Calendario

dom
30
jun
6:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 5

En su segunda temporada, la OJUEM presenta Las biniguendas de plata del compositor mexicano Alfonso de Elías, obra de 1933 sobre una leyenda juchiteca de las biniguendas o mensajeras de luz, presentes en uno de los relatos de los algunos pueblos de Oaxaca. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler, una obra que explora temas como la infancia y la inocencia, e incluye la participación de la soprano Cynthia Sánchez en el cuarto movimiento, donde interpreta una canción que describe la vida en el cielo desde la perspectiva de un pequeño niño.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Jesús Cornejo

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Concierto extraordinario Foco Austria

La OFUNAM concluye su participación en el Foco Austria al presentar parte del legado musical de Wolfgang Amadeus Mozart con un concierto extraordinario que incluye el Adagio y fuga K 546, obra que destaca por su intensidad y complejidad contrapuntística, en la que es notable la influencia de Bach en la Viena clásica. La segunda parte del concierto nos ofrece la Misa en do menor K 427/417a, obra donde utiliza un amplio lienzo sonoro, desde las obras sacras de Händel y Bach, hasta la ópera italiana, considerada una de las cumbres del repertorio de música sacra.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Música UNAM

sáb
29
jun
8:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Concierto extraordinario Foco Austria

La OFUNAM concluye su participación en el Foco Austria al presentar parte del legado musical de Wolfgang Amadeus Mozart con un concierto extraordinario que incluye el Adagio y fuga K 546, obra que destaca por su intensidad y complejidad contrapuntística, en la que es notable la influencia de Bach en la Viena clásica. La segunda parte del concierto nos ofrece la Misa en do menor K 427/417a, obra donde utiliza un amplio lienzo sonoro, desde las obras sacras de Händel y Bach, hasta la ópera italiana, considerada una de las cumbres del repertorio de música sacra.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Concierto extraordinario | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Música UNAM

Entrada libre
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música antigua | Recital de flauta y clavecín

Este concierto ofrece un viaje musical por las capitales europeas del siglo XVIII a través de las sonatas del Barroco tardío para flauta dulce y clavecín. El programa comienza con la Sonata para flauta dulce y bajo continuo en do mayor HWV 365 de Georg Friederich Händel. Escrita posiblemente antes de su mudanza a Londres en 1712, esta sonata de cinco movimientos muestra la habilidad del compositor para elaborar temas memorables, los cuales retomaría posteriormente en sus óperas Scipione y Alessandro. La Sonata para flauta dulce y bajo continuo núm. 3 del diplomático y compositor Unico Wilhelm van Wassenaer nos transporta a los territorios de los Países Bajos, específicamente Holanda, y destaca el papel central de la flauta dulce en esa aquella región. La Sonata en sol mayor Op. 9 núm. 7 de Jean-Marie Leclair nos lleva a las cortes francesas de la primera mitad del siglo XVIII. Originalmente escrita para violín, esta obra muestra un cambio de estilo hacia el preclásico, con un alejamiento del contrapunto y una mayor libertad ornamental en la melodía. Por otro lado, con su Sonata en si menor BWV 1030, Johann Sebastian Bach muestra su maestría en la estructura concertante, al alternar pasajes virtuosos entre la flauta y el clavecín, donde este último actúa como ripieno. Su último movimiento nos regala una fuga a tres voces, al estilo de una sonata en trío.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

dom
23
jun
6:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Programa Coral Universitario

En este concierto el Programa Coral Universitario comparte con el público los frutos del trabajo realizado durante el primer semestre del año. En esta ocasión presenta una selección de obras que muestran la diversidad y riqueza de la música vocal de América Latina. Desde arreglos de canciones tradicionales argentinas y mapuches hasta composiciones contemporáneas, el repertorio ofrece una mirada enriquecedora y emocionante a las diferentes expresiones musicales de la región.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | La FaM en la Chávez | Recital de voz y piano | Foco Austria

En el marco del Foco Austria, estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM presentan un recital de voz y piano que nos acerca a la tradición de la música vocal de compositores que tuvieron una conexión especial con Viena, ciudad austriaca que tuvo gran impacto en la música de los siglos XVII y XIX. Entre la selección de obras se encuentran estilos y temas diversos, desde la religión, como el aria Nun beut die Flur del oratorio Die Schöpfung de Joseph Haydn, obra compuesta a finales del siglo XVIII que nos aproxima a la creación de la naturaleza y el Laudamus te de la Misa en do menor K 427/417a de Mozart, obra que, aunque inacabada, ha sido considerada una de las más importantes, entre la música sacra del compositor. También se presentan Lieder que exploran el carácter introspectivo de compositores como Beethoven, tal es el caso de Sehnsucht, una obra de 1810 que nos sumerge en la inquietud provocada por el anhelo, así como historias de amor en obras como Von ewiger Liebe (De amor eterno) de Brahms. Además, la fantasía y el misterio se hace presente en obras como Erlkönig de Franz Schubert, cuyo texto original fue tomado del poema Der Erlkönig de Goethe, que nos transporta al bosque encantado por el rey de los elfos.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 10 Foco Austria

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta la Suite de ballet de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien se estableció en México y dedicó su carrera a la difusión de la música y la literatura. Reconocida por su programa El rincón de los niños en Radio UNAM, Sanz también tuvo una estrecha relación con la música para escena, misma que será recordada en este concierto, como un homenaje a su legado musical. La segunda parte del concierto aborda el Foco Austria con la Novena sinfonía de Anton Bruckner, obra de grandes dimensiones que quedó inconclusa tras la muerte del compositor. Una presentación que cobra especial relevancia al conmemorar los 200 años del nacimiento del compositor austriaco.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

sáb
22
jun
8:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 10 Foco Austria

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta la Suite de ballet de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien se estableció en México y dedicó su carrera a la difusión de la música y la literatura. Reconocida por su programa El rincón de los niños en Radio UNAM, Sanz también tuvo una estrecha relación con la música para escena, misma que será recordada en este concierto, como un homenaje a su legado musical. La segunda parte del concierto aborda el Foco Austria con la Novena sinfonía de Anton Bruckner, obra de grandes dimensiones que quedó inconclusa tras la muerte del compositor. Una presentación que cobra especial relevancia al conmemorar los 200 años del nacimiento del compositor austriaco.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Amigos de la OFUNAM

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 10 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Entrada libre
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | El malogrado. Bach, Gould y Bernhard | Abd El Hadi Sabag | Selección de las Variaciones Goldberg Bach

Este concierto es la conjunción de la adaptación de la novela El malogrado de Thomas Bernhard con la ejecución de una selección de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Esta combinación nos sumerge en un mundo donde convergen la literatura y la música para explorar las vidas entrelazadas de tres personajes: Glenn Gould, Wertheimer y el narrador. El encuentro entre ellos se produce durante sus estudios de piano y determina el curso de sus carreras como profesionales de la música, e impacta también sus vidas personales. El narrador reflexiona sobre el vínculo común y la influencia que ejercen sus compañeros, lo que provoca la polarización entre la genialidad de Gould, como intérprete brillante y exitoso, y la aparente mediocridad de Wertheimer, de carácter oscuro y dubitativo. Esta historia nos invita a cuestionar la propia condición humana. Nos enfrenta a las fatídicas consecuencias de compararnos con alguien "mejor" que nosotros mismos, y explora la competencia que surge entre las capacidades y talentos, donde las valoraciones sobre una interpretación mejor o peor resultan ambiguas, ya que todas son necesarias. Este conflicto en torno al virtuosismo, el perfeccionismo y la genialidad nos lleva a preguntarnos: ¿Qué lugar queda para aquellos que no poseen una genialidad extraordinaria? ¿Qué papel juega la individualidad creativa que se expresa en cada interpretación y que permite una nueva visión de la obra para quien la recibe?

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

dom
16
jun
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | La FaM en la Chávez | Cuarteto con piano

Este concierto nos acerca a dos formatos de la música de cámara durante los siglos XVIII y XIX, e incluye dos tríos para cuerdas y piano, apreciados por su riqueza sonora y su capacidad para combinar la expresividad de cada instrumento con la interacción conjunta del ensamble. Reconocido por sus cuartetos y sinfonías, Franz Joseph Haydn también escribió más de cuarenta de tríos con piano. Publicado en Londres en 1975, el Trío para violín, violonchelo y piano en re menor, Op. 71 núm. 3, Hob XV: 23 de Haydn destaca por su enfoque en esta combinación instrumental, y le otorga al piano un papel central con una escritura exigente y destacada dentro de la obra. Por otro lado, Johann Nepomuk Hummel, discípulo de Mozart y un prodigio en sí mismo, desarrolló una técnica virtuosa en el piano y construyó una impresionante carrera como uno de los pianistas y compositores más famosos de Europa a principios del siglo XIX. Escrito en 1799, el Trío para violín, violonchelo y piano en fa mayor, Op. 22 de Hummel ofrece una escritura de alta calidad para los tres instrumentos. Finalmente, se presenta el Cuarteto para piano en re menor MWV Q 10 de Felix Mendelssohn, obra escrita en 1821 cuando el compositor tenía tan sólo 12 años. A pesar de su juventud, este cuarteto exhibe un entendimiento claro de las formas clásicas y una habilidad técnica notable en la composición para cada uno de los instrumentos.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía: cortesía del ensamble