Objetivos

Contribuir en la formación de jóvenes compositores y brindarles una nueva visión sobre su papel como artistas dentro de la sociedad.

Establecer vínculos con instituciones académicas de México y el extranjero, además de artistas y compositores dentro y fuera de la Universidad.

Organizar talleres, diplomados, conferencias y otras actividades a través de plataformas digitales.

Actividades

Los jóvenes compositores seleccionados reciben tutorías por parte del compositor mexicano Arturo Márquez en el proceso de creación de obras para orquesta y ensambles de cámara a lo largo de un año, que se estrenan en recintos de la UNAM con conciertos semestrales.

Convocatorias
Convocatoria para la Beca Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Convocatoria cerrada

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Música, convoca a jóvenes profesionales de la composición a participar en el proceso de selección para la beca Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

Cátedra Márquez. Seminario 500 años de música en México
Convocatoria cerrada

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM y la Dirección General de Música convocan al seminario en línea 500 años de música en México de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

Cuerpo colegiado

Está integrado por un Comité Académico conformado por el maestro Arturo Márquez y dos compositores de reconocido prestigio, que son propuestos por el titular de la Dirección General de Música (DGM) al titular de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC), quien toma la decisión. El Comité Académico sesiona en forma ordinaria dos veces al año para planear, organizar, determinar, evaluar y dar seguimiento a las actividades de la Cátedra y de manera extraordinaria cuando sea necesario. Además, para el proceso de selección de los jóvenes becarios, el jurado se integra por los miembros del Comité Académico y dos compositores de reconocida trayectoria designados por el titular de la DGM.

Fernando Saint Martin, coordinador

Fernando Saint Martin estudió piano en la Escuela Superior de Música, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en la Universidad McGill de Montreal en Canadá, que le otorgó una beca y donde también dio clases. Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de la MÀV en Hungría, la Euro Sinfonietta de Viena, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán, entre otras. Se ha presentado en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Algunas de las obras que ha estrenado le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Hebert Vázquez, Liliana Zamora y Samuel Zyman, entre otros compositores. Ha participado en el Festival de Colonia, el Internacional de Piano La Rioja, el Festival Camaríssima, el Internacional Cervantino, el Festival Interfaz, el Festival Northern Ligths y otros encuentros. Ha grabado música para piano para el sello mexicano Quindecim y colaboró en una producción discográfica de Naxos. Fue Subdirector Ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de 2014 a 2015 y Director General de Música de la UNAM de 2015 a 2020. Actualmente realiza su labor en la UNAM como coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Música, conductor y comentarista de las transmisiones de los conciertos de la OFUNAM, maestro de piano en la Facultad de Música y mentor del Programa de Acompañamiento Piso 16 de la Coordinación de Difusión Cultural.