Calendario

dom
19
may
12:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
Coro de Cámara de la Universidad Estatal de San Diego y Coro Staccato

En este encuentro musical el Coro Staccato, dirigido por Marco Ugalde, da la bienvenida al Coro de Cámara de la Universidad Estatal de San Diego con dos fragmentos de The Armed Man del compositor galés Karl Jenkins. Esta obra, escrita en 1999, combina la canción popular del siglo XV L'homme armé en un formato de misa que sigue la tradición renacentista, y que Jenkins subtituló como Una misa por la paz. Después el Coro de Cámara de la Universidad de San Diego se presenta bajo la dirección de Arian Khaefi para interpretar una selección de obras que nos aproximará a distintos idiomas, estilos y periodos, con obras de diversos compositores, como el cubano Guido López-Gavilán y la compositora indoestadounidense Shruthi Rajasekar, hasta arreglos de canciones populares, así como himnos y canciones espirituales que nos aproximan a la tradición del canto en las iglesias estadounidenses.

Fotografía: cortesía del coro

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 5 Foco Austria

La Filarmónica de la UNAM se presenta junto la flautista Lenka Smolcakova para interpretar la obra Tándava para flauta y orquesta del compositor Hebert Vázquez. Dedicada a Smolcakova, esta obra está inspirada en la cosmogonía hindú, y evoca la danza cósmica de Shiva como Nataraya, el señor de la danza. Tándava fusiona elementos diversos, desde la riqueza narrativa de la mitología hindú hasta la música de The Beatles. Las conexiones con el pasado y con el Foco Austria continúan con la Sinfonía núm. 6 de Beethoven. Conocida como Pastoral por su carácter programático con la naturaleza, evoca paisajes idílicos y escenas campestres.

Fotografía: cortesía de la artista

Programa sujeto a cambios.

sáb
18
may
8:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 5 Foco Austria

La Filarmónica de la UNAM se presenta junto la flautista Lenka Smolcakova para interpretar la obra Tándava para flauta y orquesta del compositor Hebert Vázquez. Dedicada a Smolcakova, esta obra está inspirada en la cosmogonía hindú, y evoca la danza cósmica de Shiva como Nataraya, el señor de la danza. Tándava fusiona elementos diversos, desde la riqueza narrativa de la mitología hindú hasta la música de The Beatles. Las conexiones con el pasado y con el Foco Austria continúan con la Sinfonía núm. 6 de Beethoven. Conocida como Pastoral por su carácter programático con la naturaleza, evoca paisajes idílicos y escenas campestres.

Fotografía: ©-2022-Volker-Conrad

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 5 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
6:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Cuarteto Latinoamericano y William Harvey | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

En el marco del Foco Austria y El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el Cuarteto Latinoamericano se une al violinista William Harvey para ofrecer un programa que incluye el Quinteto de cuerdas en fa mayor de Anton Bruckner, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento, así como el Rondo para violín y cuerdas en la mayor D 438 de Franz Schubert. A menudo reconocido por sus monumentales sinfonías, esta presentación nos acerca a un lado más íntimo de Bruckner, quien compuso su Quinteto de cuerdas en fa mayor por encargo del violinista austriaco Joseph Hellmesberger, hecho en 1861. Inicialmente concebido como un cuarteto, fue completado hacia 1879 como un quinteto marcado por las características estilísticas de las sinfonías brucknerianas: con amplios temas y dramatismo, sin abandonar su carácter camerístico elabora un diálogo íntimo entre los cinco intérpretes. Por su parte, el Rondo para violín y cuerdas en la mayor de Franz Schubert nos conecta con los salones vieneses donde el compositor era reconocido por sus Lieder. Ampliamente difundido en su versión para violín y orquesta de cuerdas, esta interpretación nos acerca a la primera versión de la obra, escrita en 1816, donde resalta el lirismo del compositor y su dominio de la forma rondó, que alterna un tema principal con diferentes secciones contrastantes. En sintonía con el tema central del festival El Aleph —Retos de la Inteligencia Artificial y otras inteligencias—, la segunda parte del concierto presenta Cubismo cuántico: Un retrato de Anton Bruckner de Jaime Lobato. Esta obra es una reinterpretación de la música del compositor austriaco que utiliza herramientas de inteligencia artificial y cómputo cuántico para crear un remix de todas las sinfonías de Bruckner. Durante su vida, los compositores desarrollan un lenguaje propio que deja una marca en la historia de la música, y esta obra busca combinar todos los estilos sinfónicos de Bruckner en una experiencia coherente para el público. Al utilizar capacidades cuánticas, se logra generar una versión estadísticamente diferente de la obra en cada presentación, haciéndola única e irrepetible en cada ocasión.

Fotografía: Sergio Yazbek

12:00 p. m.
presencial
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Estrenos Cátedra Márquez | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Como parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, se estrena una serie de obras compuestas por jóvenes participantes de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en 2024. Estas piezas parten de la reflexión sobre el impacto del avance tecnológico actual, especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y sus repercusiones para la humanidad. Ecos de la singularidad de Erick Rodríguez nos lleva a reflexionar sobre el momento donde la IA rebase el intelecto humano, así como en el impacto de la tecnología y el ritmo acelerado del progreso en nuestras vidas. La voz de las máquinas de Víctor de la Cruz aborda el dilema de si estas entidades pueden alcanzar la conciencia e incluso reflexionar sobre su propia mortalidad. La pieza de Eduardo Herrera, inspirada en la poesía de Dolores Castro, nos lleva a cuestionar el concepto de creatividad frente a los avances de la IA. ¿Puede capturar la autenticidad de la experiencia humana? Lo vivido no es artificial nos desafía con esta pregunta, cuya respuesta apuesta por la complejidad de la creatividad humana. Además, se incluyen los Siete haï-kaïs del compositor francés Maurice Delage, una obra que cumple cien años desde su escritura en 1924. En esta, Delage adaptó la poesía clásica japonesa al francés en breves piezas, con la forma de los haikus.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

dom
12
may
6:00 p. m.
presencial
Sala Miguel Covarrubias
OJUEM | Réquiem-AI | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Como parte del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, el Coro Staccato y el Taller Coreográfico de la UNAM se unen en una interpretación única que fusiona la música con la danza contemporánea. Este concierto extraordinario incluye fragmentos del Réquiem en re menor, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, coreografiada por la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras. Además, se presenta el estreno mundial de la Misa en I.A., una obra que utiliza un modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por el Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS). Esta pieza experimental busca explorar nuevas formas de creación artística mediante la colaboración entre humanos y máquinas, y cuenta con la coreografía de Irina Marcano y Arturo Vázquez.

Fotografía: Gerardo Castillo

Programa sujeto a cambios.

12:30 p. m.
presencial
Sala Miguel Covarrubias
OJUEM | Réquiem-AI | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Como parte del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, el Coro Staccato y el Taller Coreográfico de la UNAM se unen en una interpretación única que fusiona la música con la danza contemporánea. Este concierto extraordinario incluye fragmentos del Réquiem en re menor, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, coreografiada por la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras. Además, se presenta el estreno mundial de la Misa en I.A., una obra que utiliza un modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por el Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS). Esta pieza experimental busca explorar nuevas formas de creación artística mediante la colaboración entre humanos y máquinas, y cuenta con la coreografía de Irina Marcano y Arturo Vázquez.

Fotografía: Música UNAM

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
en línea
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 4 Foco Austria | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM nuevamente aborda el Foco Austria, en particular la tradición musical de Viena, su capital. Comienza con Joseph Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”, de quien se incluye la obertura de su ópera L’isola disabitata (La isla deshabitada), en la que muestra una clara influencia de la ópera italiana, pero sin abandonar el distintivo estilo de Haydn. Después, aparece el heredero de esta legado musical, Franz Schubert, de quien escucharemos la Sinfonía núm. 8, también conocida como Inconclusa debido a que sólo cuenta con dos movimientos. La curiosa estructura de esta obra, y otras como los bocetos de la Décima sinfonía, han suscitado diversas hipótesis sobre su posible versión "final", entre las que se incluyen recreaciones con inteligencia artificial, así como la elaboración de nuevas partituras por compositores como Luciano Berio, quien creó Rendering, obra en tres movimientos en la que propone una restauración elaborada de la Décima sinfonía, que sigue la idea de la restauración moderna que busca “reavivar los colores antiguos sin intentar disimular el daño causado por el tiempo”.

Fotografía: ©-2022-Volker-Conrad

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
presencial
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
AMA | De la ópera al oratorio en Georg Friederich Händel

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Georg Friederich Händel (1685-1759) es uno de los exponentes más importantes del Barroco tardío. Originario de Halle, ciudad del Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano y Germánico, fue un hombre cosmopolita, en 1703 viajó a Hamburgo donde trabajó como violinista y clavecinista, compuso sus dos primeras óperas y, además, realizó viajes a Italia por invitación de los Medici. Posteriormente, se convirtió en maestro de capilla del príncipe elector de Hannover y, finalmente, debido a su éxito, se instaló en Inglaterra. Allí sostuvo una intensa actividad como compositor y empresario: director de la Royal Academy of Music, compositor residente del King’s Theatre y luego del Covent Garden Theatre. Händel fue un prolífico compositor con una relevante producción vocal que incluye 42 óperas, 24 oratorios, más de 102 cantatas, tríos, duetos y numerosas arias de entre las cuales la Academia de Música Antigua recoge algunas para integrar este concierto.

Fotografía: Música UNAM

Programa sujeto a cambios.

sáb
11
may
8:00 p. m.
presencial
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 4 Foco Austria | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM nuevamente aborda el Foco Austria, en particular la tradición musical de Viena, su capital. Comienza con Joseph Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”, de quien se incluye la obertura de su ópera L’isola disabitata (La isla deshabitada), en la que muestra una clara influencia de la ópera italiana, pero sin abandonar el distintivo estilo de Haydn. Después, aparece el heredero de esta legado musical, Franz Schubert, de quien escucharemos la Sinfonía núm. 8, también conocida como Inconclusa debido a que sólo cuenta con dos movimientos. La curiosa estructura de esta obra, y otras como los bocetos de la Décima sinfonía, han suscitado diversas hipótesis sobre su posible versión "final", entre las que se incluyen recreaciones con inteligencia artificial, así como la elaboración de nuevas partituras por compositores como Luciano Berio, quien creó Rendering, obra en tres movimientos en la que propone una restauración elaborada de la Décima sinfonía, que sigue la idea de la restauración moderna que busca “reavivar los colores antiguos sin intentar disimular el daño causado por el tiempo”.

Fotografía: ©-2022-Volker-Conrad

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
presencial
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 4 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre