Calendario

jue
13
nov 2025
8:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Recital de piano Piotr Sałajczyk

Piotr Sałajczyk

Fotografía cortesía del artista

En este concierto, el pianista Piotr Sałajczyk ofrece un recorrido por obras significativas del repertorio pianístico polaco de los siglos XIX y XX. El programa incluye obras como el Minueto Op. 14 núm. 1 de Ignacy Jan Paderewski, pieza compuesta en 1887 como parte del conjunto de piezas para piano Humoresques de concierto, una de las obras más populares del pianista, compositor y primer ministro de Polonia independiente. La Barcarola en fa sostenido mayor, Op. 60 de Frédéric Chopin fue escrita entre 1845 y 1846, pocos años antes de la muerte del compositor. De Chopin, también se presentan selecciones de los 24 Preludios Op. 28, ciclo publicado en 1839 que abarca todas las tonalidades mayores y menores. Se incluyen tres mazurcas de Chopin, género de danza polaca que elevó al ámbito del concierto. El programa incluye además Sherezade, del ciclo Máscaras Op. 34 de Karol Szymanowski, escrita en 1915 como parte de tres piezas inspiradas en personajes literarios y míticos. El programa finaliza con el Andante spianato y Gran polonesa brillante, Op. 22 de Chopin, compuesto entre 1830 y 1834. Esta obra combina lirismo y virtuosismo en un formato concertante para piano solo.

Programa sujeto a cambios.

dom
9
nov 2025
6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Tercera temporada 2025 | Programa 2

Marie Ythier

Fotografía de Constanza Canali

El segundo programa de la OJUEM comienza con la Polonesa del Acto III de Eugene Onegin de Piotr Ilich Chaikovski, ópera estrenada en 1879 que cuenta la historia de amor imposible de Tatiana y Onegin. Después presenta el Concierto para violonchelo núm. 1 en mi bemol mayor, Op. 107 de Dmitri Shostakóvich, escrito en 1959 y dedicado a su amigo Mstislav Rostropóvich. En esta ocasión será interpretado por la violonchelista francesa Marie Ythier. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 2 en do mayor, Romántica de Eduardo Mata, obra de 1963 que se presenta en la conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento del compositor y director mexicano.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
La FaM en la Chávez | Recital de piano | Valentina Cedillo

Valentina Cedillo

Fotografía cortesía de la artista

En este concierto, Valentina Cedillo propone un recorrido por obras significativas del repertorio pianístico europeo y mexicano. Incluye el Preludio y Fuga en do sostenido mayor BWV 872 de Johann Sebastian Bach, pieza del segundo libro de El clave bien temperado, que explora las posibilidades contrapuntísticas y armónicas del teclado. Continúa con la Sonata en re menor Op. 31 núm. 2 de Ludwig van Beethoven, obra escrita entre 1801 y 1802, conocida como La tempestad por su carácter dramático. También interpreta: el Estudio núm. 2 en la menor Op. 10 de Frédéric Chopin publicado en 1833, el Estudio núm. 11, Para los arpegios compuestos y La danza de Puck de Claude Debussy; las Variaciones serias Op. 54 de Felix Mendelssohn, las Cuatro danzas mexicanas (1946) de Antonio Montiel Olvera, inspiradas en ritmos tradicionales de nuestro país, y la Fanfarria Toccata del pianista y compositor británico Stephen Hough.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música vocal | Solistas Ensamble de Bellas Artes | Gala lírica

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Fotografía cortesía del ensamble

Solistas Ensamble de Bellas Artes presenta una gala lírica que reúne fragmentos emblemáticos de las óperas de Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi, tres de los compositores más influyentes del repertorio italiano del siglo XIX. La primera parte está dedicada al bel canto e incluye duetos y conjuntos de El barbero de Sevilla (1816) y La Cenicienta (1817) de Rossini. De Donizetti, interpretan fragmentos de El elixir de amor (1832) y Don Pasquale (1843), obras que nos acercan a la comedia sentimental y del retrato humano a través de las aventuras y enredos de sus personajes. La segunda parte incluye escenas de óperas de Giuseppe Verdi, cuya obra marcó el tránsito hacia el drama musical moderno. Se presentan fragmentos de Rigoletto (1851), El trovador (1853), Aida (1871) y Falstaff (1893), obras que nos acercan a diferentes periodos del compositor.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Naturaleza

Catherine Larsen-Maguire

Fotografía cortesía de la artista

La OFUNAM presenta un programa integrado por dos obras que dialogan con el entorno natural desde distintas perspectivas. El concierto inicia con Metal de tréboles, obra compuesta en 2016 por Javier Álvarez para cuarteto de percusiones y orquesta. Concebida en un solo movimiento, la obra establece un recorrido por texturas, timbres y sonoridades vinculadas al metal y a la riqueza tímbrica de la percusión, integrando instrumentos como steelpan, marimbas y tambores, así como elementos de uso no convencional. Escrita por encargo del ensamble Tambuco, la obra será interpretada por esta agrupación. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 10 en mi menor Op. 93 de Dmitri Shostakóvich. Escrita en 1953 y estrenada ese mismo año en Leningrado, la sinfonía se ha considerado una obra significativa dentro del catálogo del compositor. Ha sido interpretada como una reflexión personal del autor tras la muerte de Stalin, así como una muestra de su manejo del lenguaje sinfónico en un periodo de tensiones políticas y control estatal sobre la creación musical en la Unión Soviética.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
8
nov 2025
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Naturaleza

Tambuco, ensamble de percusiones

Fotografía cortesía del ensamble

La OFUNAM presenta un programa integrado por dos obras que dialogan con el entorno natural desde distintas perspectivas. El concierto inicia con Metal de tréboles, obra compuesta en 2016 por Javier Álvarez para cuarteto de percusiones y orquesta. Concebida en un solo movimiento, la obra establece un recorrido por texturas, timbres y sonoridades vinculadas al metal y a la riqueza tímbrica de la percusión, integrando instrumentos como steelpan, marimbas y tambores, así como elementos de uso no convencional. Escrita por encargo del ensamble Tambuco, la obra será interpretada por esta agrupación. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 10 en mi menor Op. 93 de Dmitri Shostakóvich. Escrita en 1953 y estrenada ese mismo año en Leningrado, la sinfonía se ha considerado una obra significativa dentro del catálogo del compositor. Ha sido interpretada como una reflexión personal del autor tras la muerte de Stalin, así como una muestra de su manejo del lenguaje sinfónico en un periodo de tensiones políticas y control estatal sobre la creación musical en la Unión Soviética.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo en Música UNAM y YouTube

7:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Naturaleza | Charla previa

Catherine Larsen-Maguire

Fotografía cortesía de la artista

Tras un año de exploración en torno al tema Música y medio ambiente, la OFUNAM presenta su Tercera temporada dedicada a la relación entre la música y la naturaleza. Esta charla ofrecerá un contexto ampliado sobre las composiciones incluidas en el concierto, las cuales evocan paisajes, fenómenos naturales y ciclos vitales. En un momento en que la crisis ambiental exige nuevas formas de comprensión y acción, la música se presenta como un medio para reconocer, valorar y repensar nuestra relación con la naturaleza.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música contemporánea | Ónix Ensamble - Horror de cámara

Ónix Ensamble

Fotografía cortesía del ensamble

El ensamble Ónix presenta Horror de cámara, programa que forma parte de una colaboración entre Texas y México impulsada por la organización sin fines de lucro Golden Hornet. El concierto reúne obras que exploran el terror y el misterio. Se incluye el estreno mundial de Terronegro (2025), pieza del propio ensamble. También se presenta el estreno mundial de Poe (2024-2025) del compositor estadounidense Graham Reynolds, inspirada en relatos de Edgar Allan Poe, cuyos movimientos llevan los nombres de algunos de sus cuentos más célebres. El programa incluye Kukulkan (2001/2006) de David Dzubay, obra que rinde homenaje a la serpiente emplumada de la cosmogonía maya y evoca, a través de su desarrollo sonoro, el carácter ritual y simbólico de la pirámide de Chichén Itzá. Además, se presenta Nocturne (1994) de Kaija Saariaho y Batir de alas (2021) de Alejandro Escuer.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
AMA | Ecos de pasiones mitológicas

Academia de Música Antigua

Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar

Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.

Programa sujeto a cambios.

vie
7
nov 2025
7:00 p. m.
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
AMA | Ecos de pasiones mitológicas

Academia de Música Antigua

Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar

Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.

Programa sujeto a cambios.

jue
6
nov 2025
6:00 p. m.
Balcón del Palacio de la Autonomía
Música en territorio Puma | AMA | Ecos de pasiones mitológicas

Eunice Padilla

Fotografia: Música UNAM / Carlos Alvar

Los mitos clásicos cobran vida en la música barroca: amores imposibles, pasiones desbordadas y héroes atrapados entre el deber y el deseo. Händel, Lully, Charpentier, Caldara y Monteverdi nos invitan a mirar de frente las pasiones eternas a través de coros, arias y danzas festivas y conmovedoras.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
dom
26
oct 2025
1:00 p. m.
Auditorio del MUAC
Música contemporánea | Ensamble Dal Niente

Ensamble Dal Niente

Fotografía: Alexander Perrelli

El Ensamble Dal Niente se presenta por tercera vez en la Ciudad de México con motivo de su vigésimo aniversario. Este programa está conformado por obras de compositoras y compositores vinculados estrechamente a Chicago, y autores que colaboran por primera vez con el grupo. Incluye Arcades (2018) de George Lewis, una glosa sobre el inacabado Proyecto Arcades de Walter Benjamin, un análisis cultural de los pasajes peatonales parisinos, precursores de los centros comerciales. Rain Spell de Tōru Takemitsu fue escrita en 1982 como parte de su serie Waterscape, inspirada en el tema de la lluvia. El programa también incluye obras Ana Lara, Nicole Mitchell, Craig Davis Pinson, así como el estreno en México de Suncatcher, Cloudcatcher de Clay Mettens. El Ensamble Dal Niente se presenta como parte de los conciertos de música contemporánea de Música UNAM.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Programa extraordinario | Tercera temporada 2025 | Música y medio ambiente Naturaleza

Nobuyuki Tsujii

Fotografía de ©Giorgia Bertazzi

La OFUNAM presenta un programa integrado por tres obras que, desde distintas perspectivas, abordan el vínculo entre la música, la Tierra y la condición humana. El concierto inicia con el estreno en México de Pago a la Tierra de Jimmy López, obra breve compuesta en 2019 e inspirada en la ceremonia andina del "pago a la tierra", ritual de agradecimiento a la Pachamama por su fertilidad. Después, la orquesta se presenta con el pianista japonés Nobuyuki Tsujii, quien interpreta el Concierto para piano núm. 2 en sol menor, Op. 16 de Serguéi Prokófiev, escrito originalmente en 1913 y reconstruido en 1924 tras la pérdida del manuscrito. La obra, una de las partituras pianísticas más complejas del repertorio orquestal, fue concebida como homenaje a un amigo cercano del compositor y como respuesta a las críticas que recibió su primer concierto. El programa concluye con La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, ballet estrenado en París en 1913. La obra se basa en una leyenda ficticia ambientada en la antigua Rusia pagana y presenta una sucesión de rituales en los que una joven es sacrificada para asegurar la fertilidad de la tierra. Su estreno generó una de las polémicas más recordadas de la historia musical del siglo XX.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
25
oct 2025
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Programa extraordinario | Tercera temporada 2025 | Música y medio ambiente Naturaleza

Nobuyuki Tsujii

Fotografía de ©Giorgia Bertazzi

La OFUNAM presenta un programa integrado por tres obras que, desde distintas perspectivas, abordan el vínculo entre la música, la Tierra y la condición humana. El concierto inicia con el estreno en México de Pago a la Tierra de Jimmy López, obra breve compuesta en 2019 e inspirada en la ceremonia andina del "pago a la tierra", ritual de agradecimiento a la Pachamama por su fertilidad. Después, la orquesta se presenta con el pianista japonés Nobuyuki Tsujii, quien interpreta el Concierto para piano núm. 2 en sol menor, Op. 16 de Serguéi Prokófiev, escrito originalmente en 1913 y reconstruido en 1924 tras la pérdida del manuscrito. La obra, una de las partituras pianísticas más complejas del repertorio orquestal, fue concebida como homenaje a un amigo cercano del compositor y como respuesta a las críticas que recibió su primer concierto. El programa concluye con La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, ballet estrenado en París en 1913. La obra se basa en una leyenda ficticia ambientada en la antigua Rusia pagana y presenta una sucesión de rituales en los que una joven es sacrificada para asegurar la fertilidad de la tierra. Su estreno generó una de las polémicas más recordadas de la historia musical del siglo XX.

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Programa extraordinario | Tercera temporada 2025 | Música y medio ambiente Naturaleza | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Tras un año de exploración en torno al tema Música y medio ambiente, la OFUNAM presenta su Tercera temporada dedicada a la relación entre la música y la naturaleza. Esta charla ofrecerá un contexto ampliado sobre las composiciones incluidas en el concierto, las cuales evocan paisajes, fenómenos naturales y ciclos vitales. En un momento en que la crisis ambiental exige nuevas formas de comprensión y acción, la música se presenta como un medio para reconocer, valorar y repensar nuestra relación con la naturaleza.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Rainer Maria Rilke en su 150 aniversario de nacimiento | Recital de voz y piano

Florian Störtz y Aleksandra Myslek

Fotografía: cortesía de los artistas

El bajo-barítono Florian Störtz y la pianista Aleksandra Myslek presentan un recital que conmemora los 150 años del nacimiento del poeta Rainer Maria Rilke, integrando su poesía en diálogo con obras de compositores de distintas épocas y tradiciones. El programa incluye canciones de Robert Kahn, figura destacada del Lied alemán, como Es war der Tag der weißen Chrysanthemen, sobre texto de Rilke, y Nachtlied, con poema de Johann Wolfgang von Goethe. También se presentan piezas de otros compositores que musicalizaron versos de Rilke, como Julius Weismann y Alma Mahler. El repertorio se amplía hacia el siglo XX con obras de Alban Berg, y el ciclo Herbstlieder de Stephen Hough, que incluye el poema Herbsttag. Además, se incluyen obras que dialogan con las temáticas líricas presentes en la poesía de Rilke y de sus contemporáneos. El programa integra lecturas de poemas de Rilke que entrelazan música y palabra en torno a su legado literario.

Programa sujeto a cambios.

1:00 p. m.
Auditorio del MUAC
Música contemporánea | Ensamble 2e2m

Ensamble 2e2m

Fotografía © Quentin Chevrier

Como parte de la serie de música contemporánea de Música UNAM, el ensamble francés 2e2m presenta un programa donde celebra los 80 años del compositor griego Georges Aperghis y, al mismo tiempo, ofrece un panorama diverso de creaciones recientes. Desde 1963 Aperghis reside en París, donde ha desarrollado una obra que cuestiona los lenguajes y el sentido, a menudo en el límite de lo inteligible. El concierto incluye su pieza P.S. y Les moments présents, junto con obras de compositores de distintas generaciones: Symphonia de Georgina Derbez; Stilleven, para violín solo de Michel Petrossian; B-side de Víctor Ibarra; y el estreno mundial de De la couleur, du soleil et de l’hiver de Tigrio Witrago. El programa reúne piezas para instrumento solo y pequeño ensamble.

Programa sujeto a cambios.

mié
22
oct 2025
6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música contemporánea | Vórtice Ensamble | 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Vórtice Ensamble

Fotografía cortesía del ensamble

En el marco del 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Vórtice Ensamble presenta un programa conformado por obras contemporáneas y estrenos de compositores mexicanos de distintas generaciones. Incluye el estreno mundial de la versión para ensamble de cámara del Dúo para flauta y piano, y dos de las Cinco Miniaturas de Paul Klee de Eugenio Toussaint. Estas obras se presentan como homenaje al pianista y compositor mexicano, figura central del jazz en México y autor de un amplio catálogo de música sinfónica y de cámara. Los estrenos continúan con Bird Flutter de la compositora mexicana Nur Slim y el estreno en México de Interplanetary Mullah del violinista y compositor estadounidense William Harvey. El programa también incluye Serenade for Five Instruments de Alfred Schnittke (1934-1998), obra de tres secciones contínuas, escrita en 1968. Además, se presenta el estreno en México de Destructores de montañas de Pablo M. Teutli, compositor recientemente premiado con el II Premio Nacional Federico Ibarra- Nueva música orquestal. El concierto finaliza con Coco de Carlos Gómez Matus, obra basada en el son jarocho El coco y arreglada expresamente para el Ensamble Vórtice.

Programa sujeto a cambios.

dom
19
oct 2025
9:00 p. m.
Teatro Juárez, Guanajuato
OJUEM | 53 Festival Internacional Cervantino | Breaking the Waves, ópera en tres actos

José Areán

Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza

Escrita en 2016 por la compositora estadounidense Missy Mazzoli, Breaking the Waves está basada en la película homónima de Lars von Trier. Ambientada en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) a principios de la década de 1970, esta ópera en tres actos cuenta la historia de Bess McNeill, una joven religiosa profundamente enamorada de su marido Jan, un apuesto trabajador de una plataforma petrolífera. Cuando Jan queda paralítico en un accidente en alta mar, los votos matrimoniales de Bess se ponen a prueba cuando él la anima a buscar otros amantes y a volver a su cabecera para contarle sus actividades sexuales. Él insiste en que los relatos le harán sentir que hacen el amor juntos y le mantendrán con vida. El creciente altruismo de Bess conduce a un final de gracia divina, pero a un gran costo. Breaking the Waves se presenta en el marco del 53 Festival Internacional Cervantino, como parte de los programas de música contemporánea de Música UNAM. La OJUEM interpreta la ópera en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL y el Coro Staccato, junto a su director Marco Antonio Ugalde. Todos se presentan bajo la dirección de José Areán y la puesta en escena de Marcelo Lombardero.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
CANCELADO | Música contemporánea | Cuarteto Diotima

Cuarteto Diotima

Fotografía: @Michel-Nguyen

En conmemoración del centenario de Pierre Boulez y los 150 años del nacimiento de Maurice Ravel, el Cuarteto Diotima presenta un programa que vincula a dos figuras centrales de la música francesa con la creación contemporánea de México. El concierto incluye selecciones de Livre pour Quatuor de Boulez, obra compuesta entre 1948 y 1949. Este cuarteto se caracteriza por su estructura modular y la posibilidad de interpretar sus movimientos en diferentes órdenes, reflejando la inspiración en el concepto de "libro" de Mallarmé. Además se presenta el estreno mundial de Sueño Arcano, cuarteto de la compositora mexicana Ana Lara. En la segunda parte del concierto se presenta el Cuarteto de cuerdas en fa mayor de Ravel, compuesto entre 1902 y 1903. Dedicado a Gabriel Fauré, este cuarteto en cuatro movimientos destaca por su uso de temas cíclicos y una estructura formal que combina influencias clásicas con innovaciones armónicas y rítmicas.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo en Música UNAM y YouTube

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Naturaleza

Joseph Alessi

Fotografía cortesía del atista

En este programa, la OFUNAM reúne obras del repertorio sinfónico tradicional con la música contemporánea. Inicia con la obra Posibilidades de una estructura de Juan Andrés Vergara, compositor y guitarrista nacido en la Ciudad de México. En 2024, esta pieza formó parte del 46 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. También incluye el Concierto para trombón de Chick Corea, una de sus últimas composiciones. La obra fue completada en 2020 y estrenada el 5 de agosto de 2021 en São Paulo, Brasil y reúne elementos característicos de la obra de Corea, figura destacada en la música de jazz y contemporánea. El concierto fue escrito para el trombonista Joseph Alessi, quien será el encargado de interpretarla en esta ocasión. La segunda parte del concierto presenta la Sinfonía núm. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski, compuesta en 1888. De forma similar a la Quinta de Beethoven, esta obra ha sido interpretada como una reflexión sobre el destino, idea que el propio Chaikovski sugirió en sus notas personales durante el proceso de creación.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
18
oct 2025
9:00 p. m.
Teatro Juárez, Guanajuato
OJUEM | 53 Festival Internacional Cervantino | Breaking the Waves, ópera en tres actos

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza

Escrita en 2016 por la compositora estadounidense Missy Mazzoli, Breaking the Waves está basada en la película homónima de Lars von Trier. Ambientada en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) a principios de la década de 1970, esta ópera en tres actos cuenta la historia de Bess McNeill, una joven religiosa profundamente enamorada de su marido Jan, un apuesto trabajador de una plataforma petrolífera. Cuando Jan queda paralítico en un accidente en alta mar, los votos matrimoniales de Bess se ponen a prueba cuando él la anima a buscar otros amantes y a volver a su cabecera para contarle sus actividades sexuales. Él insiste en que los relatos le harán sentir que hacen el amor juntos y le mantendrán con vida. El creciente altruismo de Bess conduce a un final de gracia divina, pero a un gran costo. Breaking the Waves se presenta en el marco del 53 Festival Internacional Cervantino, como parte de los programas de música contemporánea de Música UNAM. La OJUEM interpreta la ópera en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL y el Coro Staccato, junto a su director Marco Antonio Ugalde. Todos se presentan bajo la dirección de José Areán y la puesta en escena de Marcelo Lombardero.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Naturaleza

Sylvain Gasançon

Fotografía cortesía de Amigos de la OFUNAM

En este programa, la OFUNAM reúne obras del repertorio sinfónico tradicional con la música contemporánea. Inicia con la obra Posibilidades de una estructura de Juan Andrés Vergara, compositor y guitarrista nacido en la Ciudad de México. En 2024, esta pieza formó parte del 46 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. También incluye el Concierto para trombón de Chick Corea, una de sus últimas composiciones. La obra fue completada en 2020 y estrenada el 5 de agosto de 2021 en São Paulo, Brasil y reúne elementos característicos de la obra de Corea, figura destacada en la música de jazz y contemporánea. El concierto fue escrito para el trombonista Joseph Alessi, quien será el encargado de interpretarla en esta ocasión. La segunda parte del concierto presenta la Sinfonía núm. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski, compuesta en 1888. De forma similar a la Quinta de Beethoven, esta obra ha sido interpretada como una reflexión sobre el destino, idea que el propio Chaikovski sugirió en sus notas personales durante el proceso de creación.

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Naturaleza | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Tras un año de exploración en torno al tema Música y medio ambiente, la OFUNAM presenta su Tercera temporada dedicada a la relación entre la música y la naturaleza. Esta charla ofrecerá un contexto ampliado sobre las composiciones incluidas en el concierto, las cuales evocan paisajes, fenómenos naturales y ciclos vitales. En un momento en que la crisis ambiental exige nuevas formas de comprensión y acción, la música se presenta como un medio para reconocer, valorar y repensar nuestra relación con la naturaleza.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Auditorio del MUAC
Música contemporánea | Virtual Ink Music

François Daudin Clavaud

Fotografía de Christophe Lebedinsky

Como parte de los conciertos de música contemporánea se presenta Virtual Ink Music un software de creación visual desarrollado por François Daudin Clavaud que permite generar, en tiempo real, proyecciones gráficas a partir de la interpretación musical. El grosor, la textura, la curvatura y la velocidad de cada trazo se modifican en función del sonido producido, dando lugar a obras visuales únicas en cada presentación. En este concierto, el flautista François Daudin Clavaud combina la ejecución de diversas flautas con procesamiento y espacialización del sonido, creando un entorno audiovisual que integra la improvisación con la exploración tecnológica.

Programa sujeto a cambios.

jue
16
oct 2025
7:30 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta + Integrantes de la OJUEM

Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta

Fotografía cortesía de la agrupación

Música UNAM presenta a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por su titular Christian Vásquez, junto a la Coral Nacional Simón Bolívar. Estas agrupaciones venezolanas colaboran en esta ocasión con integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), el Programa Coral Universitario y el Coro de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. El concierto inicia con la participación del Coral Nacional Simón Bolívar, que interpreta obras vinculadas a distintas tradiciones culturales, entre ellas Bogoroditse Devo, Raduysia del compositor bielorruso Serguéi Khvoshchinski, basada en un texto mariano de la liturgia ortodoxa; El santiguao de Federico Ruiz, escrita como un preludio y fuga sobre una melodía tradicional venezolana; y La morena, arreglo de un son del Sotavento veracruzano. Después, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, junto a los coros universitarios e integrantes de la OJUEM interpretan la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski, obra compuesta en 1880 para conmemorar la victoria rusa sobre el ejército napoleónico en 1812. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler. Esta obra, concluida en 1902, muestra la transformación de la tradición sinfónica heredada de Beethoven y Bruckner.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo en Música UNAM y YouTube

6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música contemporánea | Ensamble Cepromusic | 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Ensamble Cepromusic

Fotografía cortesía del ensamble

En el marco del 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el ensamble Cepromusic presenta un programa que celebra el centenario de nacimiento de dos figuras centrales de la música contemporánea: Luciano Berio y Pierre Boulez. Se incluye la Sequenza V de Berio, escrita en 1966 para trombón solo y dedicada al trombonista Stuart Dempster. Esta pieza forma parte del ciclo de catorce Sequenzas en las que el compositor exploró las posibilidades técnicas y expresivas de instrumentos solistas. Anthèmes I de Boulez para violín solo, fue compuesta en 1991; en esta pieza Boulez desarrolló un fragmento de la parte de violín de su obra explosante-fixe, concebida en 1971 como homenaje a Ígor Stravinski. Thema (Omaggio a Joyce) de Berio para cinta magnética fue compuesta entre 1958 y 1959. En ella el compositor trabajó con la voz de la cantante Cathy Berberian leyendo el capítulo Sirenas del Ulises de James Joyce. El concierto finaliza con la Sequenza X (1984) para trompeta y piano resonante, dedicada al trompetista estadounidense Thomas Stevens. En esta pieza, el piano se convierte en una caja de resonancia que extiende la sonoridad de la trompeta.

Programa sujeto a cambios.

sáb
11
oct 2025
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Música sinfónica contemporánea | Tercera temporada 2025 | Música y medio ambiente Naturaleza | Festival CulturaUNAM

Anabel De la Mora

Fotografía cortesía de la artista

En este programa, la OFUNAM reúne cuatro obras que nos acercan a la música sinfónica contemporánea. Comienza con Huaxyacac de la compositora Dora Vera, pieza compuesta en 2020. La obra fue escrita para conmemorar el aniversario de la ciudad de Oaxaca y propone un recorrido sonoro a partir de citas de la música tradicional oaxaqueña, integradas en un lenguaje contemporáneo. Continúa Espacio Blanco I-IV (2018), de Eduardo Caballero, obra inspirada en una serie fotográfica de Laura Barrón. También se incluye el estreno mundial de Prisma de tiempo de Pablo M. Teutli, obra ganadora del II Premio Nacional Federico Ibarra-Nueva música orquestal. La segunda parte del concierto incluye la participación de la soprano Anabel De la Mora, quien interpreta la Sinfonía núm. 3 de Henryk Górecki, conocida como Sinfonía de las canciones dolientes. Escrita para orquesta y soprano solista, la obra está estructurada en tres movimientos sobre textos polacos que abordan temas de maternidad, pérdida y duelo, situados en contextos históricos diversos.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo en Música UNAM y YouTube

7:00 p. m.
Sala Miguel Covarrubias
Música contemporánea | OJUEM | Breaking the Waves, ópera en tres actos | Festival CulturaUNAM

José Areán

Fotografía de Música UNAM / Alfredo Mendoza

Escrita en 2016 por la compositora estadounidense Missy Mazzoli, Breaking the Waves está basada en la película homónima de Lars von Trier. Ambientada en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) a principios de la década de 1970, esta ópera en tres actos cuenta la historia de Bess McNeill, una joven religiosa profundamente enamorada de su marido Jan, un apuesto trabajador de una plataforma petrolífera. Cuando Jan queda paralítico en un accidente en alta mar, los votos matrimoniales de Bess se ponen a prueba cuando él la anima a buscar otros amantes y a volver a su cabecera para contarle sus actividades sexuales. Él insiste en que los relatos le harán sentir que hacen el amor juntos y le mantendrán con vida. El creciente altruismo de Bess conduce a un final de gracia divina, pero a un gran costo. Breaking the Waves se presenta en el marco del Festival CulturaUNAM, como parte de los programas de música contemporánea de Música UNAM. La OJUEM interpreta la ópera en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL y el Coro Staccato, junto a su director Marco Antonio Ugalde. Todos se presentan bajo la dirección de José Areán y la puesta en escena de Marcelo Lombardero.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

7:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Música sinfónica contemporánea | Tercera temporada 2025 | Música y medio ambiente Naturaleza | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Tras un año de exploración en torno al tema Música y medio ambiente, la OFUNAM presenta su Tercera temporada dedicada a la relación entre la música y la naturaleza. Esta charla ofrecerá un contexto ampliado sobre las composiciones incluidas en el concierto, las cuales evocan paisajes, fenómenos naturales y ciclos vitales. En un momento en que la crisis ambiental exige nuevas formas de comprensión y acción, la música se presenta como un medio para reconocer, valorar y repensar nuestra relación con la naturaleza.

Programa sujeto a cambios.