Calendario

vie
14
feb
6:00 p. m.
Casa Universitaria del Libro
Música en Territorio Puma | AMA | Sonidos de un reino errante: los viajes musicales de Cristina de Suecia

Eunice Padilla

Fotografía de Música UNAM

Cristina Augusta, la única hija legítima del Rey Gustavo II Adolfo, heredó el trono del Reino de Suecia a los 6 años según lo dispuso su padre, quien falleció mientras estaba al frente al ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años. Recibió la educación destinada al heredero, y desde joven destacó por su inteligencia y vasta cultura. Al asumir el trono a los 18 años, impulsó un ambicioso proyecto de desarrollo cultural en el reino. Su reputación como protectora y mecenas de las artes y el conocimiento se difundió rápidamente por toda Europa, lo que atrajo a su corte a pintores, filósofos, dramaturgos, compositores y otros artistas. A partir de 1647, el Consejo del Reino intentó persuadirla para que contrajera matrimonio, una presión que, entre otros factores, la condujo a abdicar del trono. Sin embargo, Cristina de Suecia continuó siendo una figura de gran influencia al reunir en torno a sí a destacados compositores como Alessandro Scarlatti, Alessandro Stradella, Carlo Gesualdo, Dieterich Buxtehude y Marc'Antonio Cesti , cuyas obras forman parte de este concierto de la Academia de Música Antigua.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
12:30 p. m.
Sala Carlos Chávez
Festival internacional de piano | Clase magistral | Anne Marie McDermott

Anne-Marie McDermott

Fotografía cortesía de la artista

Además de ofrecer conciertos y recitales, algunos de los invitados de Música UNAM imparten clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Estas lecciones especializadas son impartidas por expertos en sus disciplinas de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
jue
13
feb
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Festival internacional de piano | Recital | Anne-Marie McDermott

Anne-Marie McDermott

Fotografía cortesía de la artista

Como parte del Festival internacional de piano, la pianista estadounidense Anne-Marie McDermott presenta un concierto que explora diferentes facetas de la música para teclado desde el Barroco hasta el Romanticismo. El programa incluye la Suite inglesa núm. 2 de Johann Sebastian Bach, obra compuesta entre 1715 y 1720 como parte de un ciclo de seis suites que, a pesar de su nombre, no tienen una conexión directa con la música inglesa de la época, pero nos aproximan a la maestría contrapuntística del compositor. También incluye la Chacona en re menor de Bach en la transcripción para piano de Ferruccio Busoni, realizada a finales de 1890. Originalmente parte de la Partita para violín núm. 2, la obra es un ejemplo de la variación continua sobre un bajo obstinado, una forma que Bach utilizó para explorar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. El programa concluye con las Variaciones y fuga sobre un tema de Händel de Johannes Brahms. Compuesta en 1861, esta obra es un conjunto de variaciones sobre un tema de una suite para clave de Georg Friederich Händel. La obra fue dedicada a Clara Schumann, a quien Brahms consideraba una amiga cercana y a quien la entregó como regalo de cumpleaños.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago
Música en Territorio Puma | AMA | Sonidos de un reino errante: los viajes musicales de Cristina de Suecia

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar

Cristina Augusta, la única hija legítima del Rey Gustavo II Adolfo, heredó el trono del Reino de Suecia a los 6 años según lo dispuso su padre, quien falleció mientras estaba al frente al ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años. Recibió la educación destinada al heredero, y desde joven destacó por su inteligencia y vasta cultura. Al asumir el trono a los 18 años, impulsó un ambicioso proyecto de desarrollo cultural en el reino. Su reputación como protectora y mecenas de las artes y el conocimiento se difundió rápidamente por toda Europa, lo que atrajo a su corte a pintores, filósofos, dramaturgos, compositores y otros artistas. A partir de 1647, el Consejo del Reino intentó persuadirla para que contrajera matrimonio, una presión que, entre otros factores, la condujo a abdicar del trono. Sin embargo, Cristina de Suecia continuó siendo una figura de gran influencia al reunir en torno a sí a destacados compositores como Alessandro Scarlatti, Alessandro Stradella, Carlo Gesualdo, Dieterich Buxtehude y Marc'Antonio Cesti , cuyas obras forman parte de este concierto de la Academia de Música Antigua.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
dom
09
feb
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Festival internacional de piano | OFUNAM | Primera temporada 2025 | Programa extraordinario | Música y medio ambiente Agua

Alexander Malofeev

Fotografía cortesía del artista

En el marco del Festival internacional de piano, la OFUNAM inaugura su Primera temporada con una gala junto al pianista Alexander Malofeev, quien interpretará el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Prokófiev. Esta obra, completada en 1921, utilizó el material esbozado en años previos por el compositor y se estrenó el 16 de diciembre de ese año con Prokófiev como solista. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 5 de Dimitri Shostakóvich, obra estrenada en 1937 en Leningrado, en un contexto donde el compositor enfrentaba la amenaza de censura y represalias del régimen soviético.

Programa sujeto a cambios.

sáb
08
feb
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Festival internacional de piano | OFUNAM | Primera temporada 2025 | Programa extraordinario | Música y medio ambiente Agua

Sylvain Gasançon

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En el marco del Festival internacional de piano, la OFUNAM inaugura su Primera temporada con una gala junto al pianista Alexander Malofeev, quien interpretará el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Prokófiev. Esta obra, completada en 1921, utilizó el material esbozado en años previos por el compositor y se estrenó el 16 de diciembre de ese año con Prokófiev como solista. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 5 de Dimitri Shostakóvich, obra estrenada en 1937 en Leningrado, en un contexto donde el compositor enfrentaba la amenaza de censura y represalias del régimen soviético.

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
Festival internacional de piano | OFUNAM | Primera temporada 2025 | Programa extraordinario | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Primera temporada 2025, la OFUNAM explora la relación entre la música y el medio ambiente, con el agua como tema central. Las obras programadas nos invitan a reflexionar sobre este recurso esencial en el imaginario artístico, tanto como fuente de inspiración como por su vulnerabilidad ante la acción humana y los cambios climáticos. Esta charla profundizará en la génesis creativa de estas composiciones y en cómo trascienden su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones actuales, y enriquecer así nuestra experiencia y la comprensión del repertorio sinfónico.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Festival internacional de piano | Recital | Ricardo de la Torre

Ricardo de la Torre

Fotografía cortesía del artista

En este concierto Ricardo de la Torre reúne composiciones que evocan el paisaje, el agua y los elementos naturales, y que revelan una variedad de facetas de la relación humana con el entorno y la inspiración que ofrece la naturaleza en la creación musical. Las Escenas del bosque de Robert Schumann abren este programa. Completadas en 1849, estas breves piezas no se limitan a representar el paisaje, sino que Schumann utiliza el bosque como medio para explorar aspectos internos del ser humano y su relación con lo desconocido. Por otro lado, las Cinco piezas Op. 75 de Jean Sibelius exploran su profundo vínculo con la naturaleza en su ciclo dedicado a los árboles escrito entre 1914-1919. Conocidas como Los árboles, se presentan El abedul y El abeto, piezas que reflejan el modo panteístico del compositor, quien consideraba que "los árboles le hablaban”. De los Paisajes de Frederic Mompou se presenta El lago (1947), que evoca la calma y el misterio de un paisaje acuático. El movimiento del agua continúa en las evocaciones de Olas de Paul Juon, obra publicada en 1905 como parte de sus doce impromptus para piano Armonías íntimas. De los Años de peregrinaje de Franz Liszt, se presenta En el lago de Wallenstadt y Tormenta, ambas extraídas del Primer año: Suiza. Publicado en 1855, este libro está profundamente influenciado por las experiencias personales de Liszt durante su estancia en aquel país, donde vivió con la condesa Marie d'Agoult. La segunda parte del concierto incluye diez piezas del ciclo Por un sendero frondoso de Leoš Janáček. Compuestas entre 1900 y 1912, estaban inspiradas en melodías populares de Moravia. Finalmente, se presenta Muros verdes de José Pablo Moncayo, obra compuesta en 1951 y dedicada a su segunda esposa.

Programa sujeto a cambios.

jue
06
feb
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Festival internacional de piano | Recital | Alexander Malofeev

Alexander Malofeev

Fotografía cortesía del artista

En esta ocasión, como parte del Festival internacional de piano, el pianista ruso Alexander Malofeev ofrece un programa que nos acerca con una variedad de expresiones pianísticas que abarcan desde el lirismo romántico de Schubert y Liszt hasta las evocaciones modernas de Janáček, Kabalevski y Scriabin. Comienza con las Tres piezas para piano D 946 de Franz Schubert, compuestas en 1828, pocos meses antes de su muerte. También, incluye la Sonata núm. 3 de Dimitri Kabalevski, una obra compuesta en 1946. La segunda parte del concierto presenta En la niebla de Leoš Janáček, escrita en 1912, en un periodo marcado por la pérdida de su hija, logra crear una atmósfera de melancolía e introspección. Después, interpretará Funerales de Franz Liszt, parte de su ciclo Armonías poéticas y religiosas. Compuesta en 1849, esta pieza rinde homenaje a los amigos de Liszt que murieron durante la Revolución Húngara de 1848. El programa cerrará con dos composiciones de Alexander Scriabin. Primero, los Cuatro preludios Op. 22, escritos en 1897, que exploran distintas tonalidades y presentan una variedad de expresiones rítmicas y melódicas en un formato breve. Finalmente, se presentará la Fantasía en si menor Op. 28, compuesta en 1900, durante su estancia en el Conservatorio de Moscú.

Programa sujeto a cambios.

sáb
01
feb
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Dúo Anima Libera | Recital de viola y piano

Dúo Anima Libera

Fotografía de Nath Martin

La violista rumana Madalina Nicolescu y el pianista mexicano Sergio Vázquez presentan un recorrido musical por varias temporalidades a través de obras para viola y piano. El programa incluye la Romanza Op. 85 del compositor y director alemán Max Bruch, escrita originalmente para viola y orquesta en 1911 y dedicada a Maurice Vieux, considerado el padre de la viola moderna en Francia. De Johannes Brahms, se incluye la Sonata para viola y piano Op. 120 núm. 2, adaptación de la versión para clarinete compuesta por Brahms en 1894. El concierto también incluye piezas de compositoras y compositores contemporáneos mexicanos, entre ellos Lorena Orozco, Enrique González Medina, Alexis Aranda y Arturo Rodríguez.

Programa sujeto a cambios.

sáb
25
ene
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Clasicismo en Francia

Recital Clasicismo en Francia

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Se ha dado el nombre de Clasicismo musical al periodo que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, marcado por la búsqueda del equilibrio y la claridad de las formas musicales. Aunque los centros más emblemáticos de esta corriente se han ubicado en Viena con figuras como Haydn, Mozart y Beethoven, Francia también jugó un papel importante en el desarrollo de la música clásica, especialmente en el ámbito de la música de cámara, donde sobresalieron los compositores que protagonizan este concierto. François Devienne fue un prolífico compositor, instrumentista y pedagogo. El Trío para flauta, clarinete y fagot Op. 61 núm. 5, compuesto en 1795, es un ejemplo de la claridad formal. Un poco más tarde, en el siglo XIX, apareció la figura de George Onslow, un compositor de ascendencia británica que desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Aunque hoy es menos conocido, en su tiempo fue uno de los compositores de música de cámara más admirados. Su Noneto Op. 77, compuesto en 1848 para flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, ejemplifica el ideal clásico de equilibrio: los motivos musicales se desplazan de un instrumento a otro, generando un diálogo fluido entre ellos.

Programa sujeto a cambios.

jue
23
ene
7:30 p. m.
Cineteca Nacional, sede Xoco | Foro al aire libre
Puccini y su mundo | Proyección del concierto realizado por la OJUEM el 29 de septiembre | Festival Caleidoscopio

Arturo Chacón-Cruz

Fotografía de Brian Smith

Música UNAM, en colaboración con la Cineteca Nacional y Opus 94, presenta la transmisión en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional del concierto Puccini y su mundo que ofreció la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata el 29 de septiembre con la participación del tenor mexicano Arturo Chacón, en el marco del Festival CulturaUNAM de 2024.

Entrada libre
sáb
18
ene
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Composiciones vivas - La música nuestra

Arriba: Ana Gabriela Fernández, Luz del Carmen Águila y Teresa Navarro
Abajo: Leopoldo Novoa, Edgardo Espinosa y Gonzalo Macías

Fotografía cortesía del ensamble

Este proyecto reúne a los compositores Leopoldo Novoa y Gonzalo Macías con Luz del Carmen Águila y Edgardo Espinosa (violonchelo), Ana Gabriela Fernández (piano) y Teresa Navarro (voz) con el fin de “hacer sonar una música viva, de hacer vivir una música nueva”. La propuesta busca diluir los límites entre composición e interpretación, partiendo de la idea de que una obra se completa en el acto de ser ejecutada y escuchada. Cada interpretación es una creación en sí misma, lo que mantiene la música en constante renovación. Ésta es una música del presente, que nace de los sonidos y pensamientos actuales, imaginada para resonar en nuestras calles y entre nuestra gente, donde compositores e intérpretes se entrelazan en un proceso artístico colectivo.

Programa sujeto a cambios.

jue
09
ene
7:30 p. m.
Cineteca Nacional, sede Xoco | Foro al aire libre
Concierto mexicano | Proyección del concierto realizado por la OFUNAM el 14 de septiembre | Festival Caleidoscopio

Luis Manuel Sánchez

Fotografía cortesía del artista

Música UNAM, en colaboración con la Cineteca Nacional y Opus 94, presenta la transmisión del Concierto mexicano que ofreció la Orquesta Filarmónica de la UNAM el 14 de septiembre como parte de su Tercera temporada 2024.

Entrada libre
dom
15
dic
6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Tercera temporada 2024 | Programa 8

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Fotografía de Música UNAM

En este concierto, la OJUEM incluye la Suite núm. 1 de la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta entre 1873 y 1874 y basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. En el 125 aniversario del nacimiento de Silvestre Revueltas, se presenta Sensemayá, obra completada por el compositor mexicano en 1938, inspirada en el poema homónimo del escritor cubano Nicolás Guillén. La segunda parte del concierto estará dedicada a una obra monumental del repertorio sinfónico: la Sinfonía núm. 1, Titán de Gustav Mahler, obra compuesta entre 1887 y 1888. En esta ocasión, se presentará la primera versión de la sinfonía, que incluye el movimiento Blumine, una sección lírica que Mahler decidió eliminar en la versión de 1897. Esta sinfonía recibió su nombre por el personaje de la novela homónima de Jean Paul Richter.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño

Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música

Fotografía cortesía del coro

En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.

Programa sujeto a cambios

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

sáb
14
dic
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.

Programa sujeto a cambios

7:00 p. m.
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
1:00 p. m.
Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Eunice Padilla

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
vie
13
dic
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música de cámara | Coro de Madrigalistas de Bellas Artes | Villancicos de Manuel de Sumaya

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Fotografía cortesía del coro

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, junto al ensamble Antiqva Metropoli, presenta un concierto dedicado a la obra de Manuel de Sumaya, figura clave de la música novohispana. Sumaya, compositor nacido en la Ciudad de México y maestro de capilla en las catedrales de México y Oaxaca, dejó un legado musical que absorbió y fundió la tradición española con elementos locales, con lo que enriqueció la vida cultural de su tiempo. Este concierto ofrece una selección de villancicos para uno, dos y tres coros con acompañamiento instrumental y una cantada para voz sola, géneros en los que Sumaya se destacó por su uso innovador de la policoralidad y por fusionar lo sagrado y lo popular. Esta presentación cuenta con la asesoría del musicólogo Drew Edward Davies.

Programa sujeto a cambios.

dom
08
dic
6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Tercera temporada 2024 | Programa 7

Gustavo Rivero Weber

Fotografía de Música UNAM

En este concierto, la OJUEM presenta el estreno mundial de Jardín del corazón iluminado (Homenaje a Javier Álvarez) de Tobías Álvarez, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Además, la orquesta se presenta junto al pianista Jorge Luis Prats para interpretar el Concierto para piano núm. 1 de Serguéi Rajmáninov, compuesto en 1891, cuando el compositor tenía únicamente 19 años. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, escrita entre 1877 y 1878. Influenciada por la Quinta de Beethoven, esta obra explora el concepto del destino como una fuerza ineludible.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Programa Coral Universitario

Ana Patricia Carbajal

Fotografía cortesía de la artista

El Programa Coral Universitario de la UNAM presenta su tradicional concierto navideño, en el que más de 250 jóvenes interpretarán un variado repertorio de música festiva. El programa incluye obras como Hallelujah del El Mesías de Händel y el Gloria de la Missa brevis de Mozart, además de villancicos tradicionales y canciones latinoamericanas. Este concierto es el resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre del año por el Programa Coral Universitario e invita a la comunidad a disfrutar y participar en la celebración musical de la época navideña.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 Música y literatura

Jorge José Domínguez

Fotografía cortesía del artista

En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
07
dic
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 Música y literatura

Iván López Reynoso

Fotografía de Jesús Cornejo

En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

7:00 p. m.
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Programa Coral Universitario

Programa Coral Universitario

Fotografía cortesía del coro

En este concierto, el Programa Coral Universitario comparte con el público los frutos del trabajo realizado durante el segundo semestre del año. En esta ocasión especial presenta una selección de música de diferentes épocas y países, en las voces de más de 250 jóvenes pertenecientes al proyecto.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música antigua | Medieval MX

Medieval MX

Fotografía cortesía de la agrupación

El jardín secreto es un colorido muestrario medieval de estilos representativos del Ars Nova y el Trecento italiano, manierismos del Ars Subtilior, motetes, cantigas y estampies. A lo largo de la historia, los jardines han tenido gran simbolismo al ser pequeños edenes terrenales, santuarios de cultivo medicinal, laberintos de reflexión y escondites palaciegos. La música medieval es el jardín secreto de Medieval MX, "un paraíso presente de sonoridades lejanas". Entre las piezas seleccionadas se encuentran obras de compositores anónimos, como Alle psallite cum luya, un famoso tropo del siglo XIII incluido en el Codex Montpellier, entre obras de compositores de la época como Guillaume Du Fay, con su balada Se la face ay pale y la antífona mariana Alma redemptoris mater, que ofrece un vistazo a la música francoflamenca de finales de la Edad Media. También se incluye música de Johannes Ciconia, representante del Trecento tardío, con obras como el canon Le ray au soleyl y el motete O felix templum jubila; así como piezas de Jacob Senleches, Alfonso X de Castilla y Francesco Landini.

Programa sujeto a cambios.

vie
06
dic
8:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música de cámara | Solistas Ensamble de Bellas Artes

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Fotografía de Arturo López

Solistas Ensamble de Bellas Artes presenta un concierto que incluye dos importantes manifestaciones de la música sacra: la Misa de Ígor Stravinski y una selección de motetes de Anton Bruckner. Compuesta entre 1944 y 1948, la Misa de Stravinski surgió durante la escritura del Credo, cuando concibió la idea de crear una obra completa con una estructura litúrgica. Aunque Stravinski se había reincorporado a la iglesia ortodoxa rusa en 1926, optó por componer una misa católica tras descubrir partituras de misas de Mozart en Los Ángeles, lo que lo motivó a escribir una obra litúrgica con instrumentos, algo prohibido en la tradición ortodoxa. La Misa destaca por su orquestación singular, con instrumentos de viento que acompañan a un coro mixto que crean una sonoridad austera pero rica en significado. El programa también incluye motetes de Anton Bruckner, piezas polifónicas que nacieron en el siglo XIII para ser cantadas en iglesias, habitualmente a capella y en latín. Bruckner, profundamente devoto, compuso música sacra a lo largo de su vida, y estos motetes reflejan su fervor religioso y su apego a la liturgia católica. Centrados en las figuras de Cristo y la Virgen María, los motetes culminan con uno basado en el Salmo 22, donde el Rey David expresa su sufrimiento y angustia, lo que brinda una experiencia musical profundamente espiritual y conmovedora.

Programa sujeto a cambios.