Calendario

Festival Cultura UNAM | OJUEM | Ópera La sed de los cometas

general - $150

La ópera La sed de los cometas del compositor Antonio Juan-Marcos fue comisionada por Cultura UNAM. Será interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. El libreto de Mónica Lavín está basado en su novela histórica Yo, la peor que conmemora la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta ópera será el número artístico inaugural del Festival Cultura UNAM.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / José Areán, director concertador
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes / Rodrigo Cadet, director del coro
Belén Aguilar, directora de escena
Sor Juana: Cecilia Eguiarte, soprano / Virreina: Frida Portillo, mezzosoprano / Esclava: Araceli Pérez, contralto / Carlos de Sigüenza y Góngora: Enrique Guzmán, tenor / Confesor: Rodrigo Urrutia, barítono

Programa

Antonio Juan-Marcos (1979)
La sed de los cometas
Ópera en tres actos con libreto de Mónica Lavín
Acto 1
Escena 1. La verdad de los cometas
Escena 2. Clausura y libertad
Escena 3. Neptuno alegórico

Intermedio

Acto 2
Escena 1. La virreina conoce a Sor Juana
Escena 2. Primeras amenazas
Escena 3. La amistad con Lysi

Acto 3
Escena 1. Incendios
Escena 2. Yo, la peor del mundo

Duración total aproximada: 120 minutos

Semblanza de los participantes

José Areán
Director concertador
El director José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes entre 2007 y 2009. En el ámbito de la ópera ha trabajado con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava. Entre 2005 y 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y entre 2011 y 2016 fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, donde fue reconocido como un programador y director original y contemporáneo. Se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Ha trabajado con solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro, entre otros. Fue director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2007.

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Digna Guerra, Jorge Medina, Michael Form, Xavier Ribes, Rodrigo Cadet y Carlos Aransay. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos. En 2013 realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid, y en 2018 culminaron las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Teatro Nacional de Lima, Perú.

Rodrigo Cadet
Director del coro
Originario de la Ciudad de México. Compositor y director egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito obras para orquesta, ensambles de cámara y coro. Realizó estudios de composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista; de dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra; y de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke. Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit, director asistente en la Compañía Nacional de Ópera y director invitado del ensamble del Cepromusic. Ha sido director huésped en las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica del IPN, Filarmónica de Sonora y de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Ha dirigido el estreno de varias óperas, entre ellas El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez y Titus de Guillermo Eisner. Le han sido comisionadas nuevas obras por instituciones como la Universidad de Yale, el VocalEssence Ensamble y la asociación Classical Movements.

Belén Aguilar
Directora de escena
Actriz y directora escénica originaria de la Ciudad de México, egresada en 2011 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Mario Espinosa, Boris Schoemman, Rubén Szuchmacher, Angélica Rogel, Alberto Lomnitz, Ana Graham, Antonio Vega y Esther André, por mencionar algunos. En 2015 incursionó en la producción artística y llevó a escena Manzanas, proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, el FONCA y el Sistema de Teatros de la CDMX. Ha asistido en la dirección de ópera y teatro de directores como Mario Espinosa, Rubén Szuchmacher, Ana Graham, Enrique Singer y Pascal Rambert. Como directora ha llevado a escena Un acto de comunión de Lautaro Vilo; El Duelo, juego escénico extramuros, Desobediencia Sonora basado en la obra de John Cage; Esperamos al Gordo de Jaime Chabaud; la lectura dramatizada de La Cantante Calva de Ionesco; y Flores Negras del destino nos apartan, a partir de Canción de tumba de Julián Herbert. Sus trabajos de dirección han sido producidos por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival IM.PULSO, Casa del Lago, Coordinación Nacional de Teatro y Teatro UNAM. En 2017 fundó la compañía El Mirador. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles California en Northridge University. Fue candidata a la beca que otorga ROLEX en el programa “Rolex Mentor and Protege Arts Initiative” en el área de gestión y producción de las artes escénicas.

Cecilia Eguiarte
Soprano
Soprano originaria de la Ciudad de México. En el año 2014 egresó de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciada en canto con mención honorífica. Obtuvo el primer lugar en el concurso Francisco Araiza celebrado en el año 2013 y el segundo lugar en el concurso de lied María Bonilla celebrado el mismo año. En el año 2015 participó en el festival Música a Riva en Italia. En 2016 hizo una gira por Argentina con un programa basado en canciones mexicanas de concierto. En 2017 cantó como solista la Pequeña misa solemne de Gioachino Rossini en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 realizó el estreno mundial de la ópera/monólogo Luciérnaga de Gabriela Ortiz en la Sala Miguel Covarrubias. Cantó en 2019 el estreno en México de la ópera El gran macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes; en 2020 El Cántico de la Pietá de Antón García Abril con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce y dos óperas de Puccini: Gianni Schicchi (Lauretta) y Suor Angélica (Suor Genoveva) con la compañía Ópera Cinema. En 2021 fue Ganadora Distrital en The Metropolitan Opera House Competition y en 2022 obtuvo tres premios en el Concurso San Miguel XIII. Actualmente pertenece al Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Frida Portillo
Mezzosoprano
Frida Portillo comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya y concluyó su licenciatura en canto clásico en la Escuela Superior de Música bajo la tutela de Amelia Sierra. Ha sido ganadora de múltiples concursos, entre ellos el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y con orquestas como la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica del Estado de México y en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juárez, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de escenarios en el extranjero. En 2018 participó en una Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena, en un homenaje al tenor Ramón Vargas. Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en el periodo 2017-2018.

Araceli Pérez
Contralto
Originaria de Saltillo, Araceli Pérez Martínez es egresada de la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yolliztli. Ha actuado como solista con la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Cinco de Mayo, la Sinfónica de Puebla, la Camerata de Coahuila y la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Actualmente forma parte del Ensamble Femenino Solo4, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y el ensamble Memorias del Viento dirigido por Salvador Guízar. Ha tomado clases magistrales y trabajado con Joan Dornemann, Ramón Vargas, James Burton, Gotfried von der Goltz, David Stern, Corradina Caporello, Xavier Ribes y André Dos Santos, entre otros.

Enrique Guzmán
Tenor
Tenor neoleonés, realizó su debut en el Teatro Solís en Montevideo, Uruguay como Tebaldo en Los Capuletos y los Montescos de Bellini. Fue invitado por el tenor Javier Camarena para participar en su concierto Príncipe entre Tenores en el Auditorio Nacional además de haber participado como invitado en la gala del 35 Aniversario de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes. Fue parte del elenco del estreno en Latinoamérica de la ópera Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Internacional Cervantino en 2016. También cantó el rol de Lindoro en L’italiana in Algeri y de Idreno en Semiramide como parte del Rossini Opera Festival de Nueva Escocia, Canadá. Como parte de The Yorke Trust interpretó el rol de El caballero Danés en Armida de Gluck en Norfolk, Reino Unido, así como el papel de Tamino de La flauta mágica de Mozart con la Gertrude Opera en Melbourne, Australia.

Rodrigo Urrutia
Barítono
Comenzó sus estudios de piano, canto y clarinete en el Conservatorio de Puebla, para posteriormente ingresar al Conservatorio Nacional y a la Facultad de Música de la UNAM, de la cual es egresado en canto con Mención Honorífica y acreedor a la medalla Gabino Barreda. Recientemente finalizó la Maestría en Interpretación de Ópera en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Ha pertenecido a los programas de perfeccionamiento en ópera de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) 2014 y 2015, y del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) 2016 y 2017. A los 20 años realizó su debut cantando el Rol de Dulcamara, a lo que han seguido óperas de Monteverdi, Telemann, Haydn, Cimarosa, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Mendelssohn, Verdi, Offenbach, Johann Strauss, Bizet, Humperdinck, Puccini, Britten y Ligeti. Ha ofrecido recitales de lied, mélodie, y música mexicana de los siglos XIX al XXI en diferentes escenarios de la República y ha sido solista recurrente en obras de Bach, Haydn, Mozart, Faure, Dvořák, Beethoven y Stravinsky. Cabe destacar su participación en la Gala Rossini al lado del maestro Javier Camarena y en el Concierto por el 35° aniversario del maestro Ramón Vargas, ambas en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido galardonado en los Concursos de Ópera de San Miguel de Allende, Nacional de Canto Carlo Morelli, Francisco Araiza y María Bonilla.

Antonio Juan-Marcos
Compositor
Nacido en la Ciudad de México, Antonio Juan-Marcos comenzó su formación musical estudiando guitarra clásica, para luego estudiar composición, piano y guitarra en el Conservatorio de Boston. En 2003 continuó sus estudios de licenciatura y maestría en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de París, donde se graduó con honores con la pieza Arder Aprender. Posteriormente, asistió a los cursos de Composición electroacústica en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en París (2012-2013). Juan-Marcos recibió un doctorado en Composición Musical en la Universidad de California, Berkeley en 2018, donde también enseña armonía y teoría. Su música se ha presentado en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y México, bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya, Pierre Roullier, José Areán, Patrick Cohën-Akenine y David Milnes, entre otros. Ha sido distinguido con el Premio Americano de Composición – División Orquestal (2018), el Premio Nicola Di Lorenzo en Composición Musical de UC Berkeley (2017, 2015), la Medalla de Oro y la máxima distinción de honor del jurado en los Global Music Awards (2017) y el Premio Eisner al Logro Más Alto en las Artes Creativas de UC Berkeley (2016).

Mónica Lavín
Libretista
Es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, una mirada original sobre Sor Juana y su tiempo; como traductora y promotora de la literatura canadiense en México recibió el Premio Governor General que otorga Canadá. Es Maestra Universitaria Distinguida por la Universidad de Colima. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Ha sido promotora del cuento mexicano contemporáneo a través de antologías que se han publicado en Estados Unidos, Panamá e Italia. Sus publicaciones más recientes son la novela nominada para el Bienal de Novela Mario Vargas Llosa Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), la antología personal de cuentos A qué volver (Tusquets, 2018), Todo sobre nosotras (Planeta, Colección Autores Españoles e Iberoamericanos, 2019) y Últimos días de mis padres (2022). Ha publicado también para niños y jóvenes. Es columnista del diario El Universal y ha conducido programas de entrevistas a escritores tanto en radio como en televisión pública: Palabra de autor (Canal once) y Contraseñas (Canal 22). Se formó como bióloga y desde el 2005 es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Fotografía: Lorena Alcaraz Minor

vie. 30 sep.
7:00 p. m. - 9:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl
Presencial