Calendario

sáb
17
ago
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Cuarteto de guitarras Orishas

El Cuarteto Orishas ofrece un programa que integra tradición, vanguardia, virtuosismo y refinamiento. La tradición está presente con obras de Johann Sebastian Bach y Gioachino Rossini; mientras que las obras de Ricardo Zohn-Muldoon y Carlos Matus nos presentan dos piezas vanguardistas, basadas en música tradicional de diversas regiones, como el tango y los sones. Además, incluye Después de la lluvia… Cristal de Eduardo Angulo, una obra con la que el ensamble rinde homenaje al Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, agrupación que grabó dicha obra en la Sala Carlos Chávez en 2001. Finalmente, Phillip Houghton realiza un homenaje a los elementos naturales donde se exploran las cualidades expresivas y técnicas de las guitarras a partir de lenguajes modernos y poliestilísticos.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Casandra Casasola

dom
18
ago
6:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario

OJUEM | Conciertos de verano | Programa 1 | Concierto infantil Sueños del Grillito Cantor 90 aniversario

En el primer programa de los Conciertos de verano 2024 de la OJUEM se presenta el concierto infantil Sueños del Grillito Cantor 90 aniversario, en conmemoración de las nueve décadas de Cri-Cri, el entrañable personaje creado por Francisco Gabilondo Soler en 1934. Cri-Cri nació en un programa de radio donde el compositor compartía las canciones que creaba, como El Chorrito, El ropero y El Ratón Vaquero. Este programa estuvo al aire durante veintisiete años, lo que convirtió a este singular personaje en una figura icónica de la música infantil en México. En este concierto, la OJUEM se une a la cantante Sara Emilia para interpretar una selección de estas canciones que han perdurado en el corazón de muchas familias mexicanas a lo largo del tiempo.

Programa sujeto a cambios.

Ilustración cortesía de Gabsol, S.A. de C.V.

sáb
24
ago
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Concierto acusmático 2

En esta ocasión, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presenta un programa acusmático en homenaje al centenario del compositor italiano Luigi Nono, reconocido por su experimentación con la electrónica en sus composiciones, así como por su exploración del espacio y su constante diálogo con la política, además de sus conexiones conceptuales con otras artes. Tal es el caso de Musiche per Manzù, obra electroacústica creada en 1969 como banda sonora para el corto documental Pace e guerra del director italiano Mario Bernardo, donde registró el proceso artístico del escultor italiano Giacomo Manzù para la creación de la puerta de la iglesia de San Lorenzo en Rótterdam, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. También, se incluye la obra Omaggio a Emilio Vedova (1960), donde diferentes grupos de frecuencias se convierten en una alusión a la obra pictórica de este pintor italiano, así como Contrappunto dialettico alla mente (1968) para cinta magnética, donde Nono combinó su interés político con su profundo conocimiento de la música renacentista, evocando la comedia Contrappunto bestiale alla mente de Adriano Banchieri. El programa también incluye Blanco sobre blanco del compositor mexicano Javier Álvarez, pieza de 2014 inspirada en la obra de la pintora mexicana Sandra Pani; así como Espacios en espacios (2018) de Iván Naranjo, pieza que tomó como referencia el trabajo del arquitecto estadounidense Lebbeus Woods.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Fernando Pereira / Anefo - Nationaal Archief

6:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
Gala Ponce 243 | Obra completa para piano

La gala Ponce 243 es un evento excepcional que reúne a destacados pianistas para interpretar obras emblemáticas de Manuel M. Ponce. Participarán 13 pianistas que ofrecerán piezas breves para piano solo y tres obras acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, la gala brinda un homenaje al legado del compositor mexicano. La Fundación Ponce Project (PPF, por sus siglas en inglés) es la fuerza impulsora detrás de este evento; fue fundada en 2019 por el pianista Omar Herrera Arizmendi en Houston, Texas. Su objetivo es revivir la música clásica mexicana del siglo XIX y de la primera mitad del XX, y promover su inclusión en la programación mundial. La PPF ha dedicado recursos significativos a la investigación, edición y publicación de partituras, incluido el proyecto Ponce 243: Obra completa para piano. Este proyecto presenta por primera vez la obra completa para piano de Manuel M. Ponce en 12 recitales con 19 pianistas mexicanos y extranjeros, que además incluye la presentación de partituras editadas. Como parte de este ciclo, la Gala Ponce 243 se presenta en el Anfiteatro Simón Bolívar, escenario donde el compositor estrenó muchas de sus obras. El evento cuenta con la participación de María Hanneman, Robert Aust, Astrid Morales, Rodrigo González, Leonardo del Castillo, Héctor Rojas, Santiago Piñeirúa, Luis Osorio, Andrew Staupe, Rodrigo Acevedo, Omar Herrera, Claudia Corona y Fernando Saint Martin, estos dos últimos como solistas en dos de las obras más importantes de Ponce para piano y orquesta. Esta presentación es una oportunidad para que tanto las nuevas generaciones como las pasadas conozcan la obra completa del compositor mexicano y valoren su gran legado y trascendencia a nivel mundial.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía de Ponce Project Foundation

dom
25
ago
6:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Conciertos de verano | Programa 2

En su segundo programa de los Conciertos de verano 2024, la OJUEM presenta la Sinfonía núm. 1 de Federico Ibarra, obra de 1991 escrita en conmemoración del segundo centenario de la muerte de Mozart. Además, se une al percusionista Carlos Blázquez para interpretar el Concierto para vibráfono, percusiones y cuerdas, también titulado Apertura y custodia del plexo solar, de Odín Zamorano. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 35 de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita en 1782, esta obra es conocida como la Sinfonía Haffner por su relación con una de las familias más prominentes de Salzburgo. Finalmente, presenta el poema sinfónico Finlandia de Jean Sibelius, obra de 1899 que reflejó el despertar nacionalista finlandés frente a la opresión rusa de la época.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Gustavo Valdez

jue
29
ago
8:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Violín y electrónica | Dirén Checa

Music of Sound es una experiencia sonora nueva y experimental. Los conciertos consisten en música contemporánea para violín solo y con electrónica presentada de una forma accesible y en todo tipo de espacios por la joven violinista mexicana Dirén Checa. En esta ocasión se presenta la cuarta temporada con música de Edna Acosta, Emil Forsman, Juan Cáceres Avitia, Javier Torres Maldonado, Guadalupe Perales, Iannis Xenakis y José Luis Hurtado.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía de la artista

sáb
31
ago
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Piano a cuatro manos | Fernando Saint Martin y Argentina Durán | FILUNI

Argentina Durán y Fernando Saint Martin se unen en una velada musical de piano a cuatro manos. La primera parte incluye dos obras de compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX asociados con el impresionismo musical. La Petite suite de Claude Debussy, cuyos dos primeros movimientos están inspirados en poemas de Paul Verlaine, presenta cuatro movimientos de carácter dancístico. Por otro lado, Ma mère l’Oye de Ravel está inspirada en historias de cuentos infantiles como La bella durmiente del bosque y Pulgarcito de Charles Perrault, así como La bella y la bestia de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. En la segunda parte del programa se presentarán obras de compositores latinoamericanos. La primera, los Tres preludios monocromáticos de Federico Ibarra, creados en 1964, expanden los límites sonoros del instrumento. La segunda, La historia del tango de Astor Piazzolla, ofrece la visión personal del compositor sobre la evolución del tango argentino a lo largo del tiempo.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista