
31
may
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música vocal | Canciones de Carlos Guastavino | Jesús Suaste, barítono

Jesús Suaste

Fotografía cortesía del artista

Carlos Guastavino (1912-2000) es una de las figuras centrales de la música argentina del siglo XX. Nacido en la provincia de Santa Fe, desarrolló una prolífica producción que abarca obras para orquesta, piano solo, coros y música de cámara, pero es en la canción de cámara donde dejó su huella más profunda. Su catálogo vocal, con más de 150 canciones, refleja su afinidad por la poesía y los ritmos de la música popular de Argentina. En este programa, el barítono Jesús Suaste y el pianista Arturo Suaste interpretan una selección de sus canciones más representativas, entre ellas La rosa y el sauce, una de sus piezas más emblemáticas, y Pampamapa, basada en un poema de Hamlet Lima Quintana. A 25 años de su fallecimiento, esta antología pone en perspectiva la vigencia y el valor de su obra.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sylvain Gasançon

Fotografía ©Kike Barona

En el tercer programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM se establece un puente entre la música del presente y el pasado. El programa comienza con Flammes enlacées (Llamas entrelazadas) una obra del compositor mexicano-húngaro Aurés Moussong, compuesta en 2024 durante su residencia en Estrasburgo. La pieza explora la metamorfosis a través de la metáfora del fuego. Además, se presenta el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. Esta obra fue escrita entre 1918 y 1919, y refleja el impacto de la Primera Guerra Mundial en el compositor y en la sociedad británica. A diferencia de los conciertos tradicionales, la obra se estructura en cuatro movimientos. Su estreno en 1919 pasó desapercibido, pero su reconocimiento llegó con el tiempo y en esta ocasión será interpretado por el violonchelista francés Marc Coppey. La segunda parte del concierto incluye Las estaciones de Alexander Glazunov, un ballet compuesto en 1899 para los Ballets Imperiales de San Petersburgo. La obra, estructurada en cuatro secciones, representaba cada estación del año a través de distintos episodios musicales y coreográficos. Fue estrenada en 1900 con coreografía de Marius Petipa y se convirtió en una de las partituras más reconocidas del compositor en el ámbito del ballet.

Programa sujeto a cambios.

dom
01
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje

Marc Coppey

Fotografía de Ulrike von Loeper

En el tercer programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM se establece un puente entre la música del presente y el pasado. El programa comienza con Flammes enlacées (Llamas entrelazadas) una obra del compositor mexicano-húngaro Aurés Moussong, compuesta en 2024 durante su residencia en Estrasburgo. La pieza explora la metamorfosis a través de la metáfora del fuego. Además, se presenta el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. Esta obra fue escrita entre 1918 y 1919, y refleja el impacto de la Primera Guerra Mundial en el compositor y en la sociedad británica. A diferencia de los conciertos tradicionales, la obra se estructura en cuatro movimientos. Su estreno en 1919 pasó desapercibido, pero su reconocimiento llegó con el tiempo y en esta ocasión será interpretado por el violonchelista francés Marc Coppey. La segunda parte del concierto incluye Las estaciones de Alexander Glazunov, un ballet compuesto en 1899 para los Ballets Imperiales de San Petersburgo. La obra, estructurada en cuatro secciones, representaba cada estación del año a través de distintos episodios musicales y coreográficos. Fue estrenada en 1900 con coreografía de Marius Petipa y se convirtió en una de las partituras más reconocidas del compositor en el ámbito del ballet.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
07
jun
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
"La memoria en el papel" Recital-conferencia sobre el proyecto editorial Manuel M. Ponce

Raúl Zambrano

Fotografía de José Pita Juárez

Manuel M. Ponce (1882-1948) es una de las figuras centrales de la música mexicana del siglo XX. Compositor, pianista, maestro y promotor cultural, dejó una obra extensa que abarca géneros de concierto y de tradición popular. Desde 1998, su archivo personal se resguarda en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, donde se creó el proyecto editorial Manuel M. Ponce, iniciativa dedicada a la conservación, investigación y difusión de su legado documental y musical. Este recital-conferencia presenta una selección de piezas editadas a partir de los manuscritos resguardados en dicho acervo, evocando el diálogo entre Ponce y Segovia: uno con la voz del piano y el otro con la de la guitarra. Entre ellas se encuentran transcripciones que Ponce realizó sobre obras atribuidas en su época a compositores barrocos como Silvius Leopold Weiss y Alessandro Scarlatti, en su interés por enriquecer el repertorio guitarrístico de concierto. El programa incluye además dos mazurkas —una para piano y otra en versión para guitarra—, género que Ponce cultivó desde sus primeros años y que mantuvo en su catálogo como forma breve de inspiración lírica. Se interpretan también el Prélude y dos movimientos de la Sonata para guitarra y clavecín, obra completada en París en 1926, conocida gracias a la correspondencia entre Ponce y Segovia. El programa concluye con el estreno mundial de dos Pièces para guitarra y clavecín, en arreglo de Raúl Zambrano.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa extraordinario | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa extraordinario

Nikolaj Szeps-Znaider

Fotografía de Lars Gundersen

Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.

Programa sujeto a cambios.

dom
08
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa extraordinario

Nikolaj Szeps-Znaider

Fotografía de Lars Gundersen

Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
La FaM en la Chávez | Piano a cuatro manos

Samantha García Álcazar

Fotografía cortesía de la artista

Este concierto reúne cinco obras que reflejan la riqueza estilística y expresiva de tres siglos de música para piano solo y a cuatro manos. La primera parte inicia con la Sonata para piano a cuatro manos en do mayor K. 521 de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta obra fue fechada por el compositor el 29 de mayo de 1787, el mismo día en que recibió la noticia de la muerte de su padre, Leopold. Después, Leonardo Graf presenta el Preludio núm. 15 en re bemol mayor Op. 28 de Frédéric Chopin, conocido también como Raindrop (Gota de lluvia). Esta obra forma parte del ciclo de 24 preludios escrito por Chopin entre 1835 y 1839. El programa continúa con Jardins sous la pluie, tercer movimiento de Estampes, suite completada por Claude Debussy en 1903. En esta pieza, el compositor francés recrea sonoridades asociadas con la lluvia y el viento de una tormenta. En la segunda parte del concierto Samantha García Alcázar interpreta el estudio núm. 2 en la menor, de los Etude-Tableaux Op. 39 que Serguéi Rajmáninov escribió entre 1916 y 1917. Para finalizar, el dueto presenta las Seis piezas para piano a cuatro manos Op. 11 de Rajmáninov, obras compuestas en 1894 que nos acercan al lenguaje romántico temprano del compositor.

Programa sujeto a cambios.

jue
12
jun
6:00 p. m.
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago
Música en Territorio Puma | AMA | ¡Tarantella!

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar

"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
7:00 p. m.
Transmisión en línea
Charla | Ravelaciones y raveldías - 150 años de Maurice Ravel | Elisa Schmelkes

Elisa Schmelkes

Fotografía cortesía de la artista

Maurice Ravel fue reconocido en vida como uno de los mejores orquestadores de la historia. Estudió minuciosamente el timbre de cada instrumento en relación con distintos conjuntos orquestales, lo que le permitió alcanzar una maestría única en la escritura sinfónica. También se le conocía por haber heredado el espíritu rebelde de su madre vasca, una actitud que lo llevó a abandonar el conservatorio y forjar su propio camino artístico. A pesar de su dominio del lenguaje orquestal, Ravel compuso relativamente pocas obras para orquesta. Su perfeccionismo lo llevaba a trabajar con extremo cuidado cada partitura, lo que limitó la cantidad de piezas que produjo en este género. No obstante, las obras que dejó siguen siendo estudiadas y apreciadas hasta el día de hoy. En sus últimos años, Ravel padeció una enfermedad neurodegenerativa conocida como afasia cerebral, que afecta las capacidades lingüísticas y cognitivas. Se ha sugerido que este padecimiento puede intensificar ciertos procesos creativos y provocar una fijación con la repetición, característica que habría influido en la composición de Bolero, la obra que lo catapultó a la fama internacional. Bolero es una pieza singular en la historia de la música, construida a partir de la repetición incesante de un mismo tema, cuya única variación se encuentra en la orquestación, que se despliega en un gran crescendo a lo largo de diecisiete minutos. Esta charla virtual recorrerá la trayectoria de Ravel, desde sus años en el Conservatorio de París hasta sus últimas composiciones, su relación con figuras como Claude Debussy, y su legado en la música para piano, de cámara y orquesta, a 150 años de su nacimiento.

vie
13
jun
6:00 p. m.
Casa Universitaria del Libro
Música en Territorio Puma | AMA | ¡Tarantella!

Eunice Padilla

Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar

"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
sáb
14
jun
12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
AMA | ¡Tarantella!

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar

"Baile usted como en Valencia, usted como en Cataluña, vuesamerced la 'tarantela'. Y así bailan", dice el entremés Las fiestas de Palacio de Agustín Moreto, en referencia a este baile cuya finalidad era curar a los tarantulados, es decir, aquellos picados por la tarántula. Su origen se atribuye a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, durante la Edad Media, y como gran parte de la música italiana, ejerció una profunda influencia en la música occidental. En otras palabras, la tarantela funciona como una metáfora de este programa de la Academia de Música Antigua, cuyo objetivo es ofrecer un breve panorama de la música barroca del sur de Italia y su impacto en el Barroco temprano.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Karlsruher Konzert-Duo: Reinhard Armleder, violonchelo y Dagmar Hartmann, piano

Karlsruher Konzert-Duo

Fotografía cortesía de los artistas

Conformado por el violonchelista Reinhard Armleder y la pianista Dagmar Hartmann, el Karlsruher Konzert-Duo presenta un programa que atraviesa más de un siglo de música, desde la elegancia del clasicismo hasta las atmósferas sutiles del impresionismo. El recorrido comienza con la Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en la mayor Op. 69 de Ludwig van Beethoven, escrita entre 1807 y 1808. Esta obra representa una transformación en la escritura camerística, al otorgar al violonchelo un papel protagónico en diálogo con el piano. Canción sin palabras, Op. 109 de Felix Mendelssohn fue su última obra escrita para violonchelo y piano. Compuesta en 1845 y publicada póstumamente, forma parte de la serie Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras), un conjunto de piezas breves que el compositor desarrolló a partir de 1829, principalmente para piano solo. Compuestas en 1849, las Fantasiestücke Op. 73 de Robert Schumann fueron concebidas originalmente para clarinete y piano, aunque el propio compositor preparó versiones alternativas para violín o violonchelo. El título —Piezas de fantasía—, inspirado en el escritor E. T. A. Hoffmann, refleja el interés de Schumann por los mundos de lo imaginario y lo introspectivo. La Sonata en la mayor (1886) de César Franck, escrita para violín y piano como regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaÿe, se presenta en una versión para violonchelo y piano. Vocalise-étude en forme de Habanera (1907) de Maurice Ravel fue escrita como ejercicio vocal y adaptada posteriormente para diversos instrumentos. El programa finalizará con la Danza española núm. 1 de la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Esta pieza de 1904 se presenta en un arreglo para violonchelo y piano.

Programa sujeto a cambios.

6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.