Calendario

OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 1 Foco Francia

La OFUNAM estrena la primera temporada del 2023 y a su nuevo director titular, Sylvain Gasançon. El violinista Shlomo Mintz liderará el Concierto para violín de Beethoven, uno de los indispensables del repertorio, especialmente conocido por su impetuoso tercer movimiento. Comienza el Foco Francia de esta temporada con D’un matin de printemps de la extraordinaria compositora Lili Boulanger. También escucharemos el poema sinfónico La mer de Claude Debussy, que evoca los sentimientos invisibles que provoca el mar, y una de las obras que esta pieza inspiró directamente: Chapultepec de Manuel M. Ponce.

Agradecimientos

El maestro Shlomo Mintz se presenta gracias al apoyo del Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sylvain Gasançon, director titular / Shlomo Mintz, violín

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para violín en re mayor, Op. 61
I. Allegro ma non troppo
II. Larghetto
III. Rondo. Allegro
Duración aproximada: 42 minutos

Shlomo Mintz, violín

Intermedio

Lili Boulanger (1893-1918)
D’un matin de printemps
Duración aproximada: 6 minutos

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Chapultepec
I. Primavera
II. Nocturno
III. Canto y danza
Duración aproximada: 15 minutos

Claude Debussy (1862-1918)
La mer
I. De l'aube a midi sur la mer
II. Jeux de vagues
III. Dialogue du vent et de la mer
Duración aproximada: 20 minutos

Duración total aproximada: 83 minutos

Semblanza de los participantes

Sylvain Gasançon
Director titular
Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.

Shlomo Mintz
Violín
Violinista, director de orquesta y compositor israelí, Shlomo Mintz nació en Moscú en 1959. Su familia emigró a Israel, donde se convirtió en discípulo de Isaac Stern. A lo largo de su carrera, Mintz ha colaborado con figuras como Mstislav Rostropóvich, Itzhak Perlman y Claudio Abbado, y ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta de Filadelfia. Recientemente Deutsche Grammophon lanzó una edición conmemorativa de 13 álbumes suyos, que incluye los conciertos de violín de Mendelssohn, Prokófiev y Sibelius.

Fotografía: © Andrei Birjukov

15 de enero
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
12:00 p. m.
primer piso - $240
orquesta y coro - $160
segundo piso - $100