Tembembe Ensamble Continuo: Ada Coronel, vihuela, jarana, huacharaca y voz / Ulises Martínez, violín, jaranas, leona y voz / Enrique Barona, jarana, huapanguera, violín, leona y voz / Eloy Cruz, guitarra barroca, tiorba y jarana barroca / Leopoldo Novoa, marimbol, guitarra de son tercera, tiple y voz
Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | Tembembe Ensamble Continuo

Tembembe Ensamble Continuo festeja 25 años hilvanando las hebras de las múltiples raíces de la música tradicional latinoamericana. Melodías africanas, americanas, europeas y del medio oriente convergen en aquella gran fiesta y ritual celebrada desde tiempos virreinales: el fandango. Se escucharán cantos de los primeros códices de música popular en América, danzas estilizadas europeas del barroco y sones de tarima que se zapatean en los fandangos hasta el día de hoy, todo ello entrelazado para encontrar ecos y reverberaciones a través de los siglos y los continentes.
25 años en un fandango
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca.1740) / Tradicional
Canarios / El canario
Códice Saldívar 4, México, c. 1732 / Son de costumbre huasteco
Duración aproximada: 6 minutos
Anónimo peruano (Siglo XVIII) / Tradicional
Bayle del chimo, Bayle de espadas / Jarabe
Códice Martínez Compañón, Perú, 1782 / Son de tarima tradicional
Duración aproximada 5 minutos
Antonio de Santa Cruz (Siglo XVI) / Tradicional
Jácaras por 5 que es E / La petenera
Libro para viguela ordinaria, España, siglo XVII / Son de tarima tradicional
Duración aproximada: 7 minutos
Tradicional / Antonio Valente (Siglo XVI) / Tradicional
Cantas de Guabina / Gallarda napolitana / Jarabe loco
Tradicional de los Andes de Colombia / Nápoles, 1575 / Son jarocho tradicional
Duración aproximada 7 minutos
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca.1740) / Tradicional
El caballero / Los negritos
Códice Saldívar 4, México, c. 1732 / Son jarocho tradicional
Duración aproximada 6 minutos
Intermedio
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Folía
Sonate a violino e violone o cimbalo. Opus V, Roma, 1700
Duración aproximada 12 minutos
Alessandro Piccinini (1566-ca. 1638) / Enrique Barona (1958)
Ciaccona / La monja
Intavolatura de liuto, et di chitarrone, Libro primo, Bolonia, 1623 / Son planeco (2009)
Duración aproximada: 6 minutos
Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651) / Leopoldo Novoa (1958)
Sferraina / El sueño
Libro quarto d’intavolatura di chitarone, 1640 / Son jarocho (1995)
Duración aproximada: 6 minutos
Gaspar Sanz (Siglo XVII) / Tradicional
Canarios / La iguana
Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza, 1674 / Son jarocho
Duración aproximada: 6 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Tembembe Ensamble Continuo Tembembe festeja 25 años de investigar y difundir la relación entre la música novohispana y nuestra música tradicional mexicana y latinoamericana. En este concierto tocarán piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca y tiorba, relacionándolas de distintas maneras con sones tradicionales de diferentes regiones de México y América Latina. En el entramado de obras musicales este ensamble demuestra que lo barroco y el son tradicional actual son dos caras de una misma moneda, hermanos que viven en diferentes tiempos. Tembembe ha sido invitado a dar conciertos en las más importantes salas de México, así como de América, Europa, Asia y Oceanía, entre las que destacan el Palacio de Bellas Artes en México, Bosart en Bruselas, Lincoln Center en Nueva York, Cité de la Musique en París, el Auditorio Nacional en Madrid, la Ópera de Lyon en Francia, el Kennedy Center en Washington, la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida en Pekín, el Teatro Mayor en Bogotá, el Teatro Colón en Buenos Aires y la Casa de Ópera de Sydney en Australia. Tembembe festejará 25 años tocando esta noche en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.
25 años en un fandango
Los sones y las músicas tradicionales de México, Colombia, Perú y el resto de Latinoamérica comparten los mismos abuelos, los cantos y danzas africanas de quienes llegaron esclavizados a estas tierras, las expresiones musicales nativas de Mesoamérica y los sones barrocos provenientes de Europa. El complejo encuentro américo-afro-euro-asiático que tuvo lugar en el Caribe americano a partir del siglo XVI permitió a algunos la búsqueda del oro, el poder y las rutas de comercio, mientras que para la mayoría implicó la sumisión, la esclavitud y el despojo. Pero muy a pesar de esto, en una cuarta dimensión se generaron espacios de encuentro donde las diferentes expresiones culturales se mezclaron en un vasto mosaico multicultural, multiracial y de castas, gestando un ritual de encuentro, celebración y fiesta, el fandango. Estas nuevas manifestaciones culturales fueron permeando poco a poco todo el continente, transformándose en las miles de músicas, danzas, instrumentos, cantos y fiestas tradicionales que vivimos hoy en América. Nuestro concierto es un pequeño breviario de este encuentro.
Leopoldo Novoa
Dicen que el fandango es lo más cercano que existe en la actualidad a la experiencia de un encuentro musical del siglo XVII. Esta compleja tradición de hacer música en colectivo ha evolucionado en estos siglos, pero sus raíces siguen siendo fácilmente perceptibles, especialmente cuando se interpretan con instrumentos barrocos. En el concierto de hoy escucharemos a Tembembe hilvanar magistralmente piezas escritas entre los siglos XVI y XVIII con sones y músicas tradicionales que se interpretan al día de hoy. Las piezas de música antigua provienen de Europa, pero también de América, registradas en códices como el Martínez Compañón, la primera compilación de música popular en el continente.
Notas:
Elisa Schmelkes
Tembembe Ensamble Continuo festeja 25 años hilvanando las hebras de las múltiples raíces de la música tradicional latinoamericana. Melodías africanas, americanas, europeas y del medio oriente convergen en aquella gran fiesta y ritual celebrada desde tiempos virreinales: el fandango. Se escucharán cantos de los primeros códices de música popular en América, danzas estilizadas europeas del barroco y sones de tarima que se zapatean en los fandangos hasta el día de hoy, todo ello entrelazado para encontrar ecos y reverberaciones a través de los siglos y los continentes.
Tembembe Ensamble Continuo: Ada Coronel, vihuela, jarana, huacharaca y voz / Ulises Martínez, violín, jaranas, leona y voz / Enrique Barona, jarana, huapanguera, violín, leona y voz / Eloy Cruz, guitarra barroca, tiorba y jarana barroca / Leopoldo Novoa, marimbol, guitarra de son tercera, tiple y voz
25 años en un fandango
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca.1740) / Tradicional
Canarios / El canario
Códice Saldívar 4, México, c. 1732 / Son de costumbre huasteco
Duración aproximada: 6 minutos
Anónimo peruano (Siglo XVIII) / Tradicional
Bayle del chimo, Bayle de espadas / Jarabe
Códice Martínez Compañón, Perú, 1782 / Son de tarima tradicional
Duración aproximada 5 minutos
Antonio de Santa Cruz (Siglo XVI) / Tradicional
Jácaras por 5 que es E / La petenera
Libro para viguela ordinaria, España, siglo XVII / Son de tarima tradicional
Duración aproximada: 7 minutos
Tradicional / Antonio Valente (Siglo XVI) / Tradicional
Cantas de Guabina / Gallarda napolitana / Jarabe loco
Tradicional de los Andes de Colombia / Nápoles, 1575 / Son jarocho tradicional
Duración aproximada 7 minutos
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca.1740) / Tradicional
El caballero / Los negritos
Códice Saldívar 4, México, c. 1732 / Son jarocho tradicional
Duración aproximada 6 minutos
Intermedio
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Folía
Sonate a violino e violone o cimbalo. Opus V, Roma, 1700
Duración aproximada 12 minutos
Alessandro Piccinini (1566-ca. 1638) / Enrique Barona (1958)
Ciaccona / La monja
Intavolatura de liuto, et di chitarrone, Libro primo, Bolonia, 1623 / Son planeco (2009)
Duración aproximada: 6 minutos
Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651) / Leopoldo Novoa (1958)
Sferraina / El sueño
Libro quarto d’intavolatura di chitarone, 1640 / Son jarocho (1995)
Duración aproximada: 6 minutos
Gaspar Sanz (Siglo XVII) / Tradicional
Canarios / La iguana
Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza, 1674 / Son jarocho
Duración aproximada: 6 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Tembembe Ensamble Continuo Tembembe festeja 25 años de investigar y difundir la relación entre la música novohispana y nuestra música tradicional mexicana y latinoamericana. En este concierto tocarán piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca y tiorba, relacionándolas de distintas maneras con sones tradicionales de diferentes regiones de México y América Latina. En el entramado de obras musicales este ensamble demuestra que lo barroco y el son tradicional actual son dos caras de una misma moneda, hermanos que viven en diferentes tiempos. Tembembe ha sido invitado a dar conciertos en las más importantes salas de México, así como de América, Europa, Asia y Oceanía, entre las que destacan el Palacio de Bellas Artes en México, Bosart en Bruselas, Lincoln Center en Nueva York, Cité de la Musique en París, el Auditorio Nacional en Madrid, la Ópera de Lyon en Francia, el Kennedy Center en Washington, la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida en Pekín, el Teatro Mayor en Bogotá, el Teatro Colón en Buenos Aires y la Casa de Ópera de Sydney en Australia. Tembembe festejará 25 años tocando esta noche en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.
25 años en un fandango
Los sones y las músicas tradicionales de México, Colombia, Perú y el resto de Latinoamérica comparten los mismos abuelos, los cantos y danzas africanas de quienes llegaron esclavizados a estas tierras, las expresiones musicales nativas de Mesoamérica y los sones barrocos provenientes de Europa. El complejo encuentro américo-afro-euro-asiático que tuvo lugar en el Caribe americano a partir del siglo XVI permitió a algunos la búsqueda del oro, el poder y las rutas de comercio, mientras que para la mayoría implicó la sumisión, la esclavitud y el despojo. Pero muy a pesar de esto, en una cuarta dimensión se generaron espacios de encuentro donde las diferentes expresiones culturales se mezclaron en un vasto mosaico multicultural, multiracial y de castas, gestando un ritual de encuentro, celebración y fiesta, el fandango. Estas nuevas manifestaciones culturales fueron permeando poco a poco todo el continente, transformándose en las miles de músicas, danzas, instrumentos, cantos y fiestas tradicionales que vivimos hoy en América. Nuestro concierto es un pequeño breviario de este encuentro.
Leopoldo Novoa
Dicen que el fandango es lo más cercano que existe en la actualidad a la experiencia de un encuentro musical del siglo XVII. Esta compleja tradición de hacer música en colectivo ha evolucionado en estos siglos, pero sus raíces siguen siendo fácilmente perceptibles, especialmente cuando se interpretan con instrumentos barrocos. En el concierto de hoy escucharemos a Tembembe hilvanar magistralmente piezas escritas entre los siglos XVI y XVIII con sones y músicas tradicionales que se interpretan al día de hoy. Las piezas de música antigua provienen de Europa, pero también de América, registradas en códices como el Martínez Compañón, la primera compilación de música popular en el continente.
Notas:
Elisa Schmelkes