Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez:
Fabián López, violín I / Omar Guevara, violín II / Yuri Inti Bullón, viola / Irene Adriana Carrasco, violonchelo
Invitados: Francisco Méndez, viola / Salomón Guerrero, violonchelo
Calendario

Música de cámara | Foco Brahms | Cuarteto Carlos Chávez

Como parte del Foco Brahms de Música UNAM, el Cuarteto Carlos Chávez presenta dos obras de música de cámara del maestro alemán: su Cuarteto para cuerdas núm. 2, que publicó a los cuarenta años porque supuestamente destruyó más de veinte cuartetos antes de sentirse satisfecho con alguno, y su segundo Sexteto para cuerdas, compuesto mucho antes que sus cuartetos y en el que muestra su lenguaje temprano en las cuerdas.
Johannes Brahms (1833-1897)
Cuarteto para cuerdas núm. 2 en la menor, Op. 51 núm. 2
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Cuasi minuetto
IV. Allegro non assai
Duración aproximada: 35 minutos
Intermedio
Johannes Brahms
Sexteto para cuerdas núm. 2 en sol mayor, Op. 36
I. Allegro non troppo
II. Scherzo - Allegro non troppo - Presto giocoso
III. Adagio
IV. Poco allegro
Duración aproximada: 39 minutos
Duración total aproximada: 74 minutos
Cuarteto Carlos Chávez
Fundado en 1994 con el nombre de Cuarteto Ruso-Americano, actualmente el Cuarteto Carlos Chavez está integrado por Fabián López y Omar Guevara (violines) Yuri Inti Bullón (viola) e Irene Carrasco (violonchelo). Su repertorio incluye música de compositores europeos, latinoamericanos y mexicanos, y tiene su sede en la Ciudad de México. Fue cuarteto residente del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende en 2009 y 2010, así como de la Universidad de Colgate en Nueva York en 2012. Ha grabado 9 álbumes bajo el sello Quindecim y ha estrenado obras de Alberto Núñez Palacios, Jesús Echevarría, Alejandro Rutty y Samuel Zyman, entre otros. El cuarteto se ha presentado en escenarios y festivales de México y otros países de América y Asia. Ha recibido becas de la UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998). Su nombre hace homenaje al compositor, director de orquesta, maestro y periodista Carlos Chávez.
Francisco Méndez
Viola
Violinista y violista, Francisco Ageo Méndez Peña ingresó a los 8 años al Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez en Querétaro. En 2012 fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, de la cual se tituló en 2019 con una interpretación el Concierto para violín de Chaikovski, al final recibió una felicitación. En mayo de 2022 estrenó su arreglo para violín y orquesta de cuerdas de las Tres piezas de Silvestre Revueltas en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la batuta de Taichi Fukumura. Actualmente ocupa el puesto de segundo concertino de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, es el violín segundo principal de la Orquesta Antiqva Metropoli y es integrante de la Camerata Metropolitana.
Salomón Guerrero
Violonchelo
Salomón Guerrero Alarcón es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y da clases en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde estudió violonchelo y una maestría en interpretación de música mexicana de concierto. Ha participado en intercambios culturales en Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, además de diversos festivales en México. Fue violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, lo que lo llevó al Festival de Arte Mexicano de Moscú, en el que interpretó el Trío para piano, violín y violonchelo de Manuel M. Ponce en la Sala Rajmáninov del Conservatorio Chaikovski. En 2016 tuvo su primera actuación solista con la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto en el Palacio de Bellas Artes, en la que interpretó Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 de Dimitri Kabalevski. Se desempeña principalmente como músico orquestal con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Minería, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
Notas al programa
Foco Brahms
En 1933, Arnold Schönberg dictó una conferencia titulada “Brahms, el progresista” con motivo de los cien años del nacimiento del compositor alemán. Con ese texto, Schönberg marcó un punto de inflexión en la valorización histórica del legado de Brahms y planteó nuevas consideraciones en torno a los conceptos de conservadurismo, música del porvenir y música absoluta, tópicos centrales del cisma estético que ocurrió en la música de la segunda mitad del siglo XIX, al que se le conoce como la Guerra de los Románticos. En este conflicto estético, la llamada música del porvenir o música progresista representada por Wagner, Liszt, Bruckner y Berlioz, se oponía a la música absoluta, encabezada por Clara Schumann y Johannes Brahms, cuyo fin era preservar y perfeccionar la tradición heredada de Beethoven, Mendelssohn y Schumann.
En el ensayo, Schönberg demostró que Brahms, quien se había manifestado contra la música progresista, era en realidad “un gran innovador en el ámbito del lenguaje musical”. El teórico del dodecafonismo identificó el progresismo de Brahms en su particular tratamiento de la variación progresiva o variación en desarrollo, técnica compositiva creada por Johann Sebastian Bach, que es “el arte producir todo a partir de una cosa y de la relación de sus transformaciones”. Desarrollada majestuosamente por Beethoven, esta técnica fue llevada “a su estado más avanzado” por Brahms, quien contrario a Wagner, evitó la repetición simétrica de los temas y optó por presentar “las frases, los motivos, y otros ingredientes estructurales de los temas sólo en formas variadas, de variación progresiva.”
Esta característica estética que bien puede observarse en la mayoría de sus veinticuatro obras de música de cámara definió gran parte del desarrollo de la variación en la música del siglo XX.
Cuarteto para cuerdas núm. 2 en la menor, Op. 51
En 1873, como fruto de la estrecha colaboración con el violinista Joseph Joachim, Brahms escribió el Cuarteto para cuerdas núm. 2 Op. 51. Al igual que en la Sonata para violín y piano F.A.E., en el Cuarteto el compositor utilizó el anagrama musical F.A.E., que en alemán refiere a la frase Frei aber einsam (Libres pero solos), letras que asimismo remiten a las notas fa, la y mi, de las cuales surge el material temático de la obra. Esta obra fue dedicada a Theodor Billroth, médico alemán pionero en la cirugía experimental con quien tuvo una cercana amistad.
Sexteto para cuerdas núm. 2 en sol mayor, Op. 36
Escrito cinco años después del primer sexteto, el Sexteto núm. 2 Op. 36 fue descrito por Clara Schumann como “una obra maravillosa”. Además de ser una obra de gran riqueza contrapuntística en donde se muestran con particular maestría variaciones en desarrollo, en ella Brahms inserta el anagrama musical A.G.A.H.E., aludiendo a Agathe von Siebold, cantante alemana con quien estuvo comprometido.
Notas: Mariana Hijar Guevara
Como parte del Foco Brahms de Música UNAM, el Cuarteto Carlos Chávez presenta dos obras de música de cámara del maestro alemán: su Cuarteto para cuerdas núm. 2, que publicó a los cuarenta años porque supuestamente destruyó más de veinte cuartetos antes de sentirse satisfecho con alguno, y su segundo Sexteto para cuerdas, compuesto mucho antes que sus cuartetos y en el que muestra su lenguaje temprano en las cuerdas.
Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez:
Fabián López, violín I / Omar Guevara, violín II / Yuri Inti Bullón, viola / Irene Adriana Carrasco, violonchelo
Invitados: Francisco Méndez, viola / Salomón Guerrero, violonchelo
Johannes Brahms (1833-1897)
Cuarteto para cuerdas núm. 2 en la menor, Op. 51 núm. 2
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Cuasi minuetto
IV. Allegro non assai
Duración aproximada: 35 minutos
Intermedio
Johannes Brahms
Sexteto para cuerdas núm. 2 en sol mayor, Op. 36
I. Allegro non troppo
II. Scherzo - Allegro non troppo - Presto giocoso
III. Adagio
IV. Poco allegro
Duración aproximada: 39 minutos
Duración total aproximada: 74 minutos
Cuarteto Carlos Chávez
Fundado en 1994 con el nombre de Cuarteto Ruso-Americano, actualmente el Cuarteto Carlos Chavez está integrado por Fabián López y Omar Guevara (violines) Yuri Inti Bullón (viola) e Irene Carrasco (violonchelo). Su repertorio incluye música de compositores europeos, latinoamericanos y mexicanos, y tiene su sede en la Ciudad de México. Fue cuarteto residente del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende en 2009 y 2010, así como de la Universidad de Colgate en Nueva York en 2012. Ha grabado 9 álbumes bajo el sello Quindecim y ha estrenado obras de Alberto Núñez Palacios, Jesús Echevarría, Alejandro Rutty y Samuel Zyman, entre otros. El cuarteto se ha presentado en escenarios y festivales de México y otros países de América y Asia. Ha recibido becas de la UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998). Su nombre hace homenaje al compositor, director de orquesta, maestro y periodista Carlos Chávez.
Francisco Méndez
Viola
Violinista y violista, Francisco Ageo Méndez Peña ingresó a los 8 años al Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez en Querétaro. En 2012 fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, de la cual se tituló en 2019 con una interpretación el Concierto para violín de Chaikovski, al final recibió una felicitación. En mayo de 2022 estrenó su arreglo para violín y orquesta de cuerdas de las Tres piezas de Silvestre Revueltas en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la batuta de Taichi Fukumura. Actualmente ocupa el puesto de segundo concertino de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, es el violín segundo principal de la Orquesta Antiqva Metropoli y es integrante de la Camerata Metropolitana.
Salomón Guerrero
Violonchelo
Salomón Guerrero Alarcón es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y da clases en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde estudió violonchelo y una maestría en interpretación de música mexicana de concierto. Ha participado en intercambios culturales en Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, además de diversos festivales en México. Fue violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, lo que lo llevó al Festival de Arte Mexicano de Moscú, en el que interpretó el Trío para piano, violín y violonchelo de Manuel M. Ponce en la Sala Rajmáninov del Conservatorio Chaikovski. En 2016 tuvo su primera actuación solista con la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto en el Palacio de Bellas Artes, en la que interpretó Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 de Dimitri Kabalevski. Se desempeña principalmente como músico orquestal con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Minería, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
Notas al programa
Foco Brahms
En 1933, Arnold Schönberg dictó una conferencia titulada “Brahms, el progresista” con motivo de los cien años del nacimiento del compositor alemán. Con ese texto, Schönberg marcó un punto de inflexión en la valorización histórica del legado de Brahms y planteó nuevas consideraciones en torno a los conceptos de conservadurismo, música del porvenir y música absoluta, tópicos centrales del cisma estético que ocurrió en la música de la segunda mitad del siglo XIX, al que se le conoce como la Guerra de los Románticos. En este conflicto estético, la llamada música del porvenir o música progresista representada por Wagner, Liszt, Bruckner y Berlioz, se oponía a la música absoluta, encabezada por Clara Schumann y Johannes Brahms, cuyo fin era preservar y perfeccionar la tradición heredada de Beethoven, Mendelssohn y Schumann.
En el ensayo, Schönberg demostró que Brahms, quien se había manifestado contra la música progresista, era en realidad “un gran innovador en el ámbito del lenguaje musical”. El teórico del dodecafonismo identificó el progresismo de Brahms en su particular tratamiento de la variación progresiva o variación en desarrollo, técnica compositiva creada por Johann Sebastian Bach, que es “el arte producir todo a partir de una cosa y de la relación de sus transformaciones”. Desarrollada majestuosamente por Beethoven, esta técnica fue llevada “a su estado más avanzado” por Brahms, quien contrario a Wagner, evitó la repetición simétrica de los temas y optó por presentar “las frases, los motivos, y otros ingredientes estructurales de los temas sólo en formas variadas, de variación progresiva.”
Esta característica estética que bien puede observarse en la mayoría de sus veinticuatro obras de música de cámara definió gran parte del desarrollo de la variación en la música del siglo XX.
Cuarteto para cuerdas núm. 2 en la menor, Op. 51
En 1873, como fruto de la estrecha colaboración con el violinista Joseph Joachim, Brahms escribió el Cuarteto para cuerdas núm. 2 Op. 51. Al igual que en la Sonata para violín y piano F.A.E., en el Cuarteto el compositor utilizó el anagrama musical F.A.E., que en alemán refiere a la frase Frei aber einsam (Libres pero solos), letras que asimismo remiten a las notas fa, la y mi, de las cuales surge el material temático de la obra. Esta obra fue dedicada a Theodor Billroth, médico alemán pionero en la cirugía experimental con quien tuvo una cercana amistad.
Sexteto para cuerdas núm. 2 en sol mayor, Op. 36
Escrito cinco años después del primer sexteto, el Sexteto núm. 2 Op. 36 fue descrito por Clara Schumann como “una obra maravillosa”. Además de ser una obra de gran riqueza contrapuntística en donde se muestran con particular maestría variaciones en desarrollo, en ella Brahms inserta el anagrama musical A.G.A.H.E., aludiendo a Agathe von Siebold, cantante alemana con quien estuvo comprometido.
Notas: Mariana Hijar Guevara