Calendario

Música de cámara | La FaM en la Chávez | Piano Ensamble | Foco Ligeti

Piano Ensamble ofrecerá un programa diverso, que abarca tanto obras para piano solo como a cuatro manos. Este concierto tiene dos vertientes: la música europea y la música latinoamericana. En el marco del aniversario de György Ligeti, interpretarán cinco piezas para dúo de piano que fueron escritas antes de su salida de Hungría en 1956, una muestra excepcional de su exploración de la música folclórica de Europa Central. Mientras que del lado latinoamericano se presenta una retrospectiva a diferentes temporalidades y estilos que van desde principios del siglo XX con obras como el Estudio de concierto núm. 10 de Manuel M. Ponce, donde retoma el ritmo característico del Jarabe, una danza tradicional mexicana; pasando por voces como la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis, Federico Ibarra, Leonardo Velázquez y obras de nuevos compositores como Erick Tapia.

Agradecimientos
Participantes

Piano Ensamble:
José Alberto González y Diego Sánchez-Villa, pianos

Programa

György Ligeti (1923-2006)
Cinco piezas para piano a cuatro manos
I. Marcha
II. Estudio polifónico
III. Tres danzas de boda: A kapuban a szekér. Hop pide tisztán. Csángó forgós
IV. Sonatina: Allegro. Andante. Vivace
V. Allegro
Duración aproximada: 13 minutos

Federico Ibarra (1946)
Tres preludios monocromáticos
Duración aproximada: 8 minutos

Federico Ibarra
Toccata
Duración aproximada: 6 minutos

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Estudio de concierto núm. 10, Jarabe
Duración aproximada: 5 minutos

Graciela Paraskevaídis (1940-2017)
un lado, otro lado
Duración aproximada: 13 minutos

Erick Tapia (1991)
Solipsismo
Duración aproximada: 9 minutos

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Tres piezas para piano a cuatro manos
I. Humoresca
II. Barcarola
III. Dúo concertante
Duración aproximada: 9 minutos

Duración total aproximada: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Piano Ensamble
Conformado por José Alberto González y Diego Sánchez-Villa, Piano Ensamble surge a partir de un interés común por el diálogo colaborativo entre intérpretes. Entre sus directivas principales resalta el incentivar la creación y difusión de la música mexicana para piano a cuatro manos, a través de un formato de concierto poco convencional que abre nuevos canales de acercamiento entre los músicos y el público.
José Alberto González es originario de la Ciudad de México y cursó la licenciatura en piano en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado en la Sala Carlos Chávez, el Museo Mural Diego Rivera y la Sala Xochipilli de la Facultad de Música. Ganó el Concurso Interno de Piano 2019 de la Facultad de Música de la UNAM, y diversos premios en ediciones anteriores. Recibió la beca Gabriel Ruiz Galindo en 2018 y 2019.
Diego Sánchez-Villa estudia en la Facultad de Música de la UNAM, donde actualmente prepara su proyecto de titulación. Ganó el segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano (2018) con el Concierto para piano y orquesta de Carlos Chávez. Se ha presentado en diversas salas del país y en festivales de música contemporánea mexicana como Onix, Manuel Enríquez, Impulso y Vértice. Tiene un interés especial por la promoción del nuevo repertorio mexicano para piano, y recientemente grabó su primer álbum, Multitud, con música de Aquiles Lázaro.

18 de junio
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $50