Con el MÉXICO 500, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la suma de esfuerzos de todas sus áreas en un vasto programa académico y cultural -uno de los más diversos y amplios en este año de conmemoraciones- para reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan hace quinientos años, transformaron la historia de lo que hoy es México y, en última instancia, del mundo entero.
El Programa México 500 aborda este quincentenario no sólo como evocación de hechos pasados sino como marco idóneo para poner sobre la mesa nuestro presente, para pensarlo, repensarlo e incidir en él. Entender el pasado como presente y el presente como memoria activa.
Bajo esta premisa es que promueve la reflexión en torno a las problemáticas del México actual, desde diversas perspectivas académicas y culturales, incorporando también las memorias comunitarias y nacionales. Además cuestiona de manera crítica y dialoga con las voces más diversas sobre las identidades y las relaciones establecidas a partir de 1521 y que se mantienen hasta hoy: discriminación racial, violencia de género, intolerancia cultural y religiosa y exclusión de formas de conocimiento.
En esta línea, Música UNAM presenta un ciclo de conciertos, podcasts y actividades formativas que recorren la historia musical de nuestro país desde la época de la Colonia hasta nuestros días, con una atención particular a periodos y obras que resultan menos familiares para el público.