Calendario

AMA | La Musique de la Chapelle. Música en la Capilla Real francesa

AMA | La Musique de la Chapelle. Música en la Capilla Real francesa

La Chapelle royale, la Capilla Real, era el grupo de músicos que interpretaba música sacra en la corte francesa. En la segunda mitad del siglo XVII, este ensamble acompañaba al Rey Luis XIV en todos sus movimientos, incluso en las campañas militares. Estaba formada por dos cuerpos: la Capilla del Oratorio, integrada por los grandes dignatarios eclesiásticos de la corte y el personal oficiante de la misa; y otro que reúne a todo el personal musical que interviene durante los servicios con música y que recibe el nombre de “Música de Capilla”. La Academia de Música Antigua de la UNAM presenta un programa integrado por música escrita originalmente para esta reconocida institución musical francesa.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM / Ethel González-Horta, directora invitada

Programa

La Musique de la Chapelle. Música en la Capilla Real francesa

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
In Nativitatem Domini Canticum, H. 416
I. Præludium
II. Récit de l'ange (Usquequo avertis faciem tuam)
III. Choeur justorum (Memorare testamenti)
IV. Nuit
V. Réveil des bergers
VI. Choeur pastorum (Coeli aperti sunt)
VII. Récit de l'ange (Nolite timere pastores)
VIII. Choeur des anges (Gloria in altissimis Deo)
IX. Pastor (Transeamus usque Bethleem)
X. Marche des bergers
XI. Choeur (O infans, o Deus)
XII. Pastores undique certent concentibus
XIII. Dernier choeur (Exultemus jubilemus)
Duración aproximada: 19 minutos

Jean-Joseph de Mondonville (1711-1772)
Selecciones del motete Cantate Domino
I. Coro: I. Cantate Domino
II. Coro: VI. Extaltationes Dei
III. Coro: IX. Sicut erat in principio
Duración aproximada: 10 minutos

Intermedio

Marc-Antoine Charpentier
Messe de minuit pour Noël, H. 9 (Misa de Navidad)
I. Kyrie
II. Gloria
III. Credo
IV. Offertoire
V. Sanctus
VI. Agnus Dei
Duración aproximada: 30 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Ethel González-Horta
Directora invitada
Ethel González-Horta estudió una maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica en 2014. Se graduó con diploma de oro del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2000, donde estudió dirección coral y dirección orquestal con Digna Guerra y Guido López Gavilán. Ha tomado cursos con Iván del Prado, Mike Brewer, Sergio Cárdenas, Adriana Blagoeva, Jean Christophe Frisch, Teresa Paz, Robert Sund, Xavier Puig, Eunice Padilla, Leo Krämer y Josep Cabré. Fue directora adjunta del Coro Nacional de Cuba y de la Cantoría Infantil de la misma agrupación, así como maestra de dirección coral en la Escuela Nacional de Música y la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de 1998 a 2002. En México ha sido asesora vocal y coral en diferentes instituciones artísticas y educativas, además de diversas obras de teatro. Fue directora de Fuenteclara Ensamble Vocal (2003-2013), fundadora del ensamble vocal experimental Vox LaTina (2005- 2008) y desde 2009 es directora fundadora del ensamble de música antigua Bona Fe. Ha sido directora huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro de la Ópera del Teatro de Bellas Artes. Ha estrenado en México obras de Eric Withacre, Arvo Pärt, Krzysztof Penderecki, John Cage y Calixto Álvarez. Se ha presentado en República Dominicana, España, Bolivia y Ecuador, entre otros países. Ha grabado varios discos, entre los que se puede mencionar Devoción, fiesta y chanza. Villancicos de la Nueva España (2019), Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (2014) y Osun Requiem (2014). Es coordinadora del área de coros del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México y da clases en la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Actualmente cursa estudios de doctorado en investigación y docencia en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Josep Cabré, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

Notas al programa

La construcción de la actual Capilla Real de Versalles, diseño del arquitecto Jules Hardouin-Mansart, inició en 1682 y concluyó hacia el final del reinado de Luis XIV, en 1710. Antes de que se inaugurara, el rey y su corte ocuparon cuatro capillas provisionales, situadas en diversos lugares del palacio. El órgano de esta joya de la arquitectura sacra del Antiguo Régimen, cuya caja fue esculpida por Philippe Bertrand, fue diseñado por Étienne Énocq en 1679 y continuado por Julien Tribuot y Robert Cliquot, éste último considerado el más importante constructor de órganos del siglo XVIII.

Entre los años que comprenden el absolutismo de Luis XIV y Luis XVII, la capilla privada de la corte francesa fue el espacio donde algunos de los compositores más sobresalientes del Antiguo Régimen gozaron de significativa libertad en la exploración de técnicas compositivas en la música sacra. En 1663 el Rey Sol dividió la dirección musical de la Capilla en cuatro sous-maîtres por año, cada uno de los cuales ocupó su puesto durante tres meses. El sous-maîtredebía, además de componer para el rey, supervisar al coro de la capilla que al contar con más de noventa cantantes sobresalía por ser uno de los más numerosos de su época.

Pese a que en 1683 compitió sin éxito por el puesto de sous-maître en la Capilla Real de Versalles, Marc-Antoine Charpentier fue uno de los compositores más reconocidos del siglo XVII. Fue nombrado maître de musique en la Sainte-Chapelle de París y mantuvo durante toda su vida un fuerte vínculo con instituciones jesuitas, para quienes escribió In Nativitatem Domini Canticum (1688) y Messe de minuit pour Noël (1690), ambas para la festividad de la Navidad. Estos oratorios, también llamados historias sagradas, están divididos en dos partes porque era usual que se dictara en el intermedio un sermón. Para In Nativitatem Domini Canticum, Charpentier utilizó textos del Evangelio de Lucas, el Salmo 12 y el libro de Isaías.

En cuanto a la Messe de minuit pour Noël, hizo uso de villancicos populares de la época como parte la música de las diferentes partes del ordinario de la misa. Para el Kyrie usó las canciones Joseph est bien marié, Or nous dites Marie y Une jeune pucelle; para el Gloria, Les bourgeois de Chastre y Ou s’en vont ces guays bergers; para el Credo, Vous qui désirez sans fin, Voicy le jour solemnel de Noël y A la venue de Noël; para el Ofertorio echó mano de Laissez paitre vos bestes; para el Sanctus usó O Dieu que n’etois je en vie, y finalmente para el Agnus Dei, A minuit fut fait un resveil.

Si bien fueron escritas para la Iglesia de San Luis en París, estas obras también se interpretaron en la Capilla Real, cuando todavía se hallaba en lo que hoy se conoce como Salón de Hércules, ubicado en el ala norte del Palacio de Versalles.

Junto a Jean-Philippe Rameau, Jean Joseph Mondonville es reconocido por innovar en diversos géneros, en especial el motete. En 1740 obtuvo el cargo de sous-maître de la Capilla Real en sucesión de André Campra, donde trabajó hasta 1758. En este periodo compuso dieciocho grandes motetes de los cuales nueve se conservan, entre ellos Cantate Domino que retoma los Salmos 95, 97 y 149. Esta obra se pudo haberse estrenado en el Concierto Espiritual en septiembre de 1742 e interpretado ese mismo año en la capilla de corte francesa.

Notas:
Mariana Hijar Guevara

09 de diciembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
8:00 p. m.