Navío Ensamble:
Roberto Rivadeneyra, director, violín y viola barrocos / Daniel Ortega, clavecín / Tarcisio Alcalá, guitarra barroca / Mario Salinas, viola da gamba
Calendario

Ciclo de música antigua | Navío Ensamble

El Navío Ensamble presenta un programa de música del Barroco italiano, específicamente de un estilo conocido como "fantástico" por su influencia renacentista, su extravagancia armónica y su indefinición tonal. Asimismo, escucharemos cómo la música de esta época también se caracteriza por el surgimiento del violín como instrumento solista.
El discurso imaginario. Música italiana instrumental barroca del estilo fantástico
Dario Castello (1590-1630)
Sonata prima
Duración aproximada: 6 minutos
Dario Castello
Sonata seconda
Duración aproximada: 6 minutos
Orazio “Della viola” Bassani (ca. 1550-1615)
Toccata
Duración aproximada: 2 minutos
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Canzona ottava a basso solo, detta l'Ambitiosa
Duración aproximada: 3 minutos
Giovanni Battista Fontana (1571-1630)
Sonata seconda
Duración aproximada: 7 minutos
Marco Uccellini (ca. 1603-1680)
Sonata terza, Op. VII
Duración aproximada: 10 minutos
Intermedio
Biagio Marini (1594-1663)
Variata per il violino, Op. 8
Duración aproximada: 7 minutos
Alessandro Stradella (1643-1682)
Sonata en trío en re menor
Duración aproximada: 8 minutos
Giovani Antonio Pandolfi Mealli (1629-1679)
Sonata terza, Op. IV, La Monella Romanesca
Duración aproximada: 7 minutos
Robert Carr y John Playford (Siglo XVII)
Divisions upon an Italian Ground - The Delightful Companion
Duración aproximada: 6 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Navío Ensamble
Navío Ensamble surgió en 2011 como un grupo para la interpretación de la música barroca bajo la dirección de Roberto Rivadeneyra "Puna", violinista y violista. Se ha presentado en la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Morelos y Sonora, en festivales de música antigua, con un repertorio de música de cámara instrumental y música litúrgica con voces e instrumentos. Actualmente Navío es un colectivo de conformación variable, que va de dos a siete integrantes y puede incluir violines, viola, clavecín, contrabajo, violone, percusiones, fídula medieval, soprano y violonchelo; la premisa es utilizar los instrumentos adecuados para la interpretación de cada obra. El criterio de interpretación de Navío tiene como respaldo el estudio de instrumentos históricos con la técnica correspondiente, pero no con una finalidad purista, sino con el objetivo de que el público la escuche de la manera más adecuada posible. Sus integrantes se han formado profesionalmente en México, Francia, Holanda, España y Alemania.
Notas al programa
¿Qué es el stylus phantasticus? Este término surgió durante el Barroco temprano para describir obras que no encajaban en estructuras claramente definidas. Otros estilos, como el stylus symphonicus, tienen formas más rígidas: danzas estilizadas como la sarabanda, la gavota y la giga, con un cierto ritmo y carácter que debía respetarse. En contraste, el estilo fantástico es mucho más libre, y el nombre se refiere a la "fantasía" o creatividad de composición de la pieza. Las piezas en estilo fantástico suelen ser toccatas, sonatas, fantasías o preludios. Y en la interpretación, este estilo hace amplio uso de la improvisación y la espontaneidad. Se espera que el intérprete improvise libremente adornos que no están escritos en la partitura.
Otro aspecto muy importante del estilo fantástico es su vinculación con la oratoria. El antiguo arte de la retórica desarrollado por figuras como Aristóteles y Cicerón fue redescubierto en el Renacimiento e integrado en la teoría musical de esta época a través de la Musica poetica y la doctrina de los afectos. Así, una pieza musical podía estructurarse en términos retóricos, comenzando por un Exordium (introducción y llamada a la atención de los oyentes) y seguido por Narratio (exposición de hechos), Propositio (propuesta o tesis principal), Confutatio (refutación de argumentos en contra), Confirmatio (reexposición y afirmación de la tesis principal) y Conclusio (apelación a las emociones de los oyentes). Resulta muy interesante analizar la forma musical en estos términos, y ésta es la invitación de este concierto, de ahí el subtítulo "el discurso imaginario".
El principal exponente del estilo fantástico en Italia es Girolamo Frescobaldi. En la primera parte de esta presentación escucharemos música suya y de sus contemporáneos, entre los que destaca Dario Castello y Giovanni Batista Fontana. En la segunda parte escucharemos la proyección y complejización de este estilo hacia el siglo XVII, concluyendo con una composición inglesa sobre un motivo italiano.
Notas:
Elisa Schmelkes
El Navío Ensamble presenta un programa de música del Barroco italiano, específicamente de un estilo conocido como "fantástico" por su influencia renacentista, su extravagancia armónica y su indefinición tonal. Asimismo, escucharemos cómo la música de esta época también se caracteriza por el surgimiento del violín como instrumento solista.
Navío Ensamble:
Roberto Rivadeneyra, director, violín y viola barrocos / Daniel Ortega, clavecín / Tarcisio Alcalá, guitarra barroca / Mario Salinas, viola da gamba
El discurso imaginario. Música italiana instrumental barroca del estilo fantástico
Dario Castello (1590-1630)
Sonata prima
Duración aproximada: 6 minutos
Dario Castello
Sonata seconda
Duración aproximada: 6 minutos
Orazio “Della viola” Bassani (ca. 1550-1615)
Toccata
Duración aproximada: 2 minutos
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Canzona ottava a basso solo, detta l'Ambitiosa
Duración aproximada: 3 minutos
Giovanni Battista Fontana (1571-1630)
Sonata seconda
Duración aproximada: 7 minutos
Marco Uccellini (ca. 1603-1680)
Sonata terza, Op. VII
Duración aproximada: 10 minutos
Intermedio
Biagio Marini (1594-1663)
Variata per il violino, Op. 8
Duración aproximada: 7 minutos
Alessandro Stradella (1643-1682)
Sonata en trío en re menor
Duración aproximada: 8 minutos
Giovani Antonio Pandolfi Mealli (1629-1679)
Sonata terza, Op. IV, La Monella Romanesca
Duración aproximada: 7 minutos
Robert Carr y John Playford (Siglo XVII)
Divisions upon an Italian Ground - The Delightful Companion
Duración aproximada: 6 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Navío Ensamble
Navío Ensamble surgió en 2011 como un grupo para la interpretación de la música barroca bajo la dirección de Roberto Rivadeneyra "Puna", violinista y violista. Se ha presentado en la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Morelos y Sonora, en festivales de música antigua, con un repertorio de música de cámara instrumental y música litúrgica con voces e instrumentos. Actualmente Navío es un colectivo de conformación variable, que va de dos a siete integrantes y puede incluir violines, viola, clavecín, contrabajo, violone, percusiones, fídula medieval, soprano y violonchelo; la premisa es utilizar los instrumentos adecuados para la interpretación de cada obra. El criterio de interpretación de Navío tiene como respaldo el estudio de instrumentos históricos con la técnica correspondiente, pero no con una finalidad purista, sino con el objetivo de que el público la escuche de la manera más adecuada posible. Sus integrantes se han formado profesionalmente en México, Francia, Holanda, España y Alemania.
Notas al programa
¿Qué es el stylus phantasticus? Este término surgió durante el Barroco temprano para describir obras que no encajaban en estructuras claramente definidas. Otros estilos, como el stylus symphonicus, tienen formas más rígidas: danzas estilizadas como la sarabanda, la gavota y la giga, con un cierto ritmo y carácter que debía respetarse. En contraste, el estilo fantástico es mucho más libre, y el nombre se refiere a la "fantasía" o creatividad de composición de la pieza. Las piezas en estilo fantástico suelen ser toccatas, sonatas, fantasías o preludios. Y en la interpretación, este estilo hace amplio uso de la improvisación y la espontaneidad. Se espera que el intérprete improvise libremente adornos que no están escritos en la partitura.
Otro aspecto muy importante del estilo fantástico es su vinculación con la oratoria. El antiguo arte de la retórica desarrollado por figuras como Aristóteles y Cicerón fue redescubierto en el Renacimiento e integrado en la teoría musical de esta época a través de la Musica poetica y la doctrina de los afectos. Así, una pieza musical podía estructurarse en términos retóricos, comenzando por un Exordium (introducción y llamada a la atención de los oyentes) y seguido por Narratio (exposición de hechos), Propositio (propuesta o tesis principal), Confutatio (refutación de argumentos en contra), Confirmatio (reexposición y afirmación de la tesis principal) y Conclusio (apelación a las emociones de los oyentes). Resulta muy interesante analizar la forma musical en estos términos, y ésta es la invitación de este concierto, de ahí el subtítulo "el discurso imaginario".
El principal exponente del estilo fantástico en Italia es Girolamo Frescobaldi. En la primera parte de esta presentación escucharemos música suya y de sus contemporáneos, entre los que destaca Dario Castello y Giovanni Batista Fontana. En la segunda parte escucharemos la proyección y complejización de este estilo hacia el siglo XVII, concluyendo con una composición inglesa sobre un motivo italiano.
Notas:
Elisa Schmelkes